(05-02-2021, 04:28 PM)caribdis escribió: [ -> ]Un libro que tiene buena pinta, aunque sea ya del 2006
https://www.casadellibro.com/libro-meteo...49/1111643
Con este libro los aficionados de cruceros y regatas de altura tendrán los medios de utilizar le meteorología de forma autónoma. Esta práctica además puede llevarles a apasionarse por uno de los raros campos en os que aún se puede asociar conocimientos científicos, sentido de la observación, intuición y gusto por la toma de decisiones. La obra está concebida en cuatro partes: Lectura de documentos: Cómo conseguir leer e interpretar todas las informaciones disponibles, incluidas las difundidas por internet, (mapas de presión de superficie, de altura o de campos de viento… y otros documentos oceanográficos). El tiempo que hace y su evolución: Cómo detectar lo fenómenos meteorológicos clásicos, (depresiones, anticiclones, vaguadas, dorsales), estimar su evolución (desplazamientos, profundización, disipación…) y asociarlos a la meteorología local. Hacer nuestra propia predicción: Los métodos para utilizar los documentos meteorológicos.
Lo tengo. Pero para entenderlo hay que tener conocimientos básicos ya que estos los pasa muy por encima dejando alguna que otra laguna.
Sin embargo para travesias por los océanos explica buenas estrategias a seguir que son muy útiles u se ve que las explica de su propia experiencia.
(05-02-2021, 04:28 PM)caribdis escribió: [ -> ]Un libro que tiene buena pinta, aunque sea ya del 2006
https://www.casadellibro.com/libro-meteo...49/1111643
Con este libro los aficionados de cruceros y regatas de altura tendrán los medios de utilizar le meteorología de forma autónoma. Esta práctica además puede llevarles a apasionarse por uno de los raros campos en os que aún se puede asociar conocimientos científicos, sentido de la observación, intuición y gusto por la toma de decisiones. La obra está concebida en cuatro partes: Lectura de documentos: Cómo conseguir leer e interpretar todas las informaciones disponibles, incluidas las difundidas por internet, (mapas de presión de superficie, de altura o de campos de viento… y otros documentos oceanográficos). El tiempo que hace y su evolución: Cómo detectar lo fenómenos meteorológicos clásicos, (depresiones, anticiclones, vaguadas, dorsales), estimar su evolución (desplazamientos, profundización, disipación…) y asociarlos a la meteorología local. Hacer nuestra propia predicción: Los métodos para utilizar los documentos meteorológicos.
Yo tambien lo tengo y no me acaba de gustar... es mas parecido a un tratado enciclopédico que un buen manual practico de uso a bordo.
Para mi son mejores los de la RYA (el de meteo esta traducido al español). Son claramente mas simples que este, pero mas utiles para ir al grano
En mi opinion...
La idea de este hilo me encanta
Pero van muy rápido
Tiro algunas cosas así por arriba...
En altamar también hay pesca y al curicán funciona perfectamente, no nos olvidemos que muchas especies migran grandes distancias según la época del año y muchas veces implica cruzar océanos. Incluso una pieza grande (digamos mas de 10kg) puede significar no tener que volver a tirar la caña por muchos días.
este es del medio del Atlántico. Claro que con la mitad de este para dos tripulantes nos sobró para todo el resto de la travesía pero también hemos pescado atunes bajando Brasil bastante lejos de la costa. Incluso hemos visto pasar un marlin por la popa en las encalmadas ecuatoriales. Es decir que si se trabaja para ello se pesca incluso en altamar. Pero tambíén isin pescar es posible conseguir proteínas... a nosotros nos llamó la atención la cantidad de peses voladores que quedaban en cubierta después de cada amanecer. Imagino que pasados por la sartén deben hasta estar buenos. Nosotros no los probamos porque habíamos pescado un atún bastante grande antes de Canarias y el Coriphene de la foto bastante después de Cabo Verde. Pero si hubiera hecho falta nos hubieramos papeado los peces voladores
Totalmente de acuerdo con los consejos de Jiauka con respecto al agua. Agrego una opción mas para potabilizar agua de lluvia y es esterilizarla con luz ultravioleta. Yo tengo preparado un tubo de inox que lleva un fluorescente UV-C por el lateral donde entra justo una botella de vidrio de las estandard. El balasto es a 12v por lo que puede funcionar a bordo perfectamente. Con dejar la botella con agua dentro unos 30 segundos es mas que suficiente. Una explicación muy básica por si alguien no conocía el tema:
https://www.portalredsalud.cl/2020/04/13...icida-uvc/
Si a alguien le interesa puedo poner alguna foto del cacharro pero no tiene mucho misterio.
Otro tema: después de ver las infografías de Caribdis entiendo que a las Canarias le llamen el paraiíso
(08-02-2021, 02:43 AM)Polizón escribió: [ -> ]Pues creo que sería muy interesante ver cómo lo has montado. Tener algo así previsto por si acaso, me gusta más que la idea de usar lejía...
La lejía funciona bien, la hay en cualquier parte del mundo y su precio es insignificante.
Con la cantidad recomendada por litro su sabor es inapreciable, y en puertos del primer mundo te puedes fiar del clorado del agua de los puertos, pero saliéndose de ahí, tener la seguridad de que el agua que llevas a bordo es buena y de que en los depósitos no cría nada (importante también que al agua no le llegue nada de luz), es algo fundamental.
Ya tomas bastantes riesgos cuando sales del barco, con la comida, zumos, etc, como para que el barco no sea un refugio de comida y bebida totalmente controlada.
Creo que es una de las grandes diferencias de viajar por tierra a viajar por mar, tu vehículo/hogar es una burbuja en la que es posible mantener un entorno saludable..saltando de medio de transporte en medio de transporte y de alojamiento en alojamiento estás mucho más expuesto a patógenos.
Otro producto que funciona para desinfectar es el permanganato potásico, que además tiñe ligeramente el agua, el color te permite saber si tiene suficiente producto.
Este sistema de desinfeccion del agua mediante uv,lo tengo montado en casa ya que es agua de pozo,es muy simple y siempre he pensado que podia instalarse en un barco,veo que ya lo habeis hecho
Habia pensado montar este en linea con la salida de agua dulce.
https://www.amazon.es/Realgoal-desinfecc...r=8-5&th=1
(08-02-2021, 02:43 AM)Polizón escribió: [ -> ]Pues creo que sería muy interesante ver cómo lo has montado. Tener algo así previsto por si acaso, me gusta más que la idea de usar lejía...
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Lo que hago es poner dentro la típica botella de cristal transparente con el agua unos poco segundos. También serviría para esterilizar apósitos, un bisturí, los cepillos de dientes, los frascos para las conservas y hoy en día hasta las mascarillas
. Se que existen actualmente lámparas led UV-C pero yo no conseguí con el mínimo de garantías aquí en Argentina. Yo usé este tubo porque es el mismo que se utiliza en los quirófanos para el material quirúrgico. Sería mucho mejor para llevar a bordo un cacharro similar pero led (menos consumo y menos riesgo de romperlo) pero no sirve cualquier lámpara UV. Tiene que ser UV-C (es decir que emitan en 254nanometros aprox).
La desventaja de usar este sistema es que no tiene acción residual, es decir que lo desinfectado puede volverse a contaminar si no es envasado o conservado adecuadamente. También que sólo desinfecta donde llega la luz por lo tanto el agua debe ser filtrada previamente para que esté transparente... parece una obviedad pero lo menciono porque no serviría para hacer potable un gazpacho contaminado por ejemplo
Saludos desde el HS
Muy interesante el hilo.
Me gustaría salir un poco de lo evidente de la vida a bordo y saber como os lo habéis montado los que y’a habéis estado años por ahí, con el tema legal. Vamos, que Hacienda (que somos casi-todos) os mande una notificación, o una tarjeta del banco que caduca... esos tramites administrativos conocidos o sorpresivos que afrontamos en el dia a dia.
Yo he estado viviendo fuera cuando era mas joven y, creo que ni me lo planteaba. Pero claro, ni era la presión fiscal de hoy en dia ni yo tenia nada...