Foro Navegantes

Versión completa: Un gran marino muy poco conocido: John Claus Voss
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Wanderer II

Años 30 del siglo pasado, en un arenal, esperando la marea, viaje de novios a las Azores

Susan y Eric Hiscock


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Patricia Morgan:

"Cuando tenía 19 años en 1968 compré Wanderer II que estaba anclado y descuidado en la bahía de Kehoe cerca del aeropuerto de Honolulu, yo había participado en el traslado de vuelta a San Francisco de un velero de la regata TransPac y me había entusiasmado con la navegación a vela, lo estuve navegando durante un año pero no tenía dinero para arreglarlo y lo vendí"

Se han hecho dos réplicas, parece según veo que en sus primeros pasos Laurent Giles estaba bien influido por Thomas H. Butler, de hecho estaba por escribir la siguiente maldad "es tan bonito que no parece de Laurent Giles", Jaja

En la nota a pie de página de la bonita foto en los arenales de Foulness en la desembocadura del río Crouch, escribe: "Wanderer II años después navegó por las islas del Pacífico hasta Vancouver"

Ande andará Wanderer II

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Wanderer III en Georgia del Sur

De Wanderer III sabemos hasta cuando le cambian media tablita por así decirlo

Pero de Wanderer II bien poco se sabe
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Wanderer V (1980-)

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El primero de los libros de Eric Hiscock (-1987) se pueden encontrar por 7 Euros

https://www.iberlibro.com/servlet/Search...ats-_-used

"Voyaging under Sail" y "Cruising under Sail" se encuentran juntos en un solo libro bajo el segundo título y es una muy completa Enciclopedia de bolsillo
OMFG

5 Euros la Enciclopedia de Eric Hiscock

https://www.iberlibro.com/servlet/Search...-_-Results
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Una maravilla

1,5 metros de calado para 6,1 de Eslora en la Flotación y el calado efectivo para Ceñir es igual al calado geométrico: 1,5

un MiniTransat de serie cala 1,6 le quitamos el Bulbo y digamos que se queda en 1,4 que x 0,9 de efecto de la superficie se queda tal vez en un calado efectivo de 1,25 y no digamos ya cuando Escora

Equilibrio Longitudinal: Centro de la Carena (Centro del Volumen de agua desplazada) en el Centro de la Flotación (Centro del Plano del Area mojada)

Justo en esta época en UK estaba muy viva la discusión sobre el Equilibrio y el buen comportamiento y el mal comportamiento de los veleros, discusión iniciada por el almirante Turner que era muy aficionado a los barquitos-maquetas, y continuado por el oftalmólogo Thomas H Butler, de hecho lo señala  Eric Hiscock al comienzo de "Cruising under Sail"

Tabla de Surf, comienza a bajar la Ola arrastrado por la poderosa Fuerza de la Tierra y la Succión a popa hunde y asienta la Popa en la ola y le proporciona la Actitud del Casco para el Surfeo

Ni piloto electrónico que por entonces no existía ni anclas largadas por popa para frenar y estabilizar el bicho como la "Surf Anchor" del capitán Voss

Cuando Claughton en el canal de Olas de Southampton a mediados de los años 80 del siglo pasado navegó modelos con radio-control se quedó pasmado de estos viejitos que se transformaban en prodigiosas Tablas de Surf


Y se cierra el círculo de la reflexión

Quién podía imaginar que el humilde Baroudeur fuera una logradísima carena Clásica que ya la quisieran para sí en UK, creo que nadie

Fue el Baroudeur diseñado conscientemente o fue fruto del azar. Ni idea

Lo llamativo para mí es cómo el saber y el conocimiento se pierde y queda arrumbado en bibliotecas y en librerías de viejos libros de segunda mano

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El oftalmólogo T. Harrison Butler y el almirante Turner ...

se ve que hicieron bastante ruido en UK en las revistas de esa época ahora olvidada: "everyone is now aware of the importance of balance in yachts" (Eric Hiscock, "Cruising under Sail"):

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Un almirante retirado jugando con barquitos en un estanque. Claro, la ventaja de las maquetas-modelos ejque se pueden probar muchas y diversas variantes. Y un oftalmólogo.

