Foro Navegantes

Versión completa: Antifouling tradicional / coppercoat / electrónico
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Quedan 2 meses para que haga 2 años que hicimos la última varada. Nuestra zona de navegación ha cambiado, del NW al Mediterráneo.  Hasta ahora habíamos usado una capa de patriz dura más dos de autopulimentable. Realmente después de tanto tiempo la verdad que el casco no se ve tan mal, si limpio de vez en cuando la helice y compruebo y cambio anodos. 

Como no soy rico, procuro estirar lo más posible las varadas y buscar los mejores precios/resultados.

Por ello os pregunto a los que más andáis por las aguas del mediterráneo.

¿Cuál es vuestra recomendación?
¿El Cooper Coat merece la pena?
¿Los antifouling electrónicos son eficaces?

Mil gracias por adelantado 
Bier
El Mediterraneo es más más caliente y se ensuciará más

Cupercoat lo que pusieron están contentos , yo no me decidí
Electrónicos : bien si están bien colocados y suficientes segun eslora
Del Cooper coat he visto bastantes videos de gente que ha tenido problemas, además es muy caro.

Del electrónico no se nada, pero habría que augurarse muy bien que no va a perjudicar a las partes metálicas bajo el agua, incluso las de dentro y fuera, como el mástil si tienen tierras de antenas etc ... 

En el Med hace calor y cada vez duran menos.

Brindis
Nosotros 3 pasadas de autopulimentable en el med, al año estaba ya con claros sin pintura, apuramos hasta la varada total 1 ano y 3 meses, insuficiente. 

Cambiaremos, estamos valorando si matriz dura o copercoat. En_Transit te podrá contar de primera mano lo del copercoat, creo que haremos un esfuerzo económico y lo aplicaremos. Hay un requisito, y es que hay que darlo encima de la imprimación epoxi, sino no vale, como nosotros le hicimos un tratamient antiosmosis lo tenemos fácil pero si tienes varias capas de matriz dura... Seguro que si se pasa Eugeni nos podrá informar mucho mejor. A ellos les ha dado muy buen resultado, a la larga si funciona sale a cuenta. 

 De las electrónicas no sé nada...
Hola, bon vespre.

Nosotros aplicamos coperCoat en primavera del año 20.
Hicimos una varada al año y medio, hay un hilo por aquí:

https://foronavegantes.net/thread-3167.h...opper+coat

Aún no sé cuándo voy a sacar el barco, la próxima primavera serán 2 años de la anterior varada. Este verano con el calor fuerte y estando en Addaia que no hay corrientes el barco se ha ensuciado mucho.

Vamos a ver si consigo explicar mi experiencia, como todas las patentes es muy diferente el resultado, en invierno o verano, si el barco navega o está parado y la vida marina del agua donde esté. Estos factores son iguales para todos los tratamientos, no sé el electrónico, no tengo ningún conocimiento de este sistema.

No sé de ningún sistema que evite que el barco se ensucie si esta parado y se mantenga más limpio si navega, lo mismo con los otros factores.

Lo que si es diferente en el CopperCoat es que el tratamiento no es una pintura aplicada al casco, es una resina epoxy aplicada en la obra viva, con un alto contenido en cobre. Es una capa más del casco, un laminado epoxy del cual aplicas como mínimo cuatro capas. Es el propio casco de cobre. Es ecológico porque el cobre no se desprende. Es al agua y la limpieza de utensilios es súper fácil.

Esta obra viva de cobre impide que se adhiera cualquier cosa, si lo intenta, muere y se desprende fácilmente. No impide, si estás parado y más en aguas muy llenas de organismos (Mar Menor, Delta del Ebro, Addaia...) que se haga un moquillo resbaladizo y feo a la vista. Estas adherencias se van pasando la mano, cepillo, rasqueta o karcher... Con el CopperCoat el barco se ensucia.

La gran diferencia es la limpieza, tu lo limpias, como quieras, más o menos, desde el agua o con una suspensión, limpias hélice (no no tiene CopperCoat, cambias ánodos, y al agua otra vez, nuestro casco no necesita pintura, es de cobre, limpieza y al agua.  Tienes tiempo? Una lijadita grano fino para abrir el poro y ya.
Esta es la gran diferencia, no más patentes, dicen en 10 años, nosotros vamos para 4 y es así, pienso aplicarle 2 o 3 capas más de lo mismo en un futuro lejano, así estamos de contentos con este sistema.

En el hilo citado explicamos algún problema de adherencia del epoxy y creo que fué un problema de lijado en las capas de preparación, este verano hemos observado algún punto crítico que no me preocupa lo más mínimo.

