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Versión completa: Maniobras con ancla
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Bier
Feliz año nuevo y dejad el sillón frete al televisor, los valses de Strauss o los cotilleos sobre el vestido de la Pedroche y ¡A navegar! Velero Velero

Esta vez os sugiero que practiquéis la maniobra de atraque con ancla haciendo cabeza. Es muy cómoda porque calculas muy bien el sitio donde dejas caer el fondeo, ya que vas al amarre de proa. Tiene el inconveniente de que es fácil en barcos de acero o barcos que tiene una buena protección en la roda. Para el resto, hay que realizara con cuidado, para no rayar el casco.

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...n-ancla-9/

Velero1
(01-01-2019, 11:22 AM)La Maga escribió: [ -> ]Bier
Feliz año nuevo y dejad el sillón frete al televisor, los valses de Strauss o los cotilleos sobre el vestido de la Pedroche y ¡A navegar! Velero Velero

Esta vez os sugiero que practiquéis la maniobra de atraque con ancla haciendo cabeza. Es muy cómoda porque calculas muy bien el sitio donde dejas caer el fondeo, ya que vas al amarre de proa. Tiene el inconveniente de que es fácil en barcos de acero o barcos que tiene una buena protección en la roda. Para el resto, hay que realizara con cuidado, para no rayar el casco.

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...n-ancla-9/

Velero1


Los cascos de acero tambien se rayan... bueno lo que se raya es la pintura... pero como "refriegues" la cadena por la proa varias veces, tambien puedes rayar la pintura... y puedes dejar la proa hecha unos zorros

Es una manera de fondear que no me acaba de convencer. Lo practique una vez, hace años, cuando iba de tripu, antes de tener mi propio barco, en un velero de acero, y el patron lo consideraba de lo mas normal fondear así... pero aun recuerdo como se me llevaban los demonios viendo la cadena, eso, "refregarse" por la proa.

Aparte, de que eso de que la cadena te quede debajo del casco, con la helice por alli... hummm ¡¡me da mal rollo solo de pensarlo!!

Saludos...  aqui escuchando a Strauss Cunao ... dime que no es buena manera tambien de empezar el año... Meparto Meparto 

(de la Pedroche si que paso Cunao ... por muy guapa que sea)
Muy arriesagada maniobra, sobre todo por toda la cadena que va rozando el casco y el antifoulig, ademas largando el ancha a ese rumbo y teniendo esta que agarrar al opuesto se corre el riesgo de que la que al girar en ancla la cadena que ha caido encima se enrrede en la misma.

Como en todo momento se ha hablado de un barco a motor, yo en mi caso prefiero hacer la maniobra y situandome con la popa perpendicular al puerto, amarrar una guia al mismo, dar avante al viento coger distancia,  largar el ancla y al dar fondo cobrar la guia de popa mientras que con una o dos paladas atras y la ayuda del molinete logro que en ancla agarre.

De esta manera consigo tener en todo momento el control del barco y la perfecta perpendicularidad  entre el puerto el viento y el punto de fondeo , manteniendo siempre la elice y el timon libres..............
(01-01-2019, 12:22 PM)Bill escribió: [ -> ]Los cascos de acero tambien se rayan... bueno lo que se raya es la pintura... pero como "refriegues" la cadena por la proa varias veces, tambien puedes rayar la pintura... y puedes dejar la proa hecha unos zorros

Es una manera de fondear que no me acaba de convencer. Lo practique una vez, hace años, cuando iba de tripu, antes de tener mi propio barco, en un velero de acero, y el patron lo consideraba de lo mas normal fondear así... pero aun recuerdo como se me llevaban los demonios viendo la cadena, eso, "refregarse" por la proa.

Aparte, de que eso de que la cadena te quede debajo del casco, con la helice por alli... hummm ¡¡me da mal rollo solo de pensarlo!!

Saludos...  aqui escuchando a Strauss Cunao ... dime que no es buena manera tambien de empezar el año... Meparto Meparto 

(de la Pedroche si que paso Cunao ... por muy guapa que sea)





Bill, todo depende de la puntera de proa de tu barco, si es un poco lanzada no hay ningún problema y jamás queda cerca de la hélice, ten en cuenta que el fondeo pesa  y cuando das el tirón ( es decir, dejas de largar cadena) el barco rebota y cae. Claro que hay que hacerlo a la buena, según  el viento y el paso de la hélice, para que la proa no se quede acostada sobre el fondeo. Yo he amarrado así durante años, los que tuve un acero y así lo hacen también los ferries cuando hay viento y tienen poco espacio de maniobra en los pequeños puertos griegos.

