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Versión completa: Ayuda piloto Robertson Ap-2500
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Va una crónica por entregas:

MAMANA, TRAVESÍA LAS PALMAS-AVILÉS

1ª ETAPA LAS PALMAS-MADEIRA

Dani ya había hecho un intenso trabajo con el motor, casco, instalaciones, documentación, equipos...para poner de nuevo en marcha al antiguo Miriam, ahora Mamana, barco de acero de 12,55 m de eslora, 3,85 de manga y unos 11.000 kgs de desplazamiento. Un Alitán 39 diseño de Echenique/Angoso del que se construyeron tres unidades en Asturias, unidades que fueron acabadas después por sus propietarios con ligeras variaciones entre ellas.

Como Miriam había dado una vuelta al mundo con Toni y su familia y con su siguiente propietario, Iñaki, había navegado hasta Brasil y había vuelto a Canarias “vía directa”.

Pero el barco llevaba años sin navegar, sirviendo solamente de apartamento flotante en el acogedor puerto deportivos de Las Palmas.

Yo llegué el martes 7 de septiembre con miras ya en una predicción meteo favorable para la travesía hacia la península. Una baja pasaba dando vientos favorables de Madeira hacia el norte y permitía esquivar los insistentes alisios y las nortadas de la costa portuguesa.

Pero el barco aún requería mucha atención. Le dimos un repaso a la jarcia, templando el baby stay y sus burdas fijas (que ya antes Dani había renovado), y aflojando y volviendo a templar todos los tensores. Probamos la trinqueta con rizo que había en el barco. Parecía que podría ir bien en el baby stay, con las escotas por dentro de los obenques. Además, había un stay volante con tensor y pelícano que dejamos estibado contrta los obenques.

Probamos mayor y marcamos rizos. La driza de mayor es de cable con su propio winche. Engrasamos todo.

Montamos el génova 150%J y revisamos y aceitamos el enrollador, parece que iba bien. Reparamos un agujero del génova con dacron adhesivo y marcamos escoteros de génova y trinqueta.

Bastantes cosas más, fijar la nueva balsa, probar los VHF (uno con el altavoz estropeado y otro con mala emisión y escucha en varios canales). Probamos la BLU de modo superficial.

Hicimos compra, nos deshicimos de un casco de semirrígida que había sobre cubierta, compramos una batería nueva de reserva y múltiple equipo de respeto.

El viernes 10 nos dirigimos a la gasolinera del puerto para cargar gasóleo y salir, sobre las tres de la tarde.


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Viento NE más bien flojo, con el objetivo de ganar millas, llevabamos el Perkins 40 Cv a 2.200 rpm (llega a las 3.000)


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Noche tranquila, con poco tráfico y disfrutando por fases con la exultante cúpula celeste.

A la mañana siguiente tranquilo también, el rumbo daba holgado a Madeira, se esperaba un cambio a W con la llegada de la baja y aún pretendíamos pasar cerca de las Ilhas Selvagems para verlas..


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Peeero...

El piloto comenzó a fallar. Empezamos pensando que era un fallo de configuración, lo reseteamos a valores de fábrica y estuvimos haciendo pruebas..nada.

La mañana entera y casi toda la tarde dándole vueltas al tema, a los manuales. Al final apareció el fallo que provocó todo: la fijación del brazo del piloto al sector del barco estaba floja y el piloto estaba actuando con ángulos de timón alterados. Lo fijamos en su posición correcta y pensamos que iba a funcionar, pero no, el sensor de ángulo de timón, al tener que trabajar en otra posición distinta a la que era normal suya, dejó de marcar correctamente y fallaba, dando ángulos de timón cambiantes que impedían al piloto gobernar correctamente...

Nada, gobierno manual...El compás del barco estaba sin líquido y la rosa bailaba que daba gusto, tuvimos que seguir el rumbo con un pequeño compás de marcaciones que fijamos en bitácora con una linterna iluminándolo de noche..

La noche fue buena, estrellas que ayudaban a seguir el rumbo, poco tráfico y rolada al W, pero con viento suave.

El día siguiente estuvo muy bien para navegar a vela, con un W ya mantenido y algunos chubascos pero que no alteraban demasiado la intensidad de viento.


