21-08-2022, 08:49 AM
22-08-2022, 03:47 PM
25-08-2022, 07:13 PM
Aterrador testimonio el de Frederic, estuvo una hora aguantando vientos de 80 nudos con ráfagas de hasta 104 [img=16x16]file:///C:/Users/Kike/AppData/Local/Temp/msoclip1/01/clip_image001.gif[/img]
luego otra hora mas con solo 70 cuando ya creía todo pasado se dio una alarma de que podía llegar otro frente con los mismos vientos pero de mas duración, con 50 horas ya sin dormir el golpe moral fue devastador y se vio llegado el fin ...
La siguiente hora solo fueron 70 nudos lo que supuso un gran alivio, pero la alegría duro poco, un aviador envió un parte que el Cross difundió diciendo que llegaba otro frente con las mismas características pero de mayor duración, en ese momento se hundio por completo, llevaban 50 horas sin dormir y el barco hecho un caos, afortunadamente en esta ocasión el pronostico no se cumplió, si que se produjeron tormentas eléctricas de primer orden con vientos de entre 30 y 35 nudos, pero consiguieron llegar a su puerto base, recomiendo ver las fotos de la tormenta, minuto 30,08
Se autocritica el no haber previsto un cierre estanco en el cofre de fondeo y lo llevo permanentemente inundado con una tonelada de agua o mas, afortunadamente el barco lleva un mamparo estanco y de ahi no pasaba al interior, lo mismo con los dos cofres de popa, estos si que hacian agua al interior a pesar de llevar el tipico cierre, a tomar nota
P.D A la atención de los de mantenimiento, imposible copiar y pegar texto, me lo he llevado al blog y desde ahí lo he podido pegar
luego otra hora mas con solo 70 cuando ya creía todo pasado se dio una alarma de que podía llegar otro frente con los mismos vientos pero de mas duración, con 50 horas ya sin dormir el golpe moral fue devastador y se vio llegado el fin ...
Para los que no sepan frances hago un resumen, muy resumido, yo mismo tengo problemas para entenderlo todo
Empezamos por el barco al que agradece en varias ocasiones haberles salvado la vida, no en vano es un Contest 41, el Contest será sino el mejor, uno de los mejores barcos de fibra de todo el mundo, de líneas clásicas, con 14 tn de desplazamiento para sus 12,50 mts de eslora, el capitán con bastante experiencia tiene pensada una vuelta al mundo ya lleva preparando el barco a tal efecto, van abordo su mujer, su hija y su yerno, de avanzada edad, según dice, aunque supongo que será de mi edad, que no es avanzada
Tiene previsiones de vientos fuertes, pero que no pasan de los 30 nudos, el ya ha navegado con ese barco con vientos de 60 nudos, aun así y mas por su yerno trata de buscar plaza en algún puerto, imposible, todo lleno, descarta el fondear en una cala y prefiere salir a alta mar.
El problema viene cuando se le ocurre consultar Arome y ve que contra todos los demás pronósticos da vientos da hasta 102 nudos, ya no hay opciones pues fondear seria aun mas imprudente y ya esta navegando, solo confiar en que el parte se equivoque y no pasen mas allá de 50 o 60 nudos.
Pero el pronostico se confirma a la décima, durante una hora tiene vientos constantes de 80 nudos con ráfagas de hasta 104 nudos, todos dentro del barco excepto el que se queda en la bañera, el barco coge una escora permanente de 60º con algunos grados mas en las rachas, las winches de la bañera, bañera central, en el agua, la helice saliendo del agua cada tanto, el timón igualmente, dejando sin nada de gobierno, de vez en cuando el viento cogía la otra banda provocando la escorada a esa banda con el consiguiente desastre en el interior, igualmente sumergia la proa o la popa por completo, con muy buen criterio arranco el motor sobre todo para que no se anegara de agua y además tener algo de maniobrabilidad y energía, la electrónica digital de la bitácora quedo inutilizada enseguida.
