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Versión completa: Disección de un navío de línea.
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Soy lector asiduo de las novelas náuticas, Alexander Kent, Patrick O´Brian, Dudley Pope, etc,etc. En muchas ocasiones, me pierdo entre las cubiertas y mamparos de los navíos, y, aunque a base de leer te vas haciendo una idea, tanto de la disposición interior como del aparejo, es tanta la nomenclatura que a menudo no se donde me encuentro exactamente.
Aquí os dejo un artículo de lo más completo para identificar las diferentes partes, tanto interiores como exteriores de un navío de línea del siglo XVIII, en concreto del Montañés, un buque español de dos cubiertas y 74 cañones construido en 1794. 

https://www.todoababor.es/historia/como-...A.facebook

Saludos.
(30-10-2018, 10:22 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]Soy lector asiduo de las novelas náuticas, Alexander Kent, Patrick O´Brian, Dudley Pope, etc,etc. En muchas ocasiones, me pierdo entre las cubiertas y mamparos de los navíos, y, aunque a base de leer te vas haciendo una idea, tanto de la disposición interior como del aparejo, es tanta la nomenclatura que a menudo no se donde me encuentro exactamente.
Aquí os dejo un artículo de lo más completo para identificar las diferentes partes, tanto interiores como exteriores de un navío de línea del siglo XVIII, en concreto del Montañés, un buque español de dos cubiertas y 74 cañones construido en 1794. 

https://www.todoababor.es/historia/como-...A.facebook

Saludos.

Tengo tu misma afición, ahora mismo estoy con un par de libros de armada invencible, aunque tratan mas bien de lo que paso antes y después, que por cierto el antes fue una etapa como la de ahora, una absoluta corrupción y principalmente de la monarquia, la corte, los militares ... ?suena verdad?  Cunao 

A lo que iba, me ha extrañado que en tu relación de autores te hayas dejado a Luis Delgado Bañon, hace lo mismo que Patrick O´Brian solo que sobre nuestra armada, hay un hilo argumental que versa sobre dos familias que generación tras generación, siglo tras siglo van sirviendo en la armada, para mi supera a los citados ingleses y sobre todo da un paseo mas amplio por las épocas en que se suceden los hechos marítimos y el recorrido por el tiempo es mayor, dos siglos, yo me lei los 25 libros que tiene, ahora alguno mas, de tirón  Sip

Luego tiene un libro aparte titulado "La tumba del almirante" que es una delicia, recomiendo vivamente la lectura de toda su obra y aunque se pueden leer salteados es un gustazo hacerlo por orden y con internet cerca para ir ampliando datos  Cunao  

 https://sagamarinera.blogspot.com/p/nove...-saga.html

El primero

[Imagen: 1.Sta+Barbara.jpg]

El ultimo

[Imagen: Navi%25CC%2581o%2Breina%2Bisabel-portada%2B.jpg]
Brindis
(30-10-2018, 10:49 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Tengo tu misma afición, ahora mismo estoy con un par de libros de armada invencible, aunque tratan mas bien de lo que paso antes y después, que por cierto el antes fue una etapa como la de ahora, una absoluta corrupción y principalmente de la monarquia, la corte, los militares ... ?suena verdad?  Cunao 

A lo que iba, me ha extrañado que en tu relación de autores te hayas dejado a Luis Delgado Bañon, hace lo mismo que Patrick O´Brian solo que sobre nuestra armada, hay un hilo argumental que versa sobre dos familias que generación tras generación, siglo tras siglo van sirviendo en la armada, para mi supera a los citados ingleses y sobre todo da un paseo mas amplio por las épocas en que se suceden los hechos marítimos y el recorrido por el tiempo es mayor, dos siglos, yo me lei los 25 libros que tiene, ahora alguno mas, de tirón  Sip

