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Garreo en la bahia de palma
#16

(18-10-2018, 08:44 PM)caribdis escribió:  Pues decir que el problema es por utilizar dos lineas de fondeo..

A mi me parece una barbaridad fondear siempre, con calma y con viento con la línea de fondeo que te tiene que salvar de 50 nudos y la correspondiente ola. Y llevar siempre ese peso en la proa.

La maniobra del dingui, si estás acostumbrado, es sencillísima (con línea en un 95% de cabo)..subes el ancla al dingui, vas adujando el cabo encima y dejas ya el chicote amarrado a la proa, vas remando contra el viento hacia la posición donde quieres largar la segunda ancla...el cabo va soltándose por la popa del dingui, llegas al sitio o hasta donde puedas tirar y tiras el ancla...vuelves al barco y cobras la línea..a mi me funcionó perfectamente posiblemente cientos de veces.

Por supuesto es mejor ser previsor y montarla sin esperar a estar garreando, a mi la tranquilidad que me da es insuperable, y además te sirve para ajustar la posición del fondeo si no estás totalmente convencido de donde te ha quedado el barco con la primera ancla o si ha llegado un nuevo vecino al fondeo...y reduce drásticamente el borneo del barco..yo recomiendo encarecidamente el sistema.

Me convenceras de muchas cosas, Caribdis, pero no de las bondades del fondeo con dos lineas, ni con cadena ni con cabo-cadena.

Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#17

(18-10-2018, 08:44 PM)caribdis escribió:  Pues decir que el problema es por utilizar dos lineas de fondeo..

A mi me parece una barbaridad fondear siempre, con calma y con viento con la línea de fondeo que te tiene que salvar de 50 nudos y la correspondiente ola. Y llevar siempre ese peso en la proa.

La maniobra del dingui, si estás acostumbrado, es sencillísima (con línea en un 95% de cabo)..subes el ancla al dingui, vas adujando el cabo encima y dejas ya el chicote amarrado a la proa, vas remando contra el viento hacia la posición donde quieres largar la segunda ancla...el cabo va soltándose por la popa del dingui, llegas al sitio o hasta donde puedas tirar y tiras el ancla...vuelves al barco y cobras la línea..a mi me funcionó perfectamente posiblemente cientos de veces.

Por supuesto es mejor ser previsor y montarla sin esperar a estar garreando, a mi la tranquilidad que me da es insuperable, y además te sirve para ajustar la posición del fondeo si no estás totalmente convencido de donde te ha quedado el barco con la primera ancla o si ha llegado un nuevo vecino al fondeo...y reduce drásticamente el borneo del barco..yo recomiendo encarecidamente el sistema.
Con calma chicha o casi, como tengas 30 o mas nudos, a ver como lo haces.

Lo siento, pero el tema anclas es como 1 puerta, poner 3 cerraduras es tan seguro como la mas segura de las 3, y en anclas lo.mismo.

Es mejor poner 1 y buena que 2 y malas.
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#18

(18-10-2018, 09:27 PM)Bill escribió:  Me convenceras de muchas cosas, Caribdis, pero no de las bondades del fondeo con dos lineas, ni con cadena ni con cabo-cadena.

Bier

No trato de convencer a nadie, pero expongo lo que a mi me ha ido bien en muchos fondeos muy diferentes, con intensidades de viento a veces muy altas y con las dificultades añadidas de no tener motor, ni molinete, ni motor en el dingui.

En primer lugar me parece prioritario que un barco navegue con la proa airosa, que no esté desperdiciando energía en cada cabeceo debido a llevar 200 kg en el peor sitio posible y que por lo mismo le cueste levantar la proa para pasar cada ola.

En segundo lugar, la seguridad está en qué tipo de línea aguanta mejor las condiciones extremas, y tenemos que una línea de sólo cadena, cuando la línea tensa, desaparece completamente su flexibilidad, produciendo un tirón seco que puede soltar un ancla o romper el elemento más débil de la línea, el que sea..