Su gran preocupación era pensar en si el barco no aguantaba y se hundían, andar por la cubierta con 80 nudos era imposible y aun en el caso de haber llegado hasta la balsa y haber podido lanzarla el viento se la habria llevado volando, tambien estaba descartado cualquier rescate en esas condiciones ... pero el barco aguanto
Se autocritica el no haber previsto un cierre estanco en el cofre de fondeo y lo llevo permanentemente inundado con una tonelada de agua o mas, afortunadamente el barco lleva un mamparo estanco y de ahi no pasaba al interior, lo mismo con los dos cofres de popa, estos si que hacian agua al interior a pesar de llevar el tipico cierre, a tomar nota
P.D A la atención de los de mantenimiento, imposible copiar y pegar texto, me lo he llevado al blog y desde ahí lo he podido pegar
25-08-2022, 07:22 PM
Arome ha sido el único modelo que ha acertado lo de estos días
25-08-2022, 07:23 PM
... vaya!! dentro de la desgracia, hay dos cosas en las que coincido y comparto...
¡¡que Arome es un modelo fantastico!! lastima de su limitado rango geografico que abarca
¡¡que, como ya dije en el hilo del barco que cada uno se compraria si tocase el euromillon, mi marca favorita (en plan eso!!, euromillon por medio) son los Contest!!
25-08-2022, 07:24 PM
25-08-2022, 07:30 PM
pregunto, desde el desconocimiento y las ganas de aprender y hablar del tema...
¿creeis que se fueron a tierra por tener insuficiente longitud de linea de fondeo largada?... quiero decir... no sabemos los metros que tenian.... ¿pero si hubieran tenido largados 200 m de cadena, y el ancla enterrada inicialmente en la arena, creeis que se hubieran ido a la playa igual, con vientos de 80, 90 o 100 kn?
la cuestion no es si se pueden o no llevar tanta cadena, sino si, a base de echar cadena, se hubiera evitado el garreo
¿creeis que se fueron a tierra por tener insuficiente longitud de linea de fondeo largada?... quiero decir... no sabemos los metros que tenian.... ¿pero si hubieran tenido largados 200 m de cadena, y el ancla enterrada inicialmente en la arena, creeis que se hubieran ido a la playa igual, con vientos de 80, 90 o 100 kn?
la cuestion no es si se pueden o no llevar tanta cadena, sino si, a base de echar cadena, se hubiera evitado el garreo
25-08-2022, 07:34 PM
El Segundo vídeo da pánico
25-08-2022, 07:36 PM
(25-08-2022, 07:24 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]
¡¡¡Espectacular lo del segundo video...!!
¡¡Una demostración en vivo de como se manifiestan esos fenomenos atmosfericos tan violentos que ahora empiezan a sernos familiares, pero que, yo al menos, no acabo de entender como se manifiestan!!... Solo hay que ver los arboles!!
25-08-2022, 07:40 PM
(25-08-2022, 07:30 PM)Bill escribió: [ -> ]pregunto, desde el desconocimiento y las ganas de aprender y hablar del tema...
¿creeis que se fueron a tierra por tener insuficiente longitud de linea de fondeo largada?... quiero decir... no sabemos los metros que tenian.... ¿pero si hubieran tenido largados 200 m de cadena, y el ancla enterrada inicialmente en la arena, creeis que se hubieran ido a la playa igual, con vientos de 80, 90 o 100 kn?
la cuestion no es si se pueden o no llevar tanta cadena, sino si, a base de echar cadena, se hubiera evitado el garreo
Eso se convierte en un caos pues unos barcos arrastran otros, por mas bien que estés tu si te viene encima un cata de 60 pies ya me dirás y con la obra muerta que tienen las anclas aran el fondo y se enganchan en las cadenas de otros barcos, al final todos a la playa, las calas hoy en día son trampas mortales por la cantidad de barcos que se meten unos encima de otros, no puedes largar mas cadena porque tienes un barco pegado a tu popa, evidentemente cuanto mejor estés tu y mejor fondeo lleves mas probabilidades de aguantar, tanto tu como o otro mas que se te tire encima, pero ahi depende mucho de tu angel de la guarda
25-08-2022, 07:43 PM
(25-08-2022, 07:34 PM)jiauka escribió: [ -> ]El Segundo vídeo da pánico
Mira el muro que se le viene a este
25-08-2022, 07:44 PM
(25-08-2022, 07:30 PM)Bill escribió: [ -> ]pregunto, desde el desconocimiento y las ganas de aprender y hablar del tema...
