A
hora con el portatil si le doy al enlace solo me sale el bonito vídeo del botecito navegando por la costa de Portugal; pero en el telefonino me aparece un mundo de fotos de este bonito proyecto
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ahora veo todas las fotos en el portátil
y veo que el tipo va rumbo a Canarias
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La cosa eletrica ...
Pues una Trojan 31 AGM
https://www.trojanbattery.com/es/product/31-agm/
Y una placa solar
La placa solar de 36 células es la original para cargar una batería de 12 voltios, pero las células actuales con un regulador de carga digamos 'normal' (de 20-80 euros) desperdicia ... pero hay un chino que nos ha leído el pensamiento y ha usado la técnica de la célula cortada por la mitad ... es decir: ha agarrado células de Sunpower y las ha cortado por la mitad de tal forma que si tenemos en cuenta las variables (temperatura ...) la placa encaja de maravilla con una batería de 12 v
https://www.amazon.es/IBCPOWER-Cargador-...B07HT8K8DR
hay mil vendedores y fabricantes de placas solares; pero al final la mayoría de estas células monocristalinas finas y semiflexibles son de Sunpower (o del malayo de Malasia o del chino que las fabrica para Sunpower) lo digo porque hay carísimas placas de estas finas que son lo mismo
Lo curioso del caso es que el texto no dice nada; pero se ve claramente que es una célula cortada por la mitad, que es el último berrido en las grandes placas para grandes instalaciones industriales; pero va y resulta que por carambola y por casualidad nos viene bien a los pequeños
Yayonauta, de Dinamarca, entrenando en un Mini 6.50
30-36 nudos, aviso de temporal
sale volando con el viento a 135-145 grados, dos velas en la proa
vuelve ciñendo con tormentín y tres rizos en la Mayor
hipotermia
se cruza con el único barco en el día, un ferry, y como va fatal de la cabeza con la hipotermia encalla en un banco de arena ... baja velas, arranca motorilo ... y con el motorcito de 6 caballos ... (no quiero ni pensarlo) ... y el depósito de juguete que va encima del motorcito pues invita a la bonita y entretenida faena de rellenarlo en el mar dando tumbos entre las olas
El cansancio es el enemigo mortal del navegante en Mini veleros
De ahí esa rama del botecito completamente cerrado
un Mini 6.5 como este puede llevar 37 metros cuadrados de trapo en ceñida y un Mini Ton con 6 metros de línea de flotación lleva 21-20 metros cuadrados
Ayer dándole vueltas a los números ...
Manga 3 metros / manga 2.5 metros = el Mini Transat en esta medida es un 20% más jrande que el Mini Ton
Y como es una medida que influye en el volumen ... elevado al cubo es +72%
21 x 1.72 = 36
y se reconcilian los números
el trapo en ceñida es una buena medida de tamaño
y aquí se cumple el lema del Minimalismo (-=+) porque 6.5 y 6 es irrelevante para la habitabilidad, y un bote de 6 metros de eslora puede o podría ser más habitable
para un cambio sustancial de tipo de habitabilidad hay que irse a 7 y a 8 metros de eslora
El señor de Dinamarca se queja de la ceñida en el Mini 6.5
... esto es un buen misterio: la ceñida es lo que más se ha investigado; pero hay algo que se le escapa a los modelos, pues estos Mini de 3 metros de Manga ciñen peor de lo calculado
podría ser una suma de cosillas
+ tanto la resistencia al avance como sobre todo la fuerza lateral del viento en el casco escorado ... podría ser mucho mayor de lo que se pensaba, y hay al menos una investigación que apunta en esta dirección
+ mala actitud del casco al escorar, debido a la ancha popa
+ ¿ mala postura de la orza con el casco escorado, la orza pierde fuerza más de lo esperado ? (lo esperado es coseno al cuadrado del ángulo de escora)
+ ¿ mala interacción entre la raíz de la orza y el casco escorado ?
