(21-09-2022, 12:55 PM)jiauka escribió: La locura que se llegó en los 70, mayor, mesana, spi de mesana, spi con tangón y el "complicado" big boy, este último es la vela más diabólica que he montado -por suerte 1 sola vez-
A finales de los 90, en mi epoca dura de regatas, con mi 28 pies, en singladuras largas, utilizaba un foque 2 a modo de big boy por detrás del spi y se lograban rendimientos apreciables, el manejo era sencillo, tambien debido a la pequeñez de la vela, pero si, todas aquellas historias del IOR pasaron a mejor vida
(21-09-2022, 05:15 PM)caribdis escribió:
Este sistema es más razonable, pero ya es con velas de gran gramaje.
En el vídeo de Blackstar queda muy bonito y efectistas esas alas de mariposa pero en navegación con mar lisa, a nada que se navegue con cierto tamaño de ola con las inevitables guiñadas el desvente y los gualdrapazos van a estar asegurados.
Sin embarco la opción del vídeo de Caribdis es mucho más efectiva para navegaciones largas como un cruce atlántico, solo necesitas que el tuf loof del enrollador tenga dos carrileras y disponer de dos foques similares.
Cando empecé a pensar, este verano pasado de hacer nuevamente el Atlantico, me planteé la opción de las alas de mariposa, ya que dispongo de tuf loof con doble garganta, tengo dos tangones y dos genovas 105% gemelos, así que mi sistema previsto, era atangonando los dos foques y no utilizar la mayor, pero pronto deseché la idea por dos razones; una que como bien habéis dicho, en popa cerrada se navega más lento y la segunda al hacerlo con mayor y foque atangonado, como habitualmente hago, navegando de aleta y trasluchando, además de ganar millas al VMG, el barco navega más asentado en el viento y se bambolea bastante menos, cosa que en el Atlantico es de agradecer porque el meneo es considerable.
Así que esos experimentos mejor hacerlos con los amigos una mañana de paseo, que hacerlo cuando estemos inmersos en una travesía seria, donde las cosas han de estar bien pensadas de antemano