Con una línea cadena-cabo, nunca se llega a perder totalmente la flexibilidad porque el cabo, hasta su punto de rotura, que puede ser muy alto porque no nos importa el peso, siempre la aporta. Como no nos importa el peso también podemos, de hecho llevamos, mucha más longitud de linea, permitiendo un menor ángulo de tiro en el ancla, dato fundamental en el agarre de esta.

Todos estos datos están demostrados aquí:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm

Un fondeo de sólo cadena puede aparentar ser muy cómodo en un fondeo atestado, porque el montoncito de cadena en el fondo te mantiene en tu sitio si el viento está en calma...pero ante una entrada de viento fuerte, el caos está asegurado, porque las estimaciones de longitud de linea serán dispares y las posiciones resultantes de los barcos también.

Es muy cómodo fondear con molinete y mando a distancia, pero tal vez el día que la batería no esté lo suficientemente cargada o algo falle, te puedes encontrar con un problema de resolución muy difícil, mientras que las posibilidades de manejar con facilidad una línea ligera de cabo son mucho mayores.

Y lo del ajuste de la posición de fondeo y la reducción del borneo no son ninguna tontería. No es tan fácil evaluar correctamente las longitudes de línea que tienen cada uno de los barcos entre los que fondeas, o como serán en condiciones de viento o de marea distintas, y entre levantar todo el fondeo y fondear de nuevo y ajustarlo con una segunda ancla reduciendo el bormeo, yo me decantaré probablemente por la segunda opción.

En el mar lo cómodo no suele ser lo más seguro, a mi me gusta apostar por una segunda comodidad, la que da saber que estás en las mejores condiciones posibles para afrontar lo que se te venga encima y la de saber que cuanto más simples sean los mecanismos en los que confías, menos posibilidades tienen de fallar, y esa segunda comodidad es la que te hace ir seguro y con tranquilidad mental, que todos al final queremos lo mismo, disfrutar del mar, de los fondeos, de la gente con la que te encuentras, de los sitios que conoces y de la maravilla de saber que puedes ir de un sitio a otro seguro y flipando con lo bello que es el mar y el mundo..

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#19

(18-10-2018, 10:44 PM)caribdis escribió:  No trato de convencer a nadie, pero expongo lo que a mi me ha ido bien en muchos fondeos muy diferentes, con intensidades de viento a veces muy altas y con las dificultades añadidas de no tener motor, ni molinete, ni motor en el dingui.

En primer lugar me parece prioritario que un barco navegue con la proa airosa, que no esté desperdiciando energía en cada cabeceo debido a llevar 200 kg en el peor sitio posible y que por lo mismo le cueste levantar la proa para pasar cada ola.

En segundo lugar, la seguridad está en qué tipo de línea aguanta mejor las condiciones extremas, y tenemos que una línea de sólo cadena, cuando la línea tensa, desaparece completamente su flexibilidad, produciendo un tirón seco que puede soltar un ancla o romper el elemento más débil de la línea, el que sea..

Con una línea cadena-cabo, nunca se llega a perder totalmente la flexibilidad porque el cabo, hasta su punto de rotura, que puede ser muy alto porque no nos importa el peso, siempre la aporta. Como no nos importa el peso también podemos, de hecho llevamos, mucha más longitud de linea, permitiendo un menor ángulo de tiro en el ancla, dato fundamental en el agarre de esta.

Todos estos datos están demostrados aquí:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm

Un fondeo de sólo cadena puede aparentar ser muy cómodo en un fondeo atestado, porque el montoncito de cadena en el fondo te mantiene en tu sitio si el viento está en calma...pero ante una entrada de viento fuerte, el caos está asegurado, porque las estimaciones de longitud de linea serán dispares y las posiciones resultantes de los barcos también.

Es muy cómodo fondear con molinete y mando a distancia, pero tal vez el día que la batería no esté lo suficientemente cargada o algo falle, te puedes encontrar con un problema de resolución muy difícil, mientras que las posibilidades de manejar con facilidad una línea ligera de cabo son mucho mayores.

