Como muchos ando preparando el barco para el verano ...y simpie me ha traido un poco mosca que toma el aire del compartimento del motor.Esto en poco mas de 15 minutos tiene la misma temperatura que el motor .
Seria conveniente tomar el aire directamente por un tubo desde una "parte fresca "...en mi caso seria la popa cerca de la timoneria , a unos 2 metros del motor .El diametro de la toma del motor es unos 45mm exterior , la distancia a conducir ponemos que 2,5 metros . ?? Que diametro de tubo necesitaria para la conduccion ( seria metalico inox? y recto , con alguna curva )....el motor es un d2 55 cv volvo creo que unos 2,5cc
es una buena idea ? o solo una paja mental mia ?
(27-05-2022, 04:14 PM)Noruego escribió: [ -> ]Como muchos ando preparando el barco para el verano ...y simpie me ha traido un poco mosca que toma el aire del compartimento del motor.Esto en poco mas de 15 minutos tiene la misma temperatura que el motor .
Seria conveniente tomar el aire directamente por un tubo desde una "parte fresca "...en mi caso seria la popa cerca de la timoneria , a unos 2 metros del motor .El diametro de la toma del motor es unos 45mm exterior , la distancia a conducir ponemos que 2,5 metros . ?? Que diametro de tubo necesitaria para la conduccion ( seria metalico inox? y recto , con alguna curva )....el motor es un d2 55 cv volvo creo que unos 2,5cc
es una buena idea ? o solo una paja mental mia ?
Ese motor necesitaría unos 3500 l al minuto a 3000 vueltas.
Una tubería de 2" (unos 5cm) te bastaría siempre que no supere el metro y medio. Si es más tendrías que pasar a 60mm.
Eso sin ventilador y suponiendo una presión negativa por encima de 0.3 atm, algo que es difícil conseguir en el compartimento motor del barco.
Asu quectendras que poner un ventilador debe de dar como mínimo unos 200 m3 la hora.
Aunque supongo que ya lo tendrá o no?
(27-05-2022, 05:04 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Ese motor necesitaría unos 3500 l al minuto a 3000 vueltas.
Una tubería de 2" (unos 5cm) te bastaría siempre que no supere el metro y medio. Si es más tendrías que pasar a 60mm.
Eso sin ventilador y suponiendo una presión negativa por encima de 0.3 atm, algo que es difícil conseguir en el compartimento motor del barco.
Asu quectendras que poner un ventilador debe de dar como mínimo unos 200 m3 la hora.
Aunque supongo que ya lo tendrá o no?
No , no tengo ventilador ....nunca lo ha habido desde 2003 ( fabricacion barco).
Lo que yo propongo es un tubo pej 60mm conectada directamente a la aspiracion del motor, y a una zona de aire limpio y fresco
Otra cosa seria evacuar el calor del compartimento
En el mío lleva una salida con ventilador y la entrada libre, los 2 son de diámetro muy similar
https://www.youtube.com/watch?v=4sugSIEQ...l=Repman22
Sigo estudiando la forma de que el motor aspire aire limpio y fresco del exterior ..Esta semana voy a medir temperaturas de aire en el compartimento motor . Creo que los ventiladores son utiles para ingresar o extraer aire ( tener menos sobrecalentado el interior del barco), pero creo que es mas util dotar al motor con una linea de aspiracion bien sobredimendsionada en diametro ( aspiracion del motor es 50mm exterior) y lo mas recta posible para ingresar aire del exterior .....seria algo asi como lo que llevan los todoterreno o camiones que estan preparados para vadear rios . En mi caso creo que puedo llevar una linea de 2,5 m y diametro 100mm ( o mas) ( liso interior ) con 2 curvas de 135grados hasta un sitio fresco .
Sinceramente creo que los motores de nuestros barcos , de fabrica, llevan instalaciones fatales para la aspiracion ( no las llevan) .... y en un barco el uso del filtro es mucho menos necesario que en un coche o camion que circula por distintas superficies, nosotros tenemos aire limpio en casi todos los casos.
Yo llevo tubo de 120 mm y aspiración natural, no forzada y un extractor que activo manualmente si la temperatura fuese elevada.
Mi cámara de motor no es estanca, por debajo del mismo está bastante despejada.
Cada caso habría que verlo en concreto.
(05-06-2022, 10:01 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Yo llevo tubo de 120 mm y aspiración natural, no forzada y un extractor que activo manualmente si la temperatura fuese elevada.
Mi cámara de motor no es estanca, por debajo del mismo está bastante despejada.
Cada caso habría que verlo en concreto.
Que quieres decir con aspiracion no forzada :? si fuera forzada con un ventilador en la misma lineade aspiracion , casi hablarias de turbo? . Yo tengo tambien una camara de aire bastante aceptable , de hecho algunos han montado sobre el motor , un generador aislado de esos de 3, 5 cv ( panguro fisher ,mase) y ventilaciones hay en las 2 ruedas de timon y en 2 popa. Sin ventiladores ni fans.Pero acercar una linea de 100/125 limpia con pvc pej no lo veo nada complicado , y luego embocar al motor con silicona , acero etz y asi que chupe aire verdaderamente limpio/fresco
Considero que en un motor de explosión no es necesario canalizar la alimentación de aire fresco y limpio desde el exterior, puesto que lo hace por aspiración natural como dice Enrique... otra cosa es que fuera una admisión turboalimentada, que entonces requeriría de sobrepresión y es para otro tipo de motorizaciones.