Nuestra obra viva sólo tiene metálico,  la hélice, los ejes del timón y la hélice, el arbotante, la bocina y los ánodos. Todas las válvulas, pasacascos y entronques son TrueDesign.

Queremos hacer una varada en algún momento para cambiar, ánodo, la bocina, tenemos una pss para instalar y limpiar eje y hélice, pero no tenemos prisa, no se cuando lo haremos, quizá durante el invierno en algún momento del nuevo crucero, en algún puerto que sea económico y podamos seguir viviendo a bordo, si sabéis de alguno, cualquier información será bienvenida. 

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Cualquier duda concreta quedamos a vuestra disposición.

Brindis
Hace tres o cuatro siglos ya se forraba la obra viva con planchas de cobre, creo que fueron los ingleses los que empezaron.

Un barco difícilmente va a poder estar diez años sin sacarse a varadero, ni siquiera un tercio de ese tiempo, o será por la junta del dail Drive, o el casquillo del eje, o un golpe o una docena de cosas más, lo que hace la diferencia es si navegas o no, cuando navegaba hacia varadero cada dos años, ahora a los cinco meses ya tengo verdín y algo de caracolillo pequeño.

Brindis
(08-09-2023, 10:02 PM)en_transit escribió: [ -> ]....
La gran diferencia es la limpieza, tu lo limpias, como quieras, más o menos, desde el agua o con una suspensión, limpias hélice (no no tiene CopperCoat, cambias ánodos, y al agua otra vez, nuestro casco no necesita pintura, es de cobre, limpieza y al agua.  Tienes tiempo? Una lijadita grano fino para abrir el poro y ya.
Esta es la gran diferencia, no más patentes, dicen en 10 años, nosotros vamos para 4 y es así, pienso aplicarle 2 o 3 capas más de lo mismo en un futuro lejano, así estamos de contentos con este sistema.
....
Mil gracias por la info. Me leeré detenidamente el post. Esa era mi idea, el poder limpiarlo con una buceada o una suspensión.  
Si solemos andar bastante, por lo que no le damos tiempo a mucha incrustacion.  Me agrada la idea de no ir derramando por ahí biocidas. Vamos a pedir precios en los varaderos cercanos, este no me atrevo a darlo yo. A ver por donde respiran, por que ademas tenemos también el inconveniente de que nos dejen vivir abordo mientras se aplica.

Mil gracias 
Brindis
(09-09-2023, 02:52 AM)VeleroTAO escribió: [ -> ]Mil gracias por la info. Me leeré detenidamente el post. Esa era mi idea, el poder limpiarlo con una buceada o una suspensión.  
Si solemos andar bastante, por lo que no le damos tiempo a mucha incrustacion.  Me agrada la idea de no ir derramando por ahí biocidas. Vamos a pedir precios en los varaderos cercanos, este no me atrevo a darlo yo. A ver por donde respiran, por que ademas tenemos también el inconveniente de que nos dejen vivir abordo mientras se aplica.

Mil gracias 
Brindis

Siempre hemos tenido la creencia de que cuanto más navegues menos se ensucia la obra viva. Ahora no estoy muy convencido de tal cosa, os cuento lo que me ocurrió hace 5 años.
Cuando planifiqué el viaje a Noruega, partiría desde Galicia, era abril y debía de varar al Bahía para darle patente, a pesar de que no estaba demasiado sucio, pero se dio la circunstancia de que por esas fechas pasaron por Galicia varias borrascas y no encontraba el momento propicio para sacar el barco por lo que opté por ponerme la botella de buceo y limpiar yo mismo el casco, así me ahorraba la varada.
Dicho y hecho, dejé la obra viva como la patena, salí con el Noruego desde Moaña hacia el norte, sufrimos un poco de mala mar en el cruce del Cantabrico, pero todo normal, en Cherburgo recogimos a mi amigo Fermín y continuamos hacia el norte, tras algunas paradas para dejar pasar algunos frentes en 15 días ya estábamos por Dinamarca y yo notaba que el Bahía no andaba fino, lo conozco demasiado bien, en Suecia previsoramente compré patente y cuando llegamos a Oslo, un mes después de la salida, me echo al agua para ver el casco y me quedé horrorizado porque el casco se encontraba con tal cantidad de vida como si hubiera estado dos años parado en puerto.
La mujer del Noruego, que es autóctona, me gestionó la varada en una marina cerca de Bergen y hasta aquí la historia.
Por eso digo ahora, que estar navegando o estar parado no hay mucha diferencia, otra cosa es que le hayas dado una patente autopulimentable, cosa que ya no hago desde los tiempos de las regatas.
salú Brindis
Pero saliste de Galicia sin patente, si hubieras pintado habrías llegado a Noruega en perfecto estado, hay que dar patente y acto seguido ponerse a navegar.

