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Versión completa: Un gran marino muy poco conocido: John Claus Voss
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Johannes Claus Voss, John Claus Voss, Jack o el capitán Voss, nació alrededor del año 1858 cerca de Elmshorn, Schleswig-Holstein, Alemania. Parece ser que inició su carrera marítima en 1877 a bordo de un buque alemán de 300 toneladas. A finales del siglo adquirió la nacionalidad canadiense.
Era un hombre corpulento de porte distinguido. Por las fotografías que han llegado hasta nuestros días, lo vemos como un marino tradicional, robusto, de estatura mediana y con un poblado bigote.
Voss pasó por todos los oficios y rangos a bordo de veleros mercantes de varias nacionalidades, antes de obtener su licencia de “Master”. Sabemos con seguridad que en 1892 fue primer oficial del... Seguir leyendo: https://www.navegar-es-preciso.com/news/john-claus-voss-/
[Imagen: Tilikum.jpg]


L
Llama la atención lo finos que parecen los mástiles..

[Imagen: Tilikum%202.jpg]

Bier
(23-05-2023, 11:26 PM)caribdis escribió: [ -> ]Llama la atención lo finos que parecen los mástiles..

[Imagen: Tilikum%202.jpg]
Cierto, pero es que soportaban muy poco trapo, creo que eran 22 m2 en total. Palos cortos y entre 3 y 8 m2 por vela = Jarcia firme sencilla y muy fácil manejo para solitarios o a dos
¡Salud y buen viento!


Bier
[Imagen: Screenshot-2023-05-25-19-12-42-70.jpg]

"Captain Voss Patent Sea and Surf Anchor"

En el Museo Marítimo de British Columbia está este dibujo que se cree viene de Voss

Aparece en una doble función: Ancla para fondear en el Mar ("Sea Anchor") y lo que actualmente llamaríamos "dispositivo de Arrastre" ("Drag device"): dispositivo para evitar/frenar el Surf ("Surf Anchor")

Dos cosas distintas

Un Ancla para no Surfear es la manifestación del típico desastre HidroDinámico, lo suyo en un mundo paralelo y una migaja racional sería que todos los veleros fueran capaces de Surfear, de hecho hemos tenido noticia de un viejito Baroudeur Surfeando, así que no hay excusa de enredar este tema con la falsa controversia "Carenas ligeras versus Carenas pesadas"

Por otro lado está la cosa de Fondear en el Mar proa a las Olas, para esto las Yolas usaban el Ancla que vemos en el dibujo, estaba bien extendido a finales del siglo XIX entre pequeños Botes capear así: Trapo pequeñajo a popa y Fondeo por Proa

Más recientemente navegantes de California usaron paracaídas de frenado de torpedos antiSubmarinos y a palo seco proa a las olas

Peter Bruce comenta en "Navegación con mal tiempo": "mi hermano capeó un temporal en el Mar del Norte con un saco de izar escombros"

Y Peter Bruce añade en otro sitio: "seguramente es el mejor método para capear en veleros pequeños o ligeros" ... Que puedan sacar la Pala del Timón fuera del Agua, añado yo, y por supuesto un Ancla bien dimensionada: un Bote de 6 metros de Eslora su Ancla para Fondear en el Mar es de alrededor de 2 metros de diámetro

La controversia nace del absurdo que vemos en ese mismo libro caótico: el último capítulo es un Queche (!) de Acero de 24 Toneladas (!!!) intentando capear con Ancla de Capa (y por supuesto con la Pala del Timón dentro del Agua)

El mundo al revés. Un disparate esférico, se mire por donde se mire.

En este mundo de la superstición ... las Anclas para Fondear en el Mar usadas como si fuera un Amuleto ... solo sirve para pasar un mal rato y romper el timón ... y encima hundir el barco

hace unos años un navegante mayor se quedó averiado entre plataformas petrolíferas y fondeó en el mar y rompió el timón y hundió el barco
El IMOCA de 3 millones de Euros ...

... que volcó en Galicia al quedarse quieto parado por una avería ... solo necesitaba un Saco de izar Escombros y cien metros de cabo para poner Proa a las Olas

En la entrevista después del vuelco el patrón dijo que la Proa estaba estaría tal vez quizá a 60-70 grados, que sería 70-80

El Ultraligero IMOCA de 3 millones de Euros, que de fábrica puede sacar las Palas del agua, el Saco de Escombros de dos Euros y un Queche de 24 Toneladas de Acero con un amuleto




21:00-

Un bote de vela ligera en Alta Mar

Después de unos días con Fuerza 7-8-7 el canal 4 de la BBC les anuncia Fuerza 9

Fondean en el Mar, bajan el Mástil (ver vídeo) y quitan el timón (esta parte me parece que no sale)

Evidentemente con un Palo a proa (y con una vela enrollada a proa) ni botecito ni barco se están quietos ni fondeados en Arena

Margaret Dye cuenta que capeando de esta forma pasado el temporal pusieron el timón pusieron de pie el Mástil ... y el bote se puso a guiñar violentamente como es lógico

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Imaginemos un mundo muy lejano tal vez incluso en otra galaxia habitado por seres racionales

En ese mundo habría

Veleros pesados que Surfean de maravilla, y capean con un poco de trapo o a palo seco, y

Veleros ligeros que Surfean de maravilla, y capean Fondeados en el Mar proa a las Olas

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[Imagen: crapo-ship.jpg]

'Increible pero cierto, las aventuras del capitán Crapo'

Más o menos así creo recordar es el título del librito de esta misma Época de las aventuras del capitán Voss

"Centennial" Johnson ...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Alfred_%...22_Johnson

... en conmemoración de un Centenario cruzó el Atlántico de Oeste a Este en un Bote de 20 pies y, por cierto, lo pasó falta

