12-05-2019, 10:26 AM
Buenos días.
Estoy enfrascado en la reconstruccion total del cuadro eléctrico de nuestro motor. Valoro sustituir el chivato de carga (lamparita de filamento 12 voltios 2/3 watios) por un led.
La sustitución directa no es posible, como todos sabéis. La lámpara de filamento permite la excitación del circuito de carga del alternador, cosa que el led no. Se impone intercalar una carga resistiva equivalente al filamento, o un relé cuya bobina haría el mismo papel que el filamento de la bombilla. El relé alimentaría el led. Al conectar, previo al arranque, el relé estaría activado y el led encendido. En carga, el relé estaría en reposo y el led apagado. Veo que los consumos de un relé típico rondan los 500 miliamperos. Pregunta: ¿alguien ha hecho esta sustitución?.
Gracias de antemano por las opiniones o sugerencias.
Saludos,
Estoy enfrascado en la reconstruccion total del cuadro eléctrico de nuestro motor. Valoro sustituir el chivato de carga (lamparita de filamento 12 voltios 2/3 watios) por un led.
La sustitución directa no es posible, como todos sabéis. La lámpara de filamento permite la excitación del circuito de carga del alternador, cosa que el led no. Se impone intercalar una carga resistiva equivalente al filamento, o un relé cuya bobina haría el mismo papel que el filamento de la bombilla. El relé alimentaría el led. Al conectar, previo al arranque, el relé estaría activado y el led encendido. En carga, el relé estaría en reposo y el led apagado. Veo que los consumos de un relé típico rondan los 500 miliamperos. Pregunta: ¿alguien ha hecho esta sustitución?.
Gracias de antemano por las opiniones o sugerencias.
Saludos,