El naufragio del Skrowl
"Erreur évidente dans la conception du bateau" escribe su creador (y aunque está en francés se entiende)
Y el resto no lo entiendo; pero ... a er si con la maquinita ...
"Error obvio en el diseño del bote, todos los botes volcaron, aún más aquellos que son solo 4m, por supuesto, tenía muchos cálculos y curvas de recuperación, pero solo eran cálculos teóricos, mi curva se hizo con capuchas cerradas e impermeables, con el mástil en material flotante implantado, y el casco flotando boca abajo, fuera, por supuesto, el bote lleno de agua, la proa flotante del agua con una placa Longitudinal de más de 30 ° y sin mástil, por lo que, obviamente, mis cálculos fueron totalmente erróneos y estúpidos. ¡El barco regresó cuando un viejo panqueque se volvió más estable al revés de lo que era! Este problema debería haber sido para ser revisado simplemente volcando deliberadamente el bote en el puerto antes de partir "
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bueno, en el vídeo (con la segunda versión del invento) va rumbo a Canarias ... y no sabemos si ha llegado
en principio quería cruzar el charco en Noviembre
La película es tremenda, te despiertas y te has puesto de gorro el barquito y entra agua y está todo oscuro ... busca luz ... y (encima es dislexico y lleva fatal la orientación izquierda-derecha, se concentra y con serenidad) encuentra la tablet metida en una funda de plástico ... y al ver con luz ... es peor el panorama
Skrowl en el golfo de gasconia/wasconia
en "gascones/vascones" el palito "/" son los Pirineos, pues antes -antes de la agricultura- las montañas unían, luego separaban
los vascones desde las montañas de Huesca bajaron al Ebro y los gascones al Garona
los romanos se encontraron a los vascones a las puertas de lo que sería Zaragoza
los 'romanos' que llegaron a la Bardulia-céltico-cantábrica hablaban la lengua de las montañas de Huesca -"el heuscara"- porque eran tropas auxiliares de las legiones romanas que fueron contra Cantabria
pero el grueso de la vasconización no fue la altoimperial romana sino la gasconización tardoantigua: los Aznar y los Velasco son clanes gascones
Mila urte igarota (Mil años después)
Durante siglos los eruditos discutieron dónde estaba Cantabria
nadie sabía donde estaba Cantabria pues el reino de los Astures llegaba desde Cangas de Onis a Cangas del Morrazo
pero la Fe y la cabezonería mueve montañas, de tal forma que para salvar el Mito y la leyenda ... la "Sierra de Cantabria" ...
https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Cantabria
... por cohones estaba entre Logroño y Alaba
los eruditos jesuitas hasta finales del siglo XVIII defendieron el Mito, Cantabria estaba en la Bardulia
https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Guip%C3%BAzcoa
"Fidelissima Bardulia Nunquam Superata" dice el escudo de la gasconizada Ypuzcua que llamamos Guipúzcoa
Plinio el Viejo ...
https://es.wikipedia.org/wiki/Plinio_el_Viejo
... dice que "de toda la Bardulia son dignos de mención los Alabenses"
La forja del Mito tiene toda la lógica: los partidarios de la unión entre Castilla y Portugal fueron derrotados por los partidarios de la unión entre Castllla y Aragón, y el Mito fundacional de Castilla la vieja -que era lo que había entre Asturias y Nafarra- es Cantabria contra los romanos
por eso los vencedores de la historia de Yspanya (711-1492) y núcleo del imperio vasco-castellano (1492-1833): las provincias forales de Castilla por narices tenía que coincidir con Cantabria
"Bardulia que ahora llaman Castilla" dice un viejo texto altomedieval
claro, por cohones "Castilla" (esto es: lo que hay entre el reino de los Astures y Nafarra) tenía que coincidir con la Cantabria que se enfrentó a los romanos
pues no, la romanización de la Bardulia fue subcontratada a unos fieles aliados de los romanos: los vascones
Total
Frente a la "vasconización tardía" de la Bardulia ...
