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Versión completa: Añadir peso a la quilla
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(30-09-2023, 09:05 AM)Blancall escribió: [ -> ]Si, Moitessier se paso dias como dices con el martillo quitando lastre de su barco, pero navegó, que es lo importante, en su situacion y sus recursos no tenia otra opción. Hoy en dia tenemos infinidad de herramientas, conocimientos, materiales y recursos para llevar a cabo de forma perfecta muchos proyectos, pero muchas veces me he preguntado si no es una arma de doble filo, todo ese progresso que indiscutublemente nos mejora la vida y nos da mas libertad y mas oportunidades a la vez nos la quita, ya que necesitamos mas recursos, mas conocimientos, mas tecnicos... eso se traduce sobretodo en dinero o tiempo para assimilar esos conocimientos. Y si no se dispone ni de uno ni de otro uno acaba desistiendo de lo que queria hacer ya que no lo puede hacer "como se debe".  En fin eso es una reflexion mia, y cada cual sabrá donde es capaz de llegar.
Seguiré dandole vueltas para encontrar la solucion mas facil y rapidaz y facil de corregir si la lio Cunao

Al respecto nada que objetar, totalmente de acuerdo, a cualquier solución aportada hay que enfrentarla con el presupuesto y medios de cada uno  Sip 
Olvídate del plomo, sobre todo por fuera del barco, yo insisto en que para lo que cuesta el hierro lo más seguro y barato sería ponerlo dentro e ir probando y cuando lo tengas claro encargar una plancha del peso resultante y soldarla a modo de zapata.

Brindis
(30-09-2023, 10:01 AM)jiauka escribió: [ -> ]La estabilidad de 1 monocasco es relativamente sencilla.

Hay 1 centro de gravedad, por debajo hay lastre/quilla y por encima 1 palo con velas.

A mayor empuje del palo/velas más escora hasta que llega a 1 equilibrio con el lastre.

Y la resistencia del palo/jarcia/arraigos/cadenotes... se calcula en base al máximo esfuerzo que se van a someter -escora de 90grados- con 1 amplio margen de seguridad.

Dicho esto si quieres menos escora , reduces trapo y listos.

La otra opción -aumentar lastre-,aumenta mucho la fuerza ejercida en la jarcia/arraigos/etc..  con el riesgo de desarbolar.

Por poner 1 ejemplo,en los barcos que se cambia el palo por 1 de fibra de carbono, se QUITA peso en la quilla, de lo contrario, la jarcia va a sufrir mucho más.

Y el problema no es con 10/15 o 20 nudos, el problema es tener 1 grop/galerna o racha imprevista de 40 o 50 nudos. La diferencia es entre tener 1 tumbada bèstia o romper el palo.

De acuerdo, pero si navegas con, digamos, 15 o 20 nudos  y entra una racha de 40 o 50 nudos, cualquier barco meterá la cruceta en el agua. No queda otra que largar escota.
(30-09-2023, 02:19 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Al respecto nada que objetar, totalmente de acuerdo, a cualquier solución aportada hay que enfrentarla con el presupuesto y medios de cada uno  Sip 
Olvídate del plomo, sobre todo por fuera del barco, yo insisto en que para lo que cuesta el hierro lo más seguro y barato sería ponerlo dentro e ir probando y cuando lo tengas claro encargar una plancha del peso resultante y soldarla a modo de zapata.

Brindis

Lo de barato depende de muchas cosas, puedes conseguir plomo de muchas maneras y algunas muy baratas si pones tu mano de obra.

La densidad del plomo es 11,3 y la del hierro 7,8, y proteger de la corrosión vas a tener que protegerlos a los dos.

Vas a bajar mucho más el centro de gravedad con el plomo, y por lo tanto tendrás que poner mucho menos peso.

Por que olvidarse del plomo?

Bier
¿Como se pone el plomo por fuera?

¿Atornillado, en una caja de acero?

Complicado y si queda a la vista, más complicado el tratamiento para que coja la patente, además habría que aislarlo y el el amigo ya ha dicho que va justo de dinero y posibilidades, yo pondría plomo y por dentro, entre otras cosas siempre será fácil variar la cantidad y el lugar, pero Blancall ya ha explicado sus circunstancias.

Brindis
Empernado sin problema alguno. Cuesta tanto hacer las cosas bien como hacerlas mal, de eso estoy seguro.

Blancall sabrá de primera mano como es el barco y sus circunstancias, pero para aconsejar, o para pensar soluciones, creo que primero plantear las ideales...si después no se puede, buscar las siguientes mejores, pero no empezar directamente por las en teoría más fáciles, se busca la manera para todo o casi todo.

