09-01-2023, 07:00 PM
No se trata de un motor marino, sino de mi vehículo. Y estoy tan escarmentado ( como indignado) con un taller oficial, al que dejé de llevar el vehículo hace tiempo por el trato poco serio recibido en más de una ocasión. Pero ahora no me ha quedado más remedio que volver y vuelvo a desconfiar. Es un poco extenso el preámbulo, pero quiero situar bien la cuestión.
A primeros de diciembre pasado , estando el vehículo ( una furgoneta) aparcado en una población de Toledo, otro coche impactó contra ella Y le reventó la trasera, parachoques, portón...
Solicité al seguro que la trasladara al taller oficial más cercano en Asturias a mi domicilio. La furgoneta, al arrancarla, marcaba fallo de motor en el testigo del panel y ciertamente no andaba del todo bien. A partir de una cierta velocidad (90) el motor no tiraba. Les digo que eso no pasaba antes del golpe y me dicen que no tiene relación. Que el vehículo tiene ya 200.000 kms y que es un fallo que se debe a los calentadores, que en vehículos relativamente modernos cumplen más funciones que en los clásicos y que, el no ir bien, influye en el comportamiento del motor. Cambiarlos son aprox. 200 euros y acepto la propuesta. Todo por teléfono y diciéndome que las conversaciones se graban.
Ahora, una semana después de esa conversación, me vuelven a llamar y me dicen que se les olvidó advertirme de que a veces los calentadores rompen al intentar sacarlos. Que no se debe a un mal proceder del mecánico, sino q a que la rosca que va en la culata puede quedar un poco gripada y puede romper al intentar su extracción. Que, para no desmontar la culata, algo que elevaría mucho el coste de la avería, proceden a emplear una máquina que extrae la parte rota y que eso, SI SUCEDIERA, supondría otros 260 euros más aproximadamente. Que me lo dice para advertirme antes de proceder con el arreglo. Les he dicho que no lo hagan, que lo dejen tal cual. Porque sospecho que la avería ya se ha producido y quieren cargarme a mí el sobrecoste.
Y ahora vienen mis dudas.
No me parece ni medio normal que un servicio oficial me diga que la sustitución de una pieza que hay que sustituir periódicamente, como una correa de distribución, un palier, un disco de freno, puede ocasionar una avería mayor, incluso empleando el procedimiento reglamentario de manual de taller.
Me resultaría muy raro que me advirtiera ya de esa posibilidad en el mismo momento en que me comentó que había que cambiar los calentadores, pero que me diga, una semana después, que se le olvidó advertirme y que me lo dice ahora, antes de proceder a su sustitución... Eso me suena a que el calentador ya está partido y han probado a ver si me trago yo el sapo. Y si no es así, y efectivamente es algo que se advierte desde un principio porque, efectivamente, es cierto que pueda pasar incluso con una buena praxis, me parece surrealista que ese fallo de diseño no este corregido...
De entrada estoy pensando en asesorarme antes de mover la furgoneta de allí, y, en todo caso, llevarla a un taller especializado en diesel e inyección y que me hagan ellos la reparación.
Si alguno de vosotros puede darme su opinión sobre este asunto le estaré agradecido. A mí me parece un despropósito, sobre todo por otras experiencias anteriores. En fin, salud, que no falte, y gracias de antemano