https://es.wikipedia.org/wiki/Vasconizac...ard%C3%ADa
... mi opinión es la vasconización subcontratada altoimperial romana y la gasconización tardía
en época altomedieval Pamplona fue atacada por tropas bajo el mando de un gascón: el conde Aznar
el último califa de Córdoba es un Aznar, hijo de Almanzor y de una nieta de Toda Aznar, el tío llegó al poder y va y dijo que en la oración del viernes después de Alá el misericordioso venía él, con dos cohones, y claro la que se formó, al carajo el Califato ... En fin, un clan gascón que recientemente se afincó en Valladolid y que
sigue produciendo sorpresas
volviendo al asunto de la gasconización de la Bardulia
si vamos al valle de Valdegovia ...
https://es.wikipedia.org/wiki/Valdegov%C3%ADa
... núcleo del meollo del cogollo ... nos encontramos una torre de un Velasco el vasco
y luego nos encontramos a un Velasco al mando de las tropas que conquistan Granada
y luego nos encontramos a un Velasco al mando del ejército que aplasta a los comuneros de Castilla
y luego nos encontramos a un Velasco como virey de Nueva España en Mexico
https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de...ca%C3%ADno
Así no acabamos los planos nunca
, pero la verdad es que el exergo ha sido delicioso e ilustrativo
El último ministro de economía del imperio vasco-castellano (1492-1833) dejó su cargo y se puso a estudiar la lengua de las montañas de Huesca: "el heuscara"
Josep Fontana (aunque lo de Huesca no lo dice)
De en medio del tiempo, la segunda restauración española 1823-1834, en la Editorial Crítica de Barcelona
Josep Fontana, descanse en paz
https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Fontana
"Así no acabamos los planos nunca"
Sí, tienes razón
un tipo de Sevilla que cargaba sacos de no me acuerdo en camiones un día me dijo:
- po blemas tenemos tos
- el mundo no tie solución
- a ver cómo llegamos a fin de mes
Sí, a er si logro concentrarme en el botecito
Verdaderamente la simplicidad de aparejo que logra en su barco es increíble, vela mayor sin botavara ni sables, que se ajusta en trapo enrollándose a un palo de carbono sin jarcia , que es sumamente sólido, ligero y que flota. El barquito es amplio para su eslora, sin duda por esa proa tan peculiar, y cómodo si lo comparamos con los modelos de yrving... Estaría bien saber qué capacidad de carga tendrá ese modelo.
Sí
Sí, a mí me parece que el francés al segundo intento ha encontrando el camino de este género ultra Mini
y aquí va el Yrvind, dos vídeos de hoy mismo
19 de Agosto
ExLex
Este es claramente el camino del Minimalismo extremo: tubito de fibra de carbono:
+ no se va pa' rriba el centro de gravedad
+ el aparejo resiste y sobrevive al vuelco
+ más simple no puede ser, no hay cables ni ná, y la vela se enrolla y se dosifica girando el palito sobre sí mismo
Bueno, pues ya tenemos al menos 2 concetos 2 logrados y 3 caminos 3:
(1) el tipo Jester del coronel Hasler, con aparejo de junko
(2) este camino francés al segundo intento, y
(3) lo que hemos aprendido de la MiniTransat: una carena sustentadora y un buen equilibrio, que le faltaría que el aparejo fuera pequeño y cómodo, y una bañera protegida, el Rolls-Royce del Minimalismo: una tabla de surf de 6 metros de eslora, barcazo [risas enlatadas]
(Romanelli fotografiado en 1993 con el bote de Norton Smith,
American Express, vencedor de la MiniTransat 1979)
http://www.histoiredeshalfs.com/Histoire...nis/49.htm
Este bote del la MiniTransat 1979 es espectacular en comparación con los tipo IOR de la Fasnet 1979
Con una carena < 150 D/L el bote de Norton Smith puede acelerar y disipar energía, puede superar el Muro de Resistencia al Avance debido al Desplazamiento (Rr) ... Muro de Resistencia que se encuentra alrededor de una velocidad equivalente a un Número de Froude de 0,4 (Fn)
La Posición de la Orza es inaudita, asombrosa para esa fecha: la Orza está completamente centrada, se encuentra entre el 50% y el 60% (!) de la línea de flotación, de tal forma que el centro hidrodinámico de la orza está bien cerca de la posición longitudinal del centro de gravedad (LCG)
Y el Timón del Mini 1979 es grandote, grandote a simple vista y grandote en relación a la faena que le cae encima, en cambio el tamaño del Timón del IOR 1979 es ridículo y completamente ridículo en comparación a la imposible de resolver faena que le cae encima bajando una Ola por la suma del tipo y forma de la carena y la posición de la orza (que está muy bien puesta ... para ceñir)
La Alfombra Mágica
... es una de las soluciones posibles para viajes con Mini veleros (=< 6,5 m)
La Fuerza de la Tierra es enorme en comparación con la Fuerza del Viento
el Mar en Alta Mar es eeenorme para un botecito pequeñajo pequeñajo que necesita disipar la energía
una de las soluciones posibles es volar encima de las Olas, volar bien -deslizarse bien, planear/surfear bien- de forma controlada
La (1) Sustentación (L, Lift) de la carena ... promueve una actitud del casco proa arriba ...
