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Versión completa: Mayor enrollable en botavara
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Para un "megaproyecto" como dice Kaia de transformar un barco de motor en motovelero me piden mayor y mesana enrollables. La configuración elegida es de queche, por las posibilidades de navegación y capa que dan mesana y trinqueta.

Pero la mayor, si se hace enrollable en el palo, pierde mucha superficie y obliga a palos más altos, lo ideal sería un sistema de mayor enrollada en botavara.

Los sables son también más efectivos y el centro de gravedad con la vela enrollada es más bajo.

La cuestión es si existen modelos de enrolladores en botavara fiables y que se puedan manejar sin rompederos de cabeza, el armador de motovelero quiere un mínimo de complicación con las velas, no va a ser tan exigente con el trimado como somos los "balandristas" pero va a querer facilidad de uso y fiabilidad.

Algo más seguro debe ser también el sistema, si algo falla siempre deberias poder arriar la vela.

A ver si alguno tenéis experiencia o conocéis las marcas disponibles actualmente, las más conocidas creo que son Forespar (Leisurefurl), Furlerboom, Schaeffer, que es una marca a la que le tengo mucho respeto por otros productos suyos, Profurl, Mainfurl, Hi Low Reefer...

Veo informaciones de que Furlerboom y Profurl ya no producen estos enrolladores..

A ver que os suena a vosotros

Gracias Gracias Gracias Gracias

Bier
Yo vi uno una vez que la botavara era como una V y dentro estaba el rollo de la mayor. Estaba todo  abierto. Se cerraba con unos faldones tipo lazy bag
Me has hecho pensar en las velas cangrejas, se podían rizar en portante. Sniff, que recuerdos.
(18-09-2024, 04:15 PM)Rainface escribió: [ -> ]Me has hecho pensar en las velas cangrejas, se podían rizar en portante. Sniff, que recuerdos.

Yo también lo he pensado, pero no son sencillas de izar, rizar ni arriar...al menos no tanto como una mayor enrollable..

Y siempre me ha dado miedo pensar en un pico descontrolado con la mayor flameando a lo bestia en un fuerza ocho..

Bier
Era la Fulerboom V-Shaped
(18-09-2024, 04:59 PM)caribdis escribió: [ -> ]Yo también lo he pensado, pero no son sencillas de izar, rizar ni arriar...al menos no tanto como una mayor enrollable..

Y siempre me ha dado miedo pensar en un pico descontrolado con la mayor flameando a lo bestia en un fuerza ocho..

Bier
Slocum se apañaba bien.
Algunas mayores clasicas tienen un defecto y suele ser los patines y carrileras en el mastil y las que son fullbaten el esfuerzo que hacen esos sables sobre el carril cuando estan bien cargados de viento .....
SI a eso le unes un enrollador son mas complicaciones y detractores ...
A priori y en teoria deberian de ser mas faciles y menos problematicas que las qie enrollan en el palo , pero para eso tienen que solucionar las pegas de las izables clasicas ....ES DECIR una carrilera que suba y baje en todas circustancias , que no tenga el defecto de una mayor enrollable en palo que es que hay que enrollar con botavara a 45 hacia babor ....
Creo q las BUENAS son caras de verdad ....
(18-09-2024, 08:57 AM)caribdis escribió: [ -> ]Para un "megaproyecto" como dice Kaia de transformar un barco de motor en motovelero me piden mayor y mesana enrollables. La configuración elegida es de queche, por las posibilidades de navegación y capa que dan mesana y trinqueta.

Pero la mayor, si se hace enrollable en el palo, pierde mucha superficie y obliga a palos más altos, lo ideal sería un sistema de mayor enrollada en botavara.

Los sables son también más efectivos y el centro de gravedad con la vela enrollada es más bajo.

La cuestión es si existen modelos de enrolladores en botavara fiables y que se puedan manejar sin rompederos de cabeza, el armador de motovelero quiere un mínimo de complicación con las velas, no va a ser tan exigente con el trimado como somos los "balandristas" pero va a querer facilidad de uso y fiabilidad.

Algo más seguro debe ser también el sistema, si algo falla siempre deberias poder arriar la vela.

A ver si alguno tenéis experiencia o conocéis las marcas disponibles actualmente, las más conocidas creo que son Forespar (Leisurefurl), Furlerboom, Schaeffer, que es una marca a la que le tengo mucho respeto por otros productos suyos, Profurl, Mainfurl, Hi Low Reefer...

Veo informaciones de que Furlerboom y Profurl ya no producen estos enrolladores..

A ver que os suena a vosotros

Gracias Gracias Gracias Gracias

Bier

Mi experiencia con mayor enrollable en botavara se reduce a las dos semanas que estuve navegando en el Gálbula, el X56 que patroneaba Segio Llorca cuando se trajo desde Malta a Cádiz.
Pues bien, cuando arriábamos la mayor o tomamos algún rizo Sergio, como conocedor del barco siempre tenía que ir al mástil a guiar el enrollado de la vela, eso a mí me chirriaba, porque como sabéis no me gusta nada salir de bañera para arriar o tomar rizos, entonces le pregunté: Yo tenía entendido que las mayores enrollables en botavara eran muy caras y fiables, a lo que me respondió: Este sistema es el caro y da problemas de enrollado, los que no dan problemas son los MUY caros, me quedaba muy clara la explicación.
Así que sigo pensando que lo suyo son las carrileras de patines o Sail Track
Bier
(18-09-2024, 08:57 AM)caribdis escribió: [ -> ]Para un "megaproyecto" como dice Kaia de transformar un barco de motor en motovelero me piden mayor y mesana enrollables. La configuración elegida es de queche, por las posibilidades de navegación y capa que dan mesana y trinqueta.

Pero la mayor, si se hace enrollable en el palo, pierde mucha superficie y obliga a palos más altos, lo ideal sería un sistema de mayor enrollada en botavara.

Los sables son también más efectivos y el centro de gravedad con la vela enrollada es más bajo.

La cuestión es si existen modelos de enrolladores en botavara fiables y que se puedan manejar sin rompederos de cabeza, el armador de motovelero quiere un mínimo de complicación con las velas, no va a ser tan exigente con el trimado como somos los "balandristas" pero va a querer facilidad de uso y fiabilidad.

Algo más seguro debe ser también el sistema, si algo falla siempre deberias poder arriar la vela.

A ver si alguno tenéis experiencia o conocéis las marcas disponibles actualmente, las más conocidas creo que son Forespar (Leisurefurl), Furlerboom, Schaeffer, que es una marca a la que le tengo mucho respeto por otros productos suyos, Profurl, Mainfurl, Hi Low Reefer...

Veo informaciones de que Furlerboom y Profurl ya no producen estos enrolladores..

A ver que os suena a vosotros

Gracias Gracias Gracias Gracias

Bier
Vaya reto que tienes por delante, no debe ser nada fácil modificar un barco a motor para hacerlo motovelero.
Sería muy interesante que fueses contando todo el proceso, aunque sea solo escrito por si el armador no quiere que se vean fotografías y demás.
Te animo a crear un hilo para este mega proyecto 
Bier