Bier
¿Empernado?

Si es por los laterales, mal por muchos motivos, y si es por debajo, el barco tiene que estar suspendido, travel y dinero, y en ambas circunstancias mal para futuros accesos a ver ese acero  Nosabo    

En cualquier caso el amigo Blancall ya tiene todas las opciones posibles, ya tirara por donde mejor lo vea, que seguro que será por su idea inicial  Sip 

Brindis
(01-10-2023, 08:37 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]¿Empernado?

Si es por los laterales, mal por muchos motivos, y si es por debajo, el barco tiene que estar suspendido, travel y dinero, y en ambas circunstancias mal para futuros accesos a ver ese acero  Nosabo    

En cualquier caso el amigo Blancall ya tiene todas las opciones posibles, ya tirara por donde mejor lo vea, que seguro que será por su idea inicial  Sip 

Brindis

Pues imagino que si quiere soldar chapas bajo la quilla actual también tendrá que apoyar el barco en otro sitio que no sea la quilla.

Hay mil maneras de hacer las cosas, y no hay recetas generales para nada. 

Para mi, con lo poco que ha contado Blancall, lo ideal serìa hacer un bulbo de plomo y empernarlo a la quilla actual. Peso mínimo y aumento de estabilidad máximo. Como calcularlo y hacerlo? Depende de muchos factores, pero si se quiere hacer algo, los medios se buscan...

Meter hierro y más hierro hasta que el barco ni escore ni ande con poco viento no me parece una opción inteligente, pero esto de los barcos ya vemos que es muy especial, y la gente navega aunque sea sufriendo..aunque si sufres, casi inevitablemente, vas a navegar menos...

Que el cofrade solucione su problema de estabilidad de la manera en que le resulte más satisfactoria.

Bier
(01-10-2023, 10:59 PM)caribdis escribió: [ -> ]Pues imagino que si quiere soldar chapas bajo la quilla actual también tendrá que apoyar el barco en otro sitio que no sea la quilla.

Hay mil maneras de hacer las cosas, y no hay recetas generales para nada. 

Para mi, con lo poco que ha contado Blancall, lo ideal serìa hacer un bulbo de plomo y empernarlo a la quilla actual. Peso mínimo y aumento de estabilidad máximo. Como calcularlo y hacerlo? Depende de muchos factores, pero si se quiere hacer algo, los medios se buscan...

Meter hierro y más hierro hasta que el barco ni escore ni ande con poco viento no me parece una opción inteligente, pero esto de los barcos ya vemos que es muy especial, y la gente navega aunque sea sufriendo..aunque si sufres, casi inevitablemente, vas a navegar menos...

Que el cofrade solucione su problema de estabilidad de la manera en que le resulte más satisfactoria.

Bier

Gracias Caribdis por tus consejos! Sin duda mi intención es añadir el peso lo mas abajo possible, podria construir una especie de caja con la misma forma que la quilla como si fuera una rebanada de la misma y rellenarla de plomo de baterias viejas por ejemplo y luego soldarla a la quilla. El material para construir esa caja lo tengo, pero seria en inox, no se si podria ser arriesgado por temas de corrosion.
Meter el peso a la sentina permanentemente lo descarto, pues aparte de que seria necesario mas peso me quedaria sin espacio debajo del suelo, y me gusta mas tener una sentina limpia i accesible.

Pero si meto el peso a la parte mas baja de la quilla los kg necesarios seran los mismos sean de plomo o de hierro no? Entiendo que la ventaja del plomo es que con menos volumen tendras los mismos kg pero la desventaja es que tendria que fabricar y meterlo dentro de una caja que iria soldada igual que iria soldada una plancha de acero.
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Aqui una foto de la quilla. Le soldé una plancha de inox que tenia por ahi de 5 mm porque estava bastante picado el acero y pensé que era buena idea poner inox ya que esa parte es dificil de acceder cuando el barco esta en seco, aparte de que ya lo tenia.
 Seria cuestion de quitarla y hacer lo mismo pero con una plancha de acero de los centimetros necesarios para obtener el peso deseado, o con una caja de la misma forma llena de plomo.
Brindis
El inox bajo el agua es complicado debido a la corrosión galvánica, que normalmente ataca a sus soldaduras, es importante que el material aportado en la soldadura tenga el mismo potencial galvánico del inox y que exista un mínimo de impurezas. Asi todo, con una buena protección epoxi el trabajo puede durar muchos años, 

Tú tendrás que ver cuanto calado es razonable añadirle al barco. En plomo, efectivamente, el volumen añadido y el calado será menor. Aproximar la forma de un bulbo, ensanchando la quilla en su extremo inferior es una opción para no aumentar tanto calado e hidrodinámicamente puede ser incluso positivo.