Y lo del ajuste de la posición de fondeo y la reducción del borneo no son ninguna tontería. No es tan fácil evaluar correctamente las longitudes de línea que tienen cada uno de los barcos entre los que fondeas, o como serán en condiciones de viento o de marea distintas, y entre levantar todo el fondeo y fondear de nuevo y ajustarlo con una segunda ancla reduciendo el bormeo, yo me decantaré probablemente por la segunda opción.

En el mar lo cómodo no suele ser lo más seguro, a mi me gusta apostar por una segunda comodidad, la que da saber que estás en las mejores condiciones posibles para afrontar lo que se te venga encima y la de saber que cuanto más simples sean los mecanismos en los que confías, menos posibilidades tienen de fallar, y esa segunda comodidad es la que te hace ir seguro y con tranquilidad mental, que todos al final queremos lo mismo, disfrutar del mar, de los fondeos, de la gente con la que te encuentras, de los sitios que conoces y de la maravilla de saber que puedes ir de un sitio a otro seguro y flipando con lo bello que es el mar y el mundo..

Un saludo

Bier

Yo concibo la linea como una catenaria (una media catenaria), con un extremo horizontal y tangente al lecho,

Si las condiciones son que la linea se te tensa, es que claramente te falta linea de fondeo largada, Si uno permite que el fondeo fucione por anclaje puro del ancla sin tiro horizontal por el lecho, tiene todos los numeros para que salte el ancla. Es que saltara

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#20

(18-10-2018, 10:10 PM)jiauka escribió:  Con calma chicha o casi, como tengas 30 o mas nudos, a ver como lo haces.

Lo siento, pero el tema anclas es como 1 puerta, poner 3 cerraduras es tan seguro como la mas segura de las 3, y en anclas lo.mismo.

Es mejor poner 1 y buena que 2 y malas.

Con una neumática a remo se puede ir contra el viento hasta una intensidad de viento muy alta..no irás rápido, pero ir, vas, y con un kayak hinchable aún más.

Pero tampoco se trata de eso, puede haber fondeos en los que no tenga sentido aguantar, subes velas, levantas el fondeo y te vas, a veces la seguridad está en pasarte una noche dando bordos antes de intentar asegurar un fondeo dudoso. Pero creo que normalmente ya vas viendo que el viento sube y que van a necesitar una segunda ancla y la pones con 20 o con 25 nudos, está claro que no tiene sentido esperar hasta que garrees.

Y lo de la similitud con las cerraduras no es cierto. Al poner barbas de gato, la descomposición de fuerzas hace cada una de las anclas trabaje menos, y de forma menos prolongada, si un ancla estuviera garreando parará cuando la otra empiece a trabajar, y tal vez al parar agarre de nuevo.

[Imagen: born.jpg]

Pero, de cualquier manera, el movimiento se demuestra andando, yo había salido de Galicia en mi barco, y tras solamente seis días de navegación estaba en el interior del puerto de Porto Santo, en Madeira, y nos pasó por encima un temporal de fuerza diez que rodeó la isla enviando vientos de los cuatro cuadrantes..mi barco, ajustando continuamente las longitudes de las dos líneas aguantó perfectamente, en un espacio muy reducido entre otros barcos, y bastantes barcos se destrozaron contra el espigón, y de una Mini Transat que había salido un poco después de mi, desaparecieron dos barcos y la mayor parte llegaron a Madeira con graves averías..y más casos que podría relatar, yo sé positivamente que funciona.

Brindis

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#21

He tenido barcos sin molinete y he fondeado con cabo y cadena, incluso el Simbad en su primer año llevaba molinete manual, cosas del presupuesto  Sip estuve a punto de perder un Doufour 31 porque el cabo se segó rozando con una losa, lo pille por los pelos ... 

