Las cosas imagino que se pueden explicar, o poner fotos que las ilustren.
Hay quien dice que la tensión de driza, aparte de aplanar la vela y adelantar la bolsa, cierra la baluma, y que el cunningham la abre...
Imagino que habrá velas con diferentes cortes y palos que se triman de forma diferente, pero para hacer ciertas afirmaciones de manera general creo que hay que argumentarlas.
Tanto driza como cunningham dan más tensión al gratil. A no ser que los patines o la relinga de la mayor funcionen muy mal, la tensión se transmite por igual a todo el gratil. En el libro de las velas de Cheret dicen que debido al peso de la vela y las fricciones, el esfuerzo de darle tensión al gratil por la driza es mayor que dársela por el cunningham, pero a mi me parece que la tensión, con el movimiento del barco y la fuerza de las velas se acaba transmitiendo igual...estamos hablando de tensiones muy altas, de muchos cientos de kilos, creo que el peso de la vela es insignificante respecto a esas tensiones...
Lo único que hace el cunningham es crear una arruga en la parte inferior de la vela. Tiene esa arruga algún sentido en una vela nueva?
Yo creo que no
Pero estamos intercambiando opiniones.