Foro Navegantes

Versión completa: Surf en Buques: el Empujón de Aleksey Krylov
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(Aquí quería poner la foto del barbudo ingeniero naval Aleksey Krylov pero no sube por las magias de estos inventos)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Aleksey_Krylov

Esta es la pieza que falta del rompecabezas

[attachment=11892]
De Barbate a Caleta de Sebo

"Velocidad constante de 5,4 nudos y muchos planeos, punta de 12 nudos"

"N6, Rv 230, V6" (Froude 0.40)

"Mucho Surfing"
"Velocidad punta del día 16 nudos"

"N7, V6" (Froude 0.40)
"Largos planeos a más de 12 nudos"

"7 nudos constantes [0.47 Froude] y planeos salvajes"
"Punta del día 20 nudos"
Por un lado

Por un lado tenemos la Monstruosa Todopoderosa Fuerza de la Tierra y don Isaac Newton:

2400 kilos x 9,8 x seno 12° de Ola = 4890 Newtons (!)

2400 kilos x 9,8 x seno 20° de Ola = 8044 Newtons (!!!)

La Fuerza disponible es monstruosa

Así que el problema no es el vuelo y que la Ola Oceánica se lleve en volandas en sus brazos al botecito

Por otro lado tenemos la corriente a favor de la Cresta

Pero la pregunta es cómo el SEAT 600 (Carena 330 D/L) lograba despegar desde una Velocidad aparentemente tan baja

La pequeña pieza que falta: el Empujón de la Ola en esa popa

El empujón del barbudo ingeniero naval Aleksey Krylov
La Fuerza

La Fuerza disponible para el planeo-surfeo es monstruosa en relación a la Resistencia

Superada (Froude > 0.60) la olita de la proa, liberado del régimen de Desplazamiento, la Resistencia es la suma de =

El Rozamiento con la superficie mojada
+
La parte hacia popa de los vectores hidroEstáticos e hidroDinámicos

Pero esto segundo son unos graditos, un ángulo pequeñajo en comparación con el Angulo de la Pendiente de la Ola en su parte más inclinada que es donde el bote Surfea

La Fuerza disponible con 2,4 Toneladas de Desplazamiento es simplemente Monstruosa en relación a la Resistencia una vez superada la olita del casco

Así que yo me imagino que el botecito bajaba la Ola y entraba en la zona de la contra-corriente (resaca) y de baja pendiente ... Y, entonces, la Ola lo sobrepasaba

Lo difícil de comprender no es el vuelo a alta velocidad, aquí el misterio son los detalles de la ... Inercia ... el famoso "nanosegundo" que los científicos de la NASA investigaron con luces de colores y claxon de automóviles

Las Olas, sobre todo las de más Edad, navegan a una enorme Velocidad

Así que lo intrigante es el Despegue, qué Olas se pillan y qué Olas no se pillan, y la posición del botecito en la Ola, y si corre más o menos que la Ola

El botecito puede correr menos que la Ola y entonces la Ola lo supera ... o puede correr más y precisamente por eso entra en una zona de baja pendiente y encima se topa con la contra-corriente ... Y zas la veloz Ola lo sobrepasa ... O tal vez quizá logra de nuevo enganchar con la Ola
En cualquier caso

En cualquier caso la cosa interesante desde el punto de vista de la comodidad y seguridad de la navegación en pequeños veleros en Alta Mar ... Ejque un bote Surfeador reduce un montón la Velocidad de encontronazo con la Ola Oceánica

Efectivamente

Una táctica con grandes Olas es correr mucho y por supuesto correr bien con Equilibrio Estable en el Eje de Guiñada y el Eje de Cabeceo

La otra táctica con grandes Olas es justo lo contrario, frenar: desplegar por popa un dispositivo de arrastre como el diseñado por el ingeniero aeronáutico Don Jordan: "Jordan series Drogue"

https://www.oceanbrake.com/?gad_source=1...0MEALw_wcB

https://www.jordanseriesdrogue.com/D_7.htm

.
Ingeniería inversa

La Jrande Ola Oceánica que planeo-Surfeó el viejito "Baroudeur" del viejo André Beneteau en tremendo planeo-Surfeo controlado por un puxx piloto de caña con poco más cerebro que una 'radio galena' ... 

... tal vez quizá tenía alrededor de

240 pies de Eslora

Algo más de unos 70 metros

.
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Ola Oceánica Fuerza 7, Edad 0,666

Tal vez entre la posición T1 (el botecito navegando a 7 nudos) y la posición T2 (en la cresta que navega a 20 nudos)

Tal vez ahí hay tiempo para que don Isaac Newton con ayuda de la Tierra vaya venciendo a la inercia

Me imagino que es una suma de todo

La corriente a favor de la Cresta
Don Isaac que ya comienza a trabajar, y

Pedazo de Empujón del barbudo Krylov
La buena noticia

Para planear en terreno llano hace falta una Carena 100 D/L y un montón de Trapo para así alcanzar 0.60 Froude

Hoy en día en Europa las Carenas 100 D/L y con 20 metros cuadrados por Tonelada cuestan entre 180 mil y 240 mil euritos

Pero, jo er, kawintó, si se puede Surfear de fucking maravilla con una Carena 330 D/L maloserá que no se pueda planear-Surfear grandes Olas con una Carena 150-130 D/L de 25 metros cuadrados por Tonelada
[attachment=11894]