Sin molinete y con un barco grande te quedas donde has largado aunque no te hayas quedado bien situado y eso tiene sus riesgos, con el molinete lo recoges y a otro sitio y las veces que hagan falta ...
 Los fondeos de barcos de cierto tamaño no son para ir poniendo y quitandolos de su cofre, jooooooooooooooo se ve que eres joven y estas fuerte  Cunao  siguiendo tu consejo, llega el mal tiempo, me saco de su cofre el fondeo ligerito, pongo el de mal tiempo, que estará en otro cofre y que sera bastante mas pesado, una vez termino me subo en la zodiac me cargo un ancla de no menos de 25 kilos con su cabo adecuado, me voy remando hacia barlovento, si cuando llego al sitio elegido para echar el hierro y si aun no me ha dado un infarto, lo largo y me dejo derivar pero ojo con pasarse  Cunao   llego, subo la zodiac abordo, cobro o largo uno u otro fondeo y ...   a rezar porque si finalmente tuviese que recoger todo eso porque la situación empeorase, ya no podría ... complicado ... me quedo con mis 80 mts de cadena del 10, mi ancla de 25kg y mi segunda de 17 kg, aunque vayan ahí permanentemente, no me ha supuesto ningún problema y si una enorme comodidad y seguridad  Sip
Brindis
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#22

Yo no lo veo...
 Sin molinete, sin motor, y con linea mixta....  eso demuestra que los que llevamos 100 metros de cadena y un buen ancla podemos dormir tranquilos.   Yo he estado con bastante viento, rachas hasta 45 nudos y olas de 1.5 metros, 3 dias no se si es mucho viento, pero noaotros con el dingui y motor de 10cv no bajamos, no entiendo como se puede ir remando con esa ola y ese viento hacia proa Confused, yo desde luego no podria, tampoco se como se puede cobrar el cabo del ancla con diganos 25 nudos... supongo que con winch y maneta y moviendo el.nudo cada pocps metros.... muy comodo todo, yo no podria.... bueno no se si podria pero desde luego no quiero saber.

Obviamente se puede averiar el molinete, pero eso sera para subir, para bajar no hay problema...pero la estadistica dice que se rompen poco, muy poco, son fiables, pero si todo lo que es propenso a averiarse no puede subir abordo.... las personas tampoco deberiamos subir  Meparto

No se si los barcos de construccion amateur, se les calcula ese peso en la proa, pero al cargar la cadena en nuestro barco bajo la proa 1cmts, es mas, creo que cuando lleve el barco de francia a Mallorca sin la cadena lo notaba demasiado desbocado, ahora me gusta mas como navega.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
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#23

Está claro que estamos hablando de conceptos de navegación muy diferentes, el concepto velero puro y el concepto motovelero, grandes pesos, grandes motores, grandes anclas, todo mecanizado porque simplemente no puede ser de otra manera.

Pero 25 kgs de ancla y 80 m de cadena para un barco de once toneladas y gran superficie expuesta al viento es un fondeo casi ridículo comparado con 15 kilos y los metros que quieras para un barco de cinco toneladas, ya no digamos dos veces eso, que es de lo que estoy hablando.

Pero bueno, también debemos estar hablando de distintas expectativas de navegaciones. Si nos cuesta pensar en mover un dingui con motor con 30 nudos de viento, es que ya estamos reduciendo mucho el número de sitios adonde podemos ir, o a asegurarnos que vamos a tener problemas graves muy a menudo, aunque es cierto, se ve gente así por el mundo que resulta difícil comprender como ha llegado ahí, sin ser capaz de bucear hasta la hélice del propio barco en puerto, por ejemplo.

Y estaba poniendo un extremo pero que positivamente funciona. Hay otras posiciones intermedias que uno puede tomar. Los molinetes actuales trabajan perfectamente con las líneas mixtas, las Fortress son anclas de gran agarre y muy poco peso (grandes, eso si) y con un auxiliar con motor (como el que se ha ido también con el barco a las piedras en Palma) no es el mismo caso de lo que decía yo de remando.

Pero sigo diciendo que no trato de convencer a nadie, que cada uno navegue como prefiera y como más disfrute y que asuma los riesgos que quiera asumir.