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En la senda de los viejos Clásicos olvidados

Con buen ojo el oftalmólogo sentenció: "es evidente que el tamaño de la Popa debe ser igual a la Proa"

Pues ya tá, se recorta el Plano de Área Mojada hasta el espejo de popa mojado por la Ola, se Equilibra y así se encuentra la Posición Longitudinal del Centro de la Flotación, y luego se confirma numéricamente con una hoja de cálculo

Cómo es posible que llevemos 100 años con esta colosal chorrada de encontrar el Centro de un velero, alguien podría preguntar

-agarra esta cerveza

Pues la cuestión ejque dentro de 100 años es bastante probable o casi seguro que las oscuras fuerzas del destino habrán vuelto a triunfar

Se supone que el espíritu humano es la espada que rompe las cadenas del destino ... se supone

Desde la página 4 de "Skene Elements of Yacht Design" que es de 1904 hasta el día de hoy tenemos suficiente información empírica, nadie puede con la bicha: el velero de Crucero imita al velero de Regatas.
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Peero ... el Legh II parece un Tradicional de quilla corrida Horizontal de esos que no pueden/deben Planear/Surfear

Buena pregunta

Sí, el perfil no es el perfil de un Wanderer II

Pero no es el típico pesquero de profundo pie de Roda

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Después si lo vemos de Proa, vemos que es Mangudo y con Proa haciendo cuchara

Carajo, ahora no encuentro la foto de proa

Manuel Campos decía:

-"calculá todo y luego añadí más Manga"

Que es donde fallaban los ingleses. Mi pequeña maldad "es tan bonito que no parece de Laurent Giles" es porque los Clásicos ingleses se han llevado mucho bombo y platillo, y luego uno descubre los clásicos Canadienses y luego ... los Suecos, la reberza

El Planeo con Olas son dos cosas:

La Estabilidad del Equilibrio de las Fuerzas Laterales
La Actitud del Casco popa abajo y Proa arriba, asunto que comienza con el buen centrado y el Equilibrio Longitudinal

El Almirante Turner tenía razón en que la hidroEstática es la madre de la hidroDinámica, porque como él con razón decía las Fuerzas hidroEstáticas son enormes, y hasta Froude 0,60 mandan pues son unas 10 veces mas fuertes

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"Suhaili" de Robin Knox-Johnston
"Legh II" de Vito Dumas
"Tally Ho Mayor" de Atkins (en recuerdo de Tally Ho)

son hermanos, alguien ha dicho que son la misma Carena, no, no son iguales, pero son de la misma fuente, y conscientemente sabían que querían asemejarse

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Jo er, por fin he encontrado la Proa del Legh II de Vito  Dumas

Y si lo unimos a la Popa

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Es una espectacular Tabla de Surf

Se ve, se siente cómo llega la gran Ola por popa, y la popa, la proa, y el centrado/Equilibrio Longitudinal, tooodo colabora en no entregar rehenes al enemigo

Comienza a acelerar, y con la pendiente de la Ola lo engancha la poderosa Fuerza de la Tierra (y el Centro de Gravedad está en el Centro de la Flotación o incluso a popa del Centro de la Flotación) ...

Y sale Planeando a 15 nudos y alcanza de forma controlada una punta de 20 nudos como el viejito Baroudeur de Román

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Ya

Peero ... tanta Ola de los cuarenta rugientes, tanta hidroEstática y tanta hidroDinámica ... pero, tú, dónde carallo quieres ir

Yo, a ningún lado

Cuando a Larry Pardey al final de sus días le preguntaron -y, usted que ha navegado por todo el mundo mundial ... dónde le gustaría volver

-a Galicia (respondió Larry Pardey)

Jo er, que esto es por la afición/pasión de resolver una intrigante cuestión técnica y por el placer de la Funcionalidad, el gustito que da que algo funcione como dios manda

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Y ...

Y Grecia

Bueno, vale, ahí me has dao

Pues habrá que gorronear Catamarán de mi hermano pequeño que trabajó en Atenas

No sé, porque no trago a mi cuñada

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