Foro Navegantes

Versión completa: La travesía de nuestra vida
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Pues ya somos dos!
Mis tres primeras semanas de vacaciones se han transformado en tres semanas de trabajo.
Lo que pretendía ser una visita en MAYO! a Baleares, se ha quedado en una mierda! Por si te sirve de consuelo...
Así que ánimos para ti!
Bueno, yo pienso que lo que no ha sido tan "normal" han sido esos dos meses (marzo/abril) de tanta bonanza meteorológica. 

 Llevamos unas semanas de inestabilidad y tramontana más o menos establecida, lo típico de nuestro invierno/primavera, y menos mal que ha caído alguna gota (no lo suficiente) bien necesaria para afrontar al parecer ser otro duro verano en cuanto a sequías. También necesario esa bajada de temperaturas, tampoco era lo típico estar a 30 y pico de grados en marzo, o principio de abril. 

 Unos días de paciencia y parece ser que ya se estabilizará la cosa. 

 Nosotros estamos en VLC pendientes de cruzar, queríamos hacerlo este finde, pero vista la prevision aún para la próxima semana y que también priorizamos estar en fondeo esperaremos otros 15 días al menos, ya que el próximo finde tenemos unos compromisos sociales donde no podemos faltar Cagoento.

De todas maneras, teneis varias opciones de fondeo estos días cerca de Sant Antoni. 

Cala Tarida, Cala d'hort etc. Quedan bien protegidas a cuadrantes N y E, y tienen un buen fondo de arena, Y si cambia la previsión en pocas horas estáis de nuevo a refugio en Sant Antoni. 

El martes vuelve algo de mal tiempo aunque allí estariais bien protegidos. 

 Buena travesía, a ver si pronto coincidimos. 

 Saludos!
Nosotros estamos en las mismas condiciones pero en el otro lado ,en Algero  Cerdeña...y asi llevamos desde principio de mayo ,con una meteo variable,muy variable.Salimos de cerca de Bastia con ola y viento de proa,pero necesitabamos salir...al final el viento mejoro algo ...cruzamos san Bonifacio y se puso feo ,nos resguardamos 4 dias en Stintino,aburridos nos tiramos al sur a Algero y aqui llevamos 3 dias con lluvias...mañana zarpamos porque mejoran las condiciones de mar ,pero con los tanques diesel llenos...destino Menorca/ Valencia. 
Yo preveia una vacacionez de sol y calas...que ignorante¡¡¡
animo velero tao,que por lo menos estais cumpliendo vuestro sueño,moita forza e saude
Esa idea estandarizada del velero, aguas turquesas, baños, puestas de sol, las fotos de instagram repetidas hasta la saciedad, todo eso es publicidad. Todos los anuncios de barcos son con mar plana y diez nudos de viento. Los biquinis, las pieles brillantes tostadas al sol canceroso... En nuestro Mediterráneo, esto son dos meses al año, no todos los días, siempre pagando el precio de una enorme masificación y costos desorbitados vayas dónde vayas.

Y si, es navegar también, tiene su valor y esta bien que haya quién sepa disfrutarlo.

De octubre a mayo es otra forma, abrigaditos, calefacción, vientos frescos, largas esperas de ventanas favorables, muelles solitarios, calas vacias, servicios cerrados, precios contenidos, silencio, noches largas. También es navegar, viajar, descubrir lugares. Ocho meses de libertad.

Vivir fondeado, al ancla, en boya, demanda autonomía y ponerse la ropa de agua para saltar a tierra con el dingy cuando soplan 25 nudos o quedarse a bordo cuando son 50, se mueve, es ruidoso y ahorras, porqué bajar a tierra es gastar dinero. Vivir al ancla significa estar atento y dispuesto a cambiar el fondeo buscando el resguardo más apropiado, esa es la prioridad, hay que olvidarse de estar mas cerca del muelle o del bar abierto y debes anticiparte.

Finalmente cada cual elige, dentro de sus posibilidades y prioridades, nosotros de final de junio a primeros de setiembre, este año que podemos elegir libremente, vamos a 'desaparecer' de la nautica de recreo en Baleares.

