Foro Navegantes

Versión completa: Baterias AGM... ¿tensión mínima de descarga?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas... unos cafelitos

¿me podeis decir, aproximadamente, cual es la tension minima que pueden alcanzar unas baterias de AGM de 70 Ah, sin que se considere que se ha llegado a un nivel de descarga perjudicial para la bateria?

Saludos
(06-05-2021, 06:31 AM)Bill escribió: [ -> ]Buenas... unos cafelitos

¿me podeis decir, aproximadamente, cual es la tension minima que pueden alcanzar unas baterias de AGM de 70 Ah, sin que se considere que se ha llegado a un nivel de descarga perjudicial para la bateria?

Saludos

Tengo entendido y por auí hay expertos en el tema, que el porcentaje de descarga de una batería de AGM no tiene mucho que ver con el voltaje. El límite de descarga viene a ser el 50%, sinembargo la tensión puede seguir viéndose en 12,5V en reposo
Bier
(06-05-2021, 06:31 AM)Bill escribió: [ -> ]Buenas... unos cafelitos

¿me podeis decir, aproximadamente, cual es la tension minima que pueden alcanzar unas baterias de AGM de 70 Ah, sin que se considere que se ha llegado a un nivel de descarga perjudicial para la bateria?

Saludos

La puedes descargar por completo, pero te durará menos, unos 200 ciclos contra los aprox 2000 ciclos a un 30 de descarga, el voltaje no debería disminuir en ningún caso aunque esto es más teórico que práctico, en reposo unos 12,6.

Brindis
No acabo de entenderos, Kaia y Simbad

Si yo uso carga almacenada en la bateria voy perdiendo tension.... ¿no?

cuando una nevera dice que se para por debajo de un cierto voltaje para no dañar la bateria, es que ha estado gastando carga almacenada para su uso hasta que ha dejado la tension de bateria a un nivel que de seguir gastando carga se dañaria la bateria...

No entiendo como una bateria, en buen estado, que ha estado entregando carga ininterrumpidamente durante un cierto tiempo, pueda quedar en 12.5 V o 12.6 en reposo... quedara en 12.0, ó 11.8, o 11.5 V.... ¿no?

Perdonad si estoy diciendo un disparate porque de electricidad entiendo poco

PD... os cuento mi duda... me deje la nevera conectada por descuido, sin estar el cable 220 conectado a la torreta, y el NASA me dice que he consumido 45 Ah y la tension me marca 12.0 V... tambien me dice que me queda un 50% de carga... ¿es eso fiable? ¿si agotase (que no lo hare) ese 50% restante... ¿que tension me marcara el NASA?

PD2... cuando no tenia NASA vivia mas feliz Cunao Cunao Cunao

Saludos

Brindis Brindis
Sin Cara - con todo desconectado- y medido en bornes  de la batería 12.25V sería el limite (50%).

Con carga depende, p.e. al 0.1C (2 A para 1 bateria dev200 AH) el 50% seria 11.95V

Lo suyo es mirar las especificaciones del fabricante, y en casi de Duda no bajar de 12V, SIEMPRE medidos en bornes de la batería, no sirven esos voltimetros que solemos llevar a menos que eaten muy muy muy bien instalaros -doble cable, etc...-
(06-05-2021, 10:16 AM)Bill escribió: [ -> ]No acabo de entenderos, Kaia y Simbad

Si yo uso carga almacenada en la bateria voy perdiendo tension.... ¿no?

cuando una nevera dice que se para por debajo de un cierto voltaje para no dañar la bateria, es que ha estado gastando carga almacenada para su uso hasta que ha dejado la tension de bateria a un nivel que de seguir gastando carga se dañaria la bateria...

No entiendo como una bateria, en buen estado, que ha estado entregando carga ininterrumpidamente durante un cierto tiempo, pueda quedar en 12.5 V o 12.6 en reposo... quedara en 12.0, ó 11.8, o 11.5 V.... ¿no?

Perdonad si estoy diciendo un disparate porque de electricidad entiendo poco

PD... os cuento mi duda... me deje la nevera conectada por descuido, sin estar el cable 220 conectado a la torreta, y el NASA me dice que he consumido 45 Ah y la tension me marca 12.0 V... tambien me dice que me queda un 50% de carga... ¿es eso fiable? ¿si agotase (que no lo hare) ese 50% restante... ¿que tension me marcara el NASA?

PD2... cuando no tenia NASA vivia mas feliz :cunao: :cunao: :cunao:

Saludos

:brindis:I:brindis:I

Ya te he dicho que es más teórico que práctico.

El problema que cuentas es una putada porque la nevera está tratando de arrancar pero no puede porque está por debajo de 11,5 en cuanto la batería reposa un poco y vue a 11,6 lo vuelve a intentar pero el pico de arranque de la nevera lo impide y así sucesivamente jodiendo compresor y baterías
El  Nasa es unmilonga más, sirve de algo con las baterías nuevas.
De todas formas 70 ahp para una nevera :borracho:
:brindis:
(06-05-2021, 10:30 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Ya te he dicho que es más teórico que práctico.

El problema que cuentas es una putada porque la nevera está tratando de arrancar pero no puede porque está por debajo de 11,5 en cuanto la batería reposa un poco y vue a 11,6 lo vuelve a intentar pero el pico de arranque de la nevera lo impide y así sucesivamente jodiendo compresor y baterías
El  Nasa es unmilonga más, sirve de algo con las baterías nuevas.
De todas formas 70 ahp para una nevera Borracho
Brindis

No hombre, son tres baterias en paralelo de 70Ah, en total 210 Ah... pero el voltaje nominal sigue siendo 12 V
(06-05-2021, 10:16 AM)Bill escribió: [ -> ]No acabo de entenderos, Kaia y Simbad

Si yo uso carga almacenada en la bateria voy perdiendo tension.... ¿no?

cuando una nevera dice que se para por debajo de un cierto voltaje para no dañar la bateria, es que ha estado gastando carga almacenada para su uso hasta que ha dejado la tension de bateria a un nivel que de seguir gastando carga se dañaria la bateria...

No entiendo como una bateria, en buen estado, que ha estado entregando carga ininterrumpidamente durante un cierto tiempo, pueda quedar en 12.5 V o 12.6 en reposo... quedara en 12.0, ó 11.8, o 11.5 V.... ¿no?

Perdonad si estoy diciendo un disparate porque de electricidad entiendo poco

PD... os cuento mi duda... me deje la nevera conectada por descuido, sin estar el cable 220 conectado a la torreta, y el NASA me dice que he consumido 45 Ah y la tension me marca 12.0 V... tambien me dice que me queda un 50% de carga... ¿es eso fiable? ¿si agotase (que no lo hare) ese 50% restante... ¿que tension me marcara el NASA?

PD2... cuando no tenia NASA vivia mas feliz Cunao Cunao Cunao

Saludos

Brindis Brindis

Si parece fiable. La cuestión es que el voltaje de la batería depende de la velocidad de descarga.
Por ejemplo si la descargas en 20horas, y has utilizado el 100% , la tensión la puedes tener en 12.2V.
Pero si la descarga la haces en 5Horas el 50% la tensión baja a 9.6V.

Así que si la descarga ha sido por la nevera cuadra ese consumo de 45A con la descarga del 50% y está tensión de 12V
otra cosa es que las baterias no tienen la misma capacidad en su vida util ...esta va disminuyendo....
si tu le dices al nasa que tienes 100amp pq es lo que tenia la bateria en origen ....esa capacida ha ido disminuyendo e igual solo tienes 70 amp...o menos .
yo me compre un aparatillo que lo conectyas a la bateria , metes modelo de bateria ...x amp ...y otros parametros como que clase de bateria , gel plomo agm...y otros datos de la bateria como norma din o sae..o otras que viene en la bateria ...conectas y el te dice el estado de real de carga y capacidad...
pq una bateria vieja de 100amp , recien cargada , puede tener solo 30amp y darte el voltaje correcto y veniorse abajo en cuestion de minutos .


