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Versión completa: Demolition Derby (1996/7)
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[Imagen: IMG20221002104212.jpg]

(CA Marchaj in Memoriam)

Legión de Honor para el Héroe Pete Goss

Aqua Quorum planeaba de maravilla surfeando veloces Olas de 10-15-20 metros de Altura ... cuando Tony Bullimore volcó ... Y Raphael Dinelli volcó popa sobre proa, "boat pitchpoled"

El Eje de Giro "Yaw" pasa a mitad de camino entre el Centro de Gravedad y el Centro de la Carena

El Eje de Giro "Pitch" pasa por el Centro de la Flotación

+ Fuerza de la Tierra jalando del velero a proa del eje de giro en el Centro de la Flotación
+ Fuerza del Mar empujando y alzando gran popa
+ Fuerza del Viento de tremendo temporal empujando el Aparejo con gran brazo de palanca
+ La guinda del pastel para rematar la faena: se tropieza con la Orza

Avisado por el Comité de Regata ... Aqua Quorum viró y ciñó contra tremendo temporal ... Y Pete Goss rescató a Raphael Dinelli

[Imagen: Screenshot-2022-10-02-17-37-05-53.jpg]

Vaya, me he olvidado de Thierry Dubois, que aquí más o menos en esta fotografía se le ve junto a una de las palas del Timón

Demolition Derby

Gerry Roufs desapareció, el último contacto por radio fue el 8 de enero de 1997
Bertrand de Broc perdió la orza y volcó
Thierry Dubois volcó
Tony Bullimore volcó
Raphael Dinelli volcó

...
[Imagen: Screenshot-2022-10-02-18-02-38-23.jpg]

Aqua Quorum ciñendo rebasó por 7 millas la balsa de Dinelli y tuvo que volver viento a favor ... Y un Hércules de Australia o Nueva Zelanda localizó la balsa de Dinelli

Pete Goss encontró a Dinelli con una severa hipotermia tras dos días a la deriva

[Imagen: Screenshot-2022-10-02-18-00-41-36.jpg]
A ver, Dinelli NO estaba inscrito en la vendee de 1996, entre otras, porque no cumplía los requisitos de seguridad.

Ergo, salvó la vida GRACIAS  a la vendee globe.

Y a mi, aunque sea como curiosidad, me gustaría saber qué barco te gusta ...
Total

la hidroEstática no te salva, y el tamaño de un velero no se mide por el tamaño de su estabilidad hidroEstática transversal diga lo que diga el índice de Van Oossanen (STIX)

el tamaño de un velero se mide en Toneladas

y fuera del mundo de las grandes competiciones un velero "grande" es de 30 Toneladas pa rriba

Dicho de otra forma: si queremos situar el listón "oceánico" en navegar delante de grandes Olas en los "rugientes cuarenta", los "aullantes cincuenta", el Pacífico Sur, el Indico Sur ... Si estamos hablando de eso cuando hablamos de "oceánico" y estamos hablando fuera del mundo de las grandes competiciones ... Entonces tal vez lo suyo sea empezar a hablar de un Bicharraco de 30 Toneladas tal vez quizá de Aluminio

Pero ya sea el listón Fuerza 10 ya sea el listón 1 Tonelada y Fuerza 8 ... los requisitos hidroDinámicos para navegar delante de grandes Olas son los mismos:

(1) el Centro de Gravedad debe encontrarse a popa del Centro de la Flotación. Centro de la Flotación calculado con el espejo de popa mojado, mojado por la Ola

(2) el Centro de Gravedad debe encontrarse a proa del así llamado Centro de la Resistencia Lateral (CLR)

CLR calculado teniendo en cuenta

+ El Momento de Munk del Casco abatiendo y escorado

+ La Fuerza Lateral de la Orza, teniendo en cuenta el efecto del Casco en la Orza

+ La Fuerza Lateral de la Pala del Timón (sin moverlo) y teniendo en cuenta el efecto de la Orza sobre la pala del Timón si la pala del Timón va detrás de la Orza



...
Ejque

Ejque no queremos hacer Números

Pues entonces un viejito Baroudeur sin Orza y sin ancha Popa ... Y que mientras más escarpada sea la Ola más aprieta el culito en la Ola gracias a la Baja presión que crea a popa

[Imagen: IMG20221002220500.jpg]

Demolition Derby

"Boat Pitch poled": el velero volcó popa sobre proa

+ Fuerza de la Tierra (FT) jalando a proa del eje de giro "Pitch" en el Centro de la Flotación (CF)

+ Fuerza del Mar (FM) empujando y levantando una gran popa, popa además plana que imita a los botes de vela ligera

