Pues después de tan grato recibimiento, permitirme que aporte algo sobre las maniobras con ancla, una pesadilla para muchos, pero que cuando entiendes a tu barco y te das cuenta de que él no va donde quiere, sino que el viento y su hélice tienen sus efectos, es un sano ejercicio para cualquier marino. Y aquí hago un inciso, no es atracar a "la griega", pues los barcos siempre amarraron así, antes de que nos convirtiéramos en unos seres dependientes de las Apps que nos gobiernan. Yo, cuando llego a España y tengo que llevar el muerto a proa se me llevan los demonios ¡Benditas las anclas que sujetan nuestras proas!
Nuestros barcos se merecen unas horas de atención, para constatar sus defectos y aprovecharse de ellos. La gratificación que da una maniobra bien conseguida, merece el esfuerzo, os lo aseguro.
Así que aquí os dejo, por capítulos, un tutorial de maniobras con ancla.
Primer capitulo: con viento de proa
Leerlo aquí
Que tiempos cuando amarrábamos así en Ibiza, en pleno centro
Hola Ana, un placer leerte por aquí.. totalmente de acuerdo este verano iba con un poco de respeto por el tema del atraque con ancla en Grecia y me resulto mucho mas fácil que con muerto por como te sujeta la proa el ancla.. Lo único malo cuando te la levanta el vecino
Saludos para ti y para Jesus!
y si es levogirá como la mia???? gracias,estoy aprendiendo.....
Pues en el paso 2, procura dejar el barco con una ligera caída de la proa a Er; al contrario que en el dibujo. Cuando des atrás, ya sabes que la popa intentará ir a Er, por levógiro , durante los primeros instantes; luego, intentará meter la popa al viento. Siempre que no retengas de ancla, claro, cuando dejes de largar ancla y esta trabaje, el barco dará un tirón y caerá, impepinablemente a sotavento.
Suerte.
Maga
, sabes quienes somos buenos haciendo maniobras con anclas, los pescadores
.
lo que se esta argumentando aqui esta muy bien y lo sielo seguir
, yo he solido hacer tutoriales en esta linea, como afectan las derivas a diferentes barcos hasta que haga firme el arpeo y como se va a mantener el barco despues con respecto al viento o la corriente ( segun lo que domine ese dia) segun su quilla y la estructura de la obramuerta.
Aqui se esta tratando de parar un barco ( o maniobrar con el ancla) en un contorno mas o menos amplio, lo que se pondera es que de fondo y no garree..
Yo voy unos puntos mas lejos, aqui lo que se trata es de parar el barco y que se mantenga en la vertical de un pecio o piedra del tamaño de un camion ( ploteado de antemano) a 85 metros de profundidad en fopndo de arena, piedra o cascajo...Eso si que requiere unos buenos calculos, primero el largado, despues el agarre, como se posiciona el barco hasta que haga firme y se pare, como le afecta despues el viento y la ola para que se mantenga inmovil, cuanto mas "unama " txikote largues mejor agarra pero mayor es el borneo....un lio muy gordo ......
Y fabricarte tus propios arpeos..
Venga, a seguir con el hilo que es muy ilustrativo
Muchas gracias Maga por tu nueva entrega.
La primera vez que vi esta forma de amarrar fue cuando estuve en Malta. Supongo que en mis zonas de navegación habituales al tener marea no es tradicional- aquí podemos tener más de 4 metros -
Una costumbre que era muy habitual en el Caribe francés, para estar un corto espacio de tiempo - por ejemplo para hacer gasoil, es amarrar por popa y dar máquina avante. Después de usarlo allí, lo he utilizado alguna vez y resulta práctico para algunas circunstancias.
En cualquier caso, toda la informacion que nos aportas es muy útil. Muchas gracias
Prometeo, esa forma de amarrar también la utilizan los ferries en Grecia, cuando solo paran unos minutos; dan los largos y un spring de popa y mantienen avante. La verdad es que viendo a los capitanes de ferry de aquí se aprende mucho de maniobras. Bueno youtube está lleno de amarres en islas griegas en plenos temporales que ponen los pelos de punta, pero yo los he visto en vivo y en directo, garreando en las nortadas de invierno mientras sube y baja el pasaje. Ξ:0