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frenó dice que frenó jajajajajajajuaj que cabron anda el tiempo que corre mucho el viento jajajajajajaj,a mi el avion no dejo salir el viento,así que coje la bolla de eugeni que ya vere si llego y te echo de ella jajajajajaj,a pasarlo bien que solo se vive una vez,frenö dice jajajajajajj
(02-04-2023, 02:10 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Entonces, ¿el cabo azul que se ve en el ollao de la mayor?  Nosabo

Cunningham
(02-04-2023, 09:25 PM)jiauka escribió: [ -> ]Cunningham

Para tensar la mayor sin tocar la driza (es más cómodo)
Más bien es para quitar la arruga que se forma en el gratil encima del pujamen al cazar la escota y backstay para aplanar la vela.
Esa arruga o se puede quitar con la driza ya que es una deformación de la vela.
Brindis
Si, para quitar arrugas del grátil, lo se.
Pero me pareció que era un rizo, porque aunque no se ve bien la posición, me daba la impresión de que está bastante alto en la vela.
En mi mayor, está a poco mas de un palmo del puño de amura.
[Imagen: 4rg.jpg]

Saludos.
es mucho mas que eso de quitar arrugas del gratil... es un elemento fundamental de trimado, porque al tensarlo, se adelanta la posicion de la bolsa (y al amollarlo la bolsa se atrasa). Eso permite llevar la bolsa siempre a su posicion correcta aunque un aumento de la presion sobre la vela tienda a "llevarla mas a popa"

Se puede hacer con la driza o con el cunningham, pero la driza tiene el problema, que generalmente ya se iza hasta la marca de tope de la P, por tanto no da margen a seguir tensando. Con el cuningham siempres podras tensar

Y para un aspecto tan fundamental para el trimado como la posicion de la bolsa de la vela solo esta la driza y/o cunningham
Si la vela no es defectuosa, no le veo sentido a usar el cuningham. La driza hace el mismo efecto y sin crear arrugas en la zona del pujamen.

Tal vez tuviese sentido en las mayores relingadas en la botavara, pero en las mayores actuales de pujamen libre (tremenda diferencia), no se lo veo, un cabo menos..

Antes también se utilizaba el rizo de fondo, que aplanaba enormemente la vela, pero para crucero, creo que ambas cosas actualmente sobran.

Es una opinión.

Bier
Cala Gossalba, Formentor, Mallorca

Mañana seguramente cruzamos al sur de Menorca

[attachment=8525]
Brindis
Como veis no lo llevo montado, la verdad es que no lo he usado nunca.
Saludos.
(03-04-2023, 03:06 PM)caribdis escribió: [ -> ]Si la vela no es defectuosa, no le veo sentido a usar el cuningham. La driza hace el mismo efecto y sin crear arrugas en la zona del pujamen.

Tal vez tuviese sentido en las mayores relingadas en la botavara, pero en las mayores actuales de pujamen libre (tremenda diferencia), no se lo veo, un cabo menos..

Antes también se utilizaba el rizo de fondo, que aplanaba enormemente la vela, pero para crucero, creo que ambas cosas actualmente sobran.

Es una opinión.

Bier

No sectrata de velas defectuosas. Se trata de palos flexibles que deforman la vela.  Con una vela enrollable no tendrás ese problema.
En un aparejo a tope con palo sobre cubierta probablemente tampoco.

Pero en un aparejo fraccionado  con burdas incluidas el cazar burdas y escota se deforma la mayor,  incluso nueva el gratil encima de la botavara.
Es típico de los barcos de regata. Para terminar de aplanar la vela cazas el cunningham.
(03-04-2023, 04:47 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]No sectrata de velas defectuosas. Se trata de palos flexibles que deforman la vela.  Con una vela enrollable no tendrás ese problema.
En un aparejo a tope con palo sobre cubierta probablemente tampoco.

Pero en un aparejo fraccionado  con burdas incluidas el cazar burdas y escota se deforma la mayor,  incluso nueva el gratil encima de la botavara.
Es típico de los barcos de regata. Para terminar de aplanar la vela cazas el cunningham.

