(Wolfson Unit)
https://www.wumtia.soton.ac.uk/
Esto es
Froude 0.6
Alta Presión en Proa, Baja Presión en Popa
Actitud del Casco digamos +2 grados proa arriba
Es lo que podríamos llamar la rampa de lanzamiento del Planeo hidroDinámico
Veamos en Alta Mar corriendo delante de las Olas
Un velero de alta competición de
40 metros cuadrados de Trapo por Tonelada navegaba a una velocidad de Froude 0.75 ... llegó por detrás una Ola ... le levantó una migaja la Popa y el velero aceleró y en entró en lo que podríamos llamar la zona de planeó libre (Froude > 0.8)
Un velero deportivo de
20 metros cuadrados de Trapo por Tonelada navegaba a una velocidad de Froude 0.55 ... llegó la gran Ola ... destruyó la ola del Casco nivelando el velero con la proa +/- 0 grados ... el velero acelera construye su rampa de lanzamiento y situa su proa en +2 grados
Un crucero de
10 metros cuadrados de Trapo por Tonelada navegaba a 0.45 Froude e incluso a 0.40 Froude ... llegó por la popa una gran Ola ... la gran Ola destruye la ola del Casco y le levanta la popa, la Actitud del Casco ahora es +/- 0 grados y comienza a intentar acelerar ... Y ya es tarde, en rápida sucesión el velero Cabecea -2 grados proa abajo, Guiña y Escora o tal vez Escora-Guiña-Cabecea ... En cualquier caso la Fuerza de la Tierra (que gracias a la Ola es una Fuerza tremenda del 10-15-20% del Desplazamiento) arrastra al velero Cabeceado-Guiñado-Escorado y lo tumba y el velero mete el palo en el agua en la tumbada para recuperar el equilibrio
...
Las Zonas de la Velocidad en un Velero
Modo Desplazamiento: hasta Froude 0.35-0.40 que es la así llamada "velocidad del Casco"
Modo "Forzado" alrededor de Froude 0.50 (0.40-0.60)
Zona que a falta de otro nombre le podríamos llamar zona del primer planeo: 0.60-0.80
Y a Froude > 0.8 le podríamos llamar "Planeo Libre" donde cada racha acelera un montón. En las motoras es más fácil de verlo: la Proa sube y sube ... Pero llega un momento en que el barquito supera la ola de la Proa y entonces la Proa desciende, ahí sabemos que Planea-Planea
Para traducir el Número de Froude a Velocidad en Nudos ... se divide entre 0.3 y tenemos SLR (el "Speed Length Ratio")
Y multiplicamos SLR por la Raíz Cuadrada de la Eslora en la Floración
Eslora de la Flotación expresada en Pies
...
Total
Aceptemos la realidad: Román con un viejito Barouder ... o dicho en terminología técnica-cientifica más precisa: con un 'puto' Barouder ...
https://www.navegar-es-preciso.com/news/...raciosa-9/
... nos ha dejado a todos con el culo al aire
Porque la cosa ejque por un lado arrastrado por la Fuerza de la Tierra alcanzó una punta de Velocidad de 4 veces 4 su Eslora (19,19 pies)
Pero ahí no acaba la cosa, pues lo llamativo en este caso no es el dedo que señala ... sino la Luna:
El tío va y no se mató sino que volvió vivo para contarlo, es decir su viejo Botecito tuvo un magnífico comportamiento ... Dinámico
Que como es sobre el agua pues se llama hidroDinámico
...
Velocidad del Casco
Raíz Cuadrada de la Flotación en Pies (19,19) = 4,38 nudos
4,38 nudos x 1,16 SLR (= 0.35 Froude) = 5 nudos
Velocidad de la Carena
Una buena estimación de la Velocidad de la Carena que es la velocidad que alcanza viento a favor si hay viento y trapo izado suficiente es ...
SLR = 8,26 / dividido entre la proporción "Desplazamiento / Eslora" elevada a 0,311
Supongamos 2,2 Toneladas de Desplazamiento navegando: Proporción "Desplazamiento/ Eslora" =
2,2 / dividido entre un 1% de la Eslora en la Flotación (0,01 x 19,19) elevado al cubo =
= es un Carena 300 D/L
Que le permitiría alcanzar a todo trapo una velocidad de 6 nudos toma yá, que resulta que es 0.40 Froude
...
Hay un consenso muy amplio ...
... Que dice con razón que para superar la ola de la Proa hay que tener en cuenta que hay una frontera hidroDinámica alrededor de 150 D/L
Es decir son las Carenas digamos 'ligeras' (< 150) y ultraligeras (< 100) las que pueden superar la ola de la Proa ...
