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Versión completa: Información velero Etap 30i
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Hola buenas tardes a los fieles a esta foro. 
Estos días festivos viajamos a Marsella a ver unos barcos, entre ellos hemos visto un Duffour 30 Classic y un Gib Sea 30. 
El lunes nos fuimos a Toulon y  nos encontramos en el náutico con un compatriota que vivía en la ciudad y hablando con él nos dio la dirección de un señor francés que tenía un velero a la venta que no usaba, motivado principalmente por su edad. 
El velero en concreto es un Etap 30i versión quilla tandem y con un motor Yanmar de 12 cv antiguo(88) pareciendonos muy poco motor para el barco. La jarcia la tenía en buenas condiciones y las velas pueden pasar una temporada. 

El amigo Thiago, traslado un 28i desde Holanda.

Nos gustaría saber si alguno de los foreros tiene información sobre esta embarcación, ya que nos ha gustado el barco. 

Además, nos gustaría saber como funciona el tema de las tablas de Hacienda, de cara a valorar el pago del impuesto en Galicia , ya que; el valor de tablas seria superior al valor que pide el vendedor en el caso del Etap


Un saludo
Que yo sepa, por cuando compre el mio, puedes bajar el precio de la tabla hasta un 10% de ese valor si tiene una antigüedad mayor de 15 años. Aunque este último dato no lo se con seguridad. Puede que sean 20 años.

Mira aquí. También está la formula para extranjeros
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id...2022-21577
Que figure en tablas es una ventaja, porque con la antiguedad pagas un 12% del 10% del valor de tablas.

Con el ITP, en Galicia pagas un 1% del valor máximo entre tablas o contrato. Cuesta declararlo, pero el valor es ese.

El 30i es similar al 28i, ya sin Philippe Harlé, pero la filosofìa es la misma, quizás un poco justo de vela y yo preferiría una quilla profunda, pero seguro que el barco navega bien. La calidad es un punto superior a un barco de astillero de gran producción, tiene contramoldes completos y buenas soluciones constructivas, aparte de la insumergibilidad.

Si está bien cuidado es una compra muy recomendable.

Bier Bier
(03-04-2024, 11:26 PM)caribdis escribió: [ -> ]Que figure en tablas es una ventaja, porque con la antiguedad pagas un 12% del 10% del valor de tablas.

Con el ITP, en Galicia pagas un 1% del valor máximo entre tablas o contrato. Cuesta declararlo, pero el valor es ese.

El 30i es similar al 28i, ya sin Philippe Harlé, pero la filosofìa es la misma, quizás un poco justo de vela y yo preferiría una quilla profunda, pero seguro que el barco navega bien. La calidad es un punto superior a un barco de astillero de gran producción, tiene contramoldes completos y buenas soluciones constructivas, aparte de la insumergibilidad.

Si está bien cuidado es una compra muy recomendable.

Bier Bier
No acabo de entender del todo eso ....???
Que figure en tablas es una ventaja, porque con la antiguedad pagas un 12% del 10% del valor de tablas
el 12 %  te estas refiriendo al impuesto determinados mediso de transporte IDMT( mal llamado matriculacion)?

es posible ahorrarse el 12% de IDMT si no lo abanderas en España ? o matriculacion y bandera van separadas?

EL ITP no deberia de pagarlo ....si es una compra fuera de España??
Si, te lo puedes ahorrar. Si lo abanderas en un país europeo, como Polonia, es importante que tengas un documento de que ha pagado el IVA.

