Manel, la verdad es que aún ando dándole vueltas al tema, y lo único que he descartado desde que hice las primeras pruebas es el motor brushless que compré para empezar el proyecto porque es demasiado potente y hay que aplicar un par tremendo para que funcione, aún a pocas vueltas. Desde entonces no se qué hacer con él
.
Sería interesante retomar la idea, y por tanto, me apunto
Creo que la parte electrónica es lo más simple. Rectificar la corriente generada por el alternador de tres fases con un par de puentes usando 1 y 1/2, y un regulador PWM de los que se emplean en fotovoltaica (hay que dejarlo girar libre cuando las baterías no necesiten más carga) pueden valer de punto de partida, una vez conseguido el diseño óptimo de la hélice, que me parece lo más complicado, pero porque no tengo idea de cómo hacerlo, pero que igual no lo es tanto para quien tenga conocimientos sobre el tema, además de que será de utilidad 'mirar' bien qué características tiene la hélice del modelo comercial que mejor nos parezca.
Una vez funcionando el prototipo con esa electrónica básica, ya se puede mejorar con un regulador de carga con más 'inteligencia', algo que si me parece relativamente fácil.
... y hablando del tema, he comprobado que añadiendo lo más parecido a un supercondensador a un generador eólico (de 1 o 2 Faradios procedente del mercado de tuning para los amantes de potencias brutales de audio en el coche), mejora muy mucho el rendimiento efectivo con viento racheado. He instalado uno más pequeño -sobre 1/2 Faradio- de surplus que tenía por casa con un resultado sorprendente. Sin el condensador, aunque el amperímetro (analógico, claro) marque picos muy altos, el hecho de que la corriente de carga sea tan variable hace que las baterías realmente reciban sólo una fracción de la energía generada, ya que -las de plomo- tienen una inercia importante en el proceso químico de la carga. Al introducir el condensador a la corriente rectificada del alternador, se aplica una carga con picos mucho menores, pero mucho más cercana a una corriente constante. Claro que ahora se me ha partido una pala del AirX
, y toca cambiarlas, pero esa es otra historia.
Esta última mejora con el viento, creo que también debería ser útil con el hidrogenerador.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )