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Duda para los especialistas del foro en mecánica diesel
#1

Brindis
  No se trata de un motor marino, sino de mi vehículo. Y estoy tan escarmentado ( como indignado) con un taller oficial, al  que dejé de llevar el vehículo hace tiempo por el trato poco serio recibido en más de una ocasión. Pero ahora no me ha quedado más remedio que volver y vuelvo a desconfiar. Es un poco extenso el preámbulo, pero quiero situar bien la cuestión.

 A primeros de diciembre pasado , estando el vehículo ( una furgoneta) aparcado en una población de Toledo, otro coche impactó contra ella Y le reventó la trasera, parachoques, portón...
 Solicité al seguro que la trasladara al taller oficial más cercano en Asturias a mi domicilio. La furgoneta, al arrancarla, marcaba fallo de motor en el testigo del panel y ciertamente no andaba del todo bien. A partir de una cierta velocidad (90) el motor no tiraba. Les digo que eso no pasaba antes del golpe y me dicen que no tiene relación. Que el vehículo tiene ya 200.000 kms y que es un fallo que se debe a los calentadores, que en vehículos relativamente modernos cumplen más funciones que en los clásicos y que, el no ir bien, influye en el comportamiento del motor. Cambiarlos son aprox. 200 euros y acepto la propuesta. Todo por teléfono y diciéndome que las conversaciones se graban.
 Ahora, una semana después de esa conversación, me vuelven a llamar y me dicen que se les olvidó advertirme de que a veces los calentadores rompen al intentar sacarlos. Que no se debe a un mal proceder del mecánico, sino q a que la rosca que va en la culata puede quedar un poco gripada y puede romper al intentar su extracción. Que, para no desmontar la culata, algo que elevaría mucho el coste de la avería, proceden a emplear una máquina que extrae la parte rota y que eso, SI SUCEDIERA, supondría otros 260 euros más aproximadamente. Que me lo dice para advertirme antes de proceder con el arreglo. Les he dicho que no lo hagan, que lo dejen tal cual. Porque sospecho que la avería ya se ha producido y quieren cargarme a mí el sobrecoste.
 Y ahora vienen mis dudas. 
 No me parece ni medio normal que un servicio oficial me diga que la sustitución de una pieza que hay que sustituir periódicamente, como una correa de distribución, un palier, un disco de freno, puede ocasionar una avería mayor, incluso empleando el procedimiento reglamentario de manual de taller.
 Me resultaría muy raro que me advirtiera ya de esa posibilidad en el mismo momento en que me comentó que había que cambiar los calentadores, pero que me diga, una semana después, que se le olvidó advertirme y que me lo dice ahora, antes de proceder a su sustitución... Eso me suena  a que el calentador ya está partido y han probado a ver si me trago yo el sapo. Y si no es así, y efectivamente es algo que se advierte desde un principio porque, efectivamente, es cierto que pueda pasar incluso con una buena praxis, me parece surrealista que ese fallo de diseño no este corregido...
 De entrada estoy pensando en asesorarme antes de mover la furgoneta de allí, y, en todo caso, llevarla a un taller especializado en diesel e inyección y que me hagan ellos la reparación.
 Si alguno de vosotros puede darme su opinión sobre este asunto le estaré agradecido. A mí me parece un despropósito, sobre todo por otras experiencias anteriores. En fin, salud, que no falte, y gracias de antemano

Ítaca es el viaje
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#2

Es habitual que los calentadores se partan, también ocurre con bujías de coches de gasolina.

Pero lo que no cuadra, es que el motor te vaya mal en marcha por culpa de los calentadores, por moderno que sea.
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Agradecido por: hopetos
#3

Hola Smile
Los calentadores no son los que se encargan de hacer que el motor arranque cuando está frío?
Qué relación podría tener su funcionamiento anómalo con falta de potencia en marcha?
No lo acabo de entender...  Nosabo

Saludos y  Brindis
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Agradecido por: hopetos
#4

Y menos si arranca perfectamente hasta en invierno al primer giro de llave, no?
De todos modos, acabo de consultar a un mecánico conocido, que por desgracia no lo tengo cerca, y me ha dicho lo mismo, que a veces se resisten, pero que con maña y un poco de paciencia acaban saliendo. Y que a él, con muchos años ya de oficio, nunca le ha partido ninguno.
Joer, es un taller oficial, que me advierta una semana después de confirmarle que acepto la reparación, de que puede pasar esto... No es serio. Si lo rompes al sacarlo , asúmelo,
No entiendo que un problema tal no esté resuelto modificando el diseño o lo que sea necesario.