En el enlace verás las tablas del BOE donde hacienda hace la valoración de los medios de transporte. Un velero es uno de ellos.
Si en la tabla está el tuyo, pondrá un valor. De ese valor según antigüedad puedes ir reduciendo el precio.
Si el precio de compra es inferior al de la tabla de hacienda, no es problema siempre que no sea inferior a un porcentaje según antigüedad. Supongo que le calculan un 7% anual.
Si esta valorado en 100000, después de un año el valor será de 93000. Pero el segundo año es el 7% de 93000, 86490 y así sucesivamente. Con esta depreciación de 7% a los 25 años tendría un valor del 15%. Pero teniendo en cuenta que son por matricular el barco, se puede despreciar e tre un 10% y un 20%. Entonces alcanzas el 10% de la tabla con 30 años de antiguedad
De es valor pagas el impuesto de transmisiones que creo es diferente según provincia.
Es importante que tenga el IVA pagado. Si no es así te lo van a cobrar.
pues por una vez estoy de acuerdo con el noruego,pero de cuando mi caso ya hace 7 años,y el impuesto de matriculacion habia que pagarlo y bien que pague 7200 euros,el de transmisiones en galicia es el 1 por ciento,tampoco estoy al dia ahora en las leyes esas,pero que yo pague el 12 por ciento de matriculacion pues va ser que si,no se si cambiaron las normas,pero como te pare la gc alguien tendrá que tener muy claro lo que hace,porque en la mar las multas no son pequeñas,aunque tengas bandera polaca te van a pedir esos dos papeles mas el seguro,matriculacion y transmisiones......ojala me equivoque y no sea así,matriculacion que en mi caso no estaba en las tablas es segun el contrato compraventa....a saber lo que piden hoy en dia,las leyes las cambian cada dos por tres,saludos
de todas formas sigo sin entenderlo,porque pagar por algo de segunda mano que ya pagó sus impuestos en su dia,lo mismo que una casa en este pais,te compras la casa con su terreno y pagas todo,porque seguir pagando un impuesto cuando se supone que ese terreno es tuyo que para eso lo pagaste,pais de panderetas y vividores hasta que te mueres,hasta pagas por la muerte jajajajajajajajajaj que bien hizo jabier babe.....a rañala
(04-04-2024, 01:27 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Si, te lo puedes ahorrar. Si lo abanderas en un país europeo, como Polonia, es importante que tengas un documento de que ha pagado el IVA.

En el enlace verás las tablas del BOE donde hacienda hace la valoración de los medios de transporte. Un velero es uno de ellos.
Si en la tabla está el tuyo, pondrá un valor. De ese valor según antigüedad puedes ir reduciendo el precio.
Si el precio de compra  es inferior al de la tabla de hacienda, no es problema siempre que no sea inferior a un porcentaje según antigüedad.  Supongo que le calculan un 7% anual.
Si esta valorado en 100000, después de un año el valor será de 93000. Pero el segundo año es el 7% de 93000, 86490 y así sucesivamente. Con esta depreciación de 7% a los 25 años tendría un valor del 15%. Pero teniendo en cuenta que son por matricular el barco, se puede despreciar e tre un 10% y un 20%. Entonces alcanzas el 10% de la tabla con 30 años de antiguedad
De es valor pagas el impuesto de transmisiones que creo es diferente según provincia.
Es importante que tenga el IVA pagado. Si no es así te lo van a cobrar.
yo no se d e donde sale ese 7%?

segun las tablas de hacienda , le asignan un valor a un velero , en el caso del mio serian 261000E AL 2023  ....pero de ahi hay que aplicar la tabla que sale al final , mi barco tiene 21 años y en la tabla sale maximo 14 años a los que las tabalas le dan un valor del 10 del valor original  osea segun yo entiendo que  el mio hay dia para hacienda tendria un valor de 26100 a los que habria que aplicarles el 21 % si lo quiero importar ...ya que no ha pagado iva en la CE.  
Por lo que veo para hacienda le da igual que el bien tenga 14 o 34 años

Lo mismo con otros impuestros ....pej si el barco fuera español deberia de pagar el x% de itp( segun comunidad a la que pertenezcas)  , porque la venta es de un bien espanol ....
aqui la tabla
Para calcular la depreciación por antiguedad hay una tabla, para barcos de más de 14 años es del 90%.

[Imagen: Screenshot-20240404-151742-Samsung-Internet.jpg]

Si el barco no aparece en las tablas y debes pagar el 12% de lo que pone en el contrato de compraventa, normalmente sube mucho más.

Este impuesto se paga si eres español residente en España tan pronto entra el barco en aguas españolas. La bandera da igual.

Es el sucesor del antiguo impuesto de lujo, y una embarcación de segunda mano para hacienda parece que lo es.

El iva también debe estar pagado, pero es más raro que aquí se pida el comprobante.

El ITP también se debe pagar, y aquí la base imponible es lo que sea mayor, el precio de tablas o el que figura en la compraventa...da palo pagarlo porque parece que casi nadie en la administración sabe si los barcos pagan ni cuanto...pero la ley es clara.

