Buenos días.
Estoy enfrascado en la reconstruccion total del cuadro eléctrico de nuestro motor. Valoro sustituir el chivato de carga (lamparita de filamento 12 voltios 2/3 watios) por un led.
La sustitución directa no es posible, como todos sabéis. La lámpara de filamento permite la excitación del circuito de carga del alternador, cosa que el led no. Se impone intercalar una carga resistiva equivalente al filamento, o un relé cuya bobina haría el mismo papel que el filamento de la bombilla. El relé alimentaría el led. Al conectar, previo al arranque, el relé estaría activado y el led encendido. En carga, el relé estaría en reposo y el led apagado. Veo que los consumos de un relé típico rondan los 500 miliamperos. Pregunta: ¿alguien ha hecho esta sustitución?.
Gracias de antemano por las opiniones o sugerencias.
Saludos,
(12-05-2019, 10:26 AM)Luis Martí escribió: [ -> ]Buenos días.
Estoy enfrascado en la reconstruccion total del cuadro eléctrico de nuestro motor. Valoro sustituir el chivato de carga (lamparita de filamento 12 voltios 2/3 watios) por un led.
La sustitución directa no es posible, como todos sabéis. La lámpara de filamento permite la excitación del circuito de carga del alternador, cosa que el led no. Se impone intercalar una carga resistiva equivalente al filamento, o un relé cuya bobina haría el mismo papel que el filamento de la bombilla. El relé alimentaría el led. Al conectar, previo al arranque, el relé estaría activado y el led encendido. En carga, el relé estaría en reposo y el led apagado. Veo que los consumos de un relé típico rondan los 500 miliamperos. Pregunta: ¿alguien ha hecho esta sustitución?.
Gracias de antemano por las opiniones o sugerencias.
Saludos,
Creo recordar que Javi del Miss Regina, sustituyó las bombillas del panel eléctrico del motor por leds y puso el brico en su blog.
Saludos.
Muchísimas gracias.
Efectivamente, es una reparación similar, aunque me temo que no es aplicable en nuestro caso.
La cuestión es que en nuestro cuadro, muy elemental y antiguo, la corriente necesaria para la excitación del alternador, pasa por el filamento de la bombilla. Cuando el alternador comienza a enviar carga, la bombilla se apaga. Es una explicación simplona, me temo, pero refleja el proceso.
No puedo hacer una sustitución directa por led, en el caso de este chivato, pues preciso de los 200 o 300 miliamperios de corriente que consume la bombilla para excitar el alternador. El led no sirve porque su consumo es muy bajo y tiene polaridad. Entiendo que se podría resolver con una carga resistiva bien calculada. La opción del relé la contemplo porque, a priori, parece sencilla y no le veo problemas. Lo que no quiere decir que no los haya, claro. De ahí que pida consejo.
De nuevo, gracias.
Tan sólo se me ocurre una pregunta:
¿Qué ganas quitando una bombilla de 0,3 A para sustituirla por un led y una resistencia de 0,3 A?
Sobre todo siendo algo que funciona a motor.
Es posible que no lo haya entendido bien...
Un saludo.
Buenas noches.
No gano nada. Al sustituir por completo los elementos del cuadro, todos los que he comprado llevan leds, incluyendo un conjunto de cuatro chivatos de alarma integrados en un mismo elemento.
Los chivatos que he llevado durante treinta años están muy deteriorados.
Saludos,
Resuelto.
Resistencia de 47 ohmios 5 watios, sustituyendo la lámpara de filamento.
Led preparado para 12 voltios, en paralelo.
Funciona perfectamente. Es una solución que había visto en algunos enlaces y que un compañero de otro foro me aconsejó.
Saludos,