¿creeis que se fueron a tierra por tener insuficiente longitud de linea de fondeo largada?... quiero decir... no sabemos los metros que tenian.... ¿pero si hubieran tenido largados 200 m de cadena, y el ancla enterrada inicialmente en la arena, creeis que se hubieran ido a la playa igual, con vientos de 80, 90 o 100 kn?
la cuestion no es si se pueden o no llevar tanta cadena, sino si, a base de echar cadena, se hubiera evitado el garreo
Ni idea, yo saqué las placas solares, no llevo enrollador de modo que estay solamente, baje mayor y botavara a cubierta y la trinqué. Y vi rachas de 42 -seguro que fueron mas- y escora de 40 grados. Motor en marcha por si acaso y no garrée. Pero con 80/90 o 100 nudos dudo que haya tren de fondeo de los que llevamos que aguante.
Aunque las plataformas del mar del Norte están fondeadas y aguantan eso y más, todo depende del tamaño del ancla.
25-08-2022, 07:56 PM
solo hay una forma de que no pase nada o eso pienso? pero si estas a bordo,romper ancla y largarte a mar abierto.es lo que aprendi con vosotros...lo siento si no es así....fueron muchos nudos de golpe ,hay muchos videos corriendo por internet,pero creo que si estuviera en el barco me iria a alta mar,novato que es un0
el peligro siempre está en tierra,o eso es lo que siempre me dijisteis
el peligro siempre está en tierra,o eso es lo que siempre me dijisteis
25-08-2022, 08:09 PM
(25-08-2022, 07:56 PM)Hippie escribió: [ -> ]solo hay una forma de que no pase nada o eso pienso? pero si estas a bordo,romper ancla y largarte a mar abierto.es lo que aprendi con vosotros...lo siento si no es así....fueron muchos nudos de golpe ,hay muchos videos corriendo por internet,pero creo que si estuviera en el barco me iria a alta mar,novato que es un0
el peligro siempre está en tierra,o eso es lo que siempre me dijisteis
Si, pero con 100 nudos prefiero embarrancar que estar en mar abierto la vida es lo primero, puedes hacer un embarrancamiento controlado en arena, han embarrancado cientos de barcos y no han habido victimas, no se si un desaparecido ...
25-08-2022, 10:57 PM
(25-08-2022, 07:56 PM)Hippie escribió: [ -> ]solo hay una forma de que no pase nada o eso pienso? pero si estas a bordo,romper ancla y largarte a mar abierto.es lo que aprendi con vosotros...lo siento si no es así....fueron muchos nudos de golpe ,hay muchos videos corriendo por internet,pero creo que si estuviera en el barco me iria a alta mar,novato que es un0
el peligro siempre está en tierra,o eso es lo que siempre me dijisteis
¿Como romper el ancla y largarte a mar abierto? Eso tendría que ser en todo caso antes de que empiece el berenjenal.
Yo no se como se las han arreglado esa gente , pero la almiranta, el perro y un servidor tuvimos una experiencia muy desagradable en Capileira (Sierra Nevada), en un saliente de un barranco que sube hacia el Mulhacen. Hacía algo de viento pero habitual para la zona, estando en el saliente, entro una racha de viento que descendía sierra abajo imposible de aguantar, nos agachamos todo lo que pudimos, ofreciendo la espalda al viento pero el terreno era de pequeñas piedras tipo grava y no nos aguantaba, tuvimos que tirarnos completamente para aguantar en el sitio, tuvimos la tremenda suerte de que el perro todavía llevaba la correa puesta porque el aire lo levantaba y se lo llevaba, esto duró no más de dos o tres minutos, cuando pasó, nos dimos cuenta de que desde que empezó hasta que nos tiramos el aire nos arrastró 5 o 6 metros, si nos pilla al borde del barranco que no estaba a más de 10 metros, acabamos 200 metros más abajo, acojonados no, lo siguiente, y con un montón de piqueras de las piedrecillas que nos golpearon, no se que fuerza tendría el aire, pero en cuestión de viento es lo más salvaje que he vivido, no creo que se acercara a esos 100knts, ni idea, no soy capaz de dar un cálculo.
En esas condiciones pensar en realizar cualquier maniobra es simplemente imposible, bastante tiene uno con aguantarse en el sitio.
Ese día se nos quitaron las ganas de más montaña, refugio, chimenea y botella de vino
La vista del segundo vídeo acojona aunque estés metido en casa
Saludos.