(18-10-2018, 09:27 PM)Bill escribió: [ -> ]Me convenceras de muchas cosas, Caribdis, pero no de las bondades del fondeo con dos lineas, ni con cadena ni con cabo-cadena.
No trato de convencer a nadie, pero expongo lo que a mi me ha ido bien en muchos fondeos muy diferentes, con intensidades de viento a veces muy altas y con las dificultades añadidas de no tener motor, ni molinete, ni motor en el dingui.
En primer lugar me parece prioritario que un barco navegue con la proa airosa, que no esté desperdiciando energía en cada cabeceo debido a llevar 200 kg en el peor sitio posible y que por lo mismo le cueste levantar la proa para pasar cada ola.
En segundo lugar, la seguridad está en qué tipo de línea aguanta mejor las condiciones extremas, y tenemos que una línea de sólo cadena, cuando la línea tensa, desaparece completamente su flexibilidad, produciendo un tirón seco que puede soltar un ancla o romper el elemento más débil de la línea, el que sea..
Con una línea cadena-cabo, nunca se llega a perder totalmente la flexibilidad porque el cabo, hasta su punto de rotura, que puede ser muy alto porque no nos importa el peso, siempre la aporta. Como no nos importa el peso también podemos, de hecho llevamos, mucha más longitud de linea, permitiendo un menor ángulo de tiro en el ancla, dato fundamental en el agarre de esta.
Todos estos datos están demostrados aquí:
http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm
Un fondeo de sólo cadena puede aparentar ser muy cómodo en un fondeo atestado, porque el montoncito de cadena en el fondo te mantiene en tu sitio si el viento está en calma...pero ante una entrada de viento fuerte, el caos está asegurado, porque las estimaciones de longitud de linea serán dispares y las posiciones resultantes de los barcos también.
Es muy cómodo fondear con molinete y mando a distancia, pero tal vez el día que la batería no esté lo suficientemente cargada o algo falle, te puedes encontrar con un problema de resolución muy difícil, mientras que las posibilidades de manejar con facilidad una línea ligera de cabo son mucho mayores.
Y lo del ajuste de la posición de fondeo y la reducción del borneo no son ninguna tontería. No es tan fácil evaluar correctamente las longitudes de línea que tienen cada uno de los barcos entre los que fondeas, o como serán en condiciones de viento o de marea distintas, y entre levantar todo el fondeo y fondear de nuevo y ajustarlo con una segunda ancla reduciendo el bormeo, yo me decantaré probablemente por la segunda opción.
En el mar lo cómodo no suele ser lo más seguro, a mi me gusta apostar por una segunda comodidad, la que da saber que estás en las mejores condiciones posibles para afrontar lo que se te venga encima y la de saber que cuanto más simples sean los mecanismos en los que confías, menos posibilidades tienen de fallar, y esa segunda comodidad es la que te hace ir seguro y con tranquilidad mental, que todos al final queremos lo mismo, disfrutar del mar, de los fondeos, de la gente con la que te encuentras, de los sitios que conoces y de la maravilla de saber que puedes ir de un sitio a otro seguro y flipando con lo bello que es el mar y el mundo..
Un saludo