Entonces al capitán Crapo dijo: -pos yo voy a cruzar en uno más pequeño, que resulta que 20 pies son 6,1 metros, pues 6 metros, ya tá, y supero el récord establecido por el sufrido "Centennial"

Y su mujer, que era de armas tomar, dijo: -de ninguna manera, yo voy contigo

El cuadro cuadrito arriba es una interpretación de un dibujo a lápiz que hizo un pasajero de un buque cuando se encontraron a los Crapo a la Capa en mitad del Atlántico

Si nos fijamos a Proa ... se aprecia el cabo del Fondeo

Están Fondeados en el Mar igual que la canoa de Voss: Trapo a Popa y Fondeo a Proa

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[Imagen: Screenshot-2023-05-26-11-34-03-40.jpg]

En una pequeña Yola moderna ...

... las tres últimas marchas cuesta arriba son:

(1) Mayor abajo y "Jib and Jigger': trapito a proa y trapito a popa

(2) Trapo a Popa y moderna pala del timón fuera del agua para que no se rompa y además conseguir una mejor estabilidad del Equilibrio: Capa a vela como una Yola que para eso es una Yola

(3) Si las olas crecen: A palo seco Aferrado al Mar con Fondeo a Proa con un Ancla de Mar bien dimensionada de viejo diseño cónico como las del siglo XIX del capitán Crapo y el capitán Voss o con un pequeño paracaídas

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Tres últimas Marchas cuesta arriba de un Balandro ligero moderno con el Palo/Mástil centrado

(3) Mayor rizada y Foque rizado o Tormentín

(2) Foque abajo, Quieto parado las dos Palas dos del timón fuera del Agua, Mayor muy rizada: capa a vela como una Yola

(1) Olas crecen, si Olas crecen y crecen y amenazan con lanzar pa tras al ligero o ultraligero velero, pues entonces Aferrarse al Mar, Anclarse al Mar, a palo seco Fondeado por Proa, Mayor abajo

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[Imagen: Screenshot-2023-05-26-13-33-50-10.jpg]

(Z4, Thomas Harrison Butler)

Últimas tres marchas cuesta arriba con un viejo Clásico logrado (logrado desde un punto de vista hidroDinámico)

(3) Mayor rizada y Tormentín

(2) vela de proa abajo, Mayor muy rizada, caña del timón a Sotavento, quieto parado, pairado, Capa a vela con Mayor rizada hasta Fuerza 8

(1) la cosa se pone más tremenda: Mayor abajo, a palo seco a favor de las Olas: Surfeo en Automático con la caña trincada a una banda, tripulante en cabina encerrado, botella de Laphroaig

Aquí la cosa en estos viejitos clásicos era el agüita que entraba por todos lados y hoy en día habría que repensar el invento modernizando la Estanqueidad

Una variante del Surfeo en Automático es con Tormentín centrado

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Las dos últimas marchas de un velero Tradicional, por ejemplo un pesquero del siglo XIX, con quilla corrida Horizontal

(2) Velas rizadas

(1) solo Mayor de capa o solo Mesana

Y no hay otra pues no pude Surfear

Los veleros tradicionales capeaban de maravilla y parece cosa de magia lo bien que lo hacen; pero a cambio no pueden Surfear, no deben intentar Surfear

Si la rasca les pilla cuesta abajo pues largan anclas por popa: lo que el capitán Voss llama "Surf Anchor" y actualmente se suele llamar "dispositivo de Arrastre" ("Drag device")

De entre los que sobresalen el invento de un ingeniero aeronáutico, un tal Jordan: la serie de conos Jordan, "Jordan Series Drogue" para frenar y estabilizar

[Imagen: Screenshot-2023-05-26-16-04-29-60.jpg]

Dispositivo de Arrastre Jordan
[Imagen: Screenshot-2023-05-26-16-09-45-46.jpg]

Vito Dumas

ni largaba anclas por popa ... ni usaba piloto electrónico ...

porque LEHG II Surfeaba solo a gran velocidad

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[Imagen: Screenshot-2023-05-26-16-29-40-74.jpg]

el sistema Pardey

Pardey, que en paz descanse, quería que un Clásico capeara como un Tradicional

Los Pardey en su pequeño velero tradicional, su primer velero, capearon un monstruoso temporal en Galicia

La cosa ejque si a las viejas Carenas le proporcionamos capacidad de Surfeo van perdiendo capacidad de Capeo

Además encima cuando Pardey, con su segundo velero, se pone a la capa con Paracaidas (de segunda mano del mercadillo "surplus" militar, que eran paracaídas de frenado de torpedos antiSubmarinos) y Trapo ... pues, claro, el Trapo flamea una barbaridad

En tiempos del capitán Crapo y el capitán Voss hay que sospechar que la Proa caía algo e incluso bastante a Sotavento, pues las "Sea Anchor" que usaban eran las "Surf Anchor" de barcos más grandes, es decir: como Anclas de Capa eran una completa birria

Y por eso tal vez no sufrían un horrendo flameo

(Por cierto: los huesos de Pardey estarán revolviéndose en su tumba, pues en el dibujito de arriba que acabo de encontrar aparece un absurdo foque acuartelado)

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[Imagen: Screenshot-2023-05-26-18-41-49-58.jpg]

Extraño pero verdad, vida y aventuras del capitán Crapo y su mujer

(Ejemplar firmado, 500 Euros)

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Aquí una reseña

https://www.amazon.es/Strange-But-True-A...B002HREJWO

Claro, los Crapo como apunta este tipo son la ... Archeo-pareja primordial en esto de la vela de crucero

Y entonces los Hiscock serían la ... Paleo-pareja, jaja
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