No sé
pero hay algo
sería interesante poner a un Mini 6.5 y a un por ejemplo Tumlaren ... ciñendo juntos con viento fresco
Vaya joya de página que acabas de regalarnos!!
La primera noticia que tengo de veleros tan peculiares. Mil gracias!!!
Me encantan estos microbios flotantes.
Supongo que ya lo conoceréis, pero por si acaso, os paso el enlace a la página del arquitecto naval francés
François Vivier.
(aquí está el vídeo que ha traído TPS)
y ahora caigo en la cuenta de quién es, Yann Quenet
y aquí está el relato de su primer intento con SKROWL
http://www.boat-et-koad.com/tour-du-mond...-poche.php
y la segunda versión después del susto se llama BALUCHON
y el tipo de aparejo es el que propone Francois Vivier
Pues no encuentro al francés que dibuja barquitos de tablero de madera con mástil de fibra de carbono que gira y enrolla la vela, me he confundido con Francois Vivier
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Gilles Mountabin
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Total, que entre otros cambios ... Yann Quenet le ha puesto a su nuevo bicho un palo de carbono que gira y recoge la vela
la posición vertical del centro de gravedad seguramente está muy logrado
el lastre parece que es mitad acero y mitad plomo, en plomo lleva 150 kilos y en acero no sé -¿100?-, un montón de lastre para el pequeñajo, la carga va bien abajo, y le ha puesto un alerón relleno de corcho blanco donde además cuelgan dos bidones, y la proporción Manga / Puntal (+ cabina) es muy buena
Sí, este bicho se pone en pie si el mar lo tumba y lo vuelca
la fibra de carbono, una maravilla
un aparejo liviano, y que sobrevive al vuelco
hay que tener en cuenta que por ejemplo 6 kilos a 10 metros de altura para compensarlo hace falta 120 kilos a medio metro de profundidad, el aparejo se lleva el centro de gravedad pa rriba con una facilidad espantosa, empiezas a sumar cosas que si el palo, que si las velas, que si los cables ...
para esta talla Micro esto es lo suyo, tubito de fibra de carbono
Este nuevo bote va muy lastrado, sí, pero es que el skroll quedó boca abajo y no se adrizaba cuando naufragó. Que, por cierto, no dice qué causó el naufragio.
Sí, el Skrowl era un uy uy
al parecer estaba durmiendo y se despertó boca abajo
este segundo intento en cambio tiene muy buena pinta
los franceses tienen una extraña afición a hacer veleros que se quedan boca abajo
pasan de la proporción "Manga / Puntal", y en el pecado la penitencia
"Manga / Puntal =< 2"
Y
"Lastre Equivalente @ 1 metro de calado = 50% Desplazamiento en rosca"
esta es la Referencia básica para empezar a amarrar la seguridad pasiva
y si no queremos aumentar el Puntal ... pues Tambucho-Casetilla-Casetón ... como el Astraea Albatros 5.5
por ejemplo
un bote ligero de unos 800 kilos en rosca (y suponiendo que tenga una Forma dentro de lo razonable "Manga / Puntal =<2")
necesitamos un Lastre Equivalente @ 1 metro de calado de unos 400 kilos
por ejemplo 260 kilos @ 1,55 metros de profundidad que resulta una orza de casi 2 metros de calado, 1,8 por ejemplo y usando un bulbo de plomo porque si no ... no hay forma de bajar el centro de gravedad de la orza
en fin, un engorro colosal, un bote chiquitajo con el calado de un petrolero por así decirlo
en cambio en un barco grande por ejemplo de 13 metros de eslora el lastre puede ir dentro del casco porque no es un botecito
Yrvind lo que hace es irse a "Manga / Puntal =1" de tal forma que se quita de encima el problema de poner lastre a dos metros de profundidad ... pero con esa manga no hay manera de aguantar trapo ... la velocidad cae ... y la ceñida es problemática
En fin, el lastre es un engorro colosal