+ Fuerza del Viento (FV) de tremendo temporal empujando el Aparejo con un gran brazo de palanca, hay un componente Horizontal y otro vertical debido a la Escora

+ Para rematar la faena se tropieza con la Orza, invento que básicamente nace para ceñir a baja velocidad rumbo a la Boya de Barlovento en una regata veraniega, invento este de la Orza moderna que a gran velocidad produce una Fuerza entre monstruosa y sideral

+ La corriente orbital de la Ola le resta velocidad al agua que ve la pala del Timón

Problemas que izando 50 metros cuadrados de Trapo por Tonelada no se notan por la Sustentación que crea la proa

Pero ... en un velero lento porque ha reducido trapo o porque de suyo es un velero lento que iza 7-10-15 metros de Trapo por Tonelada ...

El velero navega a 7 nudos y la Ola joven encrespada llega por Popa a 14 nudos

El velero navega a 10 nudos y la Ola joven encrespada llega por Popa a 20 nudos

El viento te mete 1 grado proa Abajo, llega la Ola y te mete 2 grados más Proa abajo y un buen empujón ... Y ya la tenemos liada ... gran tumbada para recuperar el equilibrio ... Que no pasa nada, no corre peligro la vida del navegante; pero me acuerdo del chaval que llegó al otro lado del Atlántico al Caribe con casi 40 grados de fiebre y en el examen médico nada se le aprecio más allá de tremendo sofocón y calentón de narices

Al final la discusión se encuentra entre los que equivocadamente piensan que 40 abogados en el fondo del mar es un buen comienzo y los que con algo más de fundamento pensamos que 20 ingenieros navales y 20 catedráticos de hidrodinámica en el fondo del mar tal vez sea un buen punto de partida para la reflexión

...
[Imagen: IMG-20221006-143022.jpg]

Esto (dibujito sobre el "Momento de Munk") aparece Copio y Pegado en un montón de textos de ingenieros navales ... Y está al revés: el Buque no cae a estribor en este dibujito sino a babor

Aquí abajo está bien dibujado en un dibujito de una revista de Robótica sobre vehículos no tripulados

De paso, Arquitectura Naval 1.0:

Centro de la Flotación: Centro del Plano horizontal del Área mojada
Centro de la Carena: Centro del Volumen sumergido (CB)
Centro de Gravedad (CG): Centro de Gravedad del Artefacto

[Imagen: IMG-20221006-142845.jpg]
[Imagen: IMG-20221006-145028.jpg]

El Momento es grande; pero la Fuerza Lateral es pequeña y sería cero patatero si los dos vectores (proa y popa) fueran iguales

El Dibujo se puede salvar interpretando que se mueve hacia la izquierda de la imagen y la proa cae a babor ... y la popa a estribor ... Y sigue mal dibujado la Fuerza (+ N) (a la derecha de la imagen marcado en rojo) del Momento de Giro del Casco, Momento Desestabilizante del Casco, Momento de Munk

...

Ejque ... qué más da que la proa se vaya un poco pa un lado o pa otro ...

Bueno, ya, pero no es sólo una cuestión de dirección pues la Fuerza Lateral de la Orza mete también Escora ... Y Escora crea Yaw y Yaw crea Escora y la abuela fuma y todo se enreda mogollón. Y al revés, cada pequeña mejora en el Control de los tres Forajidos (Roll, Yaw, Pitch) mejora el conjunto y hace que el velero sea bueniño y tienda al buen comportamiento

...
[Imagen: IMG20221006151846.jpg]

Afamado Manual, aquí la Cuarta edición, creo que ya van por la Quinta edición y al parecer ya está traducido al Chino

Autores: un ingeniero naval que según la solapilla ha diseñado (cito) "more than 6,000 yachts" (fin de la cita) y un catedrático de HidroDinámica

Fuerza HidroDinámica (Fh) = (igual a) Fuerza HidroDinámica de la Orza/Quilla/Killa (F h, k) + (más) Fuerza HidroDinámica del Timón/Rudder (F h, r)

Y se quedaron a gusto

Y dónde cohones está el Casco

Es imposible calcular el CLR-HidroDinámico sin el Casco

Y para mas delito están citando al profesor Keuning del Tecnológico de Delft que mogollón de horas le ha dedicado al asunto

...
HISWA Symposium, 1979

Llegó el profesor Kensaku Nomoto, ingeniero naval y catedrático de HidroDinámica de la Universidad de Osaka (y entusiasta de los veleros, su velero se llamaba "viento de primavera" y en un tonto accidente se ahogó, descanse en paz)