Luego tiene un libro aparte titulado "La tumba del almirante" que es una delicia, recomiendo vivamente la lectura de toda su obra y aunque se pueden leer salteados es un gustazo hacerlo por orden y con internet cerca para ir ampliando datos  Cunao  

 https://sagamarinera.blogspot.com/p/nove...-saga.html

El primero

[Imagen: 1.Sta+Barbara.jpg]

El ultimo

[Imagen: Navi%25CC%2581o%2Breina%2Bisabel-portada%2B.jpg]
Brindis
Brindis 
Pues tengo que reconocer que aunque he leído también autores españoles desconocía por completo la existencia del Sr. Delgado Bañon y su saga. 
Me das una alegría Sip , incluiré alguno en la próxima compra, de hecho, ya he estado buscando por la red  Cunao Cunao 
A ver si voy haciéndome con la saga completa, aunque he visto que hay alguno descatalogado  Cagoento
Un saludo y muchas gracias por el aporte.
(30-10-2018, 11:23 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis 
Pues tengo que reconocer que aunque he leído también autores españoles desconocía por completo la existencia del Sr. Delgado Bañon y su saga. 
Me das una alegría Sip , incluiré alguno en la próxima compra, de hecho, ya he estado buscando por la red  Cunao Cunao 
A ver si voy haciéndome con la saga completa, aunque he visto que hay alguno descatalogado  Cagoento
Un saludo y muchas gracias por el aporte.

Yo tengo para E-Book del 1 al 25, si me das un correo te los paso

Brindis
(30-10-2018, 11:23 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis 
Pues tengo que reconocer que aunque he leído también autores españoles desconocía por completo la existencia del Sr. Delgado Bañon y su saga. 
Me das una alegría Sip , incluiré alguno en la próxima compra, de hecho, ya he estado buscando por la red  Cunao Cunao 
A ver si voy haciéndome con la saga completa, aunque he visto que hay alguno descatalogado  Cagoento
Un saludo y muchas gracias por el aporte.

Te has ganado un tiron de orejas  Cunao

Por contra vas a diusfrutar con esa lectura como con pocas  Sip

Brindis
(30-10-2018, 11:27 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Yo tengo para E-Book del 1 al 25, si me das un correo te los paso

Brindis
Brindis 
te he enviado un privado.
Saludos y gracias.
Buen hilo, si señor.
Quzas por mi origen, o por mi trabajo o que el terruño pesa mucho, tengo a Pio Baroja como escritor nautico de referencia 
O porque  fuera el primer libro que me impacto ( mas que fortunata y jacinta fijo que si), despues vinieron decenas de lecturas, libros y poesia dedicadas al mundo del maR.
 Baroja, Rosa garcia Orellan, Perez Reverte, Joseph  Conrard O' bryan, Melville, Alejandro  Paternain, Justin scot, Alexander Kent, John Boyne, Vazquez figueroa, Sebastian Junger y algunos que me dejo en el tintero ......esperan en las estanterias" a que alguen los devuelva la ilusion".


"Eustaquio Yurrumendi había viajado mucho; pero era un hombre quimérico a quien sus fantasías turbaban la cabeza. Todos tenemos un conjunto de mentiras que nos sirven para abrigarnos de la frialdad y de la tristeza de la vida; pero Yurrumendi exageraba un poco el abrigo. 
Era Yurrumendi un hombre enorme, con la espalda ancha, el abdomen abultado, las manos grandísimas, siempre metidas en los bolsillos de los pantalones, y los pantalones, a punto de caérsele, tan bajo se los ataba. 
Tenía una hermosa cara noble, roja; el pelo blanco, patillas muy cortas y los ojos pequeños y brillantes. Vestía muy limpio; en verano, unos trajes de lienzo azul, que a fuerza de lavarlos estaban siempre desteñidos; y en invierno, una chaqueta de paño negro, fuerte, que debía de estar calafateada como una gabarra. Llevaba una gorra de punto con una borla en medio. Era soltero, vivía solo, con una patrona vieja; fumaba mucho en pipa, andaba tambaleándose y llevaba un anillo de oro en la oreja."
(Las inquietudes de Shanti Andia, Pío Baroja)

Quien no ha conocido uno de estos en nuestros puertos hasta hace no apenas 4 decadas....

