26-09-2018, 04:10 AM
El objetivo de este post es un poco el de desmitificar esta operación y darles coraje a los cofrades que estén dudando entre encarar o no la faena.
También para ir agradeciendo a todos los amigos que me fueron ayudando (que no son pocos) con consejos, trabajo y aliento.
Pondré fotos y algún video del trabajo.
Para empezar los pongo un poco en situación. Mi velero tiene 22 añitos (está hecho un chaval) Y el armador anterior me contó que no había cambiado la jarcia. Teniendo en cuenta que lo tenían hace casi 10 y viendo cuando fueron hechas las transferencias era fácil deducir que la que estaba montada era la original del barco, la que salió del astillero, vamos de 22 años!
Tocaba cambiarla si o si.
Hemos contemplado lo de cambiarla sin desarbolar (de uno en uno cada cable) pero los sabios cofrades me habían aconsejado desarbolar para poder revisar el resto de los puntos sensibles del palo (cables interiores, luces, poleas, antenas, etc) y ¡¡¡Cuanta razón tenían!!! Nos sirvió para seguir conociendo nuestro barco y cambiar o reparar todo lo que hacía falta.
Una vez medidos todos los cables (aprox) pasamos al siguiente paso, averiguar precios y planificar el procedimiento.
El cofrade NaBruma se implicó muchísimo y nos fue de gran ayudaEl se encargó de conseguir el mejor presupuesto (yo solo tenía 5 todos de cataluña) buscando en el resto de la península y se encargó de cerrar el trato con los jarcieros escogidos.
Pedimos turno en la pluma del Ginesta (mala época antes de semana santa van como locos) y buscamos hacerlo coincidir con la varada anual para que el barco saliera sin palo, ya que de esta manera es mucho mas seguro teniendo en cuenta que también tenía que descolgar la pala del timón y necesitaba un margen para que esta saliera hacia abajo (después les cuento)
Bueno después de arreglar con los muchachos del varadero el horario del
día (es que por la tarde yo tenía que currar y ellos realmente tenían la agenda a reventar) Y después de hacerles prometer que me tendrían paciencia a la hora de soltar todo, llegó la mañana D. Llevamos el barco junto a la pluma, lo amarramos de lado con la proa mirando a BCN según las indicaciones de los muchachos del varadero. La verdad es que esa mañana echamos mucho de menos a NaBruma que estaba como loco por participar en la parte práctica (en la teórica participó como nadie) pero su horario de trabajo lo hacía imposible. Menos mal que otro tripulante habitual "Guardiola" nos dio una mano esa mañana... fundamentalmente para hacer mas rápido la maniobra de aflojar todos los tensores y quitar los seguros y pernos. (la noche anterior con la almiranta habíamos lubricado todos y meneado un poquito las contratuerccas y los tensores)
Los muchachos se encargaron de asegurar el palo al gancho de la pluma con un cabo de los "gordos" abrazándolo por debajo de las crucetas
Soltamos primero el backstay (es facil se le quita tensión con la maneta del winche) y luego el stay que aseguramos con precinto al palo (para que no se dañe el perfil del enrollador) por último los obenques bajos, medios, y altos. De aquí en mas casi todo se hace con la pluma levantaron el palo unos pocos cm. cortamos los cables electricos y los de las antenas ya que tenía previsto cambiarlos todos y luego la pluma lo levanta lo suficiente como para sacarlo fuera del barco y con la ayuda de unos carritos con forma de caballetes y un poco a pulso llevamos el palo donde no estorbara en el varadero y el barco a su amarre... Ya habíamos desarbolado nuestro velero y la verdad es que estábamos muy contentos. Los muchachos del varadero nos tuvieron paciencia.
De aquí en adelante fue desmontar todos los cables de la jarcia, etiquetarlos
para que NaBruma los pudiera preparar para enviárselos a los jarcieros y que los copiaran. Aquí nos vino la primer duda fue cuando llegamos al stay de proa y vimos que el terminal prensado no pasaba por dentro del perfil. Hecha la consulta de rigor los jarcieros nos tranquilizaron diciéndonos que era común y que no nos preocupáramos. Que cortáramos y que les mandáramos las dos partes para no errar el largo. Como con la moladora ya estamos entrenados rapidamente nos pusimos con la almiranta y cortamos nomás. De paso pudimos inspeccionar sobre el estado de la jarcia dentro de los terminales y nos sorprendió que pese a la edad que le calculamos no tenía ni una pizca de corrosión como se puede ver en la foto ¿nos habremos equivocado al calcular la antigüedad de la jarcia? Bueno ahora da igual, 10años tenía seguro.
Es útil ver con anterioridad que todas las roscas estén bien. Una semana antes también las habíamos revisado por si en los presupuestos teníamos que incluir los tensores. La verdad es que los nuestros estaban bien y no hizo falta pero por las dudas también se los enviamos a los jarcieros para que ellos nos lo confirmaran y así fue (unos euritos menos que gastar) También aprovechamos para medir las roscas que asomaban de los tensores para tener un punto de partida a la hora de tensar y trimar el palo.
[attachment=283][attachment=284][attachment=285]
También para ir agradeciendo a todos los amigos que me fueron ayudando (que no son pocos) con consejos, trabajo y aliento.
Pondré fotos y algún video del trabajo.
Para empezar los pongo un poco en situación. Mi velero tiene 22 añitos (está hecho un chaval) Y el armador anterior me contó que no había cambiado la jarcia. Teniendo en cuenta que lo tenían hace casi 10 y viendo cuando fueron hechas las transferencias era fácil deducir que la que estaba montada era la original del barco, la que salió del astillero, vamos de 22 años!
Tocaba cambiarla si o si.
Hemos contemplado lo de cambiarla sin desarbolar (de uno en uno cada cable) pero los sabios cofrades me habían aconsejado desarbolar para poder revisar el resto de los puntos sensibles del palo (cables interiores, luces, poleas, antenas, etc) y ¡¡¡Cuanta razón tenían!!! Nos sirvió para seguir conociendo nuestro barco y cambiar o reparar todo lo que hacía falta.
Una vez medidos todos los cables (aprox) pasamos al siguiente paso, averiguar precios y planificar el procedimiento.
El cofrade NaBruma se implicó muchísimo y nos fue de gran ayudaEl se encargó de conseguir el mejor presupuesto (yo solo tenía 5 todos de cataluña) buscando en el resto de la península y se encargó de cerrar el trato con los jarcieros escogidos.
Pedimos turno en la pluma del Ginesta (mala época antes de semana santa van como locos) y buscamos hacerlo coincidir con la varada anual para que el barco saliera sin palo, ya que de esta manera es mucho mas seguro teniendo en cuenta que también tenía que descolgar la pala del timón y necesitaba un margen para que esta saliera hacia abajo (después les cuento)
Bueno después de arreglar con los muchachos del varadero el horario del
día (es que por la tarde yo tenía que currar y ellos realmente tenían la agenda a reventar) Y después de hacerles prometer que me tendrían paciencia a la hora de soltar todo, llegó la mañana D. Llevamos el barco junto a la pluma, lo amarramos de lado con la proa mirando a BCN según las indicaciones de los muchachos del varadero. La verdad es que esa mañana echamos mucho de menos a NaBruma que estaba como loco por participar en la parte práctica (en la teórica participó como nadie) pero su horario de trabajo lo hacía imposible. Menos mal que otro tripulante habitual "Guardiola" nos dio una mano esa mañana... fundamentalmente para hacer mas rápido la maniobra de aflojar todos los tensores y quitar los seguros y pernos. (la noche anterior con la almiranta habíamos lubricado todos y meneado un poquito las contratuerccas y los tensores)
Los muchachos se encargaron de asegurar el palo al gancho de la pluma con un cabo de los "gordos" abrazándolo por debajo de las crucetas
Soltamos primero el backstay (es facil se le quita tensión con la maneta del winche) y luego el stay que aseguramos con precinto al palo (para que no se dañe el perfil del enrollador) por último los obenques bajos, medios, y altos. De aquí en mas casi todo se hace con la pluma levantaron el palo unos pocos cm. cortamos los cables electricos y los de las antenas ya que tenía previsto cambiarlos todos y luego la pluma lo levanta lo suficiente como para sacarlo fuera del barco y con la ayuda de unos carritos con forma de caballetes y un poco a pulso llevamos el palo donde no estorbara en el varadero y el barco a su amarre... Ya habíamos desarbolado nuestro velero y la verdad es que estábamos muy contentos. Los muchachos del varadero nos tuvieron paciencia.
De aquí en adelante fue desmontar todos los cables de la jarcia, etiquetarlos
para que NaBruma los pudiera preparar para enviárselos a los jarcieros y que los copiaran. Aquí nos vino la primer duda fue cuando llegamos al stay de proa y vimos que el terminal prensado no pasaba por dentro del perfil. Hecha la consulta de rigor los jarcieros nos tranquilizaron diciéndonos que era común y que no nos preocupáramos. Que cortáramos y que les mandáramos las dos partes para no errar el largo. Como con la moladora ya estamos entrenados rapidamente nos pusimos con la almiranta y cortamos nomás. De paso pudimos inspeccionar sobre el estado de la jarcia dentro de los terminales y nos sorprendió que pese a la edad que le calculamos no tenía ni una pizca de corrosión como se puede ver en la foto ¿nos habremos equivocado al calcular la antigüedad de la jarcia? Bueno ahora da igual, 10años tenía seguro.
Es útil ver con anterioridad que todas las roscas estén bien. Una semana antes también las habíamos revisado por si en los presupuestos teníamos que incluir los tensores. La verdad es que los nuestros estaban bien y no hizo falta pero por las dudas también se los enviamos a los jarcieros para que ellos nos lo confirmaran y así fue (unos euritos menos que gastar) También aprovechamos para medir las roscas que asomaban de los tensores para tener un punto de partida a la hora de tensar y trimar el palo.
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