26-08-2022, 06:58 AM
(25-08-2022, 07:30 PM)Bill escribió: [ -> ]pregunto, desde el desconocimiento y las ganas de aprender y hablar del tema...
¿creeis que se fueron a tierra por tener insuficiente longitud de linea de fondeo largada?... quiero decir... no sabemos los metros que tenian.... ¿pero si hubieran tenido largados 200 m de cadena, y el ancla enterrada inicialmente en la arena, creeis que se hubieran ido a la playa igual, con vientos de 80, 90 o 100 kn?
la cuestion no es si se pueden o no llevar tanta cadena, sino si, a base de echar cadena, se hubiera evitado el garreo
Yo creo que a partir de una determinada fuerza de viento ya no es una cuestion de metros de fondeo largados.
Cuando el viento supera una cierta intensidad el barco, en un fondeo, un velero comienza a navegar el solo, coge amura al viento, avantea y cuando hace tope la cadena el mismo da un bordo y se pone a navegar amurado a la otra banda. Es muy frecuente verlo en cualquier fondeadero con mal tiempo.
Y eso con intensidades de 40 nudos, con mas del doble el barco practicamente esta tumbado, casi con el palo en el agua, ya el barco no ofrece el perfil de proa al viento, sino el costado, con lo cual la superficie expuesta al viento es mayor. Posiblemente, aunque tengamos echado todo el fondeo, la fuerza del viento hará que arrastremos cadena y ancla, aunque esta este bien agarrada, irá arando el fondo, enterrandose pero seguirá su desplazamiento.
En esas circustancias ya las fuerzas a las que esta sometido el equipamiento del barco suelen sobrepasar sus parametros de diseño. Pensar solo en el fondeo, seguramente el cabo que amarra cadena a cornamusa, que normalmente trabaja poco, probablemente este soportando varias toneladas, lo normal es utilizar un cabo que soporte el peso del barco en vacio, con 80 nudos ya la fuerza que ejercemos sobre ese cabo es superior y faltará en cualquier momento. Ahora quedará la cadena sujeta al barboten del molinete, con los estrincones y esa fuerza es cuestión de poco tiempo que rompa algo, eje del molinete, los 4 tornillos que lo sujetan a la bandada o el freno del barboten.
Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad del barco a aguantar tumbado tanto tiempo, el del video ya dice que inundó pañol de ancla y cofre de popa. Imaginar 60 grados de escora por un momento. Seguramente estemos cerca de la escora de inundación de cualquier velero moderno. Puntualmente cualquier velero aguantará una escorada momentanea de 90 grados, pero 60º de forma permanente es otra cosa. Llevas la regala sumergida, y el agua practicamente entrando en la bañera. El cofre de popa es estanco? (el mio no), alguna escotilla ira sumergida, seguramente las de los laterales de la cabina y puede que alguna lateral de las de cubierta, son estancas a la inmersion? (seguramente no del todo, ventiladores, portillos practicables, etc). Salidas de agua, que normalmente quedan fuera del agua ahora iran sumergidas (escape del motor, fregaderos, etc). Ese agua que esta entrando se ira aumulando y con la escora las tomas de las bombas de achique no trabajarán, en esas circustancias es cuestión de tiempo que el barco zozobre, si acabas varado en la playa igual no es ni tan mal final.
Saludos
Auskalo