Un saludo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#24

Yo es que a veces creo que nos complicamos la vida. Y los pobres del velero del Palma tampoco lo entiendo

Si la cosa se complica, arrancas motor y pones el barco, controlandolo con el motor, a pique del ancla. Con tres tripulantes es muy facil: uno al mando del timon y del motor, dando avante cuando el viento empuja el barco, y los otros dos preocupandose de izar el ancla

No entiendo como, procediendo asi, con un poco de pericia, se puede liar tanto la cosa. Claro!, si das a motor a lo loco de aqui para alla, con la linea en el agua corres mucho riesgo de enganchar el eje, pero dando unas paladitas, cuando sea necesario, para mantener el barco en la vertical del ancla, con un molinete electrico la cadena sube en un plis plas, y con practicamente toda la cadena a bordo, el ancla es otro plis plas

En solitario todo se complica mas, claro, pero tambien puede hacerse, sobre todo si llevas sistemas de control del fondeo inalambricos o desde la bañera. Que se supone que si vas en solitario, lo llevas.

Bier

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#25

(19-10-2018, 05:53 AM)5caribdis escribió:  Está claro que estamos hablando de conceptos de navegación muy diferentes, el concepto velero puro y el concepto motovelero, grandes pesos, grandes motores, grandes anclas, todo mecanizado porque simplemente no puede ser de otra manera.

Pero 25 kgs de ancla y 80 m de cadena para un barco de once toneladas y gran superficie expuesta al viento es un fondeo casi ridículo comparado con 15 kilos y los metros que quieras para un barco de cinco toneladas, ya no digamos dos veces eso, que es de lo que estoy hablando.

Pero bueno, también debemos estar hablando de distintas expectativas de navegaciones. Si nos cuesta pensar en mover un dingui con motor con 30 nudos de viento, es que ya estamos reduciendo mucho el número de sitios adonde podemos ir, o a asegurarnos que vamos a tener problemas graves muy a menudo, aunque es cierto, se ve gente así por el mundo que resulta difícil comprender como ha llegado ahí, sin ser capaz de bucear hasta la hélice del propio barco en puerto, por ejemplo.

Y estaba poniendo un extremo pero que positivamente funciona. Hay otras posiciones intermedias que uno puede tomar. Los molinetes actuales trabajan perfectamente con las líneas mixtas, las Fortress son anclas de gran agarre y muy poco peso (grandes, eso si) y con un auxiliar con motor (como el que se ha ido también con el barco a las piedras en Palma) no es el mismo caso de lo que decía yo de remando.

Pero sigo diciendo que no trato de convencer a nadie, que cada uno navegue como prefiera y como más disfrute y que asuma los riesgos que quiera asumir.

Un saludo

Creo que lo importante no es el desplazamiento del barco, a mas pesado mas costara hacerlo derivar, sera el francobordo lo que habria que tener en cuenta, mi barco un banera central tiene el mismo francobordo en popa que un Bavaria 38 en su proa  Eek
Y en proa mi barco tiene bastante menos francobordo que el 38, mi fondeo esta mas que adecuado, yo mas bien veo barcos que todos elllos estan sobre el agua, obra muerta y con anclas que servirian para llaveros  Sip 
Y supongo que estaremos de acuerdo en que a mas barco bajo el agua, obra viva, menos derivara por efecto del viento y que a mas peso mas costara moverlo ?no?
Ese barco tan ligero y con fondos de tabla de surf llegara antes a las piedras, el mar lo movera mas y sera mas peligroso moverse por el  Sip 
Yo tampoco quiero convencer a nadie, efectivamente son formas de entender la navegacion y diria mas, de sentirse mas seguro, a mi me gustaria navegar en barco tal y como lo hizo Julio Villar, sin motor, con un candil y en 7 metros,  pero me faltan narices  Sip asi que hago como la mayoria, procuro llevar un barco comodo y seguro.

Brindis
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#26

(18-10-2018, 11:10 PM)caribdis escribió:  Con una neumática a remo se puede ir contra el viento hasta una intensidad de viento muy alta..no irás rápido, pero ir, vas, y con un kayak hinchable aún más.

Pero tampoco se trata de eso, puede haber fondeos en los que no tenga sentido aguantar, subes velas, levantas el fondeo y te vas, a veces la seguridad está en pasarte una noche dando bordos antes de intentar asegurar un fondeo dudoso. Pero creo que normalmente ya vas viendo que el viento sube y que van a necesitar una segunda ancla y la pones con 20 o con 25 nudos, está claro que no tiene sentido esperar hasta que garrees.