asi sabiendo la capacidad real de tus baterias puedes decirle al nasa la capacidad que tienes y el ver lo que gastas y lo que te queda ...el nasa solo hace operaciones matematicas por asi decirlo , pero si le enganas y le dices que tienes mas capacidad de la real ...te estara enganando siempre
(06-05-2021, 10:45 AM)Bill escribió: [ -> ]No hombre, son tres baterias en paralelo de 70Ah, en total 210 Ah... pero el voltaje nominal sigue siendo 12 V

Ahhhhhh vale, tampoco es que sea mucho, pero mejora el tema  Sip 

Bueno, ya sabes, controla el tema del 220 pantalan, aunque tu barco no sea de aluminio, tenerlo conectado siempre cosas buenas no trae 

Brindis
(06-05-2021, 08:27 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Ahhhhhh vale, tampoco es que sea mucho, pero mejora el tema  Sip 

Bueno, ya sabes, controla el tema del 220 pantalan, aunque tu barco no sea de aluminio, tenerlo conectado siempre cosas buenas no trae 

Brindis

Sí, si... de hecho en general soy de los que desconecta todo (incluida nevera) cuando el domingo termino la navegada del fin de semana. Pero ese dia, estuve el viernes, lo puse todo en marcha, nevera, conecte baterias, puse el cable, etc pero me olvide darle al interruptor del cuadro de 220 V, y la nevera empezo a funcionar tirando de baterias, que estaban practicamente cargadas...

Cuando llegue el sabado, me encontre eso que decia: me dice que he consumido 45 Ah y la tension me marca 12.0 V... tambien me dice que me queda un 50% de carga.... y no tenia claro si eran datos fiables, o no... sobre todo me preocupaba si ese 50 % restante que decia el NASA si era cierto o no, y por  tanto me podia fiar de esos valores, sobre todo pensando en navegadas mas largas (me ronda ir a Corcega o Cerdeña este verano... si la pandemia lo permite)

Tambien te digo que cuando voy a estar a menudo a bordo, para que la nevera este fresquita, tengo otro cable que solo lo uso de la torreta a una fuente de alimentacion Waeco de 100W, que me permite que la nevera funcione a 220 V. Como digo conecto directamente el cable a la torreta y a la nevera (a traves del Waeco) sin pasar por las baterias.

Pero ese dia me despiste
(06-05-2021, 08:27 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Ahhhhhh vale, tampoco es que sea mucho, pero mejora el tema  Sip 

Bueno, ya sabes, controla el tema del 220 pantalan, aunque tu barco no sea de aluminio, tenerlo conectado siempre cosas buenas no trae 

Brindis

Esta afirmacion tan categorica no la tengo yo tan claro , ni los porques si el puerto esta bien  y la instalacion del barco tambien esta bien ....???
(07-05-2021, 08:27 AM)Noruego escribió: [ -> ]Esta afirmacion tan categorica no la tengo yo tan claro , ni los porques si el puerto esta bien  y la instalacion del barco tambien esta bien ....???

¿Y quien garantiza que el puerto este ok?

En mi muelle sin ir más lejos caen 4 gotas y se va el diferencial, no el de mi torre, si no el general del muelle, agua y luz en la misma torre ...

Y sobre los barcos cada uno sabrá, ahí se puede controlar más pero no es lo que se ve en general, seguro que el tuyo está controlado pero la inmensa mayoría se despiertan cuando se tropiezan con un empastre


Yo nunca, y digo nunca, he dejado un barco conectado a muelle sin estar abordó al igual que no dejo el motor puesto y me voy a dar una vuelta, pero eso se ve muy a menudo, cada cual sabrá Sip
Brindis
(07-05-2021, 09:30 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]¿Y quien garantiza que el puerto este ok?

En mi muelle sin ir más lejos caen 4 gotas y se va el diferencial, no el de mi torre, si no el general del muelle, agua y luz en la misma torre ...