Tabla de WindSurf Plywood Epoxy

19,64 pies de Eslora
5 coma 99 metros

a) Centro de Gravedad a popa del Eje de Giro del Cabeceo que pasa por el Centro de la Flotación (CF): Centro de la Flotación calculado con toda la enorme ancha popa mojada por la Ola, es tontería aquí hacerse trampas al solitario y dibujar un culito fuera del agua ... reposando en puerto

b) encima -exagerao (sí, qué pasa)-: de reserva y para amarrar: una Altura Metacéntrica Longitudinal de tamaño entre astronómico y sideral: 18 metros de Altura, 3 x Flotación (!!!): ha salido 'de gratis' así por ñajo y por ligero: si la proa se le ocurre cabecear -1° Proa pabajo ... El Centro de la Carena se mueve > 30 centímetros hacia la Proa = 5% (!) de la Flotación

c) Dos palas Dos, bien dimensionadas, para el Timón: Estabilidad del Equilibrio en el Eje de la guiñada: Centro de la Resistencia Lateral (CLR) a popa del Centro de Gravedad (CG) sin mover el timón, sin tocar el timón, sin mirar el timón como estableció Pierre Gutelle en "Design of Sailing Yachts" es decir el timón solo se mueve para equilibrar el desequilibrio creado por las Velas

d) Al acelerar (0.50-0.60 Froude) rápida Actitud del Casco para el Surfeo popa abajo proa arriba

e) Carena 150-130 D/L con 20-30 metros cuadrados de Trapo por Tonelada capaz de mantener 0.50 Froude en el valle de la Ola e incluso si sopla bien 0.60 Froude de tal forma que ya navega al borde del Planeo

< 0.40 Froude: "Desplazamiento"
0.40-0.60 Froude: "semi-Desplazamiento"
0.60-0.80 Froude: "planeo" o "semi-planeo"
> 0.80 Froude: "planeo Puro" o "planeo"
[attachment=11896]

Le he pedido a DeepSeek que me enseñe con un ejemplo en concreto a calcular la ...

Fuerza de Froude-Krylov

... Y no sé si lo he entendido del todo bien

Peero en unas primeras aproximaciones para un botecito y una Ola Grandota Oceánica ...

Aparecen cifras de 30 Mil Newtons y cosas así

DeepSeek me advierte que se puede sobreestimar la Fuerza en un Buque ... Pero el bote pequeño está entero arriba en la cresta

Es una Fuerza Monstruosa
Tanta comedura de coco

Tanta comedura de coco y va y resulta que sobra Fuerza por todos lados

La cosa es encauzarla y aprovecharla bien

La cuestión del planeo-Surfeo de grandes Olas Oceánicas es por tanto una cuestión de Estabilidad del Equilibrio en los ejes de Cabeceo y Guiñada y buena Actitud Dinámica del Casco popa abajo y proa arriba

Estás como una maraca, querido (que remedio) U2

Ese barco no pasó nunca de los 8 o 10 nudos, lo que tenía era un gps terrestre seguramente con mala recepción y que le daba velocidades tomadas de posiciones erroneas con las que calculaba velocidades imposibles.

Que Román iba acojonado y que las velocidades le parecían monstruosas..seguramente. Pero en las olas oceánicas de 70 m no planea nadie, son cuestas arriba y cuestas abajo que te ayudan un poco primero y te ralentizan después. Son rápidas, una ola de 30 m de longitud va a 13 nudos y una de 60 va a 19 nudos, solamente los imoca o los grandes trimaranes pueden permanecer permanentemente por delante de ellas, en cualquier otro barco te van pasando

[Imagen: corbital2-result.jpg]

Si no tienes tú velocidad olvídate. Son olas oceánicas...no son olas que llegan a la costa y rompen y se pueden usar para hacer surf..

Has visto alguna vez hacer surf en mar abierto? no dudes que si se pudiera ya habría 200 surferos entusiastas grabándose.

Lo que puede haber son olas anormales. Yo me encontré en toda mi vida dos: una en Estaca de Bares, con un Fortuna 9 y otra con el Sin Razón (a que te mola el nombre?) en el canal de Mozambique..con esas si que planeas..y te c..de miedo, el barco acelera y bajas la ola como un foguete hasta clavarte en la siguiente ola, sin viento en Estaca de Bares, con 25 nudos en el canal de Mozambique..

Dos olas, dos, en unas cuantas millas

No te creas las historias de nadie, ni estas, coge un barco y prueba.

Bier
Puntualizo: viniendo de Holanda con el Tenzee, entre Calais y Le Havre, cayendo la noche, empezaron a venir trenes de olas en rompiente, nunca lo había visto antes, eran como olas únicas, de unos cuatro metros, que venían sobre un mar uniforme de olas de dos metros. Venían muy rápido, con gran estruendo y rompiendo haciendo un montón de espuma. Afortunadamente no formaban un frente totalmente contínuo, y no nos cogió nunca la parte rompiente. 

Debieron pasar tres o cuatro, a lo largo de una hora, arriamos la mayor entera, para evitar riesgo de trasluchadas involuntarias, se hizo de noche, y por lo menos, no sentimos ni nos cogió ninguna.

Si nos hubiera cogido la rompiente, lo más probable es que nos hubiera dado una buena revolcada, no rompían un poco, venían en rompiente como la de una playa.

Su orígen? Es una zona complicada, con corrientes de marea de 4 o 5 nudos, fondos con bajos arenosos en el sentido del canal y encima, mucho tráfico, de grandes barcos y de ferrys rápidos...Algún fenómeno de interferencia entre olas..lagarto, lagarto..

Y ya sé que prefieres no contestar directamente nunca...pero, que tienen los Barodeur de especiales para poder planear a 20 nudos en olas oceánicas que no tenga ningún otro diseño o barco que no sea un barco de regatas con enorme proporción vela/desplazamiento?..hay más barcos de diseños similares..ha escuchado alguien que eso pase?..

Tampoco te hace pensar que después las singladuras del barco eran bien normalitas, 120 o 130 millas? 6 nudos de media, como mucho

Nada, era un inciso..

Bier