Hola,
En mi caso, no sería el primero en hacerlo, voy comentando:
- mi perfil tiene el carril para la mayor de capa centrado, por el lado de estribor tiene una ranura para la salida de la enrollable.
- hay barcos (el siroco 10 sin ir más lejos) con unas 120.000 millas según su propietario, con un perfil exactamente cómo el mio (pero de mayor tamaño) usando una mayor convencional, sin problema y con patines, sin rail y sin hacer lo que hizo johan (lo vi en directo), en varios sitios (foros, conversaciones y consultas informales a algun "rigging master") he encontrado barcos que van igual.
- el sistema de tides, es un carril que acopla en el perfil, depende de el tipo de mástil tienen diferentes perfiles, no va atornillado (excepto a tope y por abajo, pero no cada x cm) y sobre ese carril ya van los patines.
- lo de cerrar la ranura, más que nada es por no tener problemas, ruidos, etcétera y algo de paranoias por si se abre o cede..aunque por dentro van cerrados.
Con el mástil desarbolado, que en mi caso se debe hacer si o si, y bueno sin ofender a nadie por favor, pero no es nada nuevo ni complejo para mi, dos horas de grúa y luego un par de días en varadero cómo mucho; sinceramente no lo veo un trabajo inalcanzable o muy complicado, pero, obviamente hay que hacerlo...todo esto si te lo tienen que hacer.. cómo bien dice Noruego "mejor cambiar de barco".
Mi perfil es un zspars z600e black label, va aparejado en cutter, con violin, a tope y dos pisos,,, la idea del perfil para cerrar la ranura es remaches en aluminio cada 25cm alternando lados y pegamento estructural. No atornillar con inox y duralac, aunque ya me han dicho varias veces que no es necesario.. pero, inicialmente la idea es tapar la ranura, y todo el sistema del sinfin y tambores, etcétera, quitarlo...es un barco con sus años... del 98
Se puede ver el carril para los patines en el centro, y por un lateral, en la imagen se ven cerrados, pero se abren (corte al aluminio) bien a babor o estribor se hacen las salidas de la vela, en medio, entre la pared y dichos mecanizados el tambor y todo el sistema de la enrollable.
Lo que me motiva al cambio es el miedo a tener problemas en medio de ninguna parte, además de las manias propias de navegar a vela muchos años y que al añadir el carril, aumento la facilidad y la posibilidad de rizar sin tener que ceñir si o si (llevaré cargaderas y amantes independientes).
Saludos!!