Brindis
Aunque puede resultar paradójico, en el mediterrane se navega bien en verano hacia el sur y en invierno hacia el norte.
El motivo es que que en verano navegando tenemos el sol más horas en la proa del barco y con la brisa se compensa el calor.
En invierno al navegar hacia el norte lo tenemos más horas en la popa. El antirociones nos para el aire frío y se va más calentito. Si además navegamos con portantes el viento aparente no es tan intenso.
El otro problema del invierno son las pocas horas de sol y el mal tiempo, lo que reclama algo  más puerto que fondeo.
adoracion adoracion adoracion
Gracias a todos por los ánimos. Vamos cogiéndole el truco a esto del Mediterraneo, aunque sea con algunos sustos y pequeños incidentes, pero que vamos solventando día a día. Anteriormente al TAO recorrimos y vivimos las rías gallegas con nuestro anterior barco, que algunos llegasteis a conocer. Pero la experiencia de dejar aquella comodidad y lujos, nos esta sirviendo para conocer otras zonas y crecer en experiencia. Ya descubrimos la ventaja de las islas ... que en pocas millas encuentras siempre resguardo (imagino que mas adelante con mas gente será dificil). Por el momento es aceptable, aunque ya los fines de semana se ve algún barco-fiesta fondeado. 
Ahora mismo estamos en puerto, tuvimos una perdida en la linea de combustible y nos vinimos a puerto a solucionarla. Tareas poco agradables, limpiar gasoil de sentina y encontrar repuestos en una isla ... algo que es tarea imposible. Bueno, sirvió como recordatorio y experiencia de que hay que ser mas previsor con el tema de repuestos abordo. No siempre tienes un efectos navales o una tienda de recambios cerca. 
Esperamos que estas vicisitudes nos ayuden a ir cogiendo experiencia como navegantes, nos pasamos los dias aprendiendo y descubriendo nuevos retos. Aprendiendo a lidiar con lo que se nos presenta en el mar. Nos queda mucho para alcanzar el nivel de este foro, pero os puedo asegurar que ganas no nos faltan. Aunque en algunos momentos se nos haga cuesta arriba algunos temas, los vamos procurando superar. Siempre pensamos que si un día no aprendes nada, es un día desaprovechado. 
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Ahora a esperar que este Dana que tenemos encima (gota fría para los que peinamos canas) se pase y nos deje descubrir nuevos lugares.
 
Bier
oleeeeeeeee bien bravo por el taoooooooo.....a valencia no ir que es fea jajajajajajajajaj
MeRditerráneo, se llama MeRditerráneo  Meparto Meparto

Y tiene 3 vientos dominantes, a saber:
El POCAL: sopla muy poco en cualquier dirección.
EL MUCHAL: Sopla mucho.
EL PROAL: Es el viento dominante, siempre de proa, habitualmente combinado con el MUCHAL.
(23-05-2023, 11:25 AM)VeleroTAO escribió: [ -> ]Aprendiendo a lidiar con lo que se nos presenta en el mar. Nos queda mucho para alcanzar el nivel de este foro, pero os puedo asegurar que ganas no nos faltan. Aunque en algunos momentos se nos haga cuesta arriba algunos temas, los vamos procurando superar. Siempre pensamos que si un día no aprendes nada, es un día desaprovechado. 

Yo creo hace tiempo que habéis superado el nivel de la mayoría de los navegantes de cualquier foro.

La mayoría estamos en el barco los fines de semana o en vacaciones, vosotros lo vivís 24x7 y eso es algo al alcance de muy pocas personas.
Velero tao, no te olvides que siempre puedes pedir un repuesto Online y recojerlo en 24-48 horas en un punto de entrega que hay muchos....incluso correos.
Buena proa.
Tiempo sin actualizar el viaje  Sorry

Desde Mayo, ni mas ni menos, cuando comenzamos nuestras andaduras por las islas baleares, no actualizamos este post, entre los multiples días de fondeo y la avería en el inverter, y los dias de puerto eran para o turismo o reparaciones (la verdad que pocos dias pasamos en puerto en esta temporada) el uso del ordenador era rapido y fugaz para poder contrastar meteo. Acabe tirando mas de tablet, pero escribir en ella me es un suplicio. 

Retomo por donde lo dejamos Aprox.... nuestra vuelta a San Antonio por la averia en la linea de combustible.

Salimos de San Antonio para Portinatx, donde un buen amigo nos dejo una boya, y pudimos disfrutar de ese fondeo de lujo y dormir sin alarma de garreo (Aunque reconozco que antes de dormir doble las amarras). De Portinatx pasamos a Mallorca en una travesia espectacular, donde el TAO llego a darnos los 6 nudos, y tuvimos una recepcion en Mallorca a nuestra altura, unos estraños fuegos Artificiales tambien conocidos como rayos y truenos. El tiempo no daba mucha tregua, asi que buscamos un fondeo donde estuvieramos bastante protegidos. Era el 3 de Junio, y por tanto todavía teniamos bastante hueco para fondear. Estuvimos un tiempo en este fondeo, compramos un nuevo fueraborda, ya que con 2.3 cv nos desplazábamos muy lentos con el dingui. Este fondeo esta interesante si no hay mucha aglomeración, tienes un supermercado cerca con un buen sitio para el dingui, restaurantes (con precios aceptables) y una cerveceria donde las pintas están a 2,5€ (algo único y excepcional). Además si quieres hacer agua, en la gasolinera de Santa Ponsa, se puede cargar de 8:00 PM a 8:00 AM en la maquina que tienen donde te sirven unos 47l por 1€ (importante llevar monedas de 1€)
Desde alli estuvimos vagando por los distintos fondeos entre Andratx y Santa Ponsa, y dejamos el TAO un par de dias en una boya en el club de vela de Andratx para visitar la isla. Tuvimos como anfitriones para mostrarnos la isla a la tripulación del Ptit Marie (Marcos y Marie) con los que compartimos buenos momentos, y con los que organizamos una cena con otros cofrades (Kaia) y su tripulación.
Decidimos ir a conocer el norte de la isla, por lo que nos apostamos en Camp de Mar a esperar unas buenas condiciones para subir hacia Pollensa, pero después de una semana esperando fondeados, decidimos ir por la otra parte de la isla. 
Este fondeo (Camp de Mar) es bastante tranquilo, tiene una amplia zona de arena donde fondear y poder largar bastante cadena, y además cuenta con un supermercado donde se puede dejar el dingui casi en la puerta.
Para Subir por la costa Este aprovechamos un día donde pudimos hacer el recorrido a vela, pero a la altura del Arenal, el viento se nos puso de proa, vimos que era unas horas, por lo que fondeamos, esperamos a que cambiase otra vez y continuamos hasta Es Trec, un fondeo precioso y espectacular. Aguas turquesas, trasparentes, mucha arena .... pero nos parecio muy abierto y expuesto. Allí conocimos a la tripu del Prana, y compartimos una tarde de Gin Tonics... 
Nuestra siguiente etapa nos llevo a uno de los sitios que mas nos gusto de las islas, Portocolom. Un paraje super protegido que ofrece todo, puerto publico, privado, boyas y fondeo. Para no variar, tuvimos una averia en el WC que ya lo dejo irreparable, toco bajar en coche a Palma, para comprar repuestos y poder continuar. 
Desde allí pretendíamos dirigirnos hacia Pollensa directos, pero el viento de proa, nos hizo refugiarnos nuevamente en la Bahia de Alcudia. Aqui comprobamos que las previsiones a mas de 6 horas son ciencia ficción. 
La bahia de Alcudia nos agrado bastante, por lo que estuvimos unos cuantos dias en ella, no esta tan masificada como el sur de las isla, menos turistico, también no es tan apariencia caribe, pero a estas alturas queríamos mas tranquilidad que caribe.