Estoy de acuerdo con los dos, en crucero no uso el cunningham, porque con la tensión que le meto a la driza de dinnema con el winche eléctrico es suficiente, pero en regata lo he utilizado mucho y donde más se utiliza son con mayores relingadas al palo, porque por mucho que tires de la driza, sobre todo si tienes bastante viento, hay que tirar de cuningham para aplanar al máximo.
En la actualidad ese cunningham lo llevo con un cabo lo suficientemente largo, adujado junto al piano para utilizarlo como cargadera del tercer rizo y que rara vez se utiliza
Bier
(03-04-2023, 04:47 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]No sectrata de velas defectuosas. Se trata de palos flexibles que deforman la vela.  Con una vela enrollable no tendrás ese problema.
En un aparejo a tope con palo sobre cubierta probablemente tampoco.

Pero en un aparejo fraccionado  con burdas incluidas el cazar burdas y escota se deforma la mayor,  incluso nueva el gratil encima de la botavara.
Es típico de los barcos de regata. Para terminar de aplanar la vela cazas el cunningham.

Los palos flexibles son una maravilla para absorber totalmente la bolsa de la mayor.

En barcos de regata rara vez se riza, no compensa, tira más una mayor completamente aplanada que parece que no porta, con el carro a sota, en la que como mucho portan los sables, que una mayor rizada portando completa.

Yo creo que las velas solamente se deforman si se triman mal, si no, cede el tejido, pero se puede seguir aplanando la vela o dándole el twist adecuado utilizando más tensión..hasta un límite, claro, pero que en crucero está muuuy lejos.

Eso si, la tensión de driza es fundamental, una driza en el mástil es facilmente sinónimo de no ajustarla nunca, y cada vez que sube o baja el viento debe hacerse, tanto para mayor como para génova.

Bier
(03-04-2023, 11:34 PM)caribdis escribió: [ -> ]Los palos flexibles son una maravilla para absorber totalmente la bolsa de la mayor.

En barcos de regata rara vez se riza, no compensa, tira más una mayor completamente aplanada que parece que no porta, con el carro a sota, en la que como mucho portan los sables, que una mayor rizada portando completa.

Yo creo que las velas solamente se deforman si se triman mal, si no, cede el tejido, pero se puede seguir aplanando la vela o dándole el twist adecuado utilizando más tensión..hasta un límite, claro, pero que en crucero está muuuy lejos.

Pues no es una cosa de creer creencias falsas. Las velas se deforman también con un buen trimado. Por eso esta el cunninham. Te invito a mi Gandul para que lo veas. Vela mayor nueva, palo pasante flexible aparejo fraccionado con burdas. Buscamos un día co 35 nudos de viento y salimos. 

Eso si, la tensión de driza es fundamental, una driza en el mástil es facilmente sinónimo de no ajustarla nunca, y cada vez que sube o baja el viento debe hacerse, tanto para mayor como para génova.

Bier
Las cosas imagino que se pueden explicar, o poner fotos que las ilustren.

Hay quien dice que la tensión de driza, aparte de aplanar la vela y adelantar la bolsa, cierra la baluma, y que el cunningham la abre...

Imagino que habrá velas con diferentes cortes y palos que se triman de forma diferente, pero para hacer ciertas afirmaciones de manera general creo que hay que argumentarlas.

Tanto driza como cunningham dan más tensión al gratil. A no ser que los patines o la relinga de la mayor funcionen muy mal, la tensión se transmite por igual a todo el gratil. En el libro de las velas de Cheret dicen que debido al peso de la vela y las fricciones, el esfuerzo de darle tensión al gratil por la driza es mayor que dársela por el cunningham, pero a mi me parece que la tensión, con el movimiento del barco y la fuerza de las velas se acaba transmitiendo igual...estamos hablando de tensiones muy altas, de muchos cientos de kilos, creo que el peso de la vela es insignificante respecto a esas tensiones...

Lo único que hace el cunningham es crear una arruga en la parte inferior de la vela. Tiene esa arruga algún sentido en una vela nueva?

Yo creo que no

Pero estamos intercambiando opiniones.

Bier
EN Cala Turqueta.. Menorca, travesía con tormentilla corta.
[attachment=8529]
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