Disipar la temperatura interior de la cámara donde se aloja el motor a través de aireadores es buena idea pero sacrificando el confort, salvo que se instalen con atenuadores acústicos y eso es caro además de poco efectivo, la expondrías a vías de agua por rociones y peor aún, por ahí se iría el barco a pique en caso de inundación, como pasa de manera inexplicable con válvulas de desagüe.
No deja de ser una opinión.
(05-06-2022, 10:45 AM)nico091 escribió: [ -> ]Considero que en un motor de explosión no es necesario canalizar la alimentación de aire fresco y limpio desde el exterior, puesto que lo hace por aspiración natural como dice Enrique... otra cosa es que fuera una admisión turboalimentada, que entonces requeriría de sobrepresión y es para otro tipo de motorizaciones.
Disipar la temperatura interior de la cámara donde se aloja el motor a través de aireadores es buena idea pero sacrificando el confort, salvo que se instalen con atenuadores acústicos y eso es caro además de poco efectivo, la expondrías a vías de agua por rociones y peor aún, por ahí se iría el barco a pique en caso de inundación, como pasa de manera inexplicable con válvulas de desagüe.
No deja de ser una opinión.
Una opinión muy certera
(05-06-2022, 10:42 AM)Noruego escribió: [ -> ]Que quieres decir con aspiracion no forzada :? si fuera forzada con un ventilador en la misma lineade aspiracion , casi hablarias de turbo? . Yo tengo tambien una camara de aire bastante aceptable , de hecho algunos han montado sobre el motor , un generador aislado de esos de 3, 5 cv ( panguro fisher ,mase) y ventilaciones hay en las 2 ruedas de timon y en 2 popa. Sin ventiladores ni fans.Pero acercar una linea de 100/125 limpia con pvc pej no lo veo nada complicado , y luego embocar al motor con silicona , acero etz y asi que chupe aire verdaderamente limpio/fresco
Un tubo va bajo y otro alto, el alto se lleva el aire caliente y lógicamente el de abajo mete aire frío, pero sin motores, como bien dice Nikon hacen ruido y consumen, más a más la mayor molestia viene afuera si tienes la salida cerca de la bañera, cosa esta bastante normal.
Yo tengo un extractor, pero que apenas habré puesto en marcha alguna vez, para esos días de 40 grados y que te tocan 12 horas de motor.
Me parece importante el sitio donde sale la extracción.
Hay barcos con rejillas a los lados de la entrada y los gases van directamente a bañera, pudiendo producir mareo, sobre todo a tripu y pasaje poco habituados al mar.
Si disponemos de un forzador (un ventilador eléctrico) de este tipo
Creo que es mejor que meta aire fresco al gabinete del motor, en lugar de sacar. Sin que llegue a estar en línea con la entrada del filtro de aire. No me parece buena idea que la admisión del motor tenga un "competidor" absorviendo aire. Prefiero meter todo el aire fresco que pueda y que el motor ya aspire lo que le haga falta. Pero aclaro que no pretendo dar cátedra de nada, es lo que yo he comprobado que funciona mejor en mi instalación
(05-06-2022, 11:33 PM)Xeneise escribió: [ -> ] Si disponemos de un forzador (un ventilador eléctrico) de este tipo
Creo que es mejor que meta aire fresco al gabinete del motor, en lugar de sacar. Sin que llegue a estar en línea con la entrada del filtro de aire. No me parece buena idea que la admisión del motor tenga un "competidor" absorviendo aire. Prefiero meter todo el aire fresco que pueda y que el motor ya aspire lo que le haga falta. Pero aclaro que no pretendo dar cátedra de nada, es lo que yo he comprobado que funciona mejor en mi instalación
Tambien me parece una buena idea que el ventilador meta aire forzado al compartimento y que el salga por sus medios ....pero añadiria que si se puede y esta sobredimensionada seria bueno una linea que tomara aire de un sitio fresco , y que no pudiera mezclarse con el aire calentado que escapa del compartimento motor .
Teneis algun tipo de filtro en las aspiraciones ? el d255 vp lleva algo como un muñon de espuma que con el tiempo se desintrega .....y no quiero pensar donde iria
(06-06-2022, 02:51 PM)Noruego escribió: [ -> ]Tambien me parece una buena idea que el ventilador meta aire forzado al compartimento y que el salga por sus medios ....pero añadiria que si se puede y esta sobredimensionada seria bueno una linea que tomara aire de un sitio fresco , y que no pudiera mezclarse con el aire calentado que escapa del compartimento motor .
Teneis algun tipo de filtro en las aspiraciones ? el d255 vp lleva algo como un muñon de espuma que con el tiempo se desintrega .....y no quiero pensar donde iria
El mio solo lleva una rejilla. Y mas o menos en la mitad de la tuberia entre popa y motos esta el ventilador que mete el aire a la entrada del filtro de aire del motor.
Si no se hace asi, ese aire lo chupa del interior del barco. En verano no hay problema prque todo esta abierto, pero en invierno si que puede serlo