Pues llegó y va y puso encima de la mesa: lo de recortar en cartón o cartulina el Plano Lateral del velero ... es de Trogloditas ... Pues el HidroDinámico-CLR no es el CLR-geométrico que más bien hay que llamar CLP (Centro del Plano Lateral)

Ni caso

HISWA Symposium, 2002

Profesor Keuning del Tecnológico de Delft: "el Momento de Giro del Casco sigue infraestimado, y por tanto la estimación del CLR sale demasiado a popa"

...
La Fuerza del Viento ...

es tremenda cuando sopla fuerte

Un bote de 1 Tonelada que navegando sea 1,1 soplando 40 nudos de Viento:

+ Palo: 143 Newtons @ 5,2 metros de Altura = 744 Newtons Metro

+ Mayor en el tercer rizo, 4 metros cuadrados: 1024 Newtons @ 2,75 metros de Altura = 410 Newtons Metro

+ Casco cascarón digamos 2,5 metros cuadrados: 512 Newtons @ 0,8 metros de Altura respecto al Arrastre del Agua = 410 Newtons Metro

Suma

4000 Mil Newtons Metro

Dividido entre 11000 Newtons (1,1 Toneladas) = 36 centímetros, que en un botecito de 6 metros de Eslora ... es ... 6% LWL (!)

Para compensar el tirón de la Fuerza del Viento ... el Centro de Gravedad debería moverse a popa un 6% de la Línea de Flotación, que es una cantidad enooorme

Lo dicho: el viento corriendo el Temporal te mete 1-2 grados proa abajo, llega la Ola joven encrespada y te mete digamos 2-3 grados más y un buen empujón ... Y ... Ya no hay ni Ángulo de Ataque, ni Sustentación en la proa ni Velocidad de Despegue ni ná ... Empujón cuesta abajo, la proa se hunde ... El Momento de Munk se vuelve to loco ... Encima la Orza se mete por medio a incordiar ... Total, Pitch engendra Yaw que engendra Roll que engendra Yaw que parió a Roll ...

Y ... bonita Tumbada ... que con un buen pedazo de Francobordo y Plomo abajo, pues no pasa nada (?)

Y ... otra Ola ... y otra bonita Tumbada (!?)

...
La solución ...

... es la bomba eletrica que en Castilla llaman eléctrica

Se carga Agua de Mar en Popa como hacen los IMOCA y ya tá

El barquito cabecea, se recupera, el Agua de Mar cargada aguanta el tirón de la Fuerza del Viento mientras el bote acelera con el empujón y la cuesta, se amontona el agua en la proa, y fuerza hidroEstatica y fuerza hidroDinámica haciendo cuña actuando de abrelatas  ... con un Ángulo de Ataque de 1 grado se consigue un Ángulo de Ataque de 2 grados, y con 2 se consigue 3 ... Sustentación, Velocidad de Despegue, Froude 0.80 ... Vuela ... Planea ... Claro que cuesta abajo nos adelanta Román con su viejito Seat 600 de dos Toneladas por su mayor "velocidad de hundimiento"

En fin, es tremendo la que hay que liar para emular a un viejito Baroudeur

Jaja

Ahora en serio, muy en serio: Román volando, planeando, surfeando con su "fucking" Baroudeur nos ha dejado a todos con el culo al aire 

...
[Imagen: Screenshot-2022-10-06-22-10-44-72.jpg]

Y meterle curva rumbo a la popa para crear succión, Baja presión como el viejito Baroudeur

...
La que hay que liar

La que hay que liar para emular a un viejo Clásico (que ya este asunto del vuelo de los viejos Carcamales sorprendió a Claughtom en el Canal de Olas: los viejitos planeaban de maravilla mientras los modernos tendían a volcar)

Pues sí

+ meterle curva a la salida del Agua
+ un poco bastante de orden de proa a popa: Centro de la Carena, Centro de la Flotación, Centro de Gravedad, CLR-hidroDinámico
+ con la Carena construir una pequeña Ala Sustentadora a proa que se va haciendo un Ala más grandota con mayor Envergadura a medida que el bote supera la ola de la proa
+ mano de santo: cargar Agua de Mar a popa siguiendo el ejemplo de lo que hacen las tripulaciones de los botes de vela ligera al mover el Centro de Gravedad aún más a popa

Todo el mundo piensa que un Planeador es sencillo porque ve volar máquinas que izan unas cantidades enormes de Trapo. Los botes de vela ligera, los MiniTransat, la Clase 40 y los IMOCA crean una sensación equivocada sobre las posibilidades que tiene un honrado transportista de cervezas

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