Y lo de la similitud con las cerraduras no es cierto. Al poner barbas de gato, la descomposición de fuerzas hace cada una de las anclas trabaje menos, y de forma menos prolongada, si un ancla estuviera garreando parará cuando la otra empiece a trabajar, y tal vez al parar agarre de nuevo.

[Imagen: born.jpg]

Pero, de cualquier manera, el movimiento se demuestra andando, yo había salido de Galicia en mi barco, y tras solamente seis días de navegación estaba en el interior del puerto de Porto Santo, en Madeira, y nos pasó por encima un temporal de fuerza diez que rodeó la isla enviando vientos de los cuatro cuadrantes..mi barco, ajustando continuamente las longitudes de las dos líneas aguantó perfectamente, en un espacio muy reducido entre otros barcos, y bastantes barcos se destrozaron contra el espigón, y de una Mini Transat que había salido un poco después de mi, desaparecieron dos barcos y la mayor parte llegaron a Madeira con graves averías..y más casos que podría relatar, yo sé positivamente que funciona.

Brindis
En este esquema se ve muy bien el problema de los dos fondeos. En el momento en que el viento rolla mas de 90º, se cruzan los fondeos, pudiendo sacar el ancla de un fondeo la cadena o el cabo del otro.

Yo prefiero meterle mas peso al fondeo, y ponerle una segunda ancla unos 10 metros mas atras de la primera y largar mucha cadena. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que hay que evitar que la linea quede tensa. Si hay que salir deprisa y hay problemas con el molinete, siempre queda el recurso de soltar todo y dejarlo en el fondo. Luego cuando haya calma se puede ir a recogerlo.
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Agradecido por: Velero Simbad
#27

(19-10-2018, 06:51 PM)gypsylyon escribió:  En este esquema se ve muy bien el problema de los dos fondeos. En el momento en que el viento rolla mas de 90º, se cruzan los fondeos, pudiendo sacar el ancla de un fondeo la cadena o el cabo del otro.

Yo prefiero meterle mas peso al fondeo, y ponerle una segunda ancla unos 10 metros mas atrás de la primera y largar mucha cadena. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que hay que evitar que la linea quede tensa. Si hay que salir deprisa y hay problemas con el molinete, siempre queda el recurso de soltar todo y dejarlo en el fondo. Luego cuando haya calma se puede ir a recogerlo.


Y si tenemos la buena costumbre de poner una defensa en la vertical del ancla miel sobre hojuelas  Sip

Brindis
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Agradecido por:
#28

Nosotros hemos garreado con una Delta de 20 kg y 40 metros de cadena de 10 en el agua,  sin poder soltar más cadena por obstáculos peligrosos a sotavento, hemos levantado fondeo y salimos. Fondos de barro y gijarros, barco de 38', de no más de 10 T. a plena carga y francobordo bajo.
Ahora llevamos una Rocna de 20 kg. (que funciona bastante mejor) y compramos 8 m. de cadena de 10, para preparar la Delta y poder engrilletarla a proa de la Rocna.
Nos parece el fondeo más seguro, dos anclas en una misma línea.
El problema lo tengo con el peso, no me gusta nada llevar tanto peso en proa, la Delta con su línea no está en proa y aún así estoy valorando retrasar el molinete y hacer una nueva caja de cadenas a popa de la cabina de proa, sitio tenemos, la reforma es importante pero estoy seguro que el barco navegaría mejor y merece la pena sacrificar ese espacio.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#29

