Foro Navegantes

Versión completa: Añadir peso a la quilla
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Si tu barco es como el Saaman ROB33 que se anuncia en "cosas de barcos" desde Mexico, me cuadra tu desconcierto con la escora, porque yo tengo el mismo problema con uno que no llega a 11 m. y calza un palo de 13,50 m. pero en mi caso desplaza mas de 11 Tm. en comparación con las menos de 7 Tm. del barco a la venta, lo que podría justificar la solución que pretendes, ya que es posible que lo hayas sobrearbolado peligrosamente.
Lo que me tranquiliza de tal comportamiento es que he leído por ahí que a mayor escora, mayor estabilidad, luego menos riesgo de provocar un vuelco por eso.

https://www.cosasdebarcos.com/barco_5580...54568.html
(28-09-2023, 03:41 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Pues por eso te digo que lo pongas dentro, sin necesidad de grúas ni estancias en seco vas probando y cuando estás satisfecho haces la zapata para la quilla y  la sueldas, irás a tiro hecho, o si lo ves  dejas los lingotes dentro y punto.
Para poner la zapata en tierra no le veo problema al peso de la misma, te la trae el proveedor, la cortas y en una suspensión a la hora de comer la sueldas  Sip 
A mi me parece más complicado lo que tú quieres hacer,  pero tú eres el que lo tiene que hacer y posiblemente ya lo tienes decidido  Cunao ...

Cuéntanos cómo va desarrollándose este asunto, lo veo muy interesante.

Brindis

La añado sin duda sobre la mesa la opcion de los lingotes, me estas convenciendo Cunao 
Seguiré dandole vueltas, ya que el barco lo sacaré en enero o febrero, hay tiempo.
De todas formas la prueba con los lingotes la he hecho con tripulantes  Meparto  mandando a tres personas a sentarse en la banda de barlovento en ceñida y la verdad que se notava, por eso me rondava por la cabeza la cifra de los 200 kg mas o menos.
Ya contare al final lo que hago! Espero que no me pillen en las regatas!! Cunao Pirata
(28-09-2023, 04:21 PM)nico091 escribió: [ -> ]Si tu barco es como el Saaman ROB33 que se anuncia en "cosas de barcos" desde Mexico, me cuadra tu desconcierto con la escora, porque yo tengo el mismo problema con uno que no llega a 11 m. y calza un palo de 13,50 m. pero en mi caso desplaza mas de 11 Tm. en comparación con las menos de 7 Tm. del barco a la venta, lo que podría justificar la solución que pretendes, ya que es posible que lo hayas sobrearbolado peligrosamente.
Lo que me tranquiliza de tal comportamiento es que he leído por ahí que a mayor escora, mayor estabilidad, luego menos riesgo de provocar un vuelco por eso.

https://www.cosasdebarcos.com/barco_5580...54568.html

Si, es ese mismo modelo! Pero con algunas pequeñas diferencias.
Hoy he visto que salen mas resultados buscando rob 34 en vez de 33. A saber Borracho 
Brindis
(28-09-2023, 04:21 PM)nico091 escribió: [ -> ]Si tu barco es como el Saaman ROB33 que se anuncia en "cosas de barcos" desde Mexico, me cuadra tu desconcierto con la escora, porque yo tengo el mismo problema con uno que no llega a 11 m. y calza un palo de 13,50 m. pero en mi caso desplaza mas de 11 Tm. en comparación con las menos de 7 Tm. del barco a la venta, lo que podría justificar la solución que pretendes, ya que es posible que lo hayas sobrearbolado peligrosamente.
Lo que me tranquiliza de tal comportamiento es que he leído por ahí que a mayor escora, mayor estabilidad, luego menos riesgo de provocar un vuelco por eso.

https://www.cosasdebarcos.com/barco_5580...54568.html

 Hombre Nico! Me alegra leerte!!! 