Bier
(28-09-2023, 05:14 PM)Blancall escribió: [ -> ]La añado sin duda sobre la mesa la opcion de los lingotes, me estas convenciendo Cunao 
Seguiré dandole vueltas, ya que el barco lo sacaré en enero o febrero, hay tiempo.
De todas formas la prueba con los lingotes la he hecho con tripulantes  Meparto  mandando a tres personas a sentarse en la banda de barlovento en ceñida y la verdad que se notava, por eso me rondava por la cabeza la cifra de los 200 kg mas o menos.
Ya contare al final lo que hago! Espero que no me pillen en las regatas!! Cunao Pirata

La equivalencia entre gente a la banda y más peso en el extremo de la orza es fácil de calcular.

Par adrizante tripulantes= Peso tripulantes x semimanga x coseno ángulo de escora

Par adrizante bulbo= Peso bulbo x calado bulbo x seno ángulo de escora

Por ejemplo:

Par adrizante tripulantes= 150x1,5xcos15º=217 Kgxm

Para tener el mismo par:

Peso bulbo= Par adrizante/(calado bulbo x seno ángulo de escora)=217/(1,5xsen15º)=558 Kgs

Para ángulos mayores de escora sale menos peso, pero ya ves lo que cuesta igualar a los amigotes a la banda..

Bier
(02-10-2023, 11:45 AM)caribdis: escribió: [ -> ]Para ángulos mayores de escora sale menos peso, pero ya ves lo que cuesta igualar a los amigotes a la banda..

Bier

No entiendo muy bien lo que significa eso de los grados. Porque los 15 grados de escora de la formula? El resultado es la fuerza que se necesita para tumbar el barco 15 grados? Y a partir de 15 grados siempre se necesita la misma fuerza? Confused Sorry
Pues si ahora estás dispuesto a hacer una caja de inox, meterle plomo y soldarla a la orza, por la soldadura no te preocupes, con electrodo de inox, yo voy para 35 años y está como el primer día, el Siroco Diez también sigue impoluto y supongo que el Mamana del amigo Kandui, seguirá igual, le puedes preguntar a ver si sigue bien, está construido como el mío.

Brindis
Y puestos a comprar plomo, primero probaría en el interior y una vez satisfecho con los resultados pondría la zapata, con la consiguiente reducción según den los cálculos, como te dije al principio, he visto unas cuantas chapuzillas al respecto  Sip 

Brindis
(02-10-2023, 12:48 PM)Blancall escribió: [ -> ]No entiendo muy bien lo que significa eso de los grados. Porque los 15 grados de escora de la formula? El resultado es la fuerza que se necesita para tumbar el barco 15 grados? Y a partir de 15 grados siempre se necesita la misma fuerza? Confused Sorry

He tomado 15° por poner un ejemplo. Para 30° el par adrizante de dos tripulantes a la banda será menor que con 15° y en cambio, para esa escora se logrará ese mismo par con menos kgs en el extremo de la quilla.

Creo que lo que tendrás que ver es el calado máximo razonable y el peso máximo razonable que se puede añadir. 

Bier
(02-10-2023, 05:39 PM)caribdis escribió: [ -> ]He tomado 15° por poner un ejemplo. Para 30° el par adrizante de dos tripulantes a la banda será menor que con 15° y en cambio, para esa escora se logrará ese mismo par con menos kgs en el extremo de la quilla.

Creo que lo que tendrás que ver es el calado máximo razonable y el peso máximo razonable que se puede añadir. 

Bier

Ah vale! Claro, en el caso del ejemplo que dices el "efecto adrizante" de 150kg de tripulantes a la banda con el barco escorado 15 grados es el mismo que un peso de 558 kg en la quilla , pero si el barco se escora luego a 30 grados el "efecto adrizante" de los tripulantes serà mucho menor (ya que se acercan a la veritical del centro de gravedad imagino) encambio los 558 kg del bulbo tendran mucho mas "efecto adrizante" con esa nueva escora porque se alejan de la veritcal del centro de gravedad. 


Entonces como dices lo que tocarà es buscar el compromiso entre lo que me gustaria obtener y el peso a añadir ya que 500 kg me parece demasiado mara mi.. el calado no me preocupa mucho (deberia?) Calo 1,60 metros, si fueran 10 o 15 cm mas no creo que represente ningun problema.
Almenos ahora tengo un poco mas claro el efecto que puede tener el peso que añado y no voy tan a ojo
Gracias!
Brindis Gracias
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