(19-10-2018, 02:44 PM)Velero Simbad escribió:  Creo que lo importante no es el desplazamiento del barco, a mas pesado mas costara hacerlo derivar, sera el francobordo lo que habria que tener en cuenta, mi barco un banera central tiene el mismo francobordo en popa que un Bavaria 38 en su proa  Eek
Y en proa mi barco tiene bastante menos francobordo que el 38, mi fondeo esta mas que adecuado, yo mas bien veo barcos que todos elllos estan sobre el agua, obra muerta y con anclas que servirian para llaveros  Sip 
Y supongo que estaremos de acuerdo en que a mas barco bajo el agua, obra viva, menos derivara por efecto del viento y que a mas peso mas costara moverlo ?no?
Ese barco tan ligero y con fondos de tabla de surf llegara antes a las piedras, el mar lo movera mas y sera mas peligroso moverse por el  Sip 
Yo tampoco quiero convencer a nadie, efectivamente son formas de entender la navegacion y diria mas, de sentirse mas seguro, a mi me gustaria navegar en barco tal y como lo hizo Julio Villar, sin motor, con un candil y en 7 metros,  pero me faltan narices  Sip asi que hago como la mayoria, procuro llevar un barco comodo y seguro.

Brindis

Tienes razón en parte, el desplazamiento no produce diferencias proporcionales, es más importante la resistencia ofrecida al viento, y eso depende de la superficie proyectada, no solo vista de proa si no también hasta un cierto ángulo, digamos 30º y la resistencia que provoca el aparejo. Estos factores suelen ser más proporcionales a la eslora y el ancla necesaria se suele calcular con respecto a ella.

De todas formas, un barco en un fondeo está expuesto también a olas y a variaciones de la intensidad del viento, que hacen que el barco tenga un comportamiento dinámico, y ahí si que influye el desplazamiento e incluso la flotabilidad de la proa.

Reitero que merece la pena leer con atención el estudio sobre líneas de fondeo que citaba antes:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm

To get a realistic idea of the total loading on the anchoring gear, we must first consider the pure (i.e. static) wind force as estimated with formula (3.2) above, then add the various forces for acceleration and/or momentum due to current, pitching, surging, yawing and swinging. It is important to realize that those additional forces can rise to several times the wind force alone!


Una cosa es la fuerza estática del viento y otra las fuerzas que genera un barco que está sujeto a aceleraciones y momentos debido a corriente y los diferentes movimientos que sufre.

Así varía la tensión de la línea al recibir una racha:

[Imagen: fig212.jpg]
y estas variaciones si que dependen del desplazamiento, el autor las estima que pueden variar hasta un 20%.

Con respecto al ángulo de tiro, que citaba Bill, en esa página relaciona el agarre del ancla con el ángulo de tiro:

[Imagen: fig46.jpg]

1 es el 100% de agarre; rojo, azul y verde son diferentes tipos de anclas con bajo rendimiento, medio y alto (dentro de las anclas usuales hoy en día), y vemos que hasta 5º de ángulo nos mantenemos por encima del 90% del poder de agarre del ancla. Eso se puede obtener por peso o por longitud.

En las conclusiones del autor, cree que en una línea de solo cadena sobra al menos la mitad del peso y si aún así quieres llevarla. recomienda utilizar como mínimo 10 a 15 metros de nylon y un gancho para la cadena, para evitar los tirones secos sobre la linea (o sólo 10 m y algún tipo de amortiguador como los de las amarras).

Un saludo

Bier

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Agradecido por: Velero Simbad
#30

(19-10-2018, 06:51 PM)gypsylyon escribió:  En este esquema se ve muy bien el problema de los dos fondeos. En el momento en que el viento rolla mas de 90º, se cruzan los fondeos, pudiendo sacar el ancla de un fondeo la cadena o el cabo del otro.

Yo prefiero meterle mas peso al fondeo, y ponerle una segunda ancla unos 10 metros mas atras de la primera y largar mucha cadena. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que hay que evitar que la linea quede tensa. Si hay que salir deprisa y hay problemas con el molinete, siempre queda el recurso de soltar todo y dejarlo en el fondo. Luego cuando haya calma se puede ir a recogerlo.

Si el ancla principal lleva eslora y media de cadena y el resto cabo y la segunda ancla lleva solamente 5 metros de cadena, eso no pasa nunca, las dos anclas van a estar separadas más de eslora y media y no se interfieren una con otra.

Es más, si el viento rola 90º seguramente ha soplado a base de bien antes y las anclas van a estar las dos enterraditas a un palmo bajo el fondo. Por experiencia te digo que no te preocupes por eso lo más mínimo..

Brindis

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