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Versión completa: Troller 9,99 metros
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Buena solución lo del dinghy.

Para mi un barco debe tener una cabina semindependiente, una, puesto para dormir para 2 invitados y sólo un baño. Un barco de esta eslora, 4 es multitud. Para nosotros en un 38, 4 bien, 6 son demasiados, 2 ideal. En este modelo es ideal para 2 personas. Para mi mucho más importante espacio, para bidones, defensas y respetos.

Me gusta el toldo rígido en bañera, es lo que hemos acabado haciendo nosotros.

No creo que vayamos a cambiar de barco, pero si lo hiciéramos sería por uno más pequeño, veo muy acertado este proyecto.
Viendo esa posición, que es la prevista para el Pelícano, sin pescantes, creo que se pueden poner unos pescantes telescópicos y anular los pescantes del arco.

Serían con este esquema, el tubo grueso es el que agarra al dingui y llevaría un muelle dentro para comprimirlo cuando el dingui esté vertical y dejarlo estibado bien pegado al espejo:

[Imagen: 14.jpg]

[Imagen: 15.jpg]

[Imagen: 16.jpg]

[Imagen: 17.jpg]

Imagino que debe haber algo así hecho, si no, hacerlo no creo que fuese complicado.

Bier
Esta es otra idea insultantemente simple:

[Imagen: 451100_l.jpg]

[Imagen: 18.jpg]

[Imagen: 19.jpg]

Bier
Bueno, no ha salido un vídeo de demasiada calidad, pero espero que ayude a visualizar el interior del barco:




Bier
(28-03-2021, 09:40 AM)jiauka escribió: [ -> ]Para que plan de navegación está previsto?.

A mi,para navegaciones "largas", ni que sea un par de de semanas por el med, echo de menos donde guardar la auxiliar si hay castaña, ese cuarto/armario húmedo para los trajes de agua y 1 cocina en L para poder cocinar decentemente con olas. Por no hablar de cuanto gasoil hay que llevar en 1 motovelero.

Vale que no es el tipo de barco que me gusta, pero lo veo exageradamente lleno de estancias y supuestas comodidades, pero en la práctica no sabes donde dejar las defensas,o ese bidón de gasolina para el dinghy.

Del tema del auxiliar ya se han vertido ríos de tinta en los foros. Yo personalmente no quiero saber nada de tener ningún auxiliar fuera del barco. Cuando el mar se pone bravo, todo menos lo imprescindible sobra en cubierta o popa. ¿La solución?, un auxiliar desmontable o deshinchable que se pueda guardar en un cofre. Paso muy a gusto los 20 minutos que cuesta hinchar y los otros 20 que cuesta deshinchar con tal de no tener ni la más mínima preocupación ante algo que anda por cubierta que puede dar problemas.

Mejor que eso sería tener un garaje en el que meter un auxiliar rígido ligero, pero creo que eso se puede hacer de 45 o 50 pies para el norte, en menos no.

La decisión del tipo de auxiliar que irá en este barco la tomará su armador. La solución de los pescantes y un auxiliar rígido o semirígido puede ser buena. En un fondeo, levantas el dingui con motor y todo y deja de estar incordiando con el barco y se vuelve menos accesible para los amigos de lo ajeno. Mucha gente hace eso con un tangón por el costado, pero tener unos pescantes por popa permiten subir el dingui con motor y todo y también navegar con él en esa posición.

Para situaciones más bravas, me parece importante quitar el motor y trincar bien el dingui, bajo unos pescantes bien pegado al espejo, o de lado sobre la plataforma, que es la posición en la que coge menos viento.

El armario para ropa de aguas, en este caso creo que estaría en la entrada de la sala técnica, en estribor, es facilmente accesible desde la entrada y es un sitio en el que no importa que haya algo de humedad.

En cuanto a la cocina, la polémica entre cocinas en línea y cocinas en L o en U es permanente. Una cocina en linea permite una buena U de dinette en el costado contrario, mientras que una cocina en L o U al lado de la entrada deja una litera suelta enfrente a la dinette que debe siempre ceder el paso a quien quiera ir a proa. Cocinar en una cocina en linea no tiene problema si tienes un sitio detrás donde apoyarte, como pasa en las excelentes cocinas de los bañeras centrales situadas en el paso hacia el camarote de popa.

En este caso es cierto que el pasillo hacia proa es un poco ancho de más para eso. Una solución podría ser tener una barra que haga de taburete para la mesa de la dinette y que sirva para estar más seguro cocinando (los arneses de cocina nunca los he visto prácticos).

Por el lado bueno, es una cocina en la que pueden trabajar bien dos personas. Y no creo que sea un barco que tenga como vocación pasar dos semanas ciñendo. Si así fuera, muy probablemente, montaría una barra permanente a todo lo largo del pasillo. Creo que el sitio de la cocina de este barco es donde está y que en todo caso se deben intentar paliar sus inconvenientes. En cualquier otro sitio simplemente no cabe.

Por el gasoil no creo que haya el más mínimo problema en hacer unos tanques grandes. El sitio es bajo la litera del camarote central y en la banda opuesta, a proa del motor, muy cerca del centro de gravedad del barco. Hay que hacer tanques de gasoil y de agua y el sitio sería ese.

El que tenga varias estancias habitables no creo que sea un problema, al contrario. Porque una estancia habitable, si quieres la llenas de cosas, pero en un cofre no puedes dormir.

Antes de hacer estos accesos a la popa había una enormidad de espacio bajo la bañera, pero de muy mal acceso. Los cofres bajo el suelo de la bañera son problemáticos. En los cofres demasiado profundos puedes poner escalas, pero tener que bajar al fondo de un cofre para coger el cabo de amarre de una defensa porque se ha caído y no puedes sacar la defensa me parece absurdo.

Con acceso a esos espacios desde el interior se facilita todo, dejas los cofres que quieres dejar, podrían perfectamente ser más grandes que lo que los he hecho, pero creo que son suficientes. Siempre puedes usar la sala técnica de pañol, y va a ser más fácil para tenerla bien organizada.

Como dice en_transit, la tripulación normal de este barco será una pareja ( como el 95% de los barcos de viaje.. Cunao Cunao ), y escogerán un camarote principal, posiblemente el central, con el baño al lado, pero unos días al año les visitarán un hijo con su pareja, puede que otra vez otro, o algún nieto, y querrán tener alguna cabina para esos días, la de popa puede ser ideal, o para dormir un día con mucho mar.

Y que haya un lavabo y un inodoro en la sala técnica puede ser útil para visitantes ocasionales.

Y son espacios desde los que acceder a limera y sector sin meterte en un cofre, o al escape, o a los reguladores de las placas..la diferencia de tener una sala técnica a no tenerla me parece abismal. Con un pequeño banco de trabajo y las herramientas ordenadas...¿a quien no le han dicho...saca toda esa porquería de la mesa del comedor???!!!   Meparto Meparto

Un saludo

Bier
Lo que no me entero todavía es como se accede al camarote de popa y a la sala técnica.
(29-03-2021, 06:59 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Lo que no me entero todavía es como se accede al camarote de popa y a la sala técnica.

Hola, por lo que yo deduzco, a partir del segundo 10 del vídeo, se ve el muñeco segundo bajando dos escalones en sentido entrada - babor  y luego en el segundo 28, en el espacio de la sala técnica, se ven dos escalones que acceden en sentido proa popa.

Brindis
Es lo que me habia imaginado.
Me da la impresión de que va a quedar todo muy justo.
Ina persona delgada y atlética e trata en es camarote pero alguien con discretos problemas de motilidad no me lo puedo imaginar contorsionandose para entrar en el camarote.

Lo digo porque las medidas se parecen mucho al Sirius 35. La entrada a la sala de maqinas la tiene en el mismo sitio que la entrada al camarote y es muy muy estrecha.

Me puedo imaginar, que poniendo ese camarote en la banda de estribor y arañando un trozo de cocina, se puede ampliar la entrada al camarote.
Bueno a ver que piensa Caribidis
(29-03-2021, 12:57 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Es lo que me habia imaginado.
Me da la impresión  de que va a quedar todo muy justo.
Ina persona delgada y atlética e trata en es camarote pero alguien con discretos problemas de motilidad no me lo puedo imaginar contorsionandose para entrar en el camarote.

Lo digo porque las medidas se parecen mucho al Sirius 35. La entrada a la sala de maqinas la tiene en el mismo sitio que la entrada al camarote y es muy muy estrecha.

Me puedo imaginar, que poniendo ese camarote en la banda de estribor y arañando un trozo de cocina, se puede ampliar la entrada al camarote.

En este diseño hay una diferencia fundamental con el Sirius 35, y es que el puesto de mando esta a proa del salón a babor, mientras que el Sirius lo lleva a estribor detrás de la cocina. 

Bueno a ver que piensa Caribidis
A ver si consigo que lo veáis:

[Imagen: escaleras01.jpg]

Las bajadas son de 60 cm de ancho, un ancho más que holgado para los hombros. Hay barandillas por las que guiarse y en las que apoyarse. Por altura en esta zona de entrada no hay limitación. Yo creo que es mejor dejarlo así, pero se podría poner un techo y la altura interior serían los 1,85 del muñeco que uso siempre.