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Cuando entró la noche, los chubascos se volvieron más bravos, al acercarse una cortina de lluvia, con ella nos entró una potente racha que tumbó el barco, aún llevando dos rizos y un 20% de génova y le metió una orzada hasta aproarlo...caray que caracter!!


El resto de la noche fue por el estilo, ya a la vista de las luces de Madeira, aunque eramos más precavidos con los chubascos que venían, acompañados normalmente de una vaharada de aire muy caliente.

Motor acompañando todo el tiempo, y a partir de una hora el barco iba solamente a tres nudos y medio...que raro..estábamos más preocupados por llevar el barco y por las duchas contínuas, y más tarde nos dimos cuenta de que el motor lo habíamos desembragado en un chubasco...hubieramos podido llegar alguna hora antes a Madeira.

Al amanecer, y ya cerca de la isla, se puso más bravo aún, con chubascos de 30 nudos, ola y lluvia torrencial...el génova no enrollaba de todo, porque lo habíamos ido enrollando con bastante tensión y el cabo se había acabado...aprovechamos un recalmón después de un chubasco para soltarlo entero y volver a enrollarlo más flojo.

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sigue..
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Ya cerca de la isla, a plena luz, y aún con chubascos pasando pero más protegidos por la isla, nos acercamos a Funchal, llamamos a la marina y nos dicen que no hay plazas. El otro puerto nuevo en funchal mismo, enorme, está dedicado exclusivamente a barcos de charter.

Entramos de cualquier manera a echar un ojo y vimos que realmente no había espacio en la marina y que la posibilidad de fondear no nos arreglaba mucho, porque estábamos sin dingui y porque lo que más nos hacía falta era un descanso e intentar alguna solución para el piloto.

Entre las posibilidades de ir a la marina de Calheta, 20 millas al W contra el viento o a Quinta do Lorde, 15 hacia el E, en popa y ganando ya millas de ruta, tuvimos una elección fácil.

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Quinta do Lorde es una marina bastante nueva, con una urbanización y hotel artificiales que tratan de imitar la arquitectura local.

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Salieron con una neumática a guiernos en la entrada y nos ayudaron a amarrar. Muy amables, unas duchas muy limpias, personal atento y un restaurante agradable..después de venir del mar, poco más puedes pedir!


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Continuará..


Bier
bravooooooo,buena cronica.........
Jope, Kandui, como te has dejado el barco  adoracion

¿Que le pusiste finalmente en cubierta?

Acuerdate de de lo que te pregunte sobre la trinqueta  Gracias


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Brindis
Continuamos con el relato por entregas..

2ª ETAPA MADEIRA-LAGOS

Tras el descanso, por la mañana nos pusimos a preparar el barco para la nueva travesía. La meteo se auguraba dura, ya casi habíamos perdido el paso de la borrasca con vientos en teoría favorables, nos quedaba un día más con viento no totalmente de ceñida, pero eran 500 millas hasta San Vicente, de las cuales la mayor parte serían en ceñida a rabiar, con el norte acelerándose en San Vicente y poniéndose de proa.

No sabíamos todavía la capacidad de ceñir a rabiar del barco, y nos estábamos imaginando adonde podríamos llegar si no conseguíamos hacerlo ceñir, ¿la costa marroquí?. De cualquier manera no había muchas opciones, dejar el barco en Madeira sería carísimo, volver a Las Palmas ni de bromas..Adelante!

Hicimos algún intento más con el sensor del piloto, pero negativo. Rellenamos el compás de líquido para poder gobernar con más facilidad, ni tienda había abierta en la marina, después de valorar varias opciones nos decidimos por el aceite de oliva, del que teníamos varios litros a bordo. Desmontar, voltear, limpiar la base, llenar de aceite, dos capas de dacron adhesivo y volver a montar...ah..esto ya es otra cosa..

Llenar gasoil y salir.

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Tarde placentera con buen viento y no mucho mar. Rumbo a Lisboa. En poco tiempo estábamos pasando Porto Santo, la otra isla habitada de Madeira.

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Anocheció pasándola.

