27-11-2018, 04:16 AM
Les cuento a grandes rasgos como lo hacemos actualmente nosotros. En la popa del velero llevamos dos cañeros por aleta. En la práctica casi siempre usamos solo dos (uno por banda) pero en su momento monté los cuatro porque nos resulta cómodo tener donde poner otra caña cuando te ocupa una y también para tener a mano el copo (salabre en españa) o el bichero. Salimos a navegar nos ponemos a rumbo, trimamos velas y según la velocidad que hacemos elegimos que señuelo poner. Si vamos por sobre los 7nudos montamos algún pulpito con anzuelo grande porque como ya dijo Jacarejck hay chances de que pique algo grande. La ventaja del pulpito es que ofrece poca resistencia hidrodinámica y yendo rápido esto ayuda a que el carrete no vaya haciendo fuerza. Los que uso ahora los hago yo pero también tengo de estos y me han funcionado:
Regulo la estrella del carrete (el freno) de manera tal que con poco esfuerzo ya ceda. Esto lo hago porque si enganchas una bolsa también corra y suene la carraca porque si está muy duro el freno no te enteras llevas la bolsa de paseo y no pescas nada .
Seguimos en el supuesto de que vamos rápido (a vela mas de 7 nudos es rápido ) en ese caso suelo montar una sola caña (a no ser que el mar esté como un plato que entonces puedo montar dos). Si pica algo suena la carraca, la almiranta me pega dos gritos de EHH! dejo lo que estoy haciendo y me voy a la popa a por la caña. La almiranta ya se pone a la rueda. Si la pieza es grande (digamos mas de 10kg) es tan importante lo que haga ella como que yo no pierda la caña. Lo primero que hace ella es aproar el barco para reducir la velocidad. Hago una salvedad, antes nos poníamos a la capa como explicó Jacarejack pero ya no lo hacemos mas, prefiero que la almiranta lo aproe como para bajar a menos de 2 nudos pero sin llegar a acuartelar el génova. Esto lo hacemos porque nos ha pasado que necesitamos darle de nuevo velocidad para cansar al pez, sobre todo si es alguno que le da por nadar a nuestro rumbo. Si hay mucho viento directamente enrolla todo el génova y nos manejamos solo con la mayor. Un servidor en la popa va recogiendo línea con el carrete, si hace falta ajusto un poco mas el freno, pero sin pasarse porque muchas veces cuando el pez ve la popa del barco vuelve a llevar línea y si el freno está demasiado duro puede cortar. Es mejor que se lleve un poco y volver a traerlo unos minutos después. Si después de 15 minutos no se ha cansado lo suficiente (esto es porque el bicho es fuerte) lo que hacemos es que la almiranta deja caer la proa y hace correr un poco el velero para ayudarme a cansarlo. Luego vuelve a frenar y si llega a la popa cansado lo levantamos con el bichero. Le doy muerte, lo limpio y me voy a descansar que ya me cansé de solo recordarlo
Con esta técnica habiendo dejado Cabo Verde dos días antes pescamos este:
[attachment=734]
Ese día llevábamos la caña del penn senator 12/0 con lo cual no sé si me cansó el dorado o aguantar el carrete y un señuelo que es una mezcla de pulpito con muestra de goma, paraecido a este que encontré en la web
pero con una sardina de goma metida dentro. Nos llevó justo una hora sacarlo. Después de este estuvimos 10 días sin siquiera volver a intentar pescar. Pero dos días antes de llegar a Brasil volvimos a probar y sacamos este otro
[attachment=735]
Regulo la estrella del carrete (el freno) de manera tal que con poco esfuerzo ya ceda. Esto lo hago porque si enganchas una bolsa también corra y suene la carraca porque si está muy duro el freno no te enteras llevas la bolsa de paseo y no pescas nada .
Seguimos en el supuesto de que vamos rápido (a vela mas de 7 nudos es rápido ) en ese caso suelo montar una sola caña (a no ser que el mar esté como un plato que entonces puedo montar dos). Si pica algo suena la carraca, la almiranta me pega dos gritos de EHH! dejo lo que estoy haciendo y me voy a la popa a por la caña. La almiranta ya se pone a la rueda. Si la pieza es grande (digamos mas de 10kg) es tan importante lo que haga ella como que yo no pierda la caña. Lo primero que hace ella es aproar el barco para reducir la velocidad. Hago una salvedad, antes nos poníamos a la capa como explicó Jacarejack pero ya no lo hacemos mas, prefiero que la almiranta lo aproe como para bajar a menos de 2 nudos pero sin llegar a acuartelar el génova. Esto lo hacemos porque nos ha pasado que necesitamos darle de nuevo velocidad para cansar al pez, sobre todo si es alguno que le da por nadar a nuestro rumbo. Si hay mucho viento directamente enrolla todo el génova y nos manejamos solo con la mayor. Un servidor en la popa va recogiendo línea con el carrete, si hace falta ajusto un poco mas el freno, pero sin pasarse porque muchas veces cuando el pez ve la popa del barco vuelve a llevar línea y si el freno está demasiado duro puede cortar. Es mejor que se lleve un poco y volver a traerlo unos minutos después. Si después de 15 minutos no se ha cansado lo suficiente (esto es porque el bicho es fuerte) lo que hacemos es que la almiranta deja caer la proa y hace correr un poco el velero para ayudarme a cansarlo. Luego vuelve a frenar y si llega a la popa cansado lo levantamos con el bichero. Le doy muerte, lo limpio y me voy a descansar que ya me cansé de solo recordarlo
Con esta técnica habiendo dejado Cabo Verde dos días antes pescamos este:
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Ese día llevábamos la caña del penn senator 12/0 con lo cual no sé si me cansó el dorado o aguantar el carrete y un señuelo que es una mezcla de pulpito con muestra de goma, paraecido a este que encontré en la web
pero con una sardina de goma metida dentro. Nos llevó justo una hora sacarlo. Después de este estuvimos 10 días sin siquiera volver a intentar pescar. Pero dos días antes de llegar a Brasil volvimos a probar y sacamos este otro
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