 Un saludo  Pirata
Hola Blancal,

Por si te vale de referencia mi barco mide 10,40m aprox, 3,65m de manga, calado 0,90 o 2m orza abatible, desplazamiento en lastre cercano a 11tn, el palo mide 12,70m con jarcia firme es de 10m de 6x19 hilos con back stay en Y. El lastre son unos lingotes de plomo en el interior como te aconseja Enrique, ya que la orza es abatible que también hace su función de lastre al ser una plancha maciza de acero de buen espesor.

Si te vale mi consejo de lo que haría en tu lugar sería lo siguiente. 

Asegurar una medición de peso de travel-lift de desplazamiento en rosca, partiendo de ese peso, haría un calculo de desplazamiento en lastre (peso de tanques a full, herramientas a bordo, n° de tripulación habitual por peso aproximado, equipos, etc , etc) una vez realizado dicho calculo. 

Puedes o bien repasar un poco los cálculos de estabilidad para el momento del par, altura metacentrica, (KG, GM,CC,etc) teniendo en cuenta la altura del palo, los metros cuadrados de trapo y su potencia de empuje, etc. Sobre estos datos sabrás fácilmente si tienes un barco duro, blando y demás, en cuanto a escora y estabilidad se refiere. 

Si no te entiendes con los numeros siempre puedes intentar contactar con una facultad de ingeniería naval y exponer el caso, en muchas ocasiones se pirran por estudios en los que tengan que retorcer a sus alumnos, aunque el tuyo en principio deberian resolverlo sin mucho problema, también los alumnos de ciencias de navegación (futuros pilotos de marina mercantes).

Otra que te queda es no tocar nada y navegar según que rumbo rizado. Que conozca personalmente (no soy un experto ni mucho menos en veleros) de algunos modelos en barcos de fibra que con no mucho viento ya tienen que andar rizando. Ejemplo los Atlas1200 y no deja de ser un barcazo  

Lo del calculo a ojimetro la verdad que hoy dia no lo veo, pero no digo que no funcione. Muchos hemos leído las aventuras de Moitessier y sus jornadas de ahora relleno con hormigón y sus otras jornadas de martillo y cincel para ir rebajando.  Meparto


Saludos Brindis
Aunque andes rizado, no puedes pasar de los dos metros de palo, sus dos metros de jarcia y los del enrollador, y ese peso que en tierra no sería mucho, está a 12 MTS de altura, multiplica ...

Brindis
7000 millas con tu barco, ahí tienes info de el

Hay que leer  Cunao


https://foronavegantes.net/thread-4121.html

Brindis
Blancall, consúltale a Román lo que quieres hacer, nada como conocer el barco  Sip 

Brindis
Gracias Taína por tus consejos! Pero seguramente siendo la opcion mas logica, eficaz y segura de acertar, desgraciadamente se escapa de mis posibilidades, tanto por tiempo, como por recursos y conozimientos sobre todos esos calculos.
A veces la mejor solucion no es la mejor en tecnica pero si la que mejor se adapta a las circunstancias y recursos de quien tiene que solucionar un problema.
Si, Moitessier se paso dias como dices con el martillo quitando lastre de su barco, pero navegó, que es lo importante, en su situacion y sus recursos no tenia otra opción. Hoy en dia tenemos infinidad de herramientas, conocimientos, materiales y recursos para llevar a cabo de forma perfecta muchos proyectos, pero muchas veces me he preguntado si no es una arma de doble filo, todo ese progresso que indiscutublemente nos mejora la vida y nos da mas libertad y mas oportunidades a la vez nos la quita, ya que necesitamos mas recursos, mas conocimientos, mas tecnicos... eso se traduce sobretodo en dinero o tiempo para assimilar esos conocimientos. Y si no se dispone ni de uno ni de otro uno acaba desistiendo de lo que queria hacer ya que no lo puede hacer "como se debe".  En fin eso es una reflexion mia, y cada cual sabrá donde es capaz de llegar.
Seguiré dandole vueltas para encontrar la solucion mas facil y rapidaz y facil de corregir si la lio Cunao
De todas formas y repito gracias por los consejos! No dudes que buscare informacion sobre esos nombres que me suenan a chino para intentar entenderlos y aprender Bier
(30-09-2023, 08:16 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Blancall, consúltale a Román lo que quieres hacer, nada como conocer el barco  Sip 

Brindis

Muchas gracias Simbad! Que casualidad que navegara con ese mismo modelo! Y yo que pensava que no havia mas Tequiero intentare contactar con el.
Me ha hecho ilusión leer esos relatos Brindis
La estabilidad de 1 monocasco es relativamente sencilla.

