(23-01-2019, 09:38 AM)La Maga escribió: [ -> ]Muchos barcos ejecutan la maniobra de amarre con ancla de la forma que se describe a continuación, sin tener en cuenta el viento y con cierta velocidad. Examinamos los pros y los contras en la siguiente ficha del tutorial
https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...-ancla-11/
Espero vuestras opiniones
Saludos, pues voy a dar la mía
como una opinión más
Primero puntualizar, que sobre todo en Grecia, soy partidario del fondeo antes que verme acogotado por mesnadas de charteristas irrespetuosos e irresponsables, dicho esto, en segundo lugar, como generalmente navego en solitario, considero imprescindible que para cualquier maniobra con el ancla, sobre todo cuando vas a amarrar a muelle se disponga de un mando a distancia o en su defecto los pulsadores junto al gobierno, (yo llevo los dos sistemas), de esta forma siempre tienes el control del barco y del ancla, he visto demassiadas carreras en muchos barcos y muchos nervios.
Lo de fondear haciendo cabeza, como describes en la ficha 9, (a un muelle, nunca lo he hecho) lo he practicado algunas veces, pero dejé de hacerlo cuando en algun ocasión la cadena se pasó por encima del bulbo de la quilla (la mía es de pata de elefante) y rompió el perfilado (los regatistas saben que es eso) que alcance la hélice como se ha apuntado, lo veo imposible.
La quilla del Bahía de las Islas de pata elefante
Mi sistema para amarrar por popa al muelle es sencillo, lo he hecho hasta con viento moderado lateral, elijo con precisión el lugar donde dejo caer el ancla, generalmente entre 30 y 40 m, aunque haya un fondo de 3 o 4 metros y casi siempre señalizada con un orinque (me ha evitado muchos problemas) meto a tras despacio y voy largando cadena hasta que considero que hay un adistancia adecuada ( la mitad, más o menos) entonces paro para que el ancla clave bien y no garree, (siempre con el motor atrás) sigo largando cadena, con control perfecto, si por el viento me he desviado de la linea, no tengo reparo en dar avante, situarme de nuevo en la línea y atrás otra vez con un poco más de arrancada, sigo largando cadena hasta que ya he entrado en el hueco o estoy a media eslora del muelle, vuelta a parar el molinete y ya poco a poco hasta que dejo el barco a la distancia adecuada para dar las amarras, una vez fijo, recojo cadena hasta que tense lo suficiente, ajusto amarras y listo.
Fondeado y amarrado en Vhati (Meganisi)
Nunca he abarloado a muelle largando el ancla, pero he de practicarlo en alguna ocasión, porque ya he tenido que salir con viento lateral, fondeando el ancla con el dinghy, maniobra un poco engorrosa, pero inevitable si estás solo o la otra manera, si estas con tripulación, poner unas buenas defensas en la proa, teniendo esta fija, soltar popa, dar avante con toda la pala a estribor para que el flujo de la hélice saque la popa del muelle, mandar soltar la amarra de proa y a toda leche marcha atrás para tener gobierno y salir sin problemas.
El fondeo y amarre en espacios reducidos por otros barcos, es un arte que necesita mucha práctica y un cierto grado de destreza, pero sobre todo no ser cobarde y tomar las medidas oportunas con decisión y si no se ve claro, fondear en aguas libres.
Por cierto, hace dos años cuando pasé por Vlycho, se que teníais la base allí, quise saludaros pero estabais de vuelta en España, otra vez será
Saludos