No me sale...o bueno, lo que sale no me convence...
A ver si consigo explicarme con esta imagen:
En rojo iría la escota y la polea que va al raíl. Su tiro ideal teórico es al 45% del grátil
Pero el tiro de la polea es distinto, es la bisectriz de esa línea y la dirección de la escota hacia el reenvío (punto neutro).
El arco negro sería el recorrido ideal para que tuviesemos siempre la misma tensión de escota, sería la curva ideal de un raíl de aluminio.
Pero si lo que queremos hacer es utilizar un cabo de raíl, el recorrido que nos daría sería el de la linea verde, que es una elipse en la que cualquier punto de ella mantiene la suma de las distancias a los focos constante.
Solamente está dibujada la posición en crujía, pero ya vemos que en cualquier punto que no sea ese, la tensión de la escota aumenta, como sucede en un raíl totalmente recto.
¿Los raíles rectos funcionan?, si, la escota va tanto hacia una banda como se lo permita la tensión de la escota.
Pero hay que darse cuenta que si cazamos escota, el puño va a querer siempre venirse a crujía, mientras que en un raíl con la curva correcta no, ahí podemos darle tensión a tope a la escota que la vela se irá hacia un costado superando solo la fricción del carro sobre el raíl, sin que se lo imposibiliten las fuerzas de la escota.
Utilizar un cabo como carril es posible, sería como usar un carril recto, con la ventaja de ser más simple y tal vez más facilidad de variar los puntos de fijación.
Viendo como he visto ahora los ángulos de tiro ya no le veo la ventaja a variar la longitud de ese cabo.
En cuanto a los ollaos múltiples que vienen ahora en las velas con autovirante, es la manera de variar el tiro (como si corrieras el escotero), pero al ser algo no realmente fácil de hacer navegando, yo creo que es preferible tener un ollao solo y preocuparse de darle la curva correcta al raíl y posicionarlo bien, yo lo llevaba así y tenía un foque muy esbelto y con sables que era una auténtica gozada desde los 15 a los 30 nudos, haciendo una proa increíble, y nunca eché de menos un ajuste fino de escotero.
Yo, por mi parte, continúo con raíl de aluminio, pero la solución del cabo-raíl me parece factible y con sus ventajas.
Un saludo