Entiendo que das matriz dura, yo siempre di autopulimetable (casi tres manos) a toda la flota porque los barcos se movían mucho, el resultado fue muy bueno, he seguido así por inercia pero ahora con el Simbad navego poco ¿Crees que aguantará más con matriz dura?
Gracias
Brindis
Brindis
Yo navego poco, le doy matriz dura y la diferencia con cuando le daba autopulimentable es notable. saco el barco cada dos años con limo y algo de verdin, estuvo tres años sin salir del agua durante la pandemia y resistió aceptablemente, claro que a partir de los 6 meses mas o menos me echo al agua de vez en cuando para quitarle los escaramujos que empiezan a adherirse, cuando son pequeños se quitan con cepillo de cerdas duras.

El problema que tiene es que con la acumulación se empiezan a desprender algunas partes y en algún momento hay que eliminarlas todas, lo que estoy sufriendo ahora mismo tras 5 meses desde la última aplicación. Cuando saqué el barco vi zonas desprendidas donde se veía el epoxi de la obra viva, lijé suavemente y como tenía algo de imprimación de aluminio que usé de enlace cuando sustituí la autopulimentable por la dura, se la apliqué pero no ha funcionado, supongo que ya no estaría en buen estado, cagada mía. La próxima varada tendré que pegarme la paliza de eliminarla completamente.
(09-09-2023, 08:00 AM)Kaia escribió: [ -> ]Siempre hemos tenido la creencia de que cuanto más navegues menos se ensucia la obra viva. ....

No hace mucho me llamo la atención las imágenes de los barcos de la Golden Globe cuando terminaron la regata. Arneiron y percebes. Y estos no paraban. Porquería se pega, pero esta claro que hay que limpiar. Yo leí sobre los antifouling electrónicos,  pero no conozco a nadie que los lleve. No se si pueden ser una ayuda frente a esa vida que se aferra al casco en periodos inter-varada y hacer que las limpiezas en el agua sean más "suaves"

Bier
(08-09-2023, 10:02 PM)en_transit escribió: [ -> ]Nuestra obra viva sólo tiene metálico,  la hélice, los ejes del timón y la hélice, el arbotante, la bocina y los ánodos. Todas las válvulas, pasacascos y entronques son TrueDesign.


Cualquier duda concreta quedamos a vuestra disposición.

Hola... aprovechando que te ofreces a contestar dudas... ¿has notado perdida de velocidad comparando con las patentes tradicionales, en igualdad de condiciones?

Ya sé que a muchos de vosotros que haceis crucero no os viene de 1/2 nudo arriba o abajo... pero bueno, aunque sea para conocer mejor el comportamiento del barco en funcion de que patente se lleva, pues puede ser una informacion interesante.

Comento esto, porque yo hace unos años, cambie mi Hempel autopulimentable (apta para regatillas sin muchas pretensiones) por otra autopulimentable que alta duracion y de alta eficacia contra los bichos, y que se pone en estructuras industriales marinas (plataformas, barcazas, etc). Me lo recomendo "un experto", y le hice caso y lo prob. Y la realidad es que ademas de no notar excesiva diferencia con la Hempel anterior en cuanto a bichos, el barco se ralentizo un nudo (si no mas)... iba un nudo mas lento en igualdad de condiciones... al parecer la textura que dejaba la patente sobre el casco era muy rugosa y, ademas del mayor rozamiento, hacia un "efecto de ventosa" (eso me dijo un supuesto experto en patentes de un varadero Nosabo ), con lo cual, al barco, "se adheria mas agua" y le costaba mas desplazarse por el agua.

Otro problema añadido es que cuando quise volver a mi Hempel "de toda la vida" no podia aplicarla encima de la otra... o habia que decapar del todo y aplicar luego la Hempel o meter una imprimacion que hiciera de puente de adherencia entre ambas pinturas, y luego aplicar la buena.... opte por esta opcion, y el resultado en la siguiente varada es que se me habia desprendido parte de la patente.
(09-09-2023, 09:08 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Yo navego poco, le doy matriz dura y la diferencia con cuando le daba autopulimentable es notable. saco el barco cada dos años con limo y algo de verdin, estuvo tres años sin salir del agua durante la pandemia y resistió aceptablemente, claro que a partir de los 6 meses mas o menos me echo al agua de vez en cuando para quitarle los escaramujos que empiezan a adherirse, cuando son pequeños se quitan con cepillo de cerdas duras.

