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Versión completa: Valorar esquema 2 monitores+2 sistemas de carga
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Hola a tod@s, un saludo.
A ver que os parece el esquema de monitorización y carga de dos bancos de baterías diferentes, cargadas con alternador del motor y cargador a 230Vca.

Aquí pongo el enlace del esquema...
Una mirada rápida me indica varios errores de peso.

1. Tienes positivos de motor y servicios juntos a la salida selector 

2. El shunt al negativo motor se va a quemar, puedes tener picos de varios cientos de Amperios cuando arranca el motor.

3. Con tecnologías de baterías distintas, 1 separador de carga no es la mejor solución -aunque yo lo llevo así-
(10-11-2021, 01:46 PM)jiauka escribió: [ -> ]Una mirada rápida me indica varios errores de peso.

1. Tienes positivos de motor y servicios juntos a la salida selector 

2. El shunt al negativo motor se va a quemar, puedes tener picos de varios cientos de Amperios cuando arranca el motor.

3. Con tecnologías de baterías distintas, 1 separador de carga no es la mejor solución -aunque yo lo llevo así-

1 - claro que van juntos, en este sistema 1, 2, All, debe ser así. Ya se separan en su cuadro de protección.
2 - el shunt es de 500A, y quemarse no se va a quemar nunca.
3 - ese separador es con transistores, no se porqué dices que no es la mejor solución. Será por lo de "tecnologías diferentes", que no es el caso más normal, que es con plomo.
(10-11-2021, 04:26 PM)eien escribió: [ -> ]1 - claro que van juntos, en este sistema 1, 2, All, debe ser así. Ya se separan en su cuadro de protección.
2 - el shunt es de 500A, y quemarse no se va a quemar nunca.
3 - ese separador es con transistores, no se porqué dices que no es la mejor solución.
Porque son baterias diferentes con diferente curva de carga. Si los bancos son del mismo tipo, tu esquema es correcto.
Otro fallo que veo es que el negativo común de servicio está antes del desconector de negativo. Como lo has puesto no desconectas el negativo de servicios.

Jauka tiene razón con el positivo.  Lo suyo es poner el circuito de arranque con su propio desconector.

Yo tengo la de arranque completamente independiente. Si lo necesitará puenteo con los típicos cables el banco de servicios con la de arranque. 

Las baterias se cargan con in cargador inteligente de sterling de alternador a bateria. Este tiene dos salidas . La de arranque para baterias de plomo y la de servicio que es programable para el tipo de bateria conectado.

Por lo demás todos los sistemas de carga(SOLAR, 220v  e hidrogenerador) están centralizados a las baterias de servicio de LiFePo. 
Por otra parte tengo un cargador de batería a batería para cargar la de plomo con las de LiFePo.
Supongo que este sistema le gustaría tenerlo a jiauka.

En el fondo para la bateria de arranque con un voltimetro te vale , no necesitas monitorizarla.
Gracias por vuestras aportaciones.
Lo del positivo permite tenerlo de una, otra o ambas a la vez(lo sabéis), tanto para el motor, como para servicios, sin independencia... Eso sería otra opción diferente, con independencia.
El interruptor del negativo del motor está para evitar posibles oxidaciones por corrientes parásitas, etc.

Lo de "curvas de cargas diferentes es un mal menor, pero que ahí está. Lo podría solucionar un relé "Cyrix".
(10-11-2021, 06:39 PM)eien escribió: [ -> ]tanto para el motor, como para servicios, sin independencia...

Este es el problema que no separas circuitos.  Lo de separar los circuitos, es para garantizar que el motor siempre va a tener la bateria cargada. Es  muy peligros conectarla como lo haces. En todo caso podrias poner el conmutador de tal manera que el motor lo puedes arrancar con la de arranque o con la  de servicio o con ambas.
Para ello solo tienes que soltar el cable + de servicio del conmutador y ponerle un conmutador independiente  solo a la bateria de servicio.

Por otra parte, si la difernecia de capacidad de las baterias es muy grande y la bateria de servicio esta estropeada, no debes de conectar la de arranque en paralelo ya que la de servicio te la descargaria en un satiamen.
(10-11-2021, 11:17 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Este es el problema que no separas circuitos.  Lo de separar los circuitos, es para garantizar que el motor siempre va a tener la bateria cargada. Es  muy peligros conectarla como lo haces. En todo caso podrias poner el conmutador de tal manera que el motor lo puedes arrancar con la de arranque o con la  de servicio o con ambas.
Para ello solo tienes que soltar el cable + de servicio del conmutador y ponerle un conmutador independiente  solo a la bateria de servicio.