Velero
Yo conozco a 1 que compró el barco en Francia... El barco era de una fundación que en Francia tienen IVA 0%. Obviamente la factura era con IVA 0%, y aquí no les cuadraba....y pedían pagar ITP y obviamente el IDMT.


Al final ese decidió no pagar nada..y la cosa ya ha prescrito.
Tengo un amigo que compró un etap 30i en Francia precisamente y pagó el impuesto según lo que ponía en contrato....
(04-04-2024, 03:04 PM)Davitxin escribió: [ -> ]Tengo un amigo que compró un etap 30i en Francia precisamente y pagó el impuesto según lo que ponía en contrato....
Pues el 30i está en tablas.. unos 41.000 euros, y seguro que tiene más de 14 años..

Eek
Yo compré un barco francés hace 2 años y he pagado lo siguiente:

- IVA
Nada, un barco en Francia comprado nuevo por un particular no puede comprarse sin pagar IVA, al igual que en España.
En el libro de Françisation están todos los dueños, si son particulares, han pagado IVA.
Yo intenté obtener un justificante de que tenía el IVA pagado en Francia pero no fue posible.

- ITP
Lo que toque del valor puesto en el contrato de compra-venta. Antes hacienda permitía el uso de las tablas, pero de un tiempo para aquí empezaron a requerir el valor en contrato. Esto no estoy seguro de si depende de la hacienda de la comunidad autónoma: unas les valen las tablas y otras no, en la mía no valen las tablas (me lo comentó mi asesor)


- IEDMT
Si esta en tablas perfecto, porque tendrá la depreciación que toque y pagaras poco. Sobre la base imponible, un 12%. La fórmula de la base imponible es:
Fórmula Base Imponible BI = VM / 1 + (tipoIVA + tipoIEDMT + tipoOTROS)
VM: Valor de mercado de casco + motor (tablas con depreciación si esta o precio compra-venta si no esta) 
tipoIVA: tipo de IVA de la fecha de la primera matriculación (0,16, 16% en en mi caso)
tipoIEDMT: 0,12 (12%)
tipoOtros: 0 (no aplica en caso de barcos)


Aclaración de hacienda sobre usar tablas o precio de compra-venta en el IEDMT:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wl...GO=0112405

Si no esta en tablas es un problema porque para pagar menos de lo que pone en la compra-venta tendrías que tasarlo de alguna forma oficial que hacienda reconozca.

PD: que gusto pagar el 1% de ITP en Galicia, yo pague un 8% que es un buen pico.
(04-04-2024, 04:01 PM)josefu escribió: [ -> ]Yo compré un barco francés hace 2 años y he pagado lo siguiente:

- IVA
Nada, un barco en Francia comprado nuevo por un particular no puede comprarse sin pagar IVA, al igual que en España.
En el libro de Françisation están todos los dueños, si son particulares, han pagado IVA.
Yo intenté obtener un justificante de que tenía el IVA pagado en Francia pero no fue posible.

- ITP
Lo que toque del valor puesto en el contrato de compra-venta. Antes hacienda permitía el uso de las tablas, pero de un tiempo para aquí empezaron a requerir el valor en contrato. Esto no estoy seguro de si depende de la hacienda de la comunidad autónoma: unas les valen las tablas y otras no, en la mía no valen las tablas (me lo comentó mi asesor)


- IEDMT
Si esta en tablas perfecto, porque tendrá la depreciación que toque y pagaras poco. Sobre la base imponible, un 12%. La fórmula de la base imponible es:
Fórmula Base Imponible BI = VM / 1 + (tipoIVA + tipoIEDMT + tipoOTROS)
VM: Valor de mercado de casco + motor (tablas con depreciación si esta o precio compra-venta si no esta) 
tipoIVA: tipo de IVA de la fecha de la primera matriculación (0,16, 16% en en mi caso)
tipoIEDMT: 0,12 (12%)
tipoOtros: 0 (no aplica en caso de barcos)

MAYOR LIO TODAVIA  Meparto Meparto Meparto Meparto


Aclaración de hacienda sobre usar tablas o precio de compra-venta en el IEDMT:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wl...GO=0112405

Si no esta en tablas es un problema porque para pagar menos de lo que pone en la compra-venta tendrías que tasarlo de alguna forma oficial que hacienda reconozca.

PD: que gusto pagar el 1% de ITP en Galicia, yo pague un 8% que es un buen pico.
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