Foro Navegantes

Versión completa: Navegar en la cornisa cantábrica
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(05-10-2021, 01:46 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Es que no es lo mismo darte un paseo de unas horas en verano, que tirarte un día tras otro haciendo tus guardias en la bañera con lluvia, rociones, de noche y la única diferencia entre fuera y dentro es que fuera estas mojado y dentro húmedo.

Con la capota todo es más agradable, menos frío, menos agua . Con la capota fuera estas húmedo y dentro seco.
Y como con todas las cosas,  hay puntos buenos y malos.
La capota prácticamente sólo tiene puntos buenos

A mi las ventajas de la capota me parecen engañosas: te protege en un sitio y con un viento pero en otro sitio o con otro viento no; parece que estás protegido, pero si tienes que salir a hacer algo no estás equipado; no llueve dentro con una intensidad y dirección de viento pero con otra si...y eso se nota precisamente en travesías largas.

En cambio las desventajas son muy claras: dificulta mucho la visibilidad, y eso es directamente tema seguridad; no ver un barco que se aproxima es un peligro muy real, o no ver las boyas de los palangres, o no ver (que no pase nunca) a un hombre al agua que tienes que recoger. Con las lonas laterales es similar, y esas apenas protegen.

Bier
(05-10-2021, 03:28 PM)caribdis escribió: [ -> ]... Con las lonas laterales es similar, y esas apenas protegen.

Bier

Sin experiencia directa, creo que en eso te doy la razón.

Tenemos dos perras y una de ellas se está quedando ciega o casi. Por ello, me planteé proteger los laterales de la bañera.

Pensé en lonas, pero me parecía lo que comentas. Y además. es aumentar la obra muerta, pienso, porque se convierten en un parapeto al viento.

Opté por red, que hice corrediza, para poder retirarla en parte, para que las perras entraran por ahí y también por si había que recoger algo del agua. De alguien prefiero no pensarlo.

Brindis
(05-10-2021, 03:28 PM)caribdis escribió: [ -> ]A mi las ventajas de la capota me parecen engañosas: te protege en un sitio y con un viento pero en otro sitio o con otro viento no; parece que estás protegido, pero si tienes que salir a hacer algo no estás equipado; no llueve dentro con una intensidad y dirección de viento pero con otra si...y eso se nota precisamente en travesías largas.

En cambio las desventajas son muy claras: dificulta mucho la visibilidad, y eso es directamente tema seguridad; no ver un barco que se aproxima es un peligro muy real, o no ver las boyas de los palangres, o no ver (que no pase nunca) a un hombre al agua que tienes que recoger. Con las lonas laterales es similar, y esas apenas protegen.

Bier
Pues solucion salomonica, el sin razon, sin capota. El Gandul CON capota.  Asi que el tuyo es Sin Razon SC y el mio Gandul CC
Es curioso el CC se aplica a los coches descapotables
De lo que no se debe prescindir nunca es de una bota de vino y una buena tortilla de patatas.
(05-10-2021, 08:21 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
En el Tura llevo capota, bimini con laterales de quita y pon y paravientos laterales.
Para mi la capota es fundamental, poder asomarme sin mojarme o sin recibir el aire frio para mirar los instrumentos del roof, sin tener que equiparme. Poder tener la escotilla del tambucho abierta cuando llueve. Poder estar tumbado en la bañera cuando corre aire frio notando el calorcito del sol a través de los cristales. dejar cosas bajo la capota sin que se mojen o se las lleve el aire, etc etc.
Está claro que tiene sus inconvenientes, pero para mi las ventajas son mayores.

Además yo con 1,77mtrs y 70 kg ( no, no me digáis que coma más puchero, desde que tengo memoria peso 70kg ni un kg arriba ni uno abajo  Cunao ), como supondréis la capa aislante de mi cuerpo brilla por su ausencia, en cuanto noto una leve brisa por el cogote, como no esté realizando actividad física se me ponen los pelos como escarpias   Sip . A mi me gusta estar calentito. En toda actividad que he realizado a lo largo de mi vida, cuando surgían frases del tipo "esto es una p... mierda", "que cojo... hacemos aquí" , "con lo bien que se estaría en casa" etc, siempre había frio o frio y agua, en cualquiera de sus variantes. 

Saludos.

Ese de poder llevar el tambucho abierto es un puntazo a favor y si la has pensado para que sirva de punto de agarre sólido ya no puedes pasar sin ella, más a ciertas edades  Cunao aún cuando llevaba el Simbad la de lona le puse un arco de inox paralelo al de la capota en toda su longitud para cogerse y ahora con la rígida todo son puntos de agarre.
También te ayuda a mentener la zona de bajada en buen estado, sin capota si o si te va entrar agua, no hay más que ver los barcos de chárter como tienen esa zona y eso que la mayoría llevan capota, pero la pliegan por qué no ven y no ven porque la pliegan  Cunao 

Brindis
(05-10-2021, 08:43 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Pues solucion salomonica, el sin razon, sin capota. El Gandul CON capota.  Asi que el tuyo es Sin Razon SC y el mio Gandul CC
Es curioso el CC se aplica a los coches descapotables