... (2) en una carena < 150 D/L ...
... (3) con un buena Estabilidad del Equilibrio casco-orza-timón
1+2+3 = Alfombra Mágica
incluso una carena 200 D/L puede surfear ... obteniendo Sustentación ... gracias a una Forma extrema y a una Posición extrema del Centro de Gravedad (= Paula pegadita al espejo de popa surfeando la Ola Marosa):
El Centro de Gravedad reculé
El centro de gravedad reculé que dicen los diseñadores franceses de IMOCAs ... es la guinda del pastel
La guinda de este pastel que nace con el espectacular American Express que se adelantó 30 años a su tiempo
claro, esta rama olvidada nace en California, en un peña de surfistas
a er si con esto de los internetes mejora algo la comunicación, vaya usted a saber
¿ por qué se ha frenado la tendencia a mover el centro de gravedad más a popa !
los tremendos IMOCA no pueden favorecer aún más una actitud proa arriba porque en algunos rumbos salen volando, y en algunas condiciones se pierde velocidad que es su obsesión (y no la seguridad de un pequeño botecito entre grandes Olas)
y ahora con los foils voladores ... la tendencia ha muerto, no te puedes llevar el centro de gravedad hacia popa
lo de siempre: desde 1850 las grandes competiciones determinan cómo son los veleros, y la preocupación y el interés por los pequeños veleros capaces de navegar en alta mar con seguridad ... es cosa de cuatro chalados
En este dibujo ... exagerao
la Fuerza L es la suma de la Sustentación y el Desplazamiento
PDF del artículo de 1964 del profesor Savitsky
http://www.westlawn.edu/ReferenceInfo/Sa...ls1964.pdf
La posición de la Orza tal como aparece en el exagerao dibujito es imposible: su borde de ataque estaría en el 60% de la línea de flotación (LWL) que es un poco más extremo (5% LWL) que los penúltimos IMOCA (Safran II, Hugo Boss ...) justo cuando se termina su historia y se van por otra rama volando voy volando vengo
En fin, el invento sería igualico que el pionero American Express (1979); pero llevado al extremo ... moviendo todo -orza, centro de gravedad y aparejo- un 10% aún más hacia popa
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Desde tiempos inmemoriales la presión lateral del agua ... se encuentra alrededor del 40% de la línea de flotación y peor porque cuando el casco escora la presión de va hacia proa hacia el 30% ... de tal forma que no hay manera de encajar la presión lateral del agua con el centro de gravedad
Por eso si bajas una Ola con un velero tradicional (con profundo pie de roda y quilla corrida horizontal) ... te sales por la cuneta dando volteretas
https://www.histarmar.com.ar/NAUTICA/hIS.../19-03.jpg
De ahí que la solución clásica sea recortar/quitar el pie de roda (forefoot cut away) [una osadía, y los tradicionalistas pusieron el grito en el cielo] y situar mucho plano lateral a popa:
https://www.histarmar.com.ar/NAUTICA/hIS.../19-04.jpg
En cambio en las tablas de surf forjadas en la MiniTransat la presión lateral del agua en la carena prácticamente ha desaparecido así que toda la cuestión se reduce a encajar y dimensionar bien los apéndices, y lo bueno es que encima nace presión vertical: Sustentación, que se puede usar para promover una actitud proa arriba
Entonces ... el velero en vez de ser un Cuerpo-insufrible que produce fuerza lateral y dos Alas (orza y timón) ... son dos Alas (orza y timón) produciendo fuerza lateral combinada a popa del centro de gravedad y una Proa convertida en Ala que produce Fuerza Vertical gracias a la Manga, la forma plana y el pantoque vivo