Por otra parte, si la difernecia de capacidad de las baterias es muy grande y la bateria de servicio esta estropeada, no debes de conectar la de arranque en paralelo ya que la de servicio te la descargaria en un satiamen.
El conmutador está como dices y hace justo lo que dices.

Yo elijo, por ejemplo al arrancar, desde una batería, y una vez conseguido, pasar a la otra, y puedo arrancar con la que quiera, y dar a "servicios" la que quiera.

Evidentemente si una batería está averiada y se pone en paralelo con la otra, la afectará, pero ese problema es obvio, y va ligado al tipo de conmutador más utilizado en náutica. Pero ese no es el caso más normal.

Y siempre están cargadas ambas baterías y por separado.

Dibujaré otro esquema con separación de positivos de diferentes baterías o no, pudiendo elegir a voluntad, mediante interruptor...

Esquema con baterías separadas o paralelo de emergencia...

Gracias de nuevo!!
(10-11-2021, 06:03 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo tengo la de arranque completamente independiente. Si lo necesitará puenteo con los típicos cables el banco de servicios con la de arranque. 

En solución con un trasto más a guardar y no encontrar cuando lo necesitas y seguramente con Urgencia (me paso ….)
Y recordé que en otro barco SO 42.1 llevaba un “conmutador” que une + de motor y servicios , te sirve para arrancar rápido y ya en marcha desconectas

Algo así : https://www.accesoriosparabarcos.com/sho...ia=GS11209
(10-11-2021, 11:33 PM)eien escribió: [ -> ]El conmutador está como dices y hace justo lo que dices.

Yo elijo, por ejemplo al arrancar, desde una batería, y una vez conseguido, pasar a la otra, y puedo arrancar con la que quiera, y dar a "servicios" la que quiera.

Evidentemente si una batería está averiada y se pone en paralelo con la otra, la afectará, pero ese problema es obvio, y va ligado al tipo de conmutador más utilizado en náutica. Pero ese no es el caso más normal.

Y siempre están cargadas ambas baterías y por separado.

Dibujaré otro esquema con separación de positivos de diferentes baterías o no, pudiendo elegir a voluntad, mediante interruptor...

Esquema con baterías separadas o paralelo de emergencia...

Gracias de nuevo!!
Si, este es mejor.

Lo de usar cables para puentear es por seguridad. Los humanos somos olvidadizos y también curiosos.
Lo primero es porque nos podemos olvidar que están punteadas y descargar ambas con el consumo, y lo segundo porque un tripuson piensa que debe de estar on y te puentea las baterias sin tu saberlo. Algún día voy a escribir anécdotas de tripusones. Os vais a reír mucho.
Mejor así, pero ese negativo de motor con su desconectador no lo veo, Como lo cortes con el motor en marcha, a la salida del alternador vas a tener de todo y va a ir a todo lo de servicios con Alta probabilidad de causar   1 estropicio. O lo quitas, o que te corte ambos negativos.
"jiauka" si abres ese interruptor con el motor en marcha, no pasa nada, ya que no hay retorno a positivo por ningún lado.
Ya dije que está puesto para abrirlo SOLO con en motor parado, al amarrar o fondear, para evitar corrientes no deseadas del agua, hacia motor.

"Gypsylyon" en un barco,  solo su  capitán debe manipular ciertos componentes y dejar a los "tripusones" en tierra!!
Yo prefiero un interruptor a un cable... que alguien ya ha dicho que casi seguro no encuentras cuando te haga falta.
Retorno hay, por caminos que ni te imaginas, p.e. el negativo de la antena VHF qué toca Al mástil, este a la orza -directamente o via humedad/agua- l, de la orza Al mar, héluce, eje, inversora y motor.

O si tienes sensores en el motor conectados a 1 red nmea2000 p.e.

Solo tienes que medir el aislamiento entre masas y verás que está muy lejos de la teoría, 1 simple calentador de agua, el sensor de nivel del depósito gasoil y otras lindenzas provocan retornos de masa no previstos, cuyo valor óhmico es variable y con las fuertes corrientes de 1 alternador puede provocar tensiones de voltios e incluso decenas de voltios.
Pues en nuestro barco lo tiene difícil, "jiauka" ya que por ejemplo la antena está aislada de masa, y el sensor del depósito es inalámbrico, y está totalmente separado el negativo de motor del de servicios.