Disfruta del nuevo año, con Strauss o sin él

[Imagen: patron.gif]
(01-01-2019, 12:40 PM)ostadar escribió: [ -> ]Muy arriesagada maniobra, sobre todo por toda la cadena que va rozando el casco y el antifoulig, ademas largando el ancha a ese rumbo y teniendo esta que agarrar al opuesto se corre el riesgo de que la que al girar en ancla la cadena que ha caido encima se enrrede en la misma.

Como en todo momento se ha hablado de un barco a motor, yo en mi caso prefiero hacer la maniobra y situandome con la popa perpendicular al puerto, amarrar una guia al mismo, dar avante al viento coger distancia,  largar el ancla y al dar fondo cobrar la guia de popa mientras que con una o dos paladas atras y la ayuda del molinete logro que en ancla agarre.

De esta manera consigo tener en todo momento el control del barco y la perfecta perpendicularidad  entre el puerto el viento y el punto de fondeo , manteniendo siempre la elice y el timon libres..............

Te digo lo mismo, Ostadar, la cadena no queda en ningún momento cerca de la hélice. 
La maniobra que describes no termina de convencerme, sobre todo si tienes que fondear lejos y hace viento; si encima no le dejas la popa libre al barco para que evolucione al final tendrás que meterlo a base de winche . Además uno debe entrar en el amarre ya habiendo probado su ancla, no después, porque te juegas tener que iniciar la maniobra. 

Muy feliz año y buena pesca tenga usted, maestro marmitón

Bier
Cuando se navega en solitario, al hacer la maniobra de atraque, puede ser conveniente fondear antes de abarloarse, así el desatraque será más sencillo. También, cuando se espera viento fuerte que aconcha al muelle, el ancla nos dará un extra de seguridad para separar el costado del muelle.

Aquí os dejo la ficha de este tutorial: Abarloarse fondeando un ancla.

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...-ancla-10/

Velero2
(06-01-2019, 10:14 AM)La Maga escribió: [ -> ]Cuando se navega en solitario, al hacer la maniobra de atraque, puede ser conveniente fondear antes de abarloarse, así el desatraque será más sencillo. También, cuando se espera viento fuerte que aconcha al muelle, el ancla nos dará un extra de seguridad para separar el costado del muelle.

Aquí os dejo la ficha de este tutorial: Abarloarse fondeando un ancla.

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...-ancla-10/

Velero2

Cuantos barcos se habrian salvado de haber heco esa maniobra  Nosabo

Gracias

Brindis
(06-01-2019, 01:55 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Cuantos barcos se habrian salvado de haber heco esa maniobra  Nosabo

Gracias

Brindis

Si que es verdad. Muchos se creen que por el hecho de estar abarloados están más seguros. Luego, cuando entra el viento de través y empiezan a escorar y meter defensas y candeleros en el muelle, se dan cuenta del error, pero es tarde.

Feliz año, Enrique.

Bier
Muchos barcos ejecutan la maniobra de amarre con ancla de la forma que se describe a continuación, sin tener en cuenta el viento y con cierta velocidad. Examinamos los pros y los contras en la siguiente ficha del tutorial

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...-ancla-11/

Espero vuestras opiniones
(23-01-2019, 09:38 AM)La Maga escribió: [ -> ]Muchos barcos ejecutan la maniobra de amarre con ancla de la forma que se describe a continuación, sin tener en cuenta el viento y con cierta velocidad. Examinamos los pros y los contras en la siguiente ficha del tutorial

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...-ancla-11/

Espero vuestras opiniones

Saludos, pues voy a dar la mía Sip como una opinión más

Primero puntualizar, que sobre todo en Grecia, soy partidario del fondeo antes que verme acogotado por mesnadas de charteristas irrespetuosos e irresponsables, dicho esto, en segundo lugar, como generalmente navego en solitario, considero imprescindible que para cualquier maniobra con el ancla, sobre todo cuando vas a amarrar a muelle se disponga de un mando a distancia o en su defecto los pulsadores junto al gobierno, (yo llevo los dos sistemas), de esta forma siempre tienes el control del barco y del ancla, he visto demassiadas carreras en muchos barcos y muchos nervios.
Lo de fondear haciendo cabeza, como describes en la ficha 9, (a un muelle, nunca lo he hecho) lo he practicado algunas veces, pero dejé de hacerlo cuando en algun ocasión la cadena se pasó por encima del bulbo de la quilla (la mía es de pata de elefante) y rompió el perfilado (los regatistas saben que es eso) que alcance la hélice como se ha apuntado, lo veo imposible.