Pollensa.... Empieza la liada

Recalamos en Pollensa, un punto donde siempre quise recalar,  ya que parte de mi familia proviene de Puerto de Pollensa. Llegamos y nos metimos en el fondeadero a babor del puerto deportivo, el que nos pareció mas protegido, llevábamos unos días de vientos cambiantes y no queríamos sorpresas. Que equivocados estábamos.
Una noche en principio tranquila, aunque en el Modelo Arome daban un pico de 47 nudos durante una hora (iluso de mi lo ignore, no ) estado los dos durmiendo empezamos a oír silbar la jarcia y de repente el barco se escora ... rápido maquina y a cubierta. El fondeo aguanta, teníamos 30m de cadena y nuestra Manson de 27kg había agarrado excepcionalmente (fondo de arcilla y arena), pongo el equipo de viento y nos da rachas de mas de 30 nudos ... no es mucho tiempo, no pasaría de 90 minutos, pero fueron eternos. 
Dos barcos junto a nosotros garrean, uno de ellos levanta el fondeo y se va a puerto, el otro engancha el fondeo en un muerto. Deciden liberar el fondeo y salir para irse a puerto, con la mala suerte que pillan una de las innumerables boyas abandonadas (algunas no son mas que una defensa de 30 cm negra) y se quedan sin gobierno. Acaban en medio de la bahia de pollensa sin gobierno y pendientes de rescate por salvamento.
Despues de vivir esto, decidimos ir a puerto al dia siguiente, han sido demasiadas emociones y necesito descansar, mi salud se empieza a resentir. A los precios de saldo de los puertos de Baleares, casi 50€ por noche, nos quedamos dos noches, lo justo para descansar, y al dia siguiente salimos a fondear nuevamente, esta vez a la bahia lejos de las boyas de amarre. Allí nuevamente tenemos otro día de Rock and Roll, pero ya tranquilos, no hay nada ni nadie a 200m a la redonda.

De rescate

Despues de una noche de guardia, dormitando en la bañera vemos como una motorita de unos 7 metros se nos acerca con el motor a tope de revoluciones, les preguntamos y nos dicen que no tienen gobierno, que el motor no funciona, y que nadie les ayuda, al contrario se rien de ellos. Pues nada, bajo la auxiliar y gracias al nuevo motor los saco in extremis cuando estan llegando a las boyas amarillas y unas rocas. Como siempre en estos casos, hay viento, asi que despues de mas de media hora remolcandolos los llevo hasta la bocana del puerto, donde una lancha los mete, ya estabamos exaustos .... hay que salir de aqui.

Viendo la meteo, no nos queremos arriesgar en Menorca con este tiempo cambiante, ademas cada vez hay mas barcos y en caso de necesidad empieza a ser imposible el acceder a un puerto.  Ponemos rumbo al sur, alli paece que se está mas tranquilo.

