Foro Navegantes

Versión completa: Hélice plegable
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Muy buenas,
En mi querido Sun Osyssey 40 tengo una hélice fija de 3 palas.
Navegando a vela se oye siempre un ruido que se produce al girar la hélice. Lo soluciono poniendo la marcha atrás y así, con el motor engranado ya no gira. De todas formas entonces cambia el ruido pero también lohace, es más como una vibración... Tampoco se si es malo para la inversora ir frenando la hélice...
Además, es evidente que me debe frenar velocidad a vela...

Estoy valorando una hélice plegable para evitar ruidos y mejorar velocidad (aunque no hago nunca regatas, sí bastantes millas, pero no regatas). Quizás es más por el ruido que por la velocidad, o de todo un poco.

Tenéis hélice plegable? Notasteis mucha diferencia respecto a la fija?

Estoy valorando este invierno si veo que tengo suficiente dinero, poner una hélice plegable o patente de silicona (que tampoco se si funciona bien)...en fin, hacer mejoras...

Gracias por vuestra ayuda...
(03-10-2022, 07:21 AM)elcider escribió: [ -> ]Muy buenas,
En mi querido Sun Osyssey 40 tengo una hélice fija de 3 palas.
Navegando a vela se oye siempre un ruido que se produce al girar la hélice. Lo soluciono poniendo la marcha atrás y así, con el motor engranado ya no gira. De todas formas entonces cambia el ruido pero también lohace, es más como una vibración... Tampoco se si es malo para la inversora ir frenando la hélice...
Además, es evidente que me debe frenar velocidad a vela...

Estoy valorando una hélice plegable para evitar ruidos y mejorar velocidad (aunque no hago nunca regatas, sí bastantes millas, pero no regatas). Quizás es más por el ruido que por la velocidad, o de todo un poco.

Tenéis hélice plegable? Notasteis mucha diferencia respecto a la fija?

Estoy valorando este invierno si veo que tengo suficiente dinero, poner una hélice plegable o patente de silicona (que tampoco se si funciona bien)...en fin, hacer mejoras...

Gracias por vuestra ayuda...

Yo también llevo una de 3 palas fija y me pasa parecido a ti.

Ya se comentó por aquí que Volvo recomienda dejar libre la hélice y no bloquearla, otras marcas no lo sé.

Están las kiwiprop que tienen las palas de composite y que se ponen en "bandera", no son plegables. Éstas son más económicas que las plegables de metal y no van mal. Kaia ha montado una de éstas:
https://foronavegantes.net/thread-2596-p...l#pid76519

Yo he oído hablar muy bien también de las Flexofold en diferentes foros, esto es como todo, habrá gente con buenas y malas experiencias en todas las marcas.
La mejor -cara- pero con su posibilidad de hacer que gire en ambos sentíos-cambias el paso - es la Gori
En el Salón Nautico (12-16 Oct) puedes verla y hacen descuento (Ecamar)
Yo llevo la maxpro tripala que estaba montada cuando compre el barco. Se monto cuando le cambiaron el motor. Ahora tiene unas 450 horas asi que la maxpro parecido.  La helice esta como nueva y empuja bien. También marcha atrás pero hay que empezar despacito para evitarcque la popa se vaya mucho a babor. A vela muy bien ya que las velocidades coinciden con las polares.

En el barquito en Suiza le he montado una alemana llamada varioprop. Es parecida a la maxpro pero la veo mucho mejor. Sobre todo en maniobras. A vela se pone enseguida paralela al flujo del agua. Hay que acostumbrarse al golpecito al cambiar el sentido de giro. Creo queces un poco más pesada quevla maxpro. La varioprop Es algo más barata que la maxpro.
La casa que hace estas helices, SPW GmbH.
Tiene otros modelos como la variofold del estilo de la gori.
Brindis Yo llevo una Gori que ya estaba montada en el barco cuando la compré. La factura estaba con los papeles, Euros 3050 hace como 14 años, para un 43.
   Como te dice Dunic, puedes cambiarle el paso y tienes un overdrive para cuando vas a motor con calma chicha. Esa función me vino muy bien en las encalmadas ecuatoriales. Una vez cerrada es la que menos volumen ocupa de las tripala.  A vela se nota la diferencia y no hace girar el eje, por lo tanto no hay ruido ni vibraciones. Por contra creo que también es la mas pesada Sorry
Yo llevo la Volvo original plegable de dos palas que venia de serie en el barco cuando lo compre y tengo claro que...

1º es mas que suficiente para el proposito... plegada, ni se oyen ruidos, ni vibraciones, y el barco corre que se las pela. La maniobra en puerto perfecta... a la que te acostumbras (y tardas dos dias en hacerlo) el barco maniobra docilmente

2º que si algo tengo claro que pondria en otro barco seria una helice plegable, u orientable, o algo asi...
Yo tengo flexoflod...contento , 3 palas 44 pies.
Sobre gori.. no todos saildrive admiten , segun papeles internos de volvo , la helice . KAIA la ha tenido que cambiar por esa razon.
luego monto otra marca y ahora creo que tiene kiwi o esta en proceso de ello .....
de entre todos kaia es el que mas helices ha cambiado y puede comparar , pq la mayoria opinamos sobre las que llevamos puesta sin tener parametros comparativos de otras
Mi barco no tiene Saildrive, es de eje, igual que los de toda la vida...

Esperaré a ver qué me recomienda Kaia...que seguro está descansando en La Gomera...
(04-10-2022, 11:06 AM)elcider escribió: [ -> ]Mi barco no tiene Saildrive, es de eje, igual que los de toda la vida...

Esperaré a ver qué me recomienda Kaia...que seguro está descansando en La Gomera...

el problema era solo los de saildrive  y no las antiguas 120, 110 y ms2, no los de eje
(04-10-2022, 07:48 AM)Noruego escribió: [ -> ]de entre  todos kaia es el que mas helices ha cambiado y puede comparar , pq la mayoria opinamos sobre las que llevamos puesta sin tener parametros comparativos de otras

Hombre... eso tampoco es tanto asi... muchos de nosotros hemos navegado (y gobernado) otros muchos...
(04-10-2022, 01:40 PM)Bill escribió: [ -> ]Hombre... eso tampoco es tanto asi... muchos de nosotros hemos navegado (y gobernado) otros muchos...

si ,pero no con el mismo barco y sustituyendo una por otra ...

si veo comparativas y una es  un bv 38 con 35cv y otro es un doufour con 75cv ...son comparativas distintas para empezar y luego distintas helices.

Si sustituyes una por otra sabes perfectamente como eran las sensaciones con la anterior ...y si la subtituyes por una tercera ???
Yo, lo que visto muchas veces, es que la gente cambia la hélice sucia y llena de "bichos"  a la vez que hace el antifouling.

Y claro, la nueva hélice va muuucho mejor.

Y es obvio que la vieja limpia y con antifouling nuevo, también iría mejor...

La única forma de comparar hélices es que estás estén impecables y el casco en la misma condición entre pruebas.

Y opinión personal, las plegables van mejor a vela que las orientables. Y las de 2 palas, hasta 30 CV, si vamos habitualmente a vela, son suficientes.
La Gori de Xeneise
  Brindis  El finde pasado le hice el mantenimiento a la mia. También llevo eje Sip
El ánodo de la punta lo hicimos con un magnesio de termotanque porque por aquí no se consigue el triangular... menos aún de magnesio que es lo que toca para los próximos meses que estará en agua dulce.
Tras ver el video, encantado de ponerte cara.
Estoy mirando precio de la Gori y la Flexofold.
Preguntaríais alguna otra marca?
Páginas: 1 2