Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Hidrogenerador
#1

Hace .... y en otro lugar ...
hablamos del proyecto de crear un hidrogenerador que se perdió 

Como parece que aquí hay muchos manitas pensantes y apareció también Carmelo, uno de los impulsores, seguimos con el tema ?

Brindis

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#2

Me siento a escuchar(leer ) poco aportaré, salvo en el tema de mecanizados o diseños cad, de lo demas poco..

Brindis Brindis

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#3

Su idea era de meter el generador en una carcasa estanca con una hélice.
El problema era conseguir la estanqueidad.

Yo pienso qu con una cola de fuera borda, acoplandole un generador al eje vertical como este
https://www.amazon.de/YaeTek-24-Magnet-M...ay&sr=8-17#

Se puede bricolear un hidrogenerador.
Con la ayuda de Ostadar se podría hacer el sistema de sujeción

Luego hace falta el correspondiente regulador.

Habría que probar diferentes hélices para ver cuál es la que daría más rendimiento

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

Empezó Carmelo aquí :
https://foro.latabernadelpuerto.com/show...ogenerador

Luego siguió aquí:
https://foro.latabernadelpuerto.com/show...ogenerador

Y se paró el tema

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#5

Manel, la verdad es que aún ando dándole vueltas al tema, y lo único que he descartado desde que hice las primeras pruebas es el motor brushless que compré para empezar el proyecto porque es demasiado potente y hay que aplicar un par tremendo para que funcione, aún a pocas vueltas. Desde entonces no se qué hacer con él  Nosabo.

Sería interesante retomar la idea, y por tanto, me apunto  Sip Sip

Creo que la parte electrónica es lo más simple. Rectificar la corriente generada por el alternador de tres fases con un par de puentes usando 1 y 1/2, y un regulador PWM de los que se emplean en fotovoltaica (hay que dejarlo girar libre cuando las baterías no necesiten más carga) pueden valer de punto de partida, una vez conseguido el diseño óptimo de la hélice, que me parece lo más complicado, pero porque no tengo idea de cómo hacerlo, pero que igual no lo es tanto para quien tenga conocimientos sobre el tema, además de que será de utilidad 'mirar' bien qué características tiene la hélice del modelo comercial que mejor nos parezca.

Una vez funcionando el prototipo con esa electrónica básica, ya se puede mejorar con un regulador de carga con más 'inteligencia', algo que si me parece relativamente fácil.

... y hablando del tema, he comprobado que añadiendo lo más parecido a un supercondensador a un generador eólico (de 1 o 2 Faradios procedente del mercado de tuning para los amantes de potencias brutales de audio en el coche), mejora muy mucho el rendimiento efectivo con viento racheado. He instalado uno más pequeño -sobre 1/2 Faradio- de surplus que tenía por casa con un resultado sorprendente. Sin el condensador, aunque el amperímetro (analógico, claro) marque picos muy altos, el hecho de que la corriente de carga sea tan variable hace que las baterías realmente reciban sólo una fracción de la energía generada, ya que -las de plomo- tienen una inercia importante en el proceso químico de la carga. Al introducir el condensador a la corriente rectificada del alternador, se aplica una carga con picos mucho menores, pero mucho más cercana a una corriente constante. Claro que ahora se me ha partido una pala del AirX Cagoento Cagoento , y toca cambiarlas, pero esa es otra historia.

Esta última mejora con el viento, creo que también debería ser útil con el hidrogenerador.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )
Responder
Agradecido por:
#6

En cuanto a la electronica ni p idea...
Pero en cuanto al sellado del eje se puede usar un sello ceramico como los de las bombas centrifugas.

Tengo en mente adaptarlo a mi barca. Estas empaquetaduras son mas o menos economicas, unos 25€ para un eje de 20mm , estan fabricadas en i ox 316 y aguantan mucho trote.
Las bombas industriales pueden estar meses en marcha sin parar y no gotean.

Bier

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#7

Se van viendo cosas por las redes .....: 

https://shop.waterlilyturbine.com/produc...3372048445

Nuevas ideas para seguir con el tema ?

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#8

Se podría conectar un alternador de coche al eje del motor? El mio cuando va suelto gira a toda ostia y siempre pienso en toda esa energía Tongue
Responder
Agradecido por:
#9

(05-10-2019, 02:38 AM)Lisandro escribió:  Se podría conectar un alternador de coche al eje del motor? El mio cuando va suelto gira a toda ostia y siempre pienso en toda esa energía Tongue
    Si, si que se puede de hecho muchos transmundistas solían hacerlo. El tema es que con las placas y los eólicos se fueron dejando de lado. Si te decides te recomiendo que te hagas con uno de pocos amperios (40-45), por ejemplo con alguno de coche con años (tipo peugeot 404, renault 4, etc) de deshuace. Esto es porque ofrecen menos resistencia y ya entregan algunos amperios a menos vueltas.  Yo no llevo porque tengo helice plegable Pirata Que bueno volver a leerte por acá Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:
#10

Dicen que conviene llevar el eje frenado, que lo contrario supone un desgaste innecesario de cojinetes,  retenes, del prensa...

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#11

(05-10-2019, 11:15 AM)hopetos escribió:  Dicen que conviene llevar el eje frenado, que lo contrario supone un desgaste innecesario de cojinetes,  retenes, del prensa...

Ummm en mi caso no lo tengo tan sencillo, en otros barcos al embragar se frena el eje, aquí no se pq coño la única forma de frenarlo es apretando el prensa... 

(05-10-2019, 04:48 AM)Xeneise escribió:      Si, si que se puede de hecho muchos transmundistas solían hacerlo. El tema es que con las placas y los eólicos se fueron dejando de lado. Si te decides te recomiendo que te hagas con uno de pocos amperios (40-45), por ejemplo con alguno de coche con años (tipo peugeot 404, renault 4, etc) de deshuace. Esto es porque ofrecen menos resistencia y ya entregan algunos amperios a menos vueltas.  Yo no llevo porque tengo helice plegable Pirata Que bueno volver a leerte por acá Brindis

No se si me dan las ganas para hacerlo, pero me guardo la idea Tongue!
Lo mismo te digo que vos también apareces y desapareces Tongue
Meparto Pirata 
Responder
Agradecido por:
#12

Conectar al eje hace falta, hélice fija, polea en el eje y el alternador pero hay que de multiplicar para que gire suficiente a pocos nudos

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#13

(05-10-2019, 02:35 PM)Lisandro escribió:  Ummm en mi caso no lo tengo tan sencillo, en otros barcos al embragar se frena el eje, aquí no se pq coño la única forma de frenarlo es apretando el prensa... 


No se si me dan las ganas para hacerlo, pero me guardo la idea Tongue!
Lo mismo te digo que vos también apareces y desapareces [emoji14]
Meparto Pirata 
Ni metiendo atrás se queda bloqueado?

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#14

(05-10-2019, 05:04 PM)gypsylyon escribió:  Ni metiendo atrás se queda bloqueado?

Con hélice fija , una vez parado el motor se puede poner atrás para que no gire 
pero ojo al poner en marcha .....

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#15

(05-10-2019, 09:07 PM)Dunic escribió:  Con hélice fija , una vez parado el motor se puede poner atrás para que no gire 
pero ojo al poner en marcha .....
normalmente si, en mi caso nop  Nosabo
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)