Y sobre los barcos cada uno sabrá, ahí se puede controlar más pero no es lo que se ve en general, seguro que el tuyo está controlado pero la inmensa mayoría se despiertan cuando se tropiezan con un empastre


Yo nunca, y digo nunca, he dejado un barco conectado a muelle sin estar abordó al igual que no dejo el motor puesto y me voy a dar una vuelta, pero eso se ve muy a menudo, cada cual sabrá Sip
Brindis
Es cierto. En mi pantalan pasa lo mismo. Cuando hay mucho poniente y caen los rociones salta el diferencial del cuadro del pantalán, y como por allí no pasa ni el Tato nadie sube el machete en semanas. Yo siempre lo dejaba todo conectado hasta que por este motivo se me quedaron las baterías fritas. El caso es que ya estaban para cambiar porque maldita la gracia si te pasa eso al poco de ponerlas nuevas. Creo que lo mejor, si no se va a ir al barco por mucho tiempo, es quitar los bornes de las baterías.
(07-05-2021, 09:30 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]¿Y quien garantiza que el puerto este ok?

En mi muelle sin ir más lejos caen 4 gotas y se va el diferencial, no el de mi torre, si no el general del muelle, agua y luz en la misma torre ...

Y sobre los barcos cada uno sabrá, ahí se puede controlar más pero no es lo que se ve en general, seguro que el tuyo está controlado pero la inmensa mayoría se despiertan cuando se tropiezan con un empastre


Yo nunca, y digo nunca, he dejado un barco conectado a muelle sin estar abordó al igual que no dejo el motor puesto y me voy a dar una vuelta, pero eso se ve muy a menudo, cada cual sabrá Sip
Brindis
pues si vosotros los usuarios teneis conocimiento de que el puerto o un pantalan esta mal en concreto , habra que hacerselo saber al que sea ...y ver los porques ......pq tu pagas tu tarifa mensual / anual religiosamente .... o lo soluciona el puerto o le avisais que poneis un electricista privado 
recientemente en una visita al barco de un amigo trasteando en la electricidad del barco saltaron los fusibles del pantalan ...no el diferencial , ni magnetotermico de la torrre a la que estaba enganchada ...sino todo el pantalan .......y el amigo simplemente se limitaba a llamar al marinero de turno y listo .Al darme vuelta por los pantalanes vi la mayoria de puertas abiertas de las torres , magnetotermicos con pinta de chamuscados etz etz ,,, pero lo peor es que la marineria pasaba por alli todos los dias y no las cerraban( Puerrto Calero en Lanzarote , pero en Pasito Blanco Gran Canaria no es mucho mejor , y hablo de mas de 400eu mes ) . Al final mi opinion es que la gente no protesta y toma como habitual que eso debe de pasar y que para eso estan los marineros y que por eso son caros los puertos en Espana .
la electricidad y la nautica parece que deben estar renidas .....y asi se acepta , cuando hacer una buena o mala instalacion es igual de cara ....solo hay que preocuparse en hacerla bien.
Voy a contar un poco como lo hacen aqui , pq lo de la electricidad es una cosa seria( no se admiten reformas ni en viviendas ni en nada sin una firma de una empresa autorizada  bla bla bla....en los propios barcos como que lo miran menos )., en mi puerto anualmente se sabe que viene el electricista y comprueba todas las torres y mira y mide  si hay desde ellas alguna derivacion a tierra ( al mar) y si los magnetotermicos saltan a la potencia para la que estan regulados o con un corto ...
muchos barcos estan permanentemente calefactados  y no pasa absolutamente nada , solo tienes que observar las medidas de seguridad electrica .No hay marineria ni para atracar ni para que te suban las palancas.
yo tengo  220 en todo el barco ...y un diferencial y un magnetotermico de la misma potencia que la que tiene la torre y me siento tan seguro como en mi casa ...el barco es de 2004 y siempre estuvo conectado
Páginas: 1 2 3