... en Terreno Llano ...
El Consenso es correcto; pero le falta el matiz final
...
La viscosidad cinemática
La viscosidad cinemática del agua es 0,0000145 metros cuadrados / segundos
En la calculadora del teléfono de los chinos me bailó un cero y así Román parecía que voló en su tremenda navegada De Barbate a Caleta de Sebo en un prodigioso Barouder alcanzando una punta de Velocidad equivalente en el Aire a Mach 4 y así lo escribí por algún lugar del barrio bajo de este foro
Pues no, la equivalencia dinámica es un Seat 600 a 400 kilómetros por hora cuesta abajo
...
(Jo er, me parece que esa es la viscosidad cinemática del aire, Jaja. En cualquier caso: un Baroudeur le pude decir a un Vertue: -eres un moderno, tío. Quién podía imaginar que un Baroudeur fuera tan logradísima versión de los viejos veleros pequeños de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX)
Hola bon dia, me encanta que abras un hilo para relatar tus reflexiones, lo veo muy apropiado.
Muchas gracias.
(26-01-2023, 12:30 PM)U25 escribió: [ -> ]La viscosidad cinemática
La viscosidad cinemática del agua es 0,0000145 metros cuadrados / segundos
En la calculadora del teléfono de los chinos me bailó un cero y así Román parecía que voló en su tremenda navegada De Barbate a Caleta de Sebo en un prodigioso Barouder alcanzando una punta de Velocidad equivalente en el Aire a Mach 4 y así lo escribí por algún lugar del barrio bajo de este foro
Pues no, la equivalencia dinámica es un Seat 600 a 400 kilómetros por hora cuesta abajo
...
(Jo er, me parece que esa es la viscosidad cinemática del aire, Jaja. En cualquier caso: un Baroudeur le pude decir a un Vertue: -eres un moderno, tío. Quién podía imaginar que un Baroudeur fuera tan logradísima versión de los viejos veleros pequeños de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX)
SI un paracaidista en caida libre tiene muy dificil pasar de los 250 kmH con un rozamiento mucho menos que el 600 cuesta abajo ....y un surfero experimentado bajando las JAWS no suele sobrepasar las 40knt con una tabla deslizadora .....mal pudo coger mas de 20knt el velerito de RM.....
Baroudeur AeroNautico
El hijo del Viejo
El hijo del Viejo tal vez quizá podría quedar más o menos así
0.50 Froude
19,64 Eslora en la Flotación
Sustentación HidroDinámica 640 Newtons con un brazo de palanca de 3 metros
Succión HidroDinámica 976 Newtons con un brazo de palanca de 1 metro
...
Aquí va ...
... PDF de un tipo en el 18 congreso ...
https://www.google.com/url?sa=t&source=w...dBaso_3uRA
... sobre la teoría Metacentrica del viceAlmirante Turner
Harrison Butler era partidario
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Thomas_Harrison_Butler
Pero nótese como al final habla del Centro de la Carena que coincide con el Centro de la Flotación
No hay Misterio alambicado en los Clásicos-Logrados
Simplemente el Centro de la Carena coincide en su posición con el Centro de la Flotación e incluso el Centro de la Carena va una migaja a popa del Centro de la Flotación
Ni teoría Metacentrica del viceAlmirante Turner ni ná
El barquito clásico-logrado navegaba centrado
La otra mitad del Misterio es la Succión que crean en Popa, y que cuando guiñan tienden a calmarse es decir tiende a la Estabilidad del Equilibrio de las Fuerzas Laterales
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Por Dios que aburrimiento
En 1893
El cutter "Satanita" (vaya nombrecito) perdió el Control y se estrelló contra el cutter "Valkyrie II" y lo hundió matando a un tripulante
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Por qué
Por qué nadie se acuerda del señor Munk si está aliado con el mismo demoño
Pues porque el señor Munk trabaja para los grandes Buques Mercantes
El Timón de los grandes Buques solo es el Despertador para sacar de la cama al señor Munk que ya él se encarga de virar el tremendo Mamotreto
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Por un lado
Por un lado el señor Munk trabaja para los ingenieros navales y está a sueldo de la Marina Mercante
Por eso, como es amigo suyo, no lo persiguen ni lo consideran peligroso
Por otro lado la ingeniería naval lleva 140 años persiguiendo la Succión de la Popa para destruirla
Los Destructores de la Royal Navy de finales del siglo XIX y principios del siglo XX le han hecho un tremendo daño al diseño de pequeños veleros
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