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Enrollamos medio génova para pasar su punta E y prepararnos para la noche. Fue una noche bastante tranquila, con nubes que dejaban ver bastante tiempo las estrellas y con ello facilitaban seguir un rumbo sin hacer muchas eses.

Un bonito amanecer

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Por el día ya levantó más viento y se vino más a proa, a N. Rumbo ya solamente a San Vicente. Montamos la trinqueta en el baby stay.

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Otra bonita puesta de sol:

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La noche ya fue más conflictiva, nos resultaba difícil llevar el rumbo. La trinqueta con las escotas por dentro de los obenques permitía puntear, pero cerraba mucho el viento y no permitía un rumbo estable. La arriamos y le dimos más revoluciones al motor. Mucha nubosidad baja y poca referencia de las estrellas.

A la mañana siguiente lo primero que hicimos fue montar el stay volante con tensor de pelícano y pasar la trinqueta...para evitar el roce con los obenques bajos de proa montamos un barber al palo. Esto ya era otra cosa!!

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Sigue..
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El viento iba subiendo, con alguna rolada hasta NE, volviendo luego a NNE, pero la navegación ya era más estable. La noche siguiente hubo un par de encuentros con barcos. El primero curioso, una luz por la proa que ahora es verde, ahora roja, ahora verde, ahora roja..después de pensar en algún malvado queriendonos vacilar, nos damos cuenta de que es un velero con una tricolor que viene bajando olas y guiñando con ellas. Él debería estar viendonos a nosotros igual..mantenemos nuestro rumbo y poco a poco su demora va aumentando..pasamos a unos 200 m, saludamos con una linterna, pero parece que no había nadie de guardia en cubierta, o no respondieron, tal vez ni nos vieron.

El segundo encuentro, solo una hora después fue más delicado, por no empezar a jurar directamente. Aparece jun mercante por la popa que viene muy rápido. Se ven perfectamente sus luces de tope, bien atravesadas, pasa de sobra por estribor...mantenemos el rumbo escrupulosamente para no caer en su ruta..en la siguiente mirada, el barco no se mueve con respecto al fondo...ehhh!! mantenemos la mirada y si, avanza sobre el fondo, pero ya está encima...pasa muy rápido rompiendo la ola estruendosamente con la proa a menos de 150 metros!!! Viramos aún con el foque a la mala...nos ha pasado cerquísima!...juramentos en arameo...Yo creo que una vez que vió que pasaba, varió el rumbo para pasarnos cerca a propósito...o no nos vió en absoluto e hizo un cambio de rumbo casual....En el nuevo mundo Ais, si no lo llevas directamente no existes, y puedes evitar barcos con un rumbo fijo, pero si lo varían sin verte...

Al día siguiente subió más el viento, sobre todo a mediodía, pero se mantuvo estable en el NNE y manteníamos nuestro rumbo a san Vicente. Bandas nubosas, pero por la noche despejó y refrescó de nuevo, 25 nudos sostenidos. Rumbo bueno, pocos barcos.

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Por la mañana seguía así, con mucho mar, pero el barco bien equilibrado y el motor ayudando sin descanso. Ya nos acercábamos. Comenzamos a pasar la enorme DST, afortunadamente con pocos barcos pasando y ningún cruce conflictivo.

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Finalmente avistamos San Vicente, en una soleada, ventosa y bonita mañana...llegamos, y no es Agadir!!

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sigue..
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Rachas fuertes a sotavento del cabo hasta llegar a Lagos, sin mar. Llegamos a Lagos anocheciendo...amarramos al pantalán de espera y vamos a por la cerveza bien fría da cidade velha!! Estamos en la península! Y caminamos como Jack Sparrow con un tremendo mareo de tierra!


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Continuará...(con calma, ya véis)

Bier
Ese Tiago... que tienes que pedirle a Txemacapitán una clase rápida de "producción audiovisual".
Un saludo.
Gracias 
Ains, San Vicente,qué nostalgia!!
Y del mareo de tierra también, Cunao 
¡Y qué bien sientan las cervecitas en una taberna tras una navegada así! Brindis 

Bonito barco, Kandui Tequiero
Buena idea  adoracion 

¿Donde lo anclasteis?

