(21-09-2022, 06:35 AM)Noruego escribió: [ -> ]30knt con un tejido tan fino ? algo no me cuadra ? o es un tejido supertecnico que no conozco o la mitad del personal con 25 ya anda buscando un foque 3 o 4 para tiempo duro , que no es compatible con ventolinas pq es como una tabla de pesado...poco viento tejido ligero, mucho viento tejido pesado
pero si la compras aqui tienes como atangonar en doble
https://www.youtube.com/watch?v=l00xY1D3...lphinSails
En la web de North dicen que es un tejido de entre 1,5 y 2,5 Onzas.
No creo que me alcance la bolsa para pagar esto… pero gracias por el video. Lo conocía pero le perdí la pista y quería volver a verlo.
Este sistema es más razonable, pero ya es con velas de gran gramaje.
Permite enrollar con facilidad si viene un chubasco, con mayor y génova atangonado, puedes enrollar génova, pero la mayor la debes rizar, que es algo más complicado.
Por contra, si hubiese necesidad de ceñir y remontar mar, la maniobra sería mucho más complicada.
Dice que puede apartarse 40° de la popa redonda, hasta un 140°...el rango es mayor y a partir de ahí habría que ir con las dos velas juntas o arriar una, algo no muy fácil sin calma chicha.
Es una opción, otra es mayor y génova atangonado, otra mayor y código cero o asimétrico y otra mayor y foque con botavara.
No habia visto el video...
¿esa vela solo es apta para popa redonda y con la mayor arriada, no? es que si no no la veo
Tampoco me gustan las popas redondas (los 180º). Navegar de popa con un espi simetrico sí que me gusta... y en mi opinion, contrariamente a lo que otros piensan, es como mas, y mas rapido, sotavento se gana. Pero una cosa es navegar con espi al 160º, tangon bien abierto y un poco alto (que la bolsa del espi se vaya a sotavento, centrandose en medio de la vela) y con mayor... y otra cosa es navegar al 180º sin mayor, dando guiñadas y con aquello tan incomodo.
Mi opinion, claro... y sin querer tener razon... pero ya llevo unos cuantos espis izados, simetricos y asimetricos, como para tener claro como tengo que navegar de empopada
Estoy completamente de acuerdo con Caribdis
Es más
El rumbo "de popa" no existía en el siglo XIX: Slocum, que navegaba en una Gabarra, en el muy interesante Apéndice de su libro dice que él ponía el viento "a dos cuartas de la popa"
Si él ponía el viento a dos cuartas en el siglo XIX ... en el siglo XXI .... qué menos que tres cuartas
Navegar "de popa" lo inventaron los señores de las regatas en el siglo pasado
Y para un Crucero es meter incomodidad
No se navega de popa salvo que el viento sea monstruoso
Lo suyo es una Mayor digna de su nombre y pequeña velas de proa para Equilibrar el velero ... Y un Botalón
https://enciclopedia-del-pasado.fandom.c...i/Balandro
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1864
Cuando los Veleros eran racionales
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Veleros con lógica
Algún día volverán a surcar los mares
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(21-09-2022, 12:55 PM)jiauka escribió: [ -> ]La locura que se llegó en los 70, mayor, mesana, spi de mesana, spi con tangón y el "complicado" big boy, este último es la vela más diabólica que he montado -por suerte 1 sola vez-
A finales de los 90, en mi epoca dura de regatas, con mi 28 pies, en singladuras largas, utilizaba un foque 2 a modo de big boy por detrás del spi y se lograban rendimientos apreciables, el manejo era sencillo, tambien debido a la pequeñez de la vela, pero si, todas aquellas historias del IOR pasaron a mejor vida
(21-09-2022, 05:15 PM)caribdis escribió: [ -> ]
Este sistema es más razonable, pero ya es con velas de gran gramaje.
En el vídeo de Blackstar queda muy bonito y efectistas esas alas de mariposa pero en navegación con mar lisa, a nada que se navegue con cierto tamaño de ola con las inevitables guiñadas el desvente y los gualdrapazos van a estar asegurados.
Sin embarco la opción del vídeo de Caribdis es mucho más efectiva para navegaciones largas como un cruce atlántico, solo necesitas que el tuf loof del enrollador tenga dos carrileras y disponer de dos foques similares.
Cando empecé a pensar, este verano pasado de hacer nuevamente el Atlantico, me planteé la opción de las alas de mariposa, ya que dispongo de tuf loof con doble garganta, tengo dos tangones y dos genovas 105% gemelos, así que mi sistema previsto, era atangonando los dos foques y no utilizar la mayor, pero pronto deseché la idea por dos razones; una que como bien habéis dicho, en popa cerrada se navega más lento y la segunda al hacerlo con mayor y foque atangonado, como habitualmente hago, navegando de aleta y trasluchando, además de ganar millas al VMG, el barco navega más asentado en el viento y se bambolea bastante menos, cosa que en el Atlantico es de agradecer porque el meneo es considerable.
Así que esos experimentos mejor hacerlos con los amigos una mañana de paseo, que hacerlo cuando estemos inmersos en una travesía seria, donde las cosas han de estar bien pensadas de antemano
(20-10-2022, 11:52 AM)U25 escribió: [ -> ]
1864
Cuando los Veleros eran racionales
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Francamente, creo que la escandalosa, muy racional no era...
(20-10-2022, 03:56 PM)Tehani escribió: [ -> ]Francamente, creo que la escandalosa, muy racional no era...
la escandalosa era un vela muy escandalosa, como indica su nombre