Soller

No se si llamarlo Soller o La Ratonera. Llegamos a motor, una travesia anodina, un preludio de lo que NO iba a ser nuestra estancia. El fondeo abarrotado, un fondeo malo malo. El ancla agarra a medias, no hay buen agarre, fondo de limo. Aun así con algo de cadena habria sido un buen lugar, pero no nos da para largar mas de 25m, muy apretado. Se nos repite la liada, pero esta vez ya estabamos sobre aviso, a las 9 de la noche se arrancan 30 nudos, estamos en un ventury y se El barco totalmente escorado, y la alarma de garreo empieza a gritar, a todo pasto arrancamos y nos libramos de golpear a otros barcos. Recojo el fondeo a todo gas, casi mas a mano que con el molinete ... y salimos fuera de la zona de fondeo a dar vueltas. Hay que esperar a que esto amaine, mientras vemos como un barco pasa por delante, solo, con dirección al mar. 
Por suerte para su armador un barco frances que entra puede traspasar parte de su tripulacion, y estos consiguen llevar el barco de vuelta hasta el fondeadero. Nosotros esperamos hasta que se calma y largamos en la parte mas exterior del fondeadero, no queremos mas sustos. Ilusos somos...
Todas las noches empieza a ser habitual pasarnos unas horas en cubierta, una de ellas un catamaran que no encuentra otro lugar se pone hacia nuestra proa, un 48 .... de madrugada los dos ancianos (de nuestra edad y forma fisica) no consiguen arrancar hasta que el barco está a escasos 300m de la playa, se han llevado las cadenas y anclas de medio fondeo. La melé ha sido de aupa. La radio arde, pam pam, may day, de todo .... Esto es una locura, otro barco se pone a largar cadena hasta quedar a menos de 5m de nuestra amura, el armador tranquilo, el no tiene problema es un metal ....

Puerto o muerte

El agotamiento es brutal, mi salud ya está por los suelos, así que nos vamos a puerto. Descanso o muerte, una de dos.  Estamos los dias que nos premiten maximo, aprovechamos para hacer turismo y descansar. Pero el agotamiento empieza a ser notable. Nos vamos para el sur, no importa como, pero nos vamos.

Podia empeorar esto .... por supuesto

Bajamos para Andratx, alli podremos descansar, pensabamos .... ilusos. Salimos de Soller con un dia anodino, bueno, al menos no hay viento de proa, por el camino me mosquea la temperatura del motor, nunca subio de 50 grados, esta cerca de 80. ¿Sera normal?¿Sera la temperatura del mar? Bueno, estamos a poca distancia de Andratx y alli fondeo y reviso todo, total, no son mas de 10 millas. En el momento que encaramos el paso de la dragonera, el viento hace su aparicion, y como no de proa, 20, 25 .... 27 nudos, el barco no anda, y le subo un poco de vueltas. Llegamos a la altura del islote con la cardinal y zasca  ..... alarma de temperatura. Inmediatamente motor fuera, saca genova e intenta salir de la ratonera. Por desgracia llevaba la mayor abajo, no habia viento ni ola hasta entonces, pero ahora esto era otra guerra, ni media milla y mas de 25 nudos de proa y mas de un metro de ola. Las rocas estan encima, no lo dudo y lanzamos un PAM PAM.
Estamos ciñendo en una situación limite, con rocas a ambos lados y con mar de contra. Conseguimos salir un poco de en medio y aparecen una motora y un cata, se ponen cerca mientras intentamos salir de esta. Estamos agotados, Paloma se hace daño en un brazo, yo me caigo y golpeo en otro. Desde la motora nos indican del fondeo de Sant Elm, se dirigen alli y hablan con el boyero. A Andratx no nos da para llegar en estas condiciones. Asi que vamos al campo de boyas.
Llegamos al campo de boyas y el boyero sale a nuestro encuentro con la neumatica, esta al tanto de lo sucedido e intenta llevarnos hasta una boya, los 60cv de la neumatica no son suficientes para detener y dirigir al TAO con ese viento y ola. Por lo que largamos ancla y todo el fondeo. Finalmente estamos fondeados, saltando y con viento, pero fondeados.

Una vez asegurados de que el barco esta fondeado, bajo a la sala de maquinas, no se ve nada raro, hay refrigeante en el bote de expansión, arranco y el barco parece que refrigera ... diantres, pero la temperatura sube. Algo no cuadra, sera el sensor, mido con el termometro de mano y efectivamente el motor sube de temperatura. Apago y me acuesto, con la cabeza fresca se pensara mejor .... tranquilo, a las 2 de la mañana repetimos 25 nudos, el fondeo tenso tenso. Ufff, otra noche en cubierta. A las 6 AM se me enciende la bombilla, y si el sistema de refrigeracion esta atascado .... me levanto abro el enfriador y voila .... falta mas de un litro de refrigerante. El tubo del bote de expansion al enfriador esta atascado.

Desatasco, relleno y salimos de allí, nos vamos a vela hasta Andratx, tardamos 4 horas, en hacer las cerca de 4 millas que habia, pero no queria poner motor mas que para amarrar. 

Venia de largo ...

En Andratx compruebo que el circuito de refrigeracion estaba lleno de barro, el mismo que habiamos limpiado en Vigo antes de salir, diantres, no habiamos quitado toda aquella porqueria. Aquella mezcla de oxido con refrigerantes deteriorados habia creado grumos que estaban provocando estos problemas. Al estar caliente se mezclaba bien con el refrigerenate, pero al enfriar el barro se solidificaba. Aproveche esto para limpiar lo mas que pude. Pero hay una ventana para ir a la peninsula con viento, aqui a 50€ dia no se puede estar en puerto. Asi que tenemos que huir a Valencia, primero me planteo un ruta directa, pero ni el viento me da, ni me da confianza la situación del motor. Opto por un camino mas largo pero seguro.