El problema que tiene es que con la acumulación se empiezan a desprender algunas partes y en algún momento hay que eliminarlas todas, lo que estoy sufriendo ahora mismo tras 5 meses desde la última aplicación. Cuando saqué el barco vi zonas desprendidas donde se veía el epoxi de la obra viva, lijé suavemente y como tenía algo de imprimación de aluminio que usé de enlace cuando sustituí la autopulimentable por la dura, se la apliqué pero no ha funcionado, supongo que ya no estaría en buen estado, cagada mía. La próxima varada tendré que pegarme la paliza de eliminarla completamente.

Tienes que añadir que estás en el Atlántico y fondeado, el amigo Tao va a hacer Med, el calor es determinante y la pureza del agua tambien

Yo tengo pendiente de quitar mil capas viejas de patente e Intertuf pero no veo el momento, no pienso chorrear por ese motivo y decapar a mano ya no me veo con fuerza suficiente, estoy preparando un ensayo en casa que creo que puede funcionar, en cuanto tenga resultados lo pondre.

Brindis
(09-09-2023, 09:31 AM)Bill escribió: [ -> ]Hola... aprovechando que te ofreces a contestar dudas... ¿has notado perdida de velocidad comparando con las patentes tradicionales, en igualdad de condiciones?

Ya sé que a muchos de vosotros que haceis crucero no os viene de 1/2 nudo arriba o abajo... pero bueno, aunque sea para conocer mejor el comportamiento del barco en funcion de que patente se lleva, pues puede ser una informacion interesante.

Comento esto, porque yo hace unos años, cambie mi Hempel autopulimentable (apta para regatillas sin muchas pretensiones) por otra autopulimentable que alta duracion y de alta eficacia contra los bichos, y que se pone en estructuras industriales marinas (plataformas, barcazas, etc). Me lo recomendo "un experto", y le hice caso y lo prob. Y la realidad es que ademas de no notar excesiva diferencia con la Hempel anterior en cuanto a bichos, el barco se ralentizo un nudo (si no mas)... iba un nudo mas lento en igualdad de condiciones... al parecer la textura que dejaba la patente sobre el casco era muy rugosa y, ademas del mayor rozamiento, hacia un "efecto de ventosa" (eso me dijo un supuesto experto en patentes de un varadero Nosabo ), con lo cual, al barco, "se adheria mas agua" y le costaba mas desplazarse por el agua.

Otro problema añadido es que cuando quise volver a mi Hempel "de toda la vida" no podia aplicarla encima de la otra... o habia que decapar del todo y aplicar luego la Hempel o meter una imprimacion que hiciera de puente de adherencia entre ambas pinturas, y luego aplicar la buena.... opte por esta opcion, y el resultado en la siguiente varada es que se me habia desprendido parte de la patente.

La Hempel autopulimetable es la que he usado siempre, estoy de acuerdo con tus observaciones, una superficie rugosa agarra el barco, además hace que la "vida marina" encuentre más acomodo y se quede a vivir ahí  Sip de ahí la importancia de no ir acumulando capas viejas.

Brindis
Brindis
Una de las personas que en su día me ayudo más con esto del tema del barco, es biólogo marino, además de tener una empresa de charter y realizar traslados por todo el mundo y he conversado en multitud de ocasiones con el sobre el tema este de los antifouling.
Pues de varias conversaciones con el, extraje, que la temperatura del agua alta, de por si no es determinante, es más determinante que no haya excesiva variación de esta temperatura. Según el los principales factores son las horas de luz, la oxigenación del agua, la claridad de esta y, ojo al dato, la cantidad de nitrógeno que contiene el agua, pues de nitrógeno precisamente se alimentan las algas, por lo que se ve, en alta mar la menor concentración de nitrógeno reduce la proliferación de estas, mientras que en las zonas costeras, las algas están en su salsa debido al nitrógeno producto de la actividad industrial y agrícola. Puede que de ahí venga la creencia de que si se navega mucho se pegan menos "cosas".

Por eso, me decía que en aguas tropicales, debido a la cantidad de luz y la inexistencia de variaciones de temperatura hace que proliferen rápidamente las incrustaciones, pero no por que la temperatura del agua sea más alta.

También me comentaba, que el antifouling, en absoluto retrasa que se adhieran algas, caracolillo, escaramujos y demás, lo que consigue de manera bastante poco efectiva, es que la concentración del biofilm necesario para que se adhieran otros organismos como algas y las larvas de organismos con caparazón se retrase, pero que una vez este biofilm está asentado ya no hay nada que hacer, y señala, que el biofilm empieza a adherirse SEGUNDOS o MINUTOS después de introducir un objeto en el agua, una vez está instalado (ese limo que aparece al poco tiempo) ya van las algas y los caparazones duros.

Vamos, esto es un proceso mucho más complejo, pero es con lo que me quedé, asi en plan básico, puede que no sea del todo exacto, pero en general el proceso es así.

Saludos.
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