Bravo Bravo
(30-10-2018, 11:23 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis 
Pues tengo que reconocer que aunque he leído también autores españoles desconocía por completo la existencia del Sr. Delgado Bañon y su saga. 
Me das una alegría Sip , incluiré alguno en la próxima compra, de hecho, ya he estado buscando por la red  Cunao Cunao 
A ver si voy haciéndome con la saga completa, aunque he visto que hay alguno descatalogado  Cagoento
Un saludo y muchas gracias por el aporte.

Pues tiene una cosa que a mi me gusta mucho. Además de Capitán de Navío de la Armada, es historiador y además seguro que se ha preocupado en bucear en los archivos de la Armada, con lo que las historias que narra son verídicas, tomándose las necesarias licencias, por supuesto. 

Devoré los primeros tomos de la saga con avidez, los recibíamos a bordo y las guardias son muy largas algunas veces  Cunao
Retomando el tema del hilo, mirad este video en 4K del HMS Victory  Eek



Brindis
Visitarlo, a parte del placer náutico y el histórico, descoloca.

Hay una ambivalencia entre lo que vemos en Portsmouth y lo que no vemos, por ejemplo, en Cadiz.

La cultura y la mitificación del pasado náutico, por un lado, y la ignorancia deliberada del mismo, por el otro.

¡Claro que aquí no han habido ni podido haber presupuestos! pero viendo al Victory (del que, en su época, no teníamos nada que envidiar pues teníamos el San Cristóbal o el Santa Ana), o el Warrior (la Numancia), no se puede evitar una especie de introspección desencantada.


No solo es su existencia: son todos los materiales que contiene, es el estado "como nuevo" de todo el navío, es el mantenimiento constante...


No solo es una cultura histórica y marítima.
Es una cultura de conservación y mantenimiento: basta con ver las ciudades británicas. Hasta Londres. Y sus pueblos.
No solo es conservar "a punto de revista" (y nada de aldeas Potemkin), es una cultura estética, es que , dado un conjunto de casas de una época, prefieren derribarlas todas y construir un barrio nuevo antes que permitir edificar un bodrio allí en medio.

No (solo) es que les envidie a ellos.
Es que miro a mi alrededor y me desencanto.

Sorry
(31-10-2018, 10:09 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Retomando el tema del hilo, mirad este video en 4K del HMS Victory  Eek



Brindis

Brindis 
¡Impresionante! el estado en el que se encuentra es impresionante, porque hay que recordar que es el original, no soy capaz de imaginarme el trabajo que habrá llevado mantenerlo en ese estado hasta nuestros días.
Saludos.
¡¡buenisimo video!!

me sorprendeque haya unos cabos, a modo de vientos, que afirman la perilla de los palos a tierra... ¿es que no será suficiente la propia jarcia firme para sostener los palos?
(01-11-2018, 07:50 PM)Bill escribió: [ -> ]¡¡buenisimo video!!

me sorprendeque haya unos cabos, a modo de vientos, que afirman la perilla de los palos a tierra... ¿es que no será suficiente la propia jarcia firme para sostener los palos?

DE esta manera el casco estara mas protegido para aguantar vientos de traves  Cunao.
Debe ser para que, con las rachas de viento que entran desde el Solent, no escore.

Dentro de un navío de linea, con cubiertas curvas, baos bajos sobre la cabeza, orificios por donde caer (aunque la mayoría están protegidos, cañones con los que golpearte y, mayormente sin vista al exterior...

… Vamos, una escorada y se les escogorcian los visitantes...

EDITADO: se me ha adelantado ostedar, sorry

Sip
Es la ley de la palanca.
Escorar no escorara pues los apoyos de la obra viva se lo impiden, pero el casco sufira mucho en los puntos de apoyo.
Con los vientos a las perillas la fuerza de sujecion es mas uniforme.
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