Puntualizo: viniendo de Holanda con el Tenzee, entre Calais y Le Havre, cayendo la noche, empezaron a venir trenes de olas en rompiente, nunca lo había visto antes, eran como olas únicas, de unos cuatro metros, que venían sobre un mar uniforme de olas de dos metros. Venían muy rápido, con gran estruendo y rompiendo haciendo un montón de espuma. Afortunadamente no formaban un frente totalmente contínuo, y no nos cogió nunca la parte rompiente.
Debieron pasar tres o cuatro, a lo largo de una hora, arriamos la mayor entera, para evitar riesgo de trasluchadas involuntarias, se hizo de noche, y por lo menos, no sentimos ni nos cogió ninguna.
Si nos hubiera cogido la rompiente, lo más probable es que nos hubiera dado una buena revolcada, no rompían un poco, venían en rompiente como la de una playa.
Su orígen? Es una zona complicada, con corrientes de marea de 4 o 5 nudos, fondos con bajos arenosos en el sentido del canal y encima, mucho tráfico, de grandes barcos y de ferrys rápidos...Algún fenómeno de interferencia entre olas..lagarto, lagarto..
Y ya sé que prefieres no contestar directamente nunca...pero, que tienen los Barodeur de especiales para poder planear a 20 nudos en olas oceánicas que no tenga ningún otro diseño o barco que no sea un barco de regatas con enorme proporción vela/desplazamiento?..hay más barcos de diseños similares..ha escuchado alguien que eso pase?..
Tampoco te hace pensar que después las singladuras del barco eran bien normalitas, 120 o 130 millas? 6 nudos de media, como mucho
Nada, era un inciso..