Vuelta a Ibiza

Salimos de Andratx rumbo a Ibiza, limpie lo que pude, y vamos a procurar ir al mínimo a maquina. Salimos al alba de Camp de Mar, y llegamos al N de Ibiza con buen viento, haciendo una buena marcha, pero allí como no cambia el viento y nos encontramos con viento de proa, maquina a 1.200 vueltas. Lo que tardemos y a donde lleguemos.
Al final conseguimos llegar a Cala Bassa, donde nos esperaba nuestro amigo Javier con "El Pulpo", le doy otra limpiada mas al bote de expansión, parece que va bien. Después de una noche de charla y con unos licores polacos .... dormimos como lirones y salimos otra vez al alba. 

Vuelta a la peninsula

Planteo un rumbo directo a Valencia, imposible, el viento no me da, ni siquiera a Gandía, Denia o Javea, asi que ponemos rumbo ... 10 millas antes de Denia tenemos los 20 nudos de traves que hacen que el TAO de todo, vamos como una moto.... entramos a Denia y pedimos amarre por 3 dias, hay que revisar todo antes. Vuelvo a limpiar el deposito de expansión, esta vez ya hay menos barro, parece que el arrancar durante una hora, limpiar y repetir hace efecto.
Ya mas relajados y sin la espada de damocles de una averia mayor se empieza a ver el mundo de otra manera, aprovecho para hacer mantenimiento, filtro aceite y aeite nuevo. El TAO se lo merece.

No obstante, tenemos que hacer mas mantenimiento, limpiar esto en condiciones, el circuito de agua salada, gasoil, revisar todo. NO PODEMOS pasar otra vez por otra así, y menos por una tontería de este calibre. Vamos a pasar unos días amarrados en Valencia Mar, antes de continuar nuestro periplo.

Espero no haberos aburrido con el toston ... pero he condensado mucho 
Bier
(08-08-2023, 02:23 PM)VeleroTAO escribió: [ -> ]Tiempo sin actualizar el viaje  Sorry

Desde Mayo, ni mas ni menos, cuando comenzamos nuestras andaduras por las islas baleares, no actualizamos este post, entre los multiples días de fondeo y la avería en el inverter, y los dias de puerto eran para o turismo o reparaciones (la verdad que pocos dias pasamos en puerto en esta temporada) el uso del ordenador era rapido y fugaz para poder contrastar meteo. Acabe tirando mas de tablet, pero escribir en ella me es un suplicio. 

Retomo por donde lo dejamos Aprox.... nuestra vuelta a San Antonio por la averia en la linea de combustible.

Salimos de San Antonio para Portinatx, donde un buen amigo nos dejo una boya, y pudimos disfrutar de ese fondeo de lujo y dormir sin alarma de garreo (Aunque reconozco que antes de dormir doble las amarras). De Portinatx pasamos a Mallorca en una travesia espectacular, donde el TAO llego a darnos los 6 nudos, y tuvimos una recepcion en Mallorca a nuestra altura, unos estraños fuegos Artificiales tambien conocidos como rayos y truenos. El tiempo no daba mucha tregua, asi que buscamos un fondeo donde estuvieramos bastante protegidos. Era el 3 de Junio, y por tanto todavía teniamos bastante hueco para fondear. Estuvimos un tiempo en este fondeo, compramos un nuevo fueraborda, ya que con 2.3 cv nos desplazábamos muy lentos con el dingui. Este fondeo esta interesante si no hay mucha aglomeración, tienes un supermercado cerca con un buen sitio para el dingui, restaurantes (con precios aceptables) y una cerveceria donde las pintas están a 2,5€ (algo único y excepcional). Además si quieres hacer agua, en la gasolinera de Santa Ponsa, se puede cargar de 8:00 PM a 8:00 AM en la maquina que tienen donde te sirven unos 47l por 1€ (importante llevar monedas de 1€)
Desde alli estuvimos vagando por los distintos fondeos entre Andratx y Santa Ponsa, y dejamos el TAO un par de dias en una boya en el club de vela de Andratx para visitar la isla. Tuvimos como anfitriones para mostrarnos la isla a la tripulación del Ptit Marie (Marcos y Marie) con los que compartimos buenos momentos, y con los que organizamos una cena con otros cofrades (Kaia) y su tripulación.
Decidimos ir a conocer el norte de la isla, por lo que nos apostamos en Camp de Mar a esperar unas buenas condiciones para subir hacia Pollensa, pero después de una semana esperando fondeados, decidimos ir por la otra parte de la isla. 
Este fondeo (Camp de Mar) es bastante tranquilo, tiene una amplia zona de arena donde fondear y poder largar bastante cadena, y además cuenta con un supermercado donde se puede dejar el dingui casi en la puerta.
Para Subir por la costa Este aprovechamos un día donde pudimos hacer el recorrido a vela, pero a la altura del Arenal, el viento se nos puso de proa, vimos que era unas horas, por lo que fondeamos, esperamos a que cambiase otra vez y continuamos hasta Es Trec, un fondeo precioso y espectacular. Aguas turquesas, trasparentes, mucha arena .... pero nos parecio muy abierto y expuesto. Allí conocimos a la tripu del Prana, y compartimos una tarde de Gin Tonics... 
Nuestra siguiente etapa nos llevo a uno de los sitios que mas nos gusto de las islas, Portocolom. Un paraje super protegido que ofrece todo, puerto publico, privado, boyas y fondeo. Para no variar, tuvimos una averia en el WC que ya lo dejo irreparable, toco bajar en coche a Palma, para comprar repuestos y poder continuar. 
Desde allí pretendíamos dirigirnos hacia Pollensa directos, pero el viento de proa, nos hizo refugiarnos nuevamente en la Bahia de Alcudia. Aqui comprobamos que las previsiones a mas de 6 horas son ciencia ficción. 
La bahia de Alcudia nos agrado bastante, por lo que estuvimos unos cuantos dias en ella, no esta tan masificada como el sur de las isla, menos turistico, también no es tan apariencia caribe, pero a estas alturas queríamos mas tranquilidad que caribe.

