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Versión completa: Temporal Ibiza y Formentera
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la unica verdad' es que el capitan tiene que saber lo que puede pasar,el capitan tiene que estar a bordo y los demás en el chiringuito,pero el capitan a bordo,no hay más.......
Te sorprendes de lo que aguantan los barcos. No todos, claro está.

Pero no entiendo lo de que fue por sorpresa, casi todos los años pasa una igual y los resultados son siempre los mismos. Pero parece que todo el mundo quiere tentar la suerte en vez de pasarse una noche navegando y amanecer en un puerto seguro en la península.

A mi déjame pasar las rascas con vela, la que sea, como si es un triángulo de génova, y no me hagas depender de un motor, que con escora va a pedir papas por la refrigeración, si es que tiene potencia suficiente, la vela siempre la tiene.

Bier
(22-08-2024, 09:31 AM)caribdis escribió: [ -> ]Más bien NO hay que estar ahí, no hay que llegar a esa situación. Una Dana puede traer condiciones asi, estaba súperavisada. Si decides quedarte, yo preferiría el abrigo de una costa alta, aunque el viento vaya contra la costa, levanta al llegar a ella.

Y estate alerta, hay fotos satélite, radares meteo, las nubes negras se ven a simple vista. Y si ves que te coge contra la costa, sal por patas, es frecuente ver lo que hemos visto este año, barcos que se enganchan, que garrean..

Para mi, esas condiciones se pasan mejor a vela que a motor. Mayor con todos los rizos, bien aplanada y el barco ciñe solo. Incluso con un trozo de vela de proa, con un viento muy fuerte y el barco muy escorado, los barcos ciñen..

Pero hay que salir cuando se puede, no con los 50 nudos ya encima.

Seguirá pasando, me imagino

Loco

 Quieres decir que con mayor rizada a tope y vela plana un barco es capaz de remontar viento y ola de 60kn? 

 Porque entiendo que te refieres a ceñir a conseguir ganar metros a barlovento, no solamente aproarse al viento. 

 De ser así tengo algo muy mal en mi barco o yo hago muy mal las cosas (que las dos opciones son bien posibles) pero con 30kn con suerte voy de lado, lo que no probé las dos veces que me encontré estas condiciones es de enrollar por completo el genova. 

 Y para ser sincero no buscaré los 30kn para probarlo yo con 30kn si puedo no salgo. 

 Pero estaría bien saber que hacer porque como digo dos veces que me encontré en esta situación sin buscarlo tuve que apoyarme en el motor pra conseguir rascar algo, a vela solamente no era capaz de avanzar.
(22-08-2024, 09:15 PM)onilum escribió: [ -> ] Quieres decir que con mayor rizada a tope y vela plana un barco es capaz de remontar viento y ola de 60kn?

...

En mar abierto o en 1 fondeo CON VIENTO DE DIRECCIÓN CONSTANTE, se puede,es duro, complicado, incómodo, pero se puede, yo lo he hecho hasta con 65.

Pero no es nada agradable, y si rola en 1 fondeo de forma brusca, se está vendido y el factor "suerte" entra en juego
(22-08-2024, 09:15 PM)onilum escribió: [ -> ] Quieres decir que con mayor rizada a tope y vela plana un barco es capaz de remontar viento y ola de 60kn? 

 Porque entiendo que te refieres a ceñir a conseguir ganar metros a barlovento, no solamente aproarse al viento. 

 De ser así tengo algo muy mal en mi barco o yo hago muy mal las cosas (que las dos opciones son bien posibles) pero con 30kn con suerte voy de lado, lo que no probé las dos veces que me encontré estas condiciones es de enrollar por completo el genova. 

 Y para ser sincero no buscaré los 30kn para probarlo yo con 30kn si puedo no salgo. 

 Pero estaría bien saber que hacer porque como digo dos veces que me encontré en esta situación sin buscarlo tuve que apoyarme en el motor pra conseguir rascar algo, a vela solamente no era capaz de avanzar.
Yo lo tuve que hacer, durante cuatro días, porque la ruta de escape del ciclón que me encontré en el Mar Arábigo era en ceñida

[Imagen: v03r04-1998346-N10072-wind.png]

[Imagen: 1998346-N10072.png]

Eso si, acababa de estrenar mayor. No es nada especialmente recomendable, pero el canguelo que me daba que el sector malo del ciclón me pasara por encima era tal, que me mantuve en ceñida...el barco apenas tuvo daños..

Bier
Yo prefiero correr el temporal. Sobre todo si es favorable para el destino.  Aunque prefiero perder millas y correr el temporal.
Otra cosa es que estés cerca de la costa y el viento te empuje a ella.  Aquí va a ser difícil salir del enrrollo
Me imagino que a Caribdis lo pilló sin información (era 1998) y si corre ese ciclón donde parece que empieza a ceñir se mete en mal sitio, no? Sobre el tema en particular, un crucerista conservador en agosto en el mediterráneo con avisos de dana o cualquier suceso local explosivo de este tipo lo mejor que puede hacer es buscar puerto o bolla y si no tiene irse a la peninsula que está relativamente cerca.
(22-08-2024, 02:21 PM)en_transit escribió: [ -> ]La cosa pasó a las 05:00 AM muy mala hora. Hubo quien tubo suerte, reaccionó y salió de allí, me consta, pero no todos tenemos esta capacidad y con sólo una cosa que falle se viene todo abajo y falla una y luego otra y otra, nos puede pasar a todos. Estos fenómenos son imprevisibles, chubascos y tormentas, pero exactamente dónde y cuándo, nadie puede saberlo. Un cap de fibló, tornado, arrasa tu barco o tu casa y la del vecino se salva. De dia se pueden ver si estas atento, pero a las 5 de la mañana?