[Imagen: Screenshot-2019-01-23-11-16-49-891-com-miui-gallery.png]
La quilla del Bahía de las Islas de pata elefante

Mi sistema para amarrar por popa al muelle es sencillo, lo he hecho hasta con viento moderado lateral, elijo con precisión el lugar donde dejo caer el ancla, generalmente entre 30 y 40 m, aunque haya un fondo de 3 o 4 metros y casi siempre señalizada con un orinque (me ha evitado muchos problemas) meto a tras despacio y voy largando cadena hasta que considero que hay un adistancia adecuada ( la mitad, más o menos) entonces paro para que el ancla clave bien y no garree, (siempre con el motor atrás) sigo largando cadena, con control perfecto, si por el viento me he desviado de la linea, no tengo reparo en dar avante, situarme  de nuevo en la línea y atrás otra vez con un poco más de arrancada, sigo largando cadena hasta que ya he entrado en el hueco o estoy a media eslora del muelle, vuelta a parar el molinete y ya poco a poco hasta que dejo el barco a la distancia adecuada para dar las amarras, una vez fijo, recojo cadena hasta que tense lo suficiente, ajusto amarras y listo.

[Imagen: 2019-01-23-112555.jpg]
Fondeado y amarrado en Vhati (Meganisi)

Nunca he abarloado a muelle largando el ancla, pero he de practicarlo en alguna ocasión, porque ya he tenido que salir con viento lateral, fondeando el ancla con el dinghy, maniobra un poco engorrosa, pero inevitable si estás solo o la otra manera, si estas con tripulación, poner unas buenas defensas en la proa, teniendo esta fija, soltar popa, dar avante con toda la pala a estribor para que el flujo de la hélice saque la popa del muelle, mandar soltar la amarra de proa y a toda leche marcha atrás para tener gobierno y salir sin problemas.

El fondeo y amarre en espacios reducidos por otros barcos, es un arte que necesita mucha práctica y un cierto grado de destreza, pero sobre todo no ser cobarde y tomar las medidas oportunas con decisión y si no se ve claro, fondear en aguas libres.

Por cierto, hace dos años cuando pasé por Vlycho, se que teníais la base allí, quise saludaros pero estabais de vuelta en España, otra vez será

Saludos Brindis Brindis
Hola Kaia. Por supuesto, como tu dices, el reenvio del mando del molinete a bañera es esencial. Prefiero el cable que el mando a distancia, hay menos posibilidades de que falle.

Bonita la foto de Meganisi. Y muy ilustrativa. Veo que el vecino se ha dado la típica codera al muelle, que realmente sirve para poco y que lo único que impide es que un barco se amarre a su barlovento. Todos odiáis a las ordas charteristas, y sí, son muy molestos, pero yo tengo peores sensaciones con los propietarios histéricos  e insolidarios que se van dando coderas o abarloando a los muelles, haciendo que el puerto se llene con solo dos barcos. Como decía dDylan, The times, they are changing, Cambian incluso para acabar con la solidaridad y el compañerismo entre navegantes. Hoy todo es batalla, como cuando buscas aparcamiento en la playa. Piratedrap
(24-01-2019, 09:01 AM)La Maga escribió: [ -> ]Hola Kaia. Por supuesto, como tu dices, el reenvio del mando del molinete a bañera es esencial. Prefiero el cable que el mando a distancia, hay menos posibilidades de que falle.


Pues no estoy muy de acuerdo con lo que dices y me exlico.
Cuando compré el barco me instalaron el fondeo con mando de cable enchufable, en menos de un año ya tuve problemas de sulfatación de los pines, tuve que hacerme con una pequeña lima cola de ratón para limpiar los contactos, finalmente bastante harto de quer fallase el fondeo en momentos inoportunos sustituí el mando por pulsadores, al poco tiempo lo mismo, los conectores sulfatados, imposible soldar los cables, hubiera que haberlos cambiado.
Como te digo años peleando con el fondeo hasta que un buen amigo me lo solucionó con un mando a distancia de un garaje, 30€, fuera el cableado de control del pozo de anclas, solo llegan los tres de fuerza que mueven el motor, el resto, contactor, cables y emisor de frecuencia, en la popa junto a las baterías, lugar bien seco.
Seis años llevo con el sistema y ni un solo problema, de todas formas llevo emisores y mandos de repuesto por si fallasen, uno tuve que cambiar porque se me cayó al agua y aunque siguió funcionando un tiempo, murió con los circuitos corroidos, pero como digo por lo que cuestan cambiarlos....
Saludos Brindis
Una vez acabada la maniobra, probado bien el agarre del ancla, con máquina atrás, y ajustado la distancia al muelle, es necesario tensar la cadena. Hay algunos patrones que esto último parece darles alergia, piensan que si siguen tirando del fondeo el ancla se les vendrá encima y les obligará a repetir la maniobra. No hay que cortarse en templar la cadena, de otra manera, si empieza a soplar no estaremos seguros de que el barco no garrea.

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...-ancla-12/
Bier
Me despido con el último capitulo de este tutorial de amarrar con ancla. Ahora, cuando amarramos a tierra en un fondeadero, para limitar el borneo y cuando las profundidades son muy elevadas.

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...-ancla-13/

¡Qué tengan un buen domingo, marineros! Velero
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