Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cambio de jarcia fija
#1

El objetivo de este post es un poco el de desmitificar esta operación y darles coraje a los cofrades que estén dudando entre encarar o no la faena.
También para ir agradeciendo a todos los amigos que me fueron ayudando (que no son pocos) con consejos, trabajo y aliento.
Pondré fotos y algún video del trabajo.
Para empezar los pongo un poco en situación. Mi velero tiene 22 añitos (está hecho un chaval[Imagen: cunao.gif]) Y el armador anterior me contó que no había cambiado la jarcia. Teniendo en cuenta que lo tenían hace casi 10 y viendo cuando fueron hechas las transferencias era fácil deducir que la que estaba montada era la original del barco, la que salió del astillero, vamos de 22 años!
Tocaba cambiarla si o si.
Hemos contemplado lo de cambiarla sin desarbolar (de uno en uno cada cable) pero los sabios cofrades me habían aconsejado desarbolar para poder revisar el resto de los puntos sensibles del palo (cables interiores, luces, poleas, antenas, etc) y ¡¡¡Cuanta razón tenían!!! Nos sirvió para seguir conociendo nuestro barco y cambiar o reparar todo lo que hacía falta.
Una vez medidos todos los cables (aprox) pasamos al siguiente paso, averiguar precios y planificar el procedimiento.
El cofrade NaBruma se implicó muchísimo y nos fue de gran ayuda[Imagen: adoracion.gif]El se encargó de conseguir el mejor presupuesto (yo solo tenía 5 todos de cataluña) buscando en el resto de la península y se encargó de cerrar el trato con los jarcieros escogidos.
Pedimos turno en la pluma del Ginesta (mala época antes de semana santa van como locos) y buscamos hacerlo coincidir con la varada anual para que el barco saliera sin palo, ya que de esta manera es mucho mas seguro teniendo en cuenta que también tenía que descolgar la pala del timón y necesitaba un margen para que esta saliera hacia abajo (después les cuento)
Bueno después de arreglar con los muchachos del varadero el horario del
día (es que por la tarde yo tenía que currar y ellos realmente tenían la agenda a reventar) Y después de hacerles prometer que me tendrían paciencia a la hora de soltar todo, llegó la mañana D. Llevamos el barco junto a la pluma, lo amarramos de lado con la proa mirando a BCN según las indicaciones de los muchachos del varadero. La verdad es que esa mañana echamos mucho de menos a NaBruma que estaba como loco por participar en la parte práctica (en la teórica participó como nadie) pero su horario de trabajo lo hacía imposible. Menos mal que otro tripulante habitual "Guardiola" nos dio una mano esa mañana... fundamentalmente para hacer mas rápido la maniobra de aflojar todos los tensores y quitar los seguros y pernos. (la noche anterior con la almiranta habíamos lubricado todos y meneado un poquito las contratuerccas y los tensores)
Los muchachos se encargaron de asegurar el palo al gancho de la pluma con un cabo de los "gordos" abrazándolo por debajo de las crucetas
Soltamos primero el backstay (es facil se le quita tensión con la maneta del winche) y luego el stay que aseguramos con precinto al palo (para que no se dañe el perfil del enrollador) por último los obenques bajos, medios, y altos. De aquí en mas casi todo se hace con la pluma levantaron el palo unos pocos cm. cortamos los cables electricos y los de las antenas ya que tenía previsto cambiarlos todos y luego la pluma lo levanta lo suficiente como para sacarlo fuera del barco y con la ayuda de unos carritos con forma de caballetes y un poco a pulso llevamos el palo donde no estorbara en el varadero y el barco a su amarre... Ya habíamos desarbolado nuestro velero y la verdad es que estábamos muy contentos. Los muchachos del varadero nos tuvieron paciencia.
De aquí en adelante fue desmontar todos los cables de la jarcia, etiquetarlos
para que NaBruma los pudiera preparar para enviárselos a los jarcieros y que los copiaran. Aquí nos vino la primer duda[Imagen: nosabo.gif] fue cuando llegamos al stay de proa y vimos que el terminal prensado no pasaba por dentro del perfil. Hecha la consulta de rigor los jarcieros nos tranquilizaron diciéndonos que era común y que no nos preocupáramos. Que cortáramos y que les mandáramos las dos partes para no errar el largo. Como con la moladora ya estamos entrenados rapidamente nos pusimos con la almiranta y cortamos nomás. De paso pudimos inspeccionar sobre el estado de la jarcia dentro de los terminales y nos sorprendió que pese a la edad que le calculamos no tenía ni una pizca de corrosión como se puede ver en la foto ¿nos habremos equivocado al calcular la antigüedad de la jarcia? Bueno ahora da igual, 10años tenía seguro.
   Es útil ver con anterioridad que todas las roscas estén bien. Una semana antes también las habíamos revisado por si en los presupuestos teníamos que incluir los tensores. La verdad es que los nuestros estaban bien y no hizo falta pero por las dudas también se los enviamos a los jarcieros para que ellos nos lo confirmaran y así fue (unos euritos menos que gastar) También aprovechamos para medir las roscas que asomaban de los tensores para tener un punto de partida a la hora de tensar y trimar el palo.
           

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
#2

Brindis
Un gran tema que nos interesa mucho a todos, mi jarcia tiene 15 años, y, aunque se ve perfecta, toca ir pensando en cambiarla.
me siento a aprender.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#3

(26-09-2018, 07:39 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
Un gran tema que nos interesa mucho a todos, mi jarcia tiene 15 años, y, aunque se ve perfecta, toca ir pensando en cambiarla.
me siento a aprender.

Te gano  Cunao , la mía es de varilla y tiene 28 años. Estuve a punto de cambiarla por cable hace unos años pero se me complicaba bastante por el tema de los arraigos del palo, había que cambiarlo todo y el presupuesto era muy elevado  Cagoento


De modo que sigo con el tema pendiente y sin intención de cambiarla de momento...


Igual que en todo, en este tema también hay opiniones encontradas en cuanto a la duración de los materiales...


En cualquier caso me quedo a escuchar



Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#4

(26-09-2018, 08:19 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Te gano  Cunao , la mía es de varilla y tiene 28 años. Estuve a punto de cambiarla por cable hace unos años pero se me complicaba bastante por el tema de los arraigos del palo, había que cambiarlo todo y el presupuesto era muy elevado  Cagoento


De modo que sigo con el tema pendiente y sin intención de cambiarla de momento...


Igual que en todo, en este tema también hay opiniones encontradas en cuanto a la duración de los materiales...


En cualquier caso me quedo a escuchar



Bier

Brindis
Por eso digo que estoy pensando en cambiarla, de momento sólo pensando  Cunao 
Pero cada vez que oigo a alguien decir que ha cambiado su jarcia por que ya tenia x años y se le parte un stay de la nueva, o simplemente que al cabo de un año ya tiene el cable oxidado, se me quitan las ganas.
Hace unos meses, desmonte el babystay para ponerle una pletina de inox en el paso del cadenote por la cubierta, no había tocado el tensor nunca, y se desenrosco muy fácil y suave, no tuve ni siquiera que echarle un poco de aceite y por dentro ni rastro de óxido, lo cual me lleva a pensar en el conocido tema de la obsolescencia programada en los materiales actuales, y me digo, "mira que si la cambio, con la pasta que me gasto y empieza a dar problemas..." y así, voy esperando un poco más, y ya, con lo que tu me dices, y encima estás navegando permanentemente, pues para que quiero más  Cunao Cunao

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#5
Photo 

En el barco de un amigo, hemos cambiado toda la jarcia por dinema,
menos el enrrollador. A sido un buen trabajo y quedo bien.
Hemos liberado un monton de kilos al palo.

   

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
#6

(26-09-2018, 10:33 AM)en_transit escribió:  En el barco de un amigo, hemos cambiado toda la jarcia por dinema,
menos el enrrollador. A sido un buen trabajo y quedo bien.
Hemos liberado un monton de kilos al palo.

Brindis
hay un hilo que he puesto, https://foronavegantes.net/thread-235.ht...ht=dyneema, en donde empezamos por lo bonitas que son estas instalaciones y nos fuimos metiendo en cosas mas técnicas, al final nos quedamos un poco parados en el tema de las jarcias, sistemas de tensado y demás, podrías ampliar un poco los conocimientos que tienes sobre el tema? me interesa, que sistema de tensado usasteis, como saber cuando alcanza la tensión correcta, como se mantiene la tensión en el tiempo, envejecimiento y demás datos que creas pueden ser de utilidad.
Estria bien que lo pusieras en el hilo que te comento, para tener las cosas más ordenadas...si te parece bién.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: en_transit
#7

(26-09-2018, 08:19 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Te gano  Cunao , la mía es de varilla y tiene 28 años. Estuve a punto de cambiarla por cable hace unos años pero se me complicaba bastante por el tema de los arraigos del palo, había que cambiarlo todo y el presupuesto era muy elevado  Cagoento


De modo que sigo con el tema pendiente y sin intención de cambiarla de momento...


Igual que en todo, en este tema también hay opiniones encontradas en cuanto a la duración de los materiales...


En cualquier caso me quedo a escuchar



Bier

Yo te gano, casi 30, peroooooooooo

Tengo claro que lo que se hace ahora es muchísimo peor, para prueba la trinqueta y burdas de la misma que monte bastantes años después y ahora mismo esta peor que la original  Cagoento

Asi que ahi estoy con las dudas  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por:
#8

(26-09-2018, 04:10 AM)Xeneise escribió:  El objetivo de este post es un poco el de desmitificar esta operación y darles coraje a los cofrades que estén dudando entre encarar o no la faena.
También para ir agradeciendo a todos los amigos que me fueron ayudando (que no son pocos) con consejos, trabajo y aliento.
Pondré fotos y algún video del trabajo.
Para empezar los pongo un poco en situación. Mi velero tiene 22 añitos (está hecho un chaval[Imagen: cunao.gif]) Y el armador anterior me contó que no había cambiado la jarcia. Teniendo en cuenta que lo tenían hace casi 10 y viendo cuando fueron hechas las transferencias era fácil deducir que la que estaba montada era la original del barco, la que salió del astillero, vamos de 22 años!
Tocaba cambiarla si o si.
Hemos contemplado lo de cambiarla sin desarbolar (de uno en uno cada cable) pero los sabios cofrades me habían aconsejado desarbolar para poder revisar el resto de los puntos sensibles del palo (cables interiores, luces, poleas, antenas, etc) y ¡¡¡Cuanta razón tenían!!! Nos sirvió para seguir conociendo nuestro barco y cambiar o reparar todo lo que hacía falta.
Una vez medidos todos los cables (aprox) pasamos al siguiente paso, averiguar precios y planificar el procedimiento.
El cofrade NaBruma se implicó muchísimo y nos fue de gran ayuda[Imagen: adoracion.gif]El se encargó de conseguir el mejor presupuesto (yo solo tenía 5 todos de cataluña) buscando en el resto de la península y se encargó de cerrar el trato con los jarcieros escogidos.
Pedimos turno en la pluma del Ginesta (mala época antes de semana santa van como locos) y buscamos hacerlo coincidir con la varada anual para que el barco saliera sin palo, ya que de esta manera es mucho mas seguro teniendo en cuenta que también tenía que descolgar la pala del timón y necesitaba un margen para que esta saliera hacia abajo (después les cuento)
Bueno después de arreglar con los muchachos del varadero el horario del
día (es que por la tarde yo tenía que currar y ellos realmente tenían la agenda a reventar) Y después de hacerles prometer que me tendrían paciencia a la hora de soltar todo, llegó la mañana D. Llevamos el barco junto a la pluma, lo amarramos de lado con la proa mirando a BCN según las indicaciones de los muchachos del varadero. La verdad es que esa mañana echamos mucho de menos a NaBruma que estaba como loco por participar en la parte práctica (en la teórica participó como nadie) pero su horario de trabajo lo hacía imposible. Menos mal que otro tripulante habitual "Guardiola" nos dio una mano esa mañana... fundamentalmente para hacer mas rápido la maniobra de aflojar todos los tensores y quitar los seguros y pernos. (la noche anterior con la almiranta habíamos lubricado todos y meneado un poquito las contratuerccas y los tensores)
Los muchachos se encargaron de asegurar el palo al gancho de la pluma con un cabo de los "gordos" abrazándolo por debajo de las crucetas
Soltamos primero el backstay (es facil se le quita tensión con la maneta del winche) y luego el stay que aseguramos con precinto al palo (para que no se dañe el perfil del enrollador) por último los obenques bajos, medios, y altos. De aquí en mas casi todo se hace con la pluma levantaron el palo unos pocos cm. cortamos los cables electricos y los de las antenas ya que tenía previsto cambiarlos todos y luego la pluma lo levanta lo suficiente como para sacarlo fuera del barco y con la ayuda de unos carritos con forma de caballetes y un poco a pulso llevamos el palo donde no estorbara en el varadero y el barco a su amarre... Ya habíamos desarbolado nuestro velero y la verdad es que estábamos muy contentos. Los muchachos del varadero nos tuvieron paciencia.
De aquí en adelante fue desmontar todos los cables de la jarcia, etiquetarlos
para que NaBruma los pudiera preparar para enviárselos a los jarcieros y que los copiaran. Aquí nos vino la primer duda[Imagen: nosabo.gif] fue cuando llegamos al stay de proa y vimos que el terminal prensado no pasaba por dentro del perfil. Hecha la consulta de rigor los jarcieros nos tranquilizaron diciéndonos que era común y que no nos preocupáramos. Que cortáramos y que les mandáramos las dos partes para no errar el largo. Como con la moladora ya estamos entrenados rapidamente nos pusimos con la almiranta y cortamos nomás. De paso pudimos inspeccionar sobre el estado de la jarcia dentro de los terminales y nos sorprendió que pese a la edad que le calculamos no tenía ni una pizca de corrosión como se puede ver en la foto ¿nos habremos equivocado al calcular la antigüedad de la jarcia? Bueno ahora da igual, 10años tenía seguro.
   Es útil ver con anterioridad que todas las roscas estén bien. Una semana antes también las habíamos revisado por si en los presupuestos teníamos que incluir los tensores. La verdad es que los nuestros estaban bien y no hizo falta pero por las dudas también se los enviamos a los jarcieros para que ellos nos lo confirmaran y así fue (unos euritos menos que gastar) También aprovechamos para medir las roscas que asomaban de los tensores para tener un punto de partida a la hora de tensar y trimar el palo.

¿salvaste el enrollador?

Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

(26-09-2018, 11:08 AM)Velero Simbad escribió:  Yo te gano, casi 30, peroooooooooo

Tengo claro que lo que se hace ahora es muchísimo peor, para prueba la trinqueta y burdas de la misma que monte bastantes años después y ahora mismo esta peor que la original  Cagoento

Asi que ahi estoy con las dudas  Sip

Brindis
Brindis 
Jooooo¡¡¡ 30 años  Eek Eek  como queréis que cambie la mía.... si es que no hacéis más que darme excusas  Sip Sip 

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#10

(26-09-2018, 11:08 AM)Velero Simbad escribió:  Yo te gano, casi 30, peroooooooooo

Tengo claro que lo que se hace ahora es muchísimo peor, para prueba la trinqueta y burdas de la misma que monte bastantes años después y ahora mismo esta peor que la original  Cagoento

Asi que ahi estoy con las dudas  Sip

Brindis

(26-09-2018, 11:41 AM)magallanesxix escribió:  Brindis 
Jooooo¡¡¡ 30 años  Eek Eek  como queréis que cambie la mía.... si es que no hacéis más que darme excusas  Sip Sip 

Saludos.



Como sigamos así no se donde vamos a llegar...  Cunao Cunao 
 
¿quien da mas?, a la una, a las dos...  Cunao



Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#11

La mía tiene  28  años y creo que estimar el cambio de una jarcia por su edad es un error, se debe cambiar por sus síntomas de fatiga, cuando se la ve en mal estado, se suelta algún hilo del cable, cuando se aflojan constantemente y hay que estar tensando... pero por edad no, que pasa con barcos que navegan poco y tienen muchos años? o con barcos de chárter que con 4 años y millones de pantocazos están todas flojas?

Nosabo

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#12

Yo tengo que cambiar al menos los obenques. Me ha salido una grieta en el casquillo de uno de ellos. El resto no tiene mal aspecto, pero no sé cuanto tiempo tiene ni qué trato ha recibido
Responder
Agradecido por:
#13

(26-09-2018, 02:58 PM)erre escribió:  Yo tengo que cambiar al menos los obenques. Me ha salido una grieta en el casquillo de uno de ellos. El resto no tiene mal aspecto, pero no sé cuanto tiempo tiene ni qué trato ha recibido

Grieta en el casquillo prensado cambio inminente. 
Hay que limpiar bien los casquillos y revisarlos.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: erre
#14

Brindis
¿Hay manera de inspeccionar el stay del enrollador sin tener que retirar el perfil? por lo menos en donde se introduce el cable en el casquillo prensado.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#15

(26-09-2018, 03:33 PM)en_transit escribió:  Grieta en el casquillo prensado cambio inminente. 
Hay que limpiar bien los casquillos y revisarlos.

Si. Sé que tengo que cambiarlos. El resto están visualmente correctos después de limpiarlos e inspeccionarlos. Pero imagino que si uno se ha agrietado el resto puede ir detrás
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Velero Simbad
02-11-2020, 09:05 PM
Último mensaje por Bill
28-07-2020, 05:28 PM
Último mensaje por iperkeno
13-04-2020, 03:37 PM
Último mensaje por gypsylyon
19-04-2019, 02:46 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)