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Agradecido por: Parazoa
#5

(09-01-2023, 07:28 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile
Los calentadores no son los que se encargan de hacer que el motor arranque cuando está frío?
Qué relación podría tener su funcionamiento anómalo con falta de potencia en marcha?
No lo acabo de entender...  Nosabo

Saludos y  Brindis

A ver, su explicación fue esta: la centralita del motor, cuando detecta algún problema, se pone en un modo que impide que el motor pueda trabajar a regímenes altos. 
 Pero los calentadores, qué más funciones pueden tener, además de la de precalentar para facilitar el arranque?...

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#6

A mí, no me encaja. Los calentadores están en la culata. El golpe es por atrás. El testigo de fallo motor y la falta de potencia se podrían deber a un limp mode (modo de emergencia) porque la ECU detecte algún error. En el concesionario le habrán enchufado al ordenador y les dirá qué error marca...
No sé. Raro es... Confused
Saludos y  Brindis
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Agradecido por: hopetos
#7

Nos pisamos al responder. Pero con las mismas dudas.
No sé... Limp mode por un golpe trasero? Qué relación tiene con los calentadores? Estoy igual que tú. No me cuadra, la verdad...  Nosabo
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Agradecido por: hopetos
#8

A mí tampoco me encaja. La furgoneta funcionaba perfectamente unas horas antes del impacto. Arrancaron el parachoques trasero y los sensores de aparcamiento. Al encenderla, la pantalla informaba de avería en los sensores, de fallo del sistema de arranque en pendiente y fallo " leve" de motor ( puedes seguir circulando si la luz es ámbar o detener el vehículo si la luz es roja). Pero arrancaba perfectamente, al primer giro de llave, casi instantáneamente. Yo creo que la centralita , con el golpe y la rotura de los sensores, se ha puesto en el modo en que no permite al motor trabajar a alto régimen, para protegerlo de posibles averías. Pero no me cuadra lo de los calentadores.

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#9

En cualquier caso, no es propio de un taller oficial esta advertencia y menos aún cuando ya has cerrado con ellos un precio y unas condiciones concretas de reparación.

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#10

(09-01-2023, 08:03 PM)hopetos escribió:  En cualquier caso, no es propio de un taller oficial esta advertencia y menos aún cuando ya cerrados con ellos un precio y unas condiciones concretas de reparación.
Disiento, dice mucho en su favor, saben que a veces -pocas- ,la avería se complica. Pero sigue sin cuadrarme golpe, Ecu con error/calentadores, es muy raro. 

Que furgo y motor es?
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Agradecido por: hopetos
#11

Los motores diésel del grupo PSA (citroen, Renault, furgonetas Fiat) se ponen en "modo protección" cuando la centralita detecta un fallo.

A mi me pasó en uno (no era mío) y era la válvula egr que con la carbonilla se queda atascada y no cierra o abre bien. La solución era ir a altas revoluciones para limpiar la carbonilla, con el motor caliente, así se le pasaba una temporada el problema.
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Agradecido por: hopetos
#12

Y que te lo adviertan una semana después de concretar el arreglo, te parece normal? Lo entendería, relativamente, si la advertencia se da en el momento en que se trata el asunto. Les ha pasado alguna vez y no quieren asumir el riesgo. Vale, lo entiendo aunque no me parece serio ( taller oficial, vehículo de la marca), pero quién me dice a mí que el daño no esté hecho ya y traten de evitar las pérdidas que eso les ocasione? Tengo muchas razones para dudar de ellos, insisto.
Es un Ford Custom 2.2 TDCI con unos años ya

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Agradecido por: jiauka
#13

(09-01-2023, 08:20 PM)josefu escribió:  Los motores diésel del grupo PSA (citroen, Renault, furgonetas Fiat) se ponen en "modo protección" cuando la centralita detecta un fallo.

A mi me pasó en uno (no era mío) y era la válvula egr que con la carbonilla se queda atascada y no cierra o abre bien. La solución era ir a altas revoluciones para limpiar la carbonilla, con el motor caliente, así se le pasaba una temporada el problema.
 Podría ser esa la causa, sí. Antes tuve una Citroen y pasó exactamente y se resolvió como dices.

Ítaca es el viaje
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#14

En la que me pasaba no era un fallo constante y podíamos calentarla y "quemar carbonilla", si en la tuya el fallo no es intermitente no podrás probarlo.

Que por los calentadores se ponga en modo emergencia parece raro, pero vete a saber que pensaron los que hicieron la ecu.
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#15

Es que no he tenido ocasión de usarla tras el golpe, así que no sé. Pero arrancaba increíblemente bien, y eso no me cuadra con calentadores... Los cuatro...

Ítaca es el viaje
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