Pollensa.... Empieza la liada

Recalamos en Pollensa, un punto donde siempre quise recalar,  ya que parte de mi familia proviene de Puerto de Pollensa. Llegamos y nos metimos en el fondeadero a babor del puerto deportivo, el que nos pareció mas protegido, llevábamos unos días de vientos cambiantes y no queríamos sorpresas. Que equivocados estábamos.
Una noche en principio tranquila, aunque en el Modelo Arome daban un pico de 47 nudos durante una hora (iluso de mi lo ignore, no ) estado los dos durmiendo empezamos a oír silbar la jarcia y de repente el barco se escora ... rápido maquina y a cubierta. El fondeo aguanta, teníamos 30m de cadena y nuestra Manson de 27kg había agarrado excepcionalmente (fondo de arcilla y arena), pongo el equipo de viento y nos da rachas de mas de 30 nudos ... no es mucho tiempo, no pasaría de 90 minutos, pero fueron eternos. 
Dos barcos junto a nosotros garrean, uno de ellos levanta el fondeo y se va a puerto, el otro engancha el fondeo en un muerto. Deciden liberar el fondeo y salir para irse a puerto, con la mala suerte que pillan una de las innumerables boyas abandonadas (algunas no son mas que una defensa de 30 cm negra) y se quedan sin gobierno. Acaban en medio de la bahia de pollensa sin gobierno y pendientes de rescate por salvamento.
Despues de vivir esto, decidimos ir a puerto al dia siguiente, han sido demasiadas emociones y necesito descansar, mi salud se empieza a resentir. A los precios de saldo de los puertos de Baleares, casi 50€ por noche, nos quedamos dos noches, lo justo para descansar, y al dia siguiente salimos a fondear nuevamente, esta vez a la bahia lejos de las boyas de amarre. Allí nuevamente tenemos otro día de Rock and Roll, pero ya tranquilos, no hay nada ni nadie a 200m a la redonda.

De rescate

Despues de una noche de guardia, dormitando en la bañera vemos como una motorita de unos 7 metros se nos acerca con el motor a tope de revoluciones, les preguntamos y nos dicen que no tienen gobierno, que el motor no funciona, y que nadie les ayuda, al contrario se rien de ellos. Pues nada, bajo la auxiliar y gracias al nuevo motor los saco in extremis cuando estan llegando a las boyas amarillas y unas rocas. Como siempre en estos casos, hay viento, asi que despues de mas de media hora remolcandolos los llevo hasta la bocana del puerto, donde una lancha los mete, ya estabamos exaustos .... hay que salir de aqui.

Viendo la meteo, no nos queremos arriesgar en Menorca con este tiempo cambiante, ademas cada vez hay mas barcos y en caso de necesidad empieza a ser imposible el acceder a un puerto.  Ponemos rumbo al sur, alli paece que se está mas tranquilo.

Soller

No se si llamarlo Soller o La Ratonera. Llegamos a motor, una travesia anodina, un preludio de lo que NO iba a ser nuestra estancia. El fondeo abarrotado, un fondeo malo malo. El ancla agarra a medias, no hay buen agarre, fondo de limo. Aun así con algo de cadena habria sido un buen lugar, pero no nos da para largar mas de 25m, muy apretado. Se nos repite la liada, pero esta vez ya estabamos sobre aviso, a las 9 de la noche se arrancan 30 nudos, estamos en un ventury y se El barco totalmente escorado, y la alarma de garreo empieza a gritar, a todo pasto arrancamos y nos libramos de golpear a otros barcos. Recojo el fondeo a todo gas, casi mas a mano que con el molinete ... y salimos fuera de la zona de fondeo a dar vueltas. Hay que esperar a que esto amaine, mientras vemos como un barco pasa por delante, solo, con dirección al mar. 
Por suerte para su armador un barco frances que entra puede traspasar parte de su tripulacion, y estos consiguen llevar el barco de vuelta hasta el fondeadero. Nosotros esperamos hasta que se calma y largamos en la parte mas exterior del fondeadero, no queremos mas sustos. Ilusos somos...
Todas las noches empieza a ser habitual pasarnos unas horas en cubierta, una de ellas un catamaran que no encuentra otro lugar se pone hacia nuestra proa, un 48 .... de madrugada los dos ancianos (de nuestra edad y forma fisica) no consiguen arrancar hasta que el barco está a escasos 300m de la playa, se han llevado las cadenas y anclas de medio fondeo. La melé ha sido de aupa. La radio arde, pam pam, may day, de todo .... Esto es una locura, otro barco se pone a largar cadena hasta quedar a menos de 5m de nuestra amura, el armador tranquilo, el no tiene problema es un metal ....