Hay que ser muy preventivo, a veces hasta el ridiculo, puedes amarinar todo, coger los 3 rizos y luego la cosa no pasa de 30 kt, nada pierdes por ello, solo un poco de tiempo y trabajo. A todos nos ha pillado por sorpresa y suerte que esa vez no paso de 45 kt, la de los 74 kt estabamos atentos, pero fue una casualidad, tampoco lo estabamos esperando.

Esto y muchas otras cosas nos han pasado a todos, con el barco, el coche o la bicicleta, la suerte hizo que no fuera peor.

Gracias por vuestras observaciones. 
Con permiso... inevitablemente se me viene al pensamiento una pregunta:

Hipotéticamente, a pesar de la letanía de dificultades, si se dispusiera de una mayor de capa con su carril específico y trincar la botavara para prevenir posibles daños, se podría salir a mar abierto en una situación similar?

Me parece menos complicado que poner rizos en la mayor o manipular velas de proa, ya sean enrolladores o garruchos. Aunque nunca he manipulado una mayor de capa...

Brindis
Por una parte, la cuestión es cuantos veleros tienen la maniobra preparada o prevista para izar una vela de capa.
Y la segunda respondiendo a tu pregunta , la respuesta es que con solo la de capa no puedes ceñir. Te quedarías aprobado al viento y abatiria el barco hacia atrás. Para ello necesitas también un tormentin.  Para que el velero avance, necesitas un equilibrio de velas.
Una trinqueta rizada si que podría servir. Pero con 60 nudos y solo 10m de eslora lo dudo.
(23-08-2024, 11:20 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Por una parte, la cuestión es cuantos veleros tienen la maniobra preparada o prevista para izar una vela de capa.
Y la segunda respondiendo a tu pregunta , la respuesta es que con solo la de capa no puedes ceñir. Te quedarías aprobado al viento y abatiria el barco hacia atrás. Para ello necesitas también un tormentin.  Para que el velero avance, necesitas un equilibrio de velas.
Una trinqueta rizada si que podría servir. Pero con 60 nudos y solo 10m de eslora lo dudo.

Para izar una mayor de capa solamente hay que tener una entrada en el carril de gratil justo por encima de donde queda la mayor doblada.

Es una vela barata que te puede sacar de más de una.

En mi barco la usé casi diez días seguidos para ceñir desde Santa Helena a Ciudad del Cabo. Ceñida a rabiar con mucho mar y viento. En cambio el ciclón (o casi, los ciclones comienzan con 60 nudos) lo pasé con la mayor con tres rizos y tormentín con un resultado muy equivalente. Pero si quedaras sin botavara, la mayor de capa se puede llevar igual, y es muy plana.

El ciclón lo vi venir por los cirros en el cielo (en el trópico no hay cirros), la parada de la marea barométrica e imaginé su recorrido por el role del viento. Yo también prefiero correr un temporal, pero en este caso, la maniobra de escape era en ceñida, si lo corres, te viene el cuadrante peligroso encima.

[attachment=11034]

Bier
Yo no tengo esa entrada ya que tengo un carril .
Se que podría montar una mayor de capa de todas la maneras , pero es más fácil izar el tormentin y rizar la mayor.

En fondeo si que he montado un aparejo parecido a una mayor de capa, pero más pequeña
(23-08-2024, 02:56 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo no tengo esa entrada ya que tengo un carril .
Se que podría montar una mayor de capa de todas la maneras , pero es más fácil izar el tormentin y rizar la mayor.

En fondeo si que he montado un aparejo parecido a una mayor de capa, pero más pequeña

Yo creo que se puede montar entrada tanto en ranura como en carril...una entrada con tapa o un tramo de carril para dejar meter un patín, atornillado.

[Imagen: entradamaiorcapa.jpg]
Bier
No es tan fácil. Necesitaría un carro de abrir y cerrar para meterlo sobre el raíl del mastil. Por otra parta el puño de driza me queda muy alto sobre el roof y tengo que subirme a un peldaño del palo. Imagínate en esas circunstancias. Como dije, me resulta más fácil izar el tormentin y rizar la mayor o dejar solo tormentin.
(23-08-2024, 11:20 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Por una parte, la cuestión es cuantos veleros tienen la maniobra preparada o prevista para izar una vela de capa.
Y la segunda respondiendo a tu pregunta , la respuesta es que con solo la de capa no puedes ceñir. Te quedarías aprobado al viento y abatiria el barco hacia atrás. Para ello necesitas también un tormentin.  Para que el velero avance, necesitas un equilibrio de velas.
Una trinqueta rizada si que podría servir. Pero con 60 nudos y solo 10m de eslora lo dudo.

Gypsy, puedes explicar lo de los "solo 10 m de eslora"?  

Yo pensaba precisamente lo contrario, que un barco de eslora y peso contenido  tiene velas de tamaño contenido y por eso menos difícil de izar, arriar, rizar, cambiar velas, etc... en condiciones extremas.

Brindis
Muy claro, cuanta más eslora mejor aguanta un velero el viento y la ola.
Por debajo de 10 metros son barcos ligeros con menos lastre y que escoran bastante rápido. Por ello no es tan fácil avanzar cientos con mucho viento. El abatimiento es impresionante.   La diferencia entre un 9 metros y un 12 es impresionante.
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