Foro Navegantes

Versión completa: cambiar mayor enrrollable por mayor con sables
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola: Creo que una mayo con sables tiene muchas mejores prestaciones que una enrollable en el palo, lo que no sé es si para cambiar un sistema de mayor enrollable en el palo por una mayor con sables y patines hay que cambiar el palo entero o se puede hacer otro tipo de apaño. ¿Alguien lo ha hecho o visto hacer?
Gracias.
(Ayer, 07:18 PM)kayuco escribió: [ -> ]Hola: Creo que una mayo con sables tiene muchas mejores prestaciones que una enrollable en el palo, lo que no sé es si para cambiar un sistema de mayor enrollable en el palo por una mayor con sables y patines hay que cambiar el palo entero o se puede hacer otro tipo de apaño. ¿Alguien lo ha hecho o visto hacer?
Gracias.

Hola,

¿De qué mástil estamos hablando?

Yo también estoy planteándome el cambio, en mi caso un Z-Spars Z600E, y uno a las prestaciones otros motivos de cambio, sobre todo no tener "lio" en caso de necesidad y otros temas.

Lo que yo he visto y me estoy planteando es:

- Usar el carril que ya tiene mi mástil (en teoría únicamente para una mayor de capa) para meter un rail tipo tidesmarine (https://www.tidesmarine.com/shop/track-s...uct-tabs|0) unos 100€ el metro aprox.

- Cerrar, por la parte interior del mástil, la apertura que tiene para la mayor enrollable, esto mediante sección curva de un tubo (calculando el radio para el corte) en el mismo tipo de aluminio (en mi caso 6061) solapando unos cm la cara interior, union con pegamento estructural y remaches (o una unión de este estilo) cada x cm, básicamente y aunque el mástil esta cerrado por dentro, por no dejar esa parte abierta y que los esfuerzos puedan provocar algo indeseable (apertura o rotura).

- Quitar totalmente el enrollador, el perfil, el tambor, tornillo sinfín y todo lo que pueda hacer ruidos o "dar por saco" de dentro del mástil.

- Preparar la botavara (aunque ya esta) para poder tener la maniobra de rizos en condiciones.

- Comprar masacril, perfil de aluminio, poleas y cabito, cremallera u otros sistemas, etcétera y hacer un lazy bag.

Pero, todavía no lo he hecho.

Me siento a esperar respuestas de quien lo hayan hecho ya.

Saludos
me da que sale mas a cuenta vender el barco que convertirlo ...y buscar otro con el mastil al gusto ...
No obstante las situacion mas desfavorable , por lo menos en mi mastil y enrollador , es cuando el viento entra por el costado de babor y desde los 90 grados ...como la botavara para enrollar tiene que estar si o si a babor a unos 20 grados de la linea de crujia , eso me obliga a maniobrar y cambiar de rumbo hasta que la botavara este cerca de esos 20 grados a bavor en la linea de crujia ...
sobre ajustes habria mucho que hablar ...en mi caso la vela esta alunada positiva y tiene sables verticales y ELVSTROM creo que tiene un a mayor enrollable que es una gozada