Puerto o muerte

El agotamiento es brutal, mi salud ya está por los suelos, así que nos vamos a puerto. Descanso o muerte, una de dos.  Estamos los dias que nos premiten maximo, aprovechamos para hacer turismo y descansar. Pero el agotamiento empieza a ser notable. Nos vamos para el sur, no importa como, pero nos vamos.

Podia empeorar esto .... por supuesto

Bajamos para Andratx, alli podremos descansar, pensabamos .... ilusos. Salimos de Soller con un dia anodino, bueno, al menos no hay viento de proa, por el camino me mosquea la temperatura del motor, nunca subio de 50 grados, esta cerca de 80. ¿Sera normal?¿Sera la temperatura del mar? Bueno, estamos a poca distancia de Andratx y alli fondeo y reviso todo, total, no son mas de 10 millas. En el momento que encaramos el paso de la dragonera, el viento hace su aparicion, y como no de proa, 20, 25 .... 27 nudos, el barco no anda, y le subo un poco de vueltas. Llegamos a la altura del islote con la cardinal y zasca  ..... alarma de temperatura. Inmediatamente motor fuera, saca genova e intenta salir de la ratonera. Por desgracia llevaba la mayor abajo, no habia viento ni ola hasta entonces, pero ahora esto era otra guerra, ni media milla y mas de 25 nudos de proa y mas de un metro de ola. Las rocas estan encima, no lo dudo y lanzamos un PAM PAM.
Estamos ciñendo en una situación limite, con rocas a ambos lados y con mar de contra. Conseguimos salir un poco de en medio y aparecen una motora y un cata, se ponen cerca mientras intentamos salir de esta. Estamos agotados, Paloma se hace daño en un brazo, yo me caigo y golpeo en otro. Desde la motora nos indican del fondeo de Sant Elm, se dirigen alli y hablan con el boyero. A Andratx no nos da para llegar en estas condiciones. Asi que vamos al campo de boyas.
Llegamos al campo de boyas y el boyero sale a nuestro encuentro con la neumatica, esta al tanto de lo sucedido e intenta llevarnos hasta una boya, los 60cv de la neumatica no son suficientes para detener y dirigir al TAO con ese viento y ola. Por lo que largamos ancla y todo el fondeo. Finalmente estamos fondeados, saltando y con viento, pero fondeados.

Una vez asegurados de que el barco esta fondeado, bajo a la sala de maquinas, no se ve nada raro, hay refrigeante en el bote de expansión, arranco y el barco parece que refrigera ... diantres, pero la temperatura sube. Algo no cuadra, sera el sensor, mido con el termometro de mano y efectivamente el motor sube de temperatura. Apago y me acuesto, con la cabeza fresca se pensara mejor .... tranquilo, a las 2 de la mañana repetimos 25 nudos, el fondeo tenso tenso. Ufff, otra noche en cubierta. A las 6 AM se me enciende la bombilla, y si el sistema de refrigeracion esta atascado .... me levanto abro el enfriador y voila .... falta mas de un litro de refrigerante. El tubo del bote de expansion al enfriador esta atascado.

Desatasco, relleno y salimos de allí, nos vamos a vela hasta Andratx, tardamos 4 horas, en hacer las cerca de 4 millas que habia, pero no queria poner motor mas que para amarrar. 

Venia de largo ...

En Andratx compruebo que el circuito de refrigeracion estaba lleno de barro, el mismo que habiamos limpiado en Vigo antes de salir, diantres, no habiamos quitado toda aquella porqueria. Aquella mezcla de oxido con refrigerantes deteriorados habia creado grumos que estaban provocando estos problemas. Al estar caliente se mezclaba bien con el refrigerenate, pero al enfriar el barro se solidificaba. Aproveche esto para limpiar lo mas que pude. Pero hay una ventana para ir a la peninsula con viento, aqui a 50€ dia no se puede estar en puerto. Asi que tenemos que huir a Valencia, primero me planteo un ruta directa, pero ni el viento me da, ni me da confianza la situación del motor. Opto por un camino mas largo pero seguro.

Vuelta a Ibiza

Salimos de Andratx rumbo a Ibiza, limpie lo que pude, y vamos a procurar ir al mínimo a maquina. Salimos al alba de Camp de Mar, y llegamos al N de Ibiza con buen viento, haciendo una buena marcha, pero allí como no cambia el viento y nos encontramos con viento de proa, maquina a 1.200 vueltas. Lo que tardemos y a donde lleguemos.
Al final conseguimos llegar a Cala Bassa, donde nos esperaba nuestro amigo Javier con "El Pulpo", le doy otra limpiada mas al bote de expansión, parece que va bien. Después de una noche de charla y con unos licores polacos .... dormimos como lirones y salimos otra vez al alba. 