Brindis  CC también se aplica a los bañera central "central copckit".  Entonces el Freedom I° Es CC/CC (bañera central y con capota Cunao ).
    En el nuestro el bimini de la bañera se pliega o despliega según haga falta, pero el antirociones va siempre puesto y eso que es muy fácil plegarlo. Ya hace muchos años que no lo cierro de hecho cuando me voy del barco tapo todo con otra lona por arriba pero ni así lo quito. Tanto es así que primero quería transformalo como el de En_transit es decir parabrisas rígido y la parte superior plegable. En el mío es bastante fácil de hacer. Pero visto la cantidad de veces que lo he plegado hace tiempo que quiero hacerlo todo rígido Sip . Lo haría con la misma forma que el que tengo, incluso usaría los tubos de inox como estructura pero el parabrisas de policarbonato y el "techo" de fenólico resinado que luego tapizaría con la misma lona. La idea es que no cambie nada la estética, mejoraría la visibilidad, la estanqueidad y llegado el caso me podría hasta parar sobre la capota. A ver si lo hago antes de la próxima travesía...
(05-10-2021, 08:43 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Pues solucion salomonica, el sin razon, sin capota. El Gandul CON capota.  Asi que el tuyo es Sin Razon SC y el mio Gandul CC
Es curioso el CC se aplica a los coches descapotables

Imagino que sabes que es un tema al que le he dado muchas vueltas.

Existe la inercia del tambucho con corredera y los cuarteles a los que hay que buscarle sitio. A mi me gusta más la escotilla a 45º que gira y desliza, es más fácil de cerrar completamente, en la otra nunca vas a buscar los cuarteles para cerrar, sólo en tierra cuando te vas del barco.

Pero aún así, una protección es deseable, y si permite echar un vistazo desde el interior o incluso hacer una guardia, genial, pero para mi es fundamental que no quite visibilidad.

Me gusta la solución del Bagheera, un 50 pies que hace expediciones polares:

[Imagen: img_8774.jpg?w=1180&h=435&crop=1]

[Imagen: Erik+on+%27Bagheera%27?format=1000w]

[Imagen: Bagheera_SnowDragon_Nome_zpstxhokfpt.jpg]

Tiene una lona por popa que parece que es para ir cerrado asomado por la escotilla. Quizás la pega es que para entrar te das con los dientes, no se ve muy bien como es, pero en la mayor parte de las capotas pasa lo mismo.

Bier
Y del vídeo aún le sigo dando vueltas de por que no arriais la mayor completa. Con ese viento y ese foque hubierais ceñido igual, también con bastante escora, pero con el barco mucho más controlado y menos flameo.

Bier
(06-10-2021, 07:47 AM)caribdis escribió: [ -> ]Y del vídeo aún le sigo dando vueltas de por que no arriais la mayor completa. Con ese viento y ese foque hubierais ceñido igual, también con bastante escora, pero con el barco mucho más controlado y menos flameo.

Bier

Porque el viento medio era de unos 15kt con subidas por encima de 30 y bajadas por debajo de 10, además no es lo mismo en una navegación larga de altura que la que hice en un par de horas a varios rumbos, de aquí para allá, por las inmediaciones del puerto
Este tipo de vídeos son expresiones cinematográficas y como tal generalmente se muestra en gran medida lo que gusta de la épica de la navegación cañera controlada, que cuando las cosas se ponen feas, no estás para postureos y filmaciones
Bier
(06-10-2021, 08:16 AM)Kaia escribió: [ -> ]Porque el viento medio era de unos 15kt con subidas por encima de 30 y bajadas por debajo de 10, además no es lo mismo en una navegación larga de altura que la que hice en un par de horas a varios rumbos, de aquí para allá, por las inmediaciones del puerto
Este tipo de vídeos son expresiones cinematográficas y como tal generalmente se muestra en gran medida lo que gusta de la épica de la navegación cañera controlada, que cuando las cosas se ponen feas, no estás para postureos y filmaciones
Bier

Y el tercer rizo?

Bier
Pues a mí no me gustan los tenderetes que se montan, por falta de visión, endebles contra viento fuerte, y estéticamente horrorosas. 
Me gusta así para proteger instrumentos y entrada
(06-10-2021, 08:20 AM)caribdis escribió: [ -> ]Y el tercer rizo?

Bier

Ese solo va puesto en la vela en largas travesías, en la subida a Bretaña de este verano ya lo metí a la llegada de un fuerte chubasco, al final no hubiera hecho falta pero como no cuesta nada tomarlo, mejor prevenir
Bier
(06-10-2021, 10:34 AM)dani carnicero escribió: [ -> ]Pues a mí no me gustan los tenderetes que se montan, por falta de visión, endebles contra viento fuerte, y estéticamente horrorosas. 
Me gusta así para proteger instrumentos y entrada

Esas dos esquinas.....

Bier
(07-10-2021, 07:38 AM)caribdis escribió: [ -> ]Esas dos esquinas.....

Bier
Esta me gusta mas
(07-10-2021, 08:27 AM)dani carnicero escribió: [ -> ]Esta me gusta mas

Uno como este pero más pequeño remolque el fin de semana. Su orza de bulbo se había enganchado en las plantas del fondo. También le impedían que la hélice pico pato se le abriera. 
Media hora me costó liberarlo de las plantas.
Aquí en el lago, en el verano la hierba del fondo crece impresionante hacia la superficie.
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