Somos una banda de tocacojones. Lo siento.
Yo no veo bien que los desconectadores y demás aparatos que pueden generar alguna chispa estén en la misma cámara que las baterías, que pueden desprender hidrógeno.
(02-10-2018, 06:00 PM)Werke escribió: [ -> ]Somos una banda de tocacojones. Lo siento.
Yo no veo bien que los desconectadores y demás aparatos que pueden generar alguna chispa estén en la misma cámara que las baterías, que pueden desprender hidrógeno.
Hay barcos ( el mio es de 6 metros) en los que no se pueden hacer milagros.
En mi caso la falta de espacio es brutal, el habitaculo esta bien ventilado la tapa no cierra estanca hay una rendija de 30 mm en toda la largura de la tapa, ademas tal y como se ve en la foto solo cargo las baterias con estas desconectadas a TODO incluso de la masa del motor y siempre con la tapa abierta y la cabina bien ventilada..
Acabo de endulzar el motor y simplemente lo que hice fue levantar la tapa del filtro de agua salada y con la llave de fondo cerrada mantener con una manguera doblada, caudal suficiente para que la cazoleta se mantuviera llena controlando el flujo que absorbe el motor por si solo. Creo que es bastante fácil, pero quizás delenda del acceso y la configuración de la toma
Bueno, sin profundizar mucho en el tema de la electrolisis voy a explicar una serie de pautas que hago yo para que con el barco en puerto no me afecten ( o me efecten lo menos posible) otra clase de corrientes que pueden salir de mi barco ( bateria), o las que me pueden entrar a traves de las tomas de pantalan.
Desconectar siempre los dos polos de las baterias, el + lo tenemos todos, pero en muchos barcos el - va directamente a la masa del motor y al resto de la electronica, si desconectamos este borne aseguraremos que todo el circuito esta a 0.
En lo posible no meter la tierra del pantalan al barco, y si lo hacemos tener bien separado las dos instalaciones, la de corriente alterna y la de continua.
Si tuvieramos que utilizar de continuo calefactores o desumidificadores hacer una instalacion directa solo para ese aparato, al igual que para los cargadores de bateria.
Para evitar esto los barcos grandes que estan de continuo enchufados tienen aisldores galvanicos ( para pequeñas fugas) o trasformadores de aislamiento..
DE esto hay amplia literatura e la red, pero la base de todo es desconectar todo lo electrico y aislar en lo posible de masas y partes sumergicas del motor lo que metamos del pantalan pues "en teoria" 5 barcos conectados a la misma masa estan tambien conectados electricamante....
ahora lo cuidaremos cuando esta en marcha
Aqui tambien hay mucho inkeniero marinizando motores terraqueos y haciendo estructuras a barcos por donde hay flujos de agua de mar, aceites o salmueras , sin tener en cuanta ciertas normas basicas sobre corrientes galvanicas, mi motor ( un nanni, de base kuborta) solo tenia proteccion anodica en el codo de escape, dicen que con eso vale
vale para ellos pues se de mas de uno que a los pocos años ha sacado el intercambiador de calor mas agujereado que queso de gruyere!!
Diseñe y Mecanice una serie de bulones y componentes para conformar la base de un zinq en el exterior del barco a popa, y derive alli las masas de todas las partes sumergidas que forman la estructura del barco
El motor de mi barco (del pleistoceno más o menos) un Renault coach 8 , un juguete, pero bien mantenido y que ronronea estupendamente, tiene una bomba de agua doble, con dos rodetes, uno para refrigerar el motor y otro para secar la sentina en caso de que haya agua, Ambos rodetes tienen una pequeña comunicación para que el rodete que trabaja en vacío casi siempre, esté húmedo y no se gripe. La chupona de este tiene en su extremo un filtro enorme para que las impurezas no sean absorbidas por la bomba.
Tenía pensada una idea parecida a la que propones, Ostadar, de poner un ánodo de sacrificio para derivar todo lo metálico a él. Ver que tú ya lo has hecho me confirma que era buena idea. Gracias.
Y lo mismo respecto a lo que comentáis Simbad y tú de una llave de corte de negativo... Gracias a ambos.
Yo he endulzado también usando un cubo y regulando el caudal para que ni sobre ni falte. Al principio era un poco rollo, porque tenía que hacer varios viajes
hasta la llave hasta dar con la apertura justa. Después opté por poner en el extremo de la manguera una llave, sin más, y se acabó el problema. Supongo que es más o menos lo mismo que comentaba Prometeo de doblar la manguera...
en cualquier caso, gracias a todos, siempre aprendiendo algo.
EStoy pasando muchas cosas a video, se entienden mejor.
hablo, mejor que lo que escribo
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Me ha encantado lo de "orgia de electrones"
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Como me dijo un buen amigo mio, buen navegante a vela, hace un monton de años...
¿lo peor de un velero? ... ¿pues qué va a ser? ... ¡¡el motor!!!