Foro Navegantes

Versión completa: ¿Junta de culata?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Navegando hace 4 días con el mar muy sucio, fruto de la pasada marejada y de los guarros que somos.
Sacó de la mar una maroma de 15 cm de diámetro y 5 metros de largo. También un plástico de 2x1 metros.
Llegó a puerto normal y atraco en un pantalan de trabajo para descargar la basura. Motor encendido. De repente chivato de temperatura. Apago motor. Un Solé mini-26. Ha expulsado como medio litro de anticongelante. Abro la tapa del filtro de agua y unos segundos queda sin vaciar y de repente vacía todo. Por encima de la línea de flotación..
Vuelvo a arrancar motor para tomar impulso, apago y voy hasta mi amarre sólo con la inercia.
Al día siguiente, lleno de anticongelante. Arrancó, veo que echa bien agua, pero empieza a expulsar otra vez anticongelante (algo menos que medio litro) y otra vez a pitar. Apago
Llamo al mecánico, se lo cuento y me dice "junta de culata, pido repuestos".
¿Lo veis así de claro?
Bier
Hombre, vaya vista tiene ese mecánico!! Cunao
Yo empezaría comprobando el rodete de la bomba, luego ya veremos...
Brindis
Quique, el rodete es de la bomba de salada y el amigo nos habla del refrigerante

Lo que esta claro es que el agua de refrigeración no circula, se calienta y por sobre presión sale por la válvula que hay a tal efecto, igual es la bomba de agua dulce, desmontarla y ver si esta entera no es complicado, si se fuera por la junta de culata no la expulsaria ¿no?  Nosabo  claro que el mecánico sabrá mas que yo  Sip

A ver si sale algun supertacañon y nos aclara algo mas  Sip

Brindis
Puede ser también el termostato que no abre y no refrigera.
De todas maneras hay que mirar la bomba de agua del circuito de refrigeración y la de agua salada.
Hechar un vistazo al intercambiador no sea que esté algo obstruido.

Mira el aceite a ver si tiene agua. O abre la tapa del aceite a ver si sale mucho gas. Son signos de junta culata

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Efectivamente tambien puede ser el termostatp, como apunta Gypsylon  Sip

Sacalo, pon agua hervir lo coges con unas alicates y lo sumerges en el agua y veras como cierra y abre, si no lo hace se ha pegado, si tienes necesidad de usar el motor con unas alicates de corte le coryas las tres patitas que sujetan la valvula al cuerpo del termostato, te quedara un hueco de un dedo de diametro que con el calor que hace no supone ningun peligro para el motor, lo montas y cuando puedas ya lo cambias  Sip

Brindis
Sí, bueno, lo comentaba por ir descartando posibles causas, empezando siempre por lo más sencilllo. Tuve una avería similar; además de escupir el refrigerante, a mí se me quemó el silencioso. La causa fue el rodete, que le faltaban 4 palas y no movía suficiente caudal de agua de mar. El rodete es algo rápido y sencillo de comprobar.
Luego puede seguir con el termostato como bien comentáis y repasar el intercambiador.
Pero esto es hablar por hablar, igual el mecánico tiene razón y la culpa la tiene la junta de la culata!! Cunao
Brindis
Si es la junta de culata, por ahi debería entrar refrigerante en el motor y mezclarse con el aceite.
Se ve enseguida, como una mayonesa sucia, en lugar de aceite.
Aunque el motor no esté en marcha, si el refrigerante esta lleno se va vaciando dentro del bloque.
1ro mirar aceite

2do que se caliente porque el agua de mar no refrigera bien. Puede ser el impeler, ya te han dicho o el intercambiador sucio.

Hay que ir paso a paso e ir descartando, también lo que han dicho del termostato.

Ya nos contarás
Lo primero que miré es el aceite. Hace un rato también. No hay mayonesa, ni está por encima de su nivel. Está bien, quizás un pelin bajo.

También quité el tapón de aceite que está en la tapa de balancines y no vi nada raro. Volveré a mirar.
El impeller lo voy a cambiar esta tarde, pero traga y echa bien de agua.
Voy a probar a  rellenar un poco de aceite y de anticongelante, quitar el termostato y arrancar a ver qué pasa.
No me haría gracia pagar una reparación de 600 € (mano de obra) y que sea otra cosa...
Gracias a todos.
Parece que tiene una culata de la que quiere desprenderse y ha encontrado la oportunidad Big Grin
Yo tampoco creo que sea la junta de la culata. Como ya han dicho, revisar todo el circuito de agua dulce (refrigerante), bomba, termostato e intercambiador.


Bier
A parte de lo que techan dicho, revisa codo de escape, no sea qie esté obturado, tipico en los volvo y menos habitual en los Sole.

Yp dudo muchisimo que sea culata.
Al mecánico se le fué de las manos, puede ser junta de culata pero sin verlo y descartar otras posibilidades es imposible saberlo.

Vete de más sencillo a más difícil, mira todas las opciones que te han dado más arriba por regla general cualquier cosa que obstruya el circuito de refrigeración puede provocar un calentón y escupir el refrigerante.

Si en el peor de los casos es la junta de culata, difícil si el calentón no ha sido salvaje pero no imposible, debes averiguar porqué se quemó.

[emoji482][emoji482][emoji482][emoji482][emoji482]

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Sí, hoy empiezo de arriba abajo.
Aceite está OK y no salen gases por tapa de balancines.
El rodete estaba perfecto (la madre que parió al ingeniero que puso la bomba mirando atrás, se ve que no ha estado en un velero. .. Cagoento) veo que a veces expulsa agua y a veces no.
Termostato no es.
Hoy voy a empezar de arriba abajo: desde baño con gafas y tubo hasta intercambiador y le vot a decir que por ahora de cambiar junta nada...
Gracias a todos.
Puede ser que la compresión del cilindro este pasando al circuito de refrigeración. Comprueba si huma por el tapón del radiador.
(17-07-2019, 11:52 PM)Rainface escribió: [ -> ]Puede ser que la compresión del cilindro este pasando al circuito de refrigeración. Comprueba si huma por el tapón del radiador.
Hoy he hablado con el mecánico y eso me ha dicho. Que depende qué queme de la junta, puede pasar lo del aceite con agua o bien que vaya compresión al circuito de agua y eso haga expulsar el refrigerante. Eso sí pasa. Y cuando pierde cierta cantidad, entonces se Caliente y pita el chivato.
Me ha parecido razonable.
Veremos...
Páginas: 1 2