Una vez en el nivel inferior, para meterse en la litera hay que tener en cuenta el nivel del techo, claro. La altura mínima sobre la litera es de 50 cm, pero eso es sólo bajo el suelo de la bañera, bajo los asientos es de 90 cm y bajo la brazola 1. 35 m.

En la parte de proa de esta cabina hay más espacio, bajo la dinette, porque el camarote central no ocupa toda la eslora del salón. Es por ello que el camarote en popa queda mejor en babor que en estribor.

[Imagen: niveis01.jpg]

La altura máxima de la cabina en el salón es de 2,05 m, la mínima en el pasillo 1,93. En el nivel de proa, la máxima es 1,92 y la mínima 1,84 m.

[Imagen: escaleras02.jpg]

Y para no perder la perspectiva del tamaño que estamos hablando, pongo esta comparación con el Globe Troller 40, el Pelícano 12m y el Sainte Marthe 39:

[Imagen: alzados03.jpg]

Bier
Eso es lo que comentaba, esos 60cm son para tus hombros, pero no para los mios que llego a los 70cm.

Y luego meterse en esa litera con 50cm de altura se van a necesitar algún que otro malabarismo. Si el colchón no lo has tenido en cuenta menos distancia. Eso significa que no puedes doblar las rodillas hacia arriba.

En el velerito aqui en Suiza la cajonera de estribor tiene 50cm de altura. Cuando la probe me seti como estar en un sarcófago. Para niños vale.

No se cuanto tiempo te puede llevar cambiar el camarote a estribor, quitarle algo a la cocina y bajar un poco la litera aunque quede algo mas estrecha. A lo mejor es mejor pensar en camarote individual.

Entonces la entrada en babor a la sala técnica la puedes diseñar como en el Sirius 35, debajo del banco de la sala.
De esa manera le puedes dar algo más de espacio al puesto se navegacion con un púlpito para poder tomar notas o colocar un portatil
(29-03-2021, 04:10 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Eso es lo que comentaba, esos 60cm son para tus hombros, pero no para los mios que llego a los 70cm.

Y luego meterse en esa litera con 50cm de altura se van a necesitar algún que otro malabarismo. Si el colchón no lo has tenido en cuenta menos distancia. Eso significa que no puedes doblar las rodillas hacia arriba.

En el velerito aqui en Suiza la cajonera de estribor tiene 50cm de altura. Cuando la probe me seti como estar en un sarcófago. Para niños vale.

No se cuanto tiempo te puede llevar cambiar el camarote a estribor, quitarle algo a la cocina y bajar un poco la litera aunque quede algo mas estrecha. A lo mejor es mejor pensar en camarote individual.

Entonces la entrada en babor a la sala técnica  la puedes diseñar como en el Sirius 35, debajo del banco de la sala.
De esa manera le puedes dar algo más de espacio al puesto se navegacion con un púlpito para poder tomar notas o colocar un portatil

A ti te cuesta entrar por las puertas, caramba!!!! Meparto Meparto una escotilla de 60 x 60 creo que todos estamos de acuerdo en que es una gran escotilla, no?

Los 50 cm sobre la litera son en la parte más baja, bajo el suelo de bañera, eso es en menos de la mitad de la litera, que son 2 x 1,40 m, durmiendo no levantas las rodillas, no?

En la literatura clásica se recomendaron siempre las literas de 60 cm de ancho porque decían que eran en las que ibas mejor encajado.

De todas maneras, ampliar los 60 cm de la bajada es fácil, se le quitan 10 cm a la dinette.

También se puede bajar más la altura de la litera de popa, pero perdería ancho, pero por bajar el grosor del colchón no habría problema.

El puesto de gobierno interior tiene casi el espacio que quieras para electrónica, sería cuestión de hacer menos inclinado el parabrisas. Y el "salpicadero" puede hacerse volar también hacia popa.

Yo hago la comparación entre lo que teníamos sin esas bajadas y lo que se tiene con ellas. El barco es del tamaño que es, claro que los 47 pies son tremendamente espaciosos, casi debes hacer un mapa de donde guardas las cosas para no perderlas o estar una hora buscando, pero 10 metros tampoco son 9, ni 8, y la gente navega en barcos así, a veces temporadas muy largas..

Son unos preliminares, y creo que sirven para hacerse una idea de los espacios que se pueden tener. Al abordar un proyecto definitivo habría que armonizar todas las dimensiones y centrarse más en las preferencias reales de un armador concreto.

Pero seguiremos investigando sobre estos preliminares, y por supuesto, todas las opiniones son bienvenidas..

Bier
No te rías. En el velerito de Suiza le quite el mamparo porque no pasaba por la puerta al camarote de proa. Tranquilo que no era un mamparo estructural.

Pero volviendo al diseño del Troller. Como lo veo muy semejante al Sirius 35, y yo he estado en uno, ya he comentado que , a mi, me dio una gran sensación claustrofobica.
Que no por poner mas va a ser mejor.
Mi opinión es que los accesos hay que hacerlos suficientemente amplios. Cuando hay que correr por una urgencia se nota cuando algo esta bien diseñado.

Por ejemplo los veleros de regatas es todo muy amplio. Así varias personas en una zona se puede mover con olgura.

Para un crucero no es necesario que sea igual, pero el flujo de personas debe de ser olgado.

Muchas veces en plano parece suficiente y cuando lo tienes construido es lo contrario.
[url=<a][/url]Desde mi particular opinion, creo que deberias hacer como el astillero de los Sirius, dar multiples opciones de distribucion y que sea el cliente  final el que escoja, a su conveniencia y estilo de navegacion. Como se puede ver en el enlace de mi salon(no consigo insertarla...) he plagiado la idea de acceder bajo el sillon al area de popa tecnica, y en estribor una puerta justa para otra zona de estiba con cajones y estantes.
Al estar pensado para una pareja, he dado prioridad de volumenes al salon  , ampliando tanto los sillones y mesa(cama),  alargando la barra de cocina. Y como comentas, las disposiciones en U tan marineras son para navegantes aguerridos, a los que admiro por poder manejar las ollas con escoras y bamboleos  Cunao
Me sigue pareciendo un concepto interesante y con potenciales clientes, asi que animo.



https://ibb.co/D55JscD
(30-03-2021, 08:50 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]No te rías. En el velerito de Suiza le quite el mamparo porque no pasaba por la puerta al camarote de proa. Tranquilo que no era un mamparo estructural.

Pero volviendo al diseño del Troller. Como lo veo muy semejante al Sirius 35, y yo he estado en uno, ya he comentado que , a mi, me dio una gran sensación claustrofobica. 
Que no por poner mas va a ser mejor.
Mi opinión es que los accesos hay que hacerlos suficientemente amplios. Cuando hay que correr por una urgencia se nota cuando algo esta bien diseñado.

Por ejemplo los veleros de regatas es todo muy amplio. Así varias personas en una zona se puede mover con olgura.

Para un crucero no es necesario que sea igual, pero el flujo de personas debe de ser olgado.

Muchas veces en plano parece suficiente y cuando lo tienes construido es lo contrario.

Yo también he estado más de una vez en el Sirius 35 y puedo estar de acuerdo en parte, porque es un barco muy "lleno" y muy compartimentado.

Mi intención es precisamente huir de eso, hacer el mínimo de espacios cerrados, de ahí dejar los accesos a la popa abiertos por ambas bandas, en el Sirius te mostraban como se bajaba a la sala técnica, desmontando un Tetrix bajo el asiento del salón...y evidentemente, abajo era claustrofóbico entrar.

Pero las salas técnicas, afortunadamente, se están imponiendo como una necesidad en los barcos actuales que buscan algo más que impresionar con el número de literas.

La mínima propuesta es la de una sala técnica en popa por detrás del baño:

[Imagen: interni-rm970.png]
RM 970

La utilidad de los mismos espacios con entrada desde cofres es mucho menor.

Y en esta sala técnica no entras de pie, pero entras y tienes acceso a equipos que es mucho mejor que estén en un ambiente seco, no en un cofre expuestos a lluvia y humedad.

En cuanto a si un 3d engaña con respecto a los espacios, mi experiencia es que no. Con los planos en 2d, el día que veías el barco flotar te sorprendía...anda, nunca había imaginado el barco desde este ángulo..!!  ahora no, los barcos no sorprenden cuando están acabados, los has visto antes miles de veces..

Otra cosa es que en algunas ocasiones se precise "recrear" los espacios en escala real para cuestiones muy concretas, con varios listones y cinta métrica se recrea el espacio y te sitúas en él, en realidad ese fue el método antes de los 3d.

Y un mínimo de experiencia, claro. Me quedé alucinado con la preciosa dog house del Boreal 44 y 47...con un puesto exterior a proa de la bañera protegido por el techo, con espacio justo para la cabeza, que bien pensado....hasta que te das cuenta de que si el barco escora, ese techo te escupe de barlovento...

[Imagen: 2afd4893949c234a791ef49e83ffbe36.jpg]
El la foto, el tripulante se ha salido de debajo del techo, porque no aguantas un minuto con el cuello echado hacia delante.

Vale, queda la posición de sotavento..

Bier
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