(24-08-2024, 02:11 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Esta era la pregunta de Vilanova. Si se podía salir a mar abierto en las condiciones del temporal de las Islas Baleares con 60 nudos de viento con una vela de capa.
A eso le conteste que no. Que se necesita también tormentin para poder ceñir.
Y planteaba la duda de que por debajo de 10 m de velero sería posible. Y lo comentaba porque en 50 años navegando he vivido rascas con diferentes veleros y remontar vientos duros con veleros por debajo de 10 m es difícil. El abatimiento es muy grande impidiendo el avance. En el cantábrico me he comido en los 70 dos galerías con vientos de más de 100kmh una vez con mi puma 23 y otra vez con un 8 metros. Solo con el palo el viento metía el palo en el agua. Ceñir con tormentin .
Con el mio , un 39 pies y 8Tm, con 45 nudos de viento no llegaba ni a los 3 nudos. Imposible ceñir íbamos para atras.
No dudo de que un barco de 5Tm se maneja cómodamente, pero un 12m con buena maniobra también, que es mi caso, y no soy ya tan joven.
Lo de ceñir sólo con la mayor depende del barco. Los barcos de regata con el centro vélico muy encima del de deriva, desde luego, no.
En el mío lo hacía, metiéndo timón para arribar, pero el rendimiento era muy inferior al de combinar mayor y vela de proa.
Con mucho viento es más fácil con una vela pequeña de proa, el barco escora mucho y eso lo hace muy ardiente.
Y hay que pensar que un casco también es un perfil que quiere ceñir cuando adopta el ángulo adecuado con el viento. Mi barco se soltó una vez del muerto y los que lo cogieron decian que navegaba paralelo a la playa en vez de irse directo a ella.
Desde luego, al izar la mayor fondeado, el barco se pone a ceñir, vira, vuelve a ceñir por la otra banda, se puede salir asi, hasta donde yo sé, hasta con 45 nudos.
Y vuelvo a decir, la eslora no es totalmente definitoria, lo va a ser más seguro el stix, en el que intervienen gran cantidad de factores. Y desde luego, el equilibrio del barco, de su plano velico con su plano de deriva, de sus apendices, de su distribución de volúmenes de carena..
Gente como los Pardey, han hecho decenas de miles de millas en barcos francamente pequeños.
El caso es hacerlas, muchas o pocas, en lo que cada uno se sienta más a gusto!