Yo rellene una vez el compás con agua y glicerina, pero se quedo un poco opaco, tomo nota del aceite de oliva  Sip 

[Imagen: IMG-6210.jpg]

Brindis
(05-10-2021, 08:45 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Buena idea  adoracion 

¿Donde lo anclasteis?

Yo rellene una vez el compás con agua y glicerina, pero se quedo un poco opaco, tomo nota del aceite de oliva  Sip 

[Imagen: IMG-6210.jpg]

Brindis

En estas imágenes se ve la fijación del baby stay (con burdas fijas), y donde va el stay volante con tensor de pelícano (fijado muy poco por debajo del tope de palo, tipo solent):

[Imagen: IMG-6401.jpg]

[Imagen: IMG-6399.jpg]

Pensamos que la trinqueta, que lleva un rizo, estaba cortada para el baby stay, pero comprobamos que ahí no funciona, cierra mucho.

Donde va el stay volante va mucho mejor, y gracias a eso vinimos, pero todavía cierra bastante y el puño interfiere con el obenque bajo de proa.

Ya en Avilés, Dani se dió cuenta de que había una especie de espárrago por el barco, una prolongación, que posiblemente sea para fijar el stay volante en la pletina que va entre las dos roldanas de anclas, en la roda mismo. Eso adelantaría la trinqueta lo justo para que el puño de escota no tocara en los obenques bajos, y seguramente la vela no cerraría tanto en el puño.

Ya nos irá diciendo Dani.

Bier
Del aceite en el compás lo pensaba decir más adelante, es demasiado espeso, muy estable, pero el barco en su giro arrastra a la rosa, y vas haciendo eses, es muy difícil llevar el barco a un punto de compás, estábamos siempre deseando ver estrellas o tierra para tener puntos de referencia fijos.

El agua con glicerina debe ser lo correcto.

Bier
(06-10-2021, 08:18 AM)caribdis escribió: [ -> ]Del aceite en el compás lo pensaba decir más adelante, es demasiado espeso, muy estable, pero el barco en su giro arrastra a la rosa, y vas haciendo eses, es muy difícil llevar el barco a un punto de compás, estábamos siempre deseando ver estrellas o tierra para tener puntos de referencia fijos.

El agua con glicerina debe ser lo correcto.

Bier

Ahora ya dudo de sí era agua o alcohol, glicerina seguro.

Brindis
(06-10-2021, 08:13 AM)caribdis escribió: [ -> ]En estas imágenes se ve la fijación del baby stay (con burdas fijas), y donde va el stay volante con tensor de pelícano (fijado muy poco por debajo del tope de palo, tipo solent):

[Imagen: IMG-6401.jpg]

[Imagen: IMG-6399.jpg]

Pensamos que la trinqueta, que lleva un rizo, estaba cortada para el baby stay, pero comprobamos que ahí no funciona, cierra mucho.

Donde va el stay volante va mucho mejor, y gracias a eso vinimos, pero todavía cierra bastante y el puño interfiere con el obenque bajo de proa.

Ya en Avilés, Dani se dió cuenta de que había una especie de espárrago por el barco, una prolongación, que posiblemente sea para fijar el stay volante en la pletina que va entre las dos roldanas de anclas, en la roda mismo. Eso adelantaría la trinqueta lo justo para que el puño de escota no tocara en los obenques bajos, y seguramente la vela no cerraría tanto en el puño.

Ya nos irá diciendo Dani.

Bier

¿Y el barber donde fijasteis el cabo? Eso es lo que me parece una idea genial, porque efectivamente meter esa trinqueta en su sitio y conseguir un buen tiro de escoltas es misión imposible, yo creo que el día que dieron la clase de trinquetas el Íñigo se la pelo  Cunao 

Brindis
(06-10-2021, 09:56 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Ahora ya dudo de sí era agua o alcohol, glicerina seguro.

Brindis

El alcohol vuelve blanquecinos los metacrilatos, puede que de ahí la opacidad o de la propia glicerina, que es otro alcohol. Yo probaría a rellenarlo con la parafina de los quinqués.
Brindis
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