Hay 1 centro de gravedad, por debajo hay lastre/quilla y por encima 1 palo con velas.

A mayor empuje del palo/velas más escora hasta que llega a 1 equilibrio con el lastre.

Y la resistencia del palo/jarcia/arraigos/cadenotes... se calcula en base al máximo esfuerzo que se van a someter -escora de 90grados- con 1 amplio margen de seguridad.

Dicho esto si quieres menos escora , reduces trapo y listos.

La otra opción -aumentar lastre-,aumenta mucho la fuerza ejercida en la jarcia/arraigos/etc..  con el riesgo de desarbolar.

Por poner 1 ejemplo,en los barcos que se cambia el palo por 1 de fibra de carbono, se QUITA peso en la quilla, de lo contrario, la jarcia va a sufrir mucho más.

Y el problema no es con 10/15 o 20 nudos, el problema es tener 1 grop/galerna o racha imprevista de 40 o 50 nudos. La diferencia es entre tener 1 tumbada bèstia o romper el palo.
(30-09-2023, 10:01 AM)jiauka escribió: [ -> ]La estabilidad de 1 monocasco es relativamente sencilla.

Hay 1 centro de gravedad, por debajo hay lastre/quilla y por encima 1 palo con velas.

A mayor empuje del palo/velas más escora hasta que llega a 1 equilibrio con el lastre.

Y la resistencia del palo/jarcia/arraigos/cadenotes... se calcula en base al máximo esfuerzo que se van a someter -escora de 90grados- con 1 amplio margen de seguridad.

Dicho esto si quieres menos escora , reduces trapo y listos.

La otra opción -aumentar lastre-,aumenta mucho la fuerza ejercida en la jarcia/arraigos/etc..  con el riesgo de desarbolar.

Por poner 1 ejemplo,en los barcos que se cambia el palo por 1 de fibra de carbono, se QUITA peso en la quilla, de lo contrario, la jarcia va a sufrir mucho más.

Y el problema no es con 10/15 o 20 nudos, el problema es tener 1 grop/galerna o racha imprevista de 40 o 50 nudos. La diferencia es entre tener 1 tumbada bèstia o romper el palo.

Matizo tu respuesta: mástil y jarcia se calculan con respecto al par adrizante máximo (más fuerza no van a soportar, si la fuerza es mayor, el barco escora más.la superficie vélica proyectada disminuye y la fuerza disminuye también).

Ese par adrizante se obtiene de la curva de estabilidad del barco (obtenida geometricamente a partir de las formas del barco, el desplazamiento para una condición determinada y la posición del centro de gravedad). Esto antes era complicado, porque había que ir tanteando desplazamientos para cada grado de escora, y además los barcos triman...pero los ordenadores lo resuelven con facilidad. La aproximación que se tomaba antes era la de utilizar el par adrizante a 30º, que es más o menos la escora a la que es máximo (a 90º sería máxima la estabilidad de lastre, pero no la de formas). En la mayor parte de los barcos modernos el mayor par está a más escora, pero antes se utilizaba 30º porque ese valor se puede obtener a partir de una prueba de estabilidad sencilla en la que el barco escora sólo unos pocos grados, o de tablas.

[Imagen: gz-curve-comparison.jpg]

Bier
En principio, estoy de acuerdo con el Velero Simbad, pero añadir una zapata de hierro tampoco le vendría mal. ¡Suerte!
(28-09-2023, 05:16 PM)Blancall escribió: [ -> ]Si, es ese mismo modelo! Pero con algunas pequeñas diferencias.
Hoy he visto que salen mas resultados buscando rob 34 en vez de 33. A saber Borracho 
Brindis

El barco del anuncio era mío
Plomo, al mayor calado posible, incluso prolongando orza. Necesitas estabilidad, con el mínimo peso posible. 

Bier
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