Vuelta a la peninsula

Planteo un rumbo directo a Valencia, imposible, el viento no me da, ni siquiera a Gandía, Denia o Javea, asi que ponemos rumbo ... 10 millas antes de Denia tenemos los 20 nudos de traves que hacen que el TAO de todo, vamos como una moto.... entramos a Denia y pedimos amarre por 3 dias, hay que revisar todo antes. Vuelvo a limpiar el deposito de expansión, esta vez ya hay menos barro, parece que el arrancar durante una hora, limpiar y repetir hace efecto.
Ya mas relajados y sin la espada de damocles de una averia mayor se empieza a ver el mundo de otra manera, aprovecho para hacer mantenimiento, filtro aceite y aeite nuevo. El TAO se lo merece.

No obstante, tenemos que hacer mas mantenimiento, limpiar esto en condiciones, el circuito de agua salada, gasoil, revisar todo. NO PODEMOS pasar otra vez por otra así, y menos por una tontería de este calibre. Vamos a pasar unos días amarrados en Valencia Mar, antes de continuar nuestro periplo.

Espero no haberos aburrido con el toston ... pero he condensado mucho 
Bier

Brindis
Lo importante es que habéis solucionado bien y sin accidentes graves.  Bravo
Una cosa que me llama la atención es lo que comentas que el motor nunca había subido a mas de 50º, yo la verdad es que de mecánica lo justo para ir tirando, pero no me parece una temperatura normal de trabajo de un motor ¿no?, vamos, en mi barco cuando el motor está caliente, alcanza la temperatura de 85º y de ahí ya no se menea, creo que nunca he visto que se quede en 50º por poner tu ejemplo, da igual que haga calor o frío, invierno o verano, arranco y el motor empieza a subir de temperatura, llega a los 85º y ahí se queda para los restos.

Saludos.
(08-08-2023, 02:52 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Lo importante es que habéis solucionado bien y sin accidentes graves.  Bravo
Una cosa que me llama la atención es lo que comentas que el motor nunca había subido a mas de 50º, yo la verdad es que de mecánica lo justo para ir tirando, pero no me parece una temperatura normal de trabajo de un motor ¿no?, vamos, en mi barco cuando el motor está caliente, alcanza la temperatura de 85º y de ahí ya no se menea, creo que nunca he visto que se quede en 50º por poner tu ejemplo, da igual que haga calor o frío, invierno o verano, arranco y el motor empieza a subir de temperatura, llega a los 85º y ahí se queda para los restos.

Saludos.

A nuestro motor el anterior armador le quito el termostato, por lo que siempre esta refrigerando, parece ser segun me comento el mecanico que no regulaba correctamente el termostato. Viendo el nivel de suciedad del circuito no me extraña que se atascase o no funcionase correctamente. Su temperatura como dices deberían de ser los 80/85, pero hasta que no haga una limpieza de todo el sistema en condiciones, no me atrevo a ponerle de nuevo un termostato. Si he visto a otros armadores de estos Perkins 4108 que los llevan tambien sin termostato, no entiendo bien el motivo ni la causa, imagino por alguna mala experiencia o averia. Pero para nosotros no hay una explicación logica. Esta en mi lista de acciones el poner nuevamente un termostato, pero voy poco a poco... la verdad que las pitiusas me dejaron exausto y me esta costando liarme a desmontar.
(08-08-2023, 03:02 PM)VeleroTAO escribió: [ -> ]A nuestro motor el anterior armador le quito el termostato, por lo que siempre esta refrigerando, parece ser segun me comento el mecanico que no regulaba correctamente el termostato. Viendo el nivel de suciedad del circuito no me extraña que se atascase o no funcionase correctamente. Su temperatura como dices deberían de ser los 80/85, pero hasta que no haga una limpieza de todo el sistema en condiciones, no me atrevo a ponerle de nuevo un termostato. Si he visto a otros armadores de estos Perkins 4108 que los llevan tambien sin termostato, no entiendo bien el motivo ni la causa, imagino por alguna mala experiencia o averia. Pero para nosotros no hay una explicación logica. Esta en mi lista de acciones el poner nuevamente un termostato, pero voy poco a poco... la verdad que las pitiusas me dejaron exausto y me esta costando liarme a desmontar.

Hola Smile

Según tengo entendido, los motores (incluso los antiguos) se diseñan para que funcionen bien a determinada temperatura (la denominada de trabajo). Por debajo (o por encima) parece ser que los desgastes de componentes internos son muy superiores y se pueden producir averías caras. He buscado la temperatura de trabajo del 4108 y parece que no se menciona en el manual, pero varios usuarios que encontré por foros internacionales hablan de entre 80 y 85 grados. Si yo estuviera en una situación parecida, creo que preferiría cambiar (o limpiar) termostatos cuando vaya siendo necesario a hacer motoradas sin tener uno instalado.

Edito: acabo de encontrar una imagen de un termostato de recambio para el viejo 4108 con la temperatura de apertura grabada (83ºC)
[Imagen: termostato-perkins-4108-isuzu-opel-rekor...anette.jpg]

Saludos y Brindis
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