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Versión completa: Medidor temperatura volvo MD 22 LBT
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Entre las muchas putadas que me ha hecho el mecánico que este año se cuido del invernaje y puesta a punto del barco en Grecia, y que iré contando a lo largo de las entradas del blog, hay una que me trae por la calle de la amargura.
Os cuento.
El indicador del cuadro de mandos tiene varios relojes que indican, combustible en el depósito, presión de aceite y temperatura del motor y estado de carga del alternador.
La temperatura marca como máximo 40 ºC, cuando debe de ser entre 70 y 90. Creo que el problema es que el sensor que va acoplado al motor no funciona o está mal cableado.

PREGUNTA

¿Dónde puedo encontrar información o que puedo hacer? Tener en cuenta que encontrar un mecánico es algo remoto y que seguramente lo tendré que sustituir yo. Incluso pienso que el ideal sería poner una pareja sensor-marcador nueva

Un abrazo
Hola Capitan, te recomiendo si te ves con humor y capacitado de vaciar refrigerante y muy importante purgar el circuito después. Una prueba rápida del sensor que puedes hacer es desenroscar lo, hervir agua en un cazo y rápidamente antes que el agua baje mucho de temperatura te llevas el cazo a la sala de máquinas e introduces el sensor dentro. El reloj obviamente te debería marcar cerca de los 100 grados si no te demoras mucho en la lectura. 

 Podria ser cableado, revisa conexiones del sensor que no esté sulfatado u oxidado antes.
Aparte de lo que te ha dicho Onilum, puedes poner esto:

https://es.aliexpress.com/item/100500133...pt=glo2esp

Es todo exterior,  sujetas la sonda con una abrazadera y ponla donde veas, yo la llevo en el codo de escape, no te dará los 82 º pero a fin de cuentas es una medición relativa, en parado tendrás mas o menos la temperatura ambiente y en marcha tendrás sobre los 33/35, eso en el codo de escape.

En amazon estara algo mas cara pero es posible que la tengas en un par de dias.

Brindis
Enrique, este que has puesto es un termostato programador de temperatura.
He encontrado otro que incluso tiene dos sondas para medir en dos puntos distintos:

https://m.es.aliexpress.com/item/1005004...Redirect=y
(27-07-2023, 06:57 PM)Tehani escribió: [ -> ]Enrique, este que has puesto es un termostato programador de temperatura.
He encontrado otro que incluso tiene dos sondas para medir en dos puntos distintos:

https://m.es.aliexpress.com/item/1005004...Redirect=y

Pero es un mareo, te lo digo porque yo en su día me pedí dos, de una sola sonda, para medir en el escape y la temperatura de la cámara y finalmente deje solo el del escape, de hecho en cuanto paras el motor y deja de fluir agua por el escape enseguida empieza a subir la temperatura con lo que empieza a sonar la alarma, la desconectas, pero si al rato vuelves a arrancar motor como todavía no se ha enfriado empieza a sonar o la vuelves a desactivar o esperas mientras suena a que se enfrié de nuevo al circular el agua de refrigeración, ahora imagina una segunda sonda con alarma  Cunao 

Yo creo que una es suficiente y ya te digo que a veces te tienes que molestar en desconectarla, que tampoco es complicado, lleva un botón de apagado independiente, yo la tengo con el contacto del motor que es lo suyo pero a veces hay que actuar sobre la propia sonda

Brindis
Se me olvidaba, además necesitas poder cambiar la temperatura, no es lo mismo en verano que en invierno, luego dependiendo del margen que te quieras dar le pones una temperatura para que te avise la alarma, vale cualquier chicharra, yo le puse una que oigo desde cualquier parte de la cubierta  Cunao

Yo lo considero como una seguridad extra que por lo que vale ...  Sip 

[Imagen: Termostato-Digital-de-pantalla-LED-con-C....jpg_.webp]

Brindis
Nosotros tenemos este mismo, en el motor, instalado en el codo de escape con alarma por alta y en verano nos llega casi a los 80°C y en invierno a los 65°C
La alarma es sólo un led ultraluminoso.
El otro está en el congelador y hace de termostato utilizando la señal de la alarma para cortar y activar la alimentación, a la baja en este caso, lo llevamos a -15°C

Funcionan de maravilla y les pusimos una cortina de tela opaca porque la iluminación de las pantallas de lectura es demasiado intensa y molesta mucho en navegación nocturna.

Brindis
Que motor es?

Con 1 simple multímetro se puede verificar el sensor midiendo la resistencia. Pero hace falta saber qué tipo de sensor es. Si nos dices marca y modelo motor lo miramos.

El sensor suele estar en el intercambiador -si lleva- o en colector escape - si no tiene intercambiador-
(28-07-2023, 04:47 AM)jiauka escribió: [ -> ]Que motor es?

Con 1 simple multímetro se puede verificar el sensor midiendo la resistencia. Pero hace falta saber qué tipo de sensor es. Si nos dices marca y modelo motor lo miramos.

El sensor suele estar en el intercambiador -si lleva- o en colector escape - si no tiene intercambiador-

Como digo mas arriba, es un Volvo MD22 LBT (Perkins Prima 500) de 50 Y el sensor está a la altura del Termostato, en la parte frontal del motor.

Lo de ebay y Aliexpres y Amazon, como qu es un poco difícil moviéndote al impulso del Meltemi por las incendiadas iislas del Egeo
A ver, tu sensor tiene 2 contactos, imagino que 1 es para  la alarma y el otro para el medidor de temperatura. Igual están intercambiados los cables, 1 prueba rápida en intercambiar los faston -no puedes estropear nada-

Puede decirnos que modelo de reloj de temperatura tienes? VDO? es para buscar el valor de la resistencia del sensor, en el manual de servicio de volvo y/o perkins no lo dice.
joer,y yo que no tengo nada de eso jajajajajaja,no quiero saber mas nada por hoy feossssss
Las sondas de temperatura que se conectan a un reloj que hace de termómetro no son mas que resistencias que cambian su valor según la temperatura. Lo que hace el reloj es "traducir" ese valor a grados. De ahí la pregunta de Jiauka adoracion . Con las de las heladeras estoy familiarizado y me animo a decir que se usan sólo de 2 tipos (o casi). Con las de los tableros de los motores no pero seguro que Jiauka si Brindis
Pues igual, 2 tipos, aunque a veces hay alguno que no es ninguno de los 2.
Os envio tres fotos. 
La primera es de un sensor al que le he sacado los conectores , lo he limpiado y lo he conectdo al revés
[attachment=9068]
La segunda es de toda la cabeza del termostato, porque hay otro sensor con cables y puede que me haya equivocado ¿ Por que dos sensores?
[attachment=9069]
La tercera es del cuadro de mandos, tras quince minutos a 1200 rpm. En el reloj, solo pone Volvo Penta
[attachment=9070]
Si tienes un tester y los valores en ohmnios lo más rápido y limpio lo que te dice Jiauka, sin duda.

Si no, tienes la opción del cazo con agua caliente, y ya de paso si llevas mucho tiempo con el mismo refrigerante lo cambias. 

 Para descartar instalación y reloj puedes probar de puntear los dos cables brevemente (creo que no puedes romper el reloj, pero mejor si los que saben. Un poco más puede confirmar). Al pontearlos debería subir la aguja a tope. 

Los dos sensores supongo que uno te actuará en la aguja del reloj y el otro te saltara el testigo o alarma, un simple manocontacto, por ubicación no parece fácil que haygan cambiado los cables de uno a otro.
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