parece que ha fallado el arraigo del obenque. En unas imagenes se ve colgando la pletina de uno de los cables.
Que no tengamos nunca esa experiencia!
Salud
Hostia, no me había fijado en eso... en cambio sí que he reaccionado en el segundo treinta y dos del vídeo con cierta preocupación, por esa curiosidad que siente la "capitana" cuando se asoma por la banda de estribor sin motivo aparente.
Pregunta; en un caso así, ¿qué es mejor, cortar todo y al agua o, como en este caso, recuperar palo y asegurar lo roto?
Depende:
En caso de duda, cortar todo y al fondo, pero si las condiciones no son malas, no hay riesgo inmediato y tenemos "manos", tiempo y/o ayuda y estamos cerca de la costa, lo ideal es recuperar todo lo que podamos. Siempre hay tiempo de tirar las cosas y podemos aprovechar mucho acastillage.
En mi última rotura de palo -y espero que no haya más
- estábamos a 2 millas de la bocana en 1 regata con zodiacs de la orga cerca, recuperamos todo y el palo nuevo "solo" costó el perfil.
Genova y trinqueta sin mayor...
Apostaría que al invertir el tubo ha roto una cruceta por su base y palo al agua, roto.
No aprecio burdas en el video.
Lo que parece es que se les ha arrancado el cadenote del obenque de babor. Mira a partir del minuto 5:29.
Si es asi es fatiga de material por corrosion a la altura de cubierta.
(21-10-2021, 12:14 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Lo que parece es que se les ha arrancado el cadenote del obenque de babor. Mira a partir del minuto 5:29.
Si es asi es fatiga de material por corrosion a la altura de cubierta.
+1
(21-10-2021, 12:14 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Lo que parece es que se les ha arrancado el cadenote del obenque de babor. Mira a partir del minuto 5:29.
Si es asi es fatiga de material por corrosion a la altura de cubierta.
Hay un trozo grande de pletina colgando. Tambien puede haberse podrido el mamparo al que presumiblemente va atornillado el cadenote.
No me gusta ese sistema si ese area del mamparo no esta fuertemente enfibrada.
Salud
(21-10-2021, 12:14 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Lo que parece es que se les ha arrancado el cadenote del obenque de babor. Mira a partir del minuto 5:29.
Si es asi es fatiga de material por corrosion a la altura de cubierta.
Yo no lo tengo tan claro, ahí se ve la parte de cadenote que asoma por cubierta y algo más de pletina
eso se ha soltado de dentro, deslaminacion o los tornillos que han ido segando el material al que estuviera anclado, bien un mamparo o bien la fibra, también puede haberse partido la pletina de inox por fatiga, pero ya sería difícil que la parte de cadenote que queda bajo cubierta se parta por la mitad, en la imagen en que anda volando se ve claramente la junta negra de Sika o lo que fuera que lo sella en cubierta y queda un buen pedazo de platina que viene de dentro.
Yo creo que el cadenote se ha partido por oxidación, probablemente galvanica, en su entrada por cubierta hacia el mamparo. Un gran problema de inox es que por fuera puede parecer intacto, mientras se va oxidado por dentro.
El aspecto de la entrada del cadenote por cubierta, es el de haber tenido humedad durante mucho tiempo.
Esob ha sido un proceso de unos cuantos años.
Por ese motivo se debe cambiar la jarcia cada 10 años.
Los cadenotes deben de ser inspeccionados al milímetro también.
Y estas cosas pueden pasar también en un acero y de hecho también rompen palos.
(21-10-2021, 03:40 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo creo que el cadenote se ha partido por oxidación, probablemente galvanica, en su entrada por cubierta hacia el mamparo. Un gran problema de inox es que por fuera puede parecer intacto, mientras se va oxidado por dentro.
El aspecto de la entrada del cadenote por cubierta, es el de haber tenido humedad durante mucho tiempo.
Esob ha sido un proceso de unos cuantos años.
Por ese motivo se debe cambiar la jarcia cada 10 años.
Los cadenotes deben de ser inspeccionados al milímetro también.
Y estas cosas pueden pasar también en un acero y de hecho también rompen palos.
Yo sigo diciendo que no, y ahí están las imágenes, me he molestado en buscar el modelo, es un Slocum 43 y en la foto de cubierta que te pongo veras que los cadenotes son "Normales" de los que apenas salen por cubierta 4 o 5 dedos y el que hay volando mide bastante mas, eso viene de dentro y dentro son habas contadas
lo de hacer agujeros en un barco y atornillar piezas de materiales dispares nunca es una buena idea, otra cosa es que no quede mas remedio, recuerdo una de las frases de Caroff "Todos los barcos sean del material que sean mueren por sus agujeros"
En un acero o aluminio, es muuuuuuuy difícil que se produzca porque llevamos proteccion y el barco forma un todo
los de fibra no suelen llevar protección contra la corrosión galvánica y esta se ceba en tanques, hélices, codos de motores, grifos de fondo etc ... si me doy con el puente que se dio el buque escuela de Brasil seguro que desarbolo, porque me salga volando un cadenote va a ser que no
Yo estoy con Simbad, ese cadenote no se ha roto a ras de cubierta.
Se ha roto por el primer agujero que tenía el cadenote para hacerlo firme, en el trozo de cadenote que queda colgando del obenque se aprecia la pletina que va en cubierta y no se ve ningún agujero, lo que me lleva a pensar que se fracturó por el primero de ellos.
Saludos.
En mi opinion,ese cadenote se ha roto por la zona donde la plegadora le mordio para hacer la curva necesaria para amoldarse al casco,por el color que tiene ese cadenote esta enfibrado al casco por dentro y eso con la humedad....
A mi me paso lo mismo en un Superdaimio que tuve,cadenote partido por la zona donde digo y tambie enfibrado al casco,yo no desarbole,pero por que lo vi de casualidad!!!Desde entonces el resto de veleros que he tenido,siempre he desmontado los cadenotes para inspeccionar y volver a sellar si ha sido posible.