(28-03-2021, 09:40 AM)jiauka escribió: [ -> ]Para que plan de navegación está previsto?.
A mi,para navegaciones "largas", ni que sea un par de de semanas por el med, echo de menos donde guardar la auxiliar si hay castaña, ese cuarto/armario húmedo para los trajes de agua y 1 cocina en L para poder cocinar decentemente con olas. Por no hablar de cuanto gasoil hay que llevar en 1 motovelero.
Vale que no es el tipo de barco que me gusta, pero lo veo exageradamente lleno de estancias y supuestas comodidades, pero en la práctica no sabes donde dejar las defensas,o ese bidón de gasolina para el dinghy.
Del tema del auxiliar ya se han vertido ríos de tinta en los foros. Yo personalmente no quiero saber nada de tener ningún auxiliar fuera del barco. Cuando el mar se pone bravo, todo menos lo imprescindible sobra en cubierta o popa. ¿La solución?, un auxiliar desmontable o deshinchable que se pueda guardar en un cofre. Paso muy a gusto los 20 minutos que cuesta hinchar y los otros 20 que cuesta deshinchar con tal de no tener ni la más mínima preocupación ante algo que anda por cubierta que puede dar problemas.
Mejor que eso sería tener un garaje en el que meter un auxiliar rígido ligero, pero creo que eso se puede hacer de 45 o 50 pies para el norte, en menos no.
La decisión del tipo de auxiliar que irá en este barco la tomará su armador. La solución de los pescantes y un auxiliar rígido o semirígido puede ser buena. En un fondeo, levantas el dingui con motor y todo y deja de estar incordiando con el barco y se vuelve menos accesible para los amigos de lo ajeno. Mucha gente hace eso con un tangón por el costado, pero tener unos pescantes por popa permiten subir el dingui con motor y todo y también navegar con él en esa posición.
Para situaciones más bravas, me parece importante quitar el motor y trincar bien el dingui, bajo unos pescantes bien pegado al espejo, o de lado sobre la plataforma, que es la posición en la que coge menos viento.
El armario para ropa de aguas, en este caso creo que estaría en la entrada de la sala técnica, en estribor, es facilmente accesible desde la entrada y es un sitio en el que no importa que haya algo de humedad.
En cuanto a la cocina, la polémica entre cocinas en línea y cocinas en L o en U es permanente. Una cocina en linea permite una buena U de dinette en el costado contrario, mientras que una cocina en L o U al lado de la entrada deja una litera suelta enfrente a la dinette que debe siempre ceder el paso a quien quiera ir a proa. Cocinar en una cocina en linea no tiene problema si tienes un sitio detrás donde apoyarte, como pasa en las excelentes cocinas de los bañeras centrales situadas en el paso hacia el camarote de popa.
En este caso es cierto que el pasillo hacia proa es un poco ancho de más para eso. Una solución podría ser tener una barra que haga de taburete para la mesa de la dinette y que sirva para estar más seguro cocinando (los arneses de cocina nunca los he visto prácticos).
Por el lado bueno, es una cocina en la que pueden trabajar bien dos personas. Y no creo que sea un barco que tenga como vocación pasar dos semanas ciñendo. Si así fuera, muy probablemente, montaría una barra permanente a todo lo largo del pasillo. Creo que el sitio de la cocina de este barco es donde está y que en todo caso se deben intentar paliar sus inconvenientes. En cualquier otro sitio simplemente no cabe.
Por el gasoil no creo que haya el más mínimo problema en hacer unos tanques grandes. El sitio es bajo la litera del camarote central y en la banda opuesta, a proa del motor, muy cerca del centro de gravedad del barco. Hay que hacer tanques de gasoil y de agua y el sitio sería ese.
El que tenga varias estancias habitables no creo que sea un problema, al contrario. Porque una estancia habitable, si quieres la llenas de cosas, pero en un cofre no puedes dormir.
Antes de hacer estos accesos a la popa había una enormidad de espacio bajo la bañera, pero de muy mal acceso. Los cofres bajo el suelo de la bañera son problemáticos. En los cofres demasiado profundos puedes poner escalas, pero tener que bajar al fondo de un cofre para coger el cabo de amarre de una defensa porque se ha caído y no puedes sacar la defensa me parece absurdo.
Con acceso a esos espacios desde el interior se facilita todo, dejas los cofres que quieres dejar, podrían perfectamente ser más grandes que lo que los he hecho, pero creo que son suficientes. Siempre puedes usar la sala técnica de pañol, y va a ser más fácil para tenerla bien organizada.
Como dice en_transit, la tripulación normal de este barco será una pareja ( como el 95% de los barcos de viaje..
), y escogerán un camarote principal, posiblemente el central, con el baño al lado, pero unos días al año les visitarán un hijo con su pareja, puede que otra vez otro, o algún nieto, y querrán tener alguna cabina para esos días, la de popa puede ser ideal, o para dormir un día con mucho mar.
Y que haya un lavabo y un inodoro en la sala técnica puede ser útil para visitantes ocasionales.
Y son espacios desde los que acceder a limera y sector sin meterte en un cofre, o al escape, o a los reguladores de las placas..la diferencia de tener una sala técnica a no tenerla me parece abismal. Con un pequeño banco de trabajo y las herramientas ordenadas...¿a quien no le han dicho